16 julio 2010

ENCICLOPEDIA MARIANA VIRTUAL - TOMO 7 - MARÍA OCÉANO DE GRACIA




Imagen relacionada

¡MARÍA, OCÉANO DE GRACIA!

..
  001 ¿Qué es la Gracia?

1) La gracia es un don sobrenatural y gratuito que Dios, Uno y Trino nos da por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, para alcanzar la vida eterna.

Se dice: a) Don Sobrenatural, porque está sobre nuestra naturaleza.

2) Gratuito porque, siendo superior a nuestra naturaleza, no tenemos derecho a exigirlo, sino que Dios nos lo da por puro favor.

3) Que se nos da por los méritos de Jesucristo, porque fue Él con su muerte le devolvió al hombre la vida sobrenatural. Menos a su Santa Madre, pues Ella permanentemente gozaba de esta vida sobrenatural en toda su persona.

4) Para alcanzar la vida eterna, porque el fin de la gracia es la consecución de la felicidad sobrenatural, a que Dios, Uno y Trino nos destinó.

002 ¿María llena de Gracia?

"Sólo María halló gracia ante Dios ( San Lucas I, 30 ) sin auxilio de ninguna otra  criatura.

Sólo por Ella han hallado gracia ante Dios cuanto después de Ella la han hallado, y sólo por Ella la hallarán cuantos en adelante la hallen.

Llena de gracia ( San Lucas I, 28 ) estaba cuando la saludó el Arcángel Gabriel; sobre-abundantemente llena de gracia quedó cuando el Espíritu Santo la cubrió con su sombra ( San Lucas I, 35) inefable; y de tal manera acrecentó Ella de día en día y de momento en momento esta doble plenitud, que llegó a un grado de gracia e inconcebible ( Cf. "El Devoto de la Virgen", Segneri, P. 1, c. 3, & 4 ).

De manera que el Altísimo la ha hecho tesorera única de sus riquezas, y única dispensadora de sus gracias, para ennoblecer, levantar y enriquecer a quien Ella quiera; para hacer andar por el estrecho camino del cielo  a quien Ella quiera"., Cfr., "Verdadera Devoción", San Luis María Grignon de Montfort ( 1673 - 1716 ), Capítulo I, Art. II ( Consecuencias ), Art., 44, Pág., 29, Nº.2.

"María es llena de gracia desde el primer instante de su vida, desde la raíz de su existencia, desde su concepción en el vientre de su madre. Esto quiere decir que para María la germinación de su vida humana coincidió con la germinación a la vida divina; en ella no hubo dos momentos distintos: primero, su venida al mundo y, luego, su inserción en la santidad de Dios mediante el don de la gracia. Sólo en Ella se ha dado este sorprendente inicio de la vida"., Cf. Extracto de la Novena a la Inmaculada Concepción ©, Equipo Paulinas, Día Tres, Pág., 23 ( 2007 ).

003 ¿Las Virtudes de María?


La virtud es un hábito o disposición permanente, que nos mueve a obrar el bien y evitar el mal.

Se dice: 1) Hábito o disposición, porque la virtud no es un acto pasajero, sino una inclinación durable. Así no tiene la virtud de obediencia quien una vez obedece, sino quien tiene ese hábito. 2) Que nos inclina a hacer el bien siempre y evitar el mal constantemente. Estas palabras denotan el efecto propio de la virtud. En toda virtud debemos distinguir el hábito y el acto.

a) El hábito es la inclinación permanente al bien; b) Los Actos, las manifestaciones de dicha inclinación. Entre el hábito y el acto virtuoso hay la misma relación que entre el vicio y el pecado.

El Vicio es un hábito malo; la virtud un hábito bueno; el pecado y el acto virtuoso son las manifestaciones o frutos de ambos.

 La Santísima Virgen María practicó ciertamente y en grado eminentísimo las virtudes Teologales y Morales, las Infusas y Adquiridas y las Naturales y Sobrenaturales.

 Nuestra Señora profeso, en grado sumo la pureza, prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

004 ¿Cómo se dividen las Virtudes?


1) Las Teologales: Que tienen por objeto directo a Dios, Uno y Trino. Son siempre Infusas.

2) Las Morales: Versan sobre nuestros actos y conducta. Infusas pueden o no serlo.

3) Las Infusas: Son las que Dios, Uno y Trino infunde en el Alma.

4) Las Adqueridas: Las que alcanzamos con la repetición de actos buenos.

5) Las Naturales: Tienden al bien honesto.

6) Las Sobrenaturales al fin último, conocido por la Revelación.

Se da el nombre de bien honesto al bien natural conocido por la razón del hombre y apetecido por su voluntad.

7) Las Preternaturales son con las que ya que gozan las almas en el Cielo o con las que gozaran las personas santas con sus cuerpos transfigurados en todas las moradas celestiales. 

Podemos decir que la primera y única persona que goza de este privilegio actualmente es la Santísima Virgen María., 1 Corintios 15, 35 - 58.

005 ¿Los dones, frutos y carismas del Paráclito en Nuestra Señora?


"La Iglesia siempre ha mirado a María como la Esposa predilecta del Espíritu Santo y ha admirado la obra singular efectuada por el Paráclito ( El Espíritu Santo ) en la persona de Nuestra Señora.

Para María, Pentecostés fue la plena comunicación del Espíritu Santo, pero no para dar comienzo a una vida apostólica, sino para darle la más maravillosa culminación.

 Recibió, sin duda, carismas nuevos para desempeñar a cabalidad su papel nuevo de "Made de la Iglesia naciente", pero esta nueva comunicación de Paráclito tuvo un fin principal, prepararla, mediante la comunicación de la plenitud del Amor, para su plena perfección en la santidad y su definitivo encuentro con el Señor en su reino.

 Ahora cuando estamos descubriendo y apreciando mejor la acción del Espíritu Santo al renovar a su Iglesia, aparece con nuevos perfiles el papel de María en esa renovación como Esposa inseparable del Paráclito y como modelo de fidelidad en la entrega y de docilidad a su acción.

Esta plenitud abarca la gracia santificante, las virtudes infusas, los dones y toda la gama de los carismas.

 El Espíritu Santo nos llena de amor filial a María, su esposa purísima, y nos descubre su extraordinaria santidad y su ternura maternal, a la vez que nos invita a honrarla con la imitación de su vida y con prácticas que han sido seculares al culto mariano como el rezo del Angelus y el Santo Rosario"., Cfr. "El Espíritu Santo y María", Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de Sonsón - Rionegro,  Cuadernos de Renovación, Nº.I, 1982 ( Extractos).

006 ¿Virgen y Madre Carismática?


Todos nosotros podemos fácilmente advertir la presencia de varios carismas en Nuestra Señora por los textos sagrados que se refieren a Ella.

Si alguien supo discernir el Espíritu de Dios y su acción fue María, su Esposa fiel y Santísima. El carisma de 'Palabra de Sabiduría' ( San Juan 2, 5); "El de fe" ( San Lucas I, 48 ); "Quedó llena del Paráclito" ( Hechos 2,4 ); "Tenía el carisma del servicio" ( I Carta a los Corintios 12, 28; San Lucas 1, 39 y 56 ).

 Los Santos Padres, especialmente San Ambrosio y San Juan Crisóstomo,  han dicho que los dones, frutos y carismas fueron abundantes en los primeros tiempos del antiguo cristianismo.

"Nuevo Testamento: Aquí es donde aparece la plena revelación del Espíritu Santo como tercera persona de la Santísima Trinidad.

 El Espíritu de Dios llena al Bautista antes de nacer, lleva a María al dinamismo del Altísimo, se transmite a Isabel, por contagio, y a Zacarías, descansa sobre Simeón. Jesús tiene sobre sí el Espíritu de Dios, es "movido" por Él, arrastrado por su dinamismo, con la plenitud que le confiere su doble cualidad de Mesías y de Hijo.  Comienza su ministerio "lleno del Espíritu Santo", que posee como Hijo.

 Se lo enviará a sus apóstoles después de su ascensión y les comunicará el dinamismo y ardor necesarios para llevar su testimonio hasta los confines de la Tierra"., Cfr. "El Gran Desconocido", El Espíritu Santo y sus Dones, Pr. Antonio Royo Marín, O.P. Capítulo II,  #2, Págs., 22 - 23, Extractos, (1975), B.A.C.

007 ¿Cómo se divide la gracia?


La gracia se divide en habitual y actual. La gracia habitual es un don especial permanente; y la actual, un don transitorio. La gracia que permanece se llama habitual, porque es un hábito, esto es, algo que permanece de modo estable en el alma de una persona.

 La gracia que pasa se llama actual, porque es un acto que pasa después de algún tiempo; p.e. 'un buen ejemplo'. La gracia habitual se llama también santificante o justificante, porque nos traslada del pecado al estado de justicia y santidad. Por eso se llama también estado de gracia.

 La actual se llama también auxiliante, porque es un auxilio que Dios nos da para conservar y aumentar la gracia santificante. Semejanzas interesantes: La gracia habitual y la actual: 1) Son dones sobrenaturales y gratuitos; 2) Merecidos, no por nosotros, sino por Jesucristo Nuestro Salvador; 3) Que se nos dan para nuestra salvación.

 Diferencias: 1) La habitual es permanente. La Santísima Virgen María siempre ha gozado permanentemente de la Gracia de Dios; 2) La Habitual es siempre un don interno; la actual puede ser un don externo, como una predicación en Semana Santa: o interno, como una inspiración de Dios en un instante especial en la vida.

008 ¿Cuál fue la gracia inicial de la Virgen María?


Fue superior a la gracia final de todas las demás criaturas creadas por Dios, Uno y Trino ( Sean ángeles, Santos Bienaventurados, personas virtuosas ). No sólo fue llena de gracia, sino que lo fue del modo más digno y elevado, esto es, de manera consciente y disponiéndose a ella con el movimiento de su libre albedrío centrado permanentemente en el Altísimo, según enseñan los doctores, porque ya, desde entonces, se le aceleró el uso de razón y tuvo ciencia infusa desde los tres años de edad cual convenía a la Madre de la Sabiduría de Dios encarnada.

009 ¿Creció la gracia en la Virgen María?


Crecio indefinidamente en virtud de sus innumerables buenas obras que fueron perfectísimas en Dios, Uno y Trino. En Ella había vida permanente de Dios en su Alma; Osea, "estado de gracia" en plenitud ante Dios fuente de toda gracia.

010 ¿En qué instantes experimentó en amplitud y plenitud estas gracias Nuestra Señora?


Podemos decir que durante toda su vida terrenal. Pero en amplitud en doce momentos principales de su santa vida: 1) En su nacimiento, deseado por Dios desde una Eternidad; 2 ) En sus primeros años de vida junto a Santa Ana y San Joaquín; 3) Durante todas sus actividades en el Templo de Jerusalén; 4) Durante su vida Matrimonial con San José, su castísimo esposo;   5) Durante la  vida en común unión permanente e hipostática con el Hombre-Dios; 6) Durante su estadía en Egipto, recordando el éxodo del pueblo de Israel; 7) Durante la enfermedad y muerte de San José su Castísimo Esposo, padre nutricio de Jesús; 8) Durante  sus momentos de profundo Silencio, Soledad y Oración frente al Altísimo; 9) Durante  sus vivencias personales y comunitarias en el gozo del el Espíritu Santo; 10) Durante su Apostolado en la Iglesia Católica Naciente; 11 ) Durante su Muerte y Asunción a la Morada Celestial; 12) Durante su Coronación en el Cielo.

I . En su Nacimiento

"Salió, pues, este divino lucero al mundo a las doce horas de la noche, comenzando a dividir la de la antigua ley y primeras tinieblas del día nuevo de la gracia, que ya quería amanecer"., Cf. "Mística Ciudad de Dios", Venerable y Estigmatizada Católica Sor María de Jesús de Agreda, I Parte, Capítulo 21, Pág., 146, # 327, Libro I.

II. Junto a sus Progenitores

"Ana trataba a la niña con incomparable cuidado, regalo y caricia; y también su padre Joaquín la amaba como padre y como santo, aunque entonces ignoraba el misterio, y la niña se mostraba con su padre más amorosa, como quien le conocía por padre y tan amado de Dios. Y aunque admitía de él más caricias que de otros, pero en el padre y en los demás puso Dios desde luego tan extraordinaria reverencia y pudor para la que había elegido por Madre, que aun el cándido afecto y amor de su padre era siempre muy templado y medido en las demostraciones sensibles"., Ob. Cit. I Parte, Cap. XXII, Pág., 156, # 352, Libro I.

III. En el Templo de Jerusalén

"Dispensaba el tiempo y le distribuía con rara discreción, para dar el que le tocaba a cada una de sus acciones y ocupaciones. Leía mucho en las sagradas Escrituras antiguas; y con la ciencia infusa estaba tan capaz de todas ellas y de sus profundos misterios, que ninguno se le ocultó, porque le manifestó el Altísimo todos sus secretos y sacramentos, y con los santos ángeles de su custodia los trataba y confería, confirmándose en ellos y preguntándoles muchas cosas con incomparable profundidad y grande agudeza"., Ob. Cit. I Parte, Cap. XII, Pág., 203, # 476, Libro II.

IV. En su vida Matrimonial

"Con la virtud divina que el brazo poderoso obraba en los dos santísimos y castísimos esposos sintieron incomparble júbilo y consolación; y la divina Princesa ofreció a San José corresponderle a su deseo, como la que era Señora de las virtudes y sin contradicción obraba en todas lo más alto y excelente de ellas. Diole también el Altísimo a San José nueva pureza y dominio sobre la naturaleza y sus pasiones, para que sin rebelión ni fomes, pero con admirable y nueva gracia, sirviese a su esposa María, y en ella a la voluntad y beneplácito del mismo Señor"., Ob. Cit, I Parte, Cap. XXII, Pág., 318, # 764, Libro II.

V. Al lado de Jesús, el hombre - Dios

"Fueron patentes los actos interiores de su alma santísima unida a la divinidad, para que imitándolos se asimilasé a él. Y este beneficio fue el mayor que recibió la fidelísima y dichosa Madre de su Hijo, hombre y Dios verdadero no sólo porque desde aquella hora ( los acontecimientos de Belén ) fue continuo por toda su vida, pero porque fue el ejemplar vivo de donde ella copió la suya, con toda la similitud posible entre la que era pura criatura y Cristo hombre y Dios verdadero. Al mismo tiempo conoció y sintió la divina Señora la presencia de la Santísima Trinidad"., Cf. Ob. Cit, II Parte, Cap. X, Págs., 558 - 559, # 481 - 482, Libro IV.

VI. Su Estadía en Egipto

"Este oficio de predicadora y maestra de los Egipcios ejercitó nuestra celestial Princesa como instrumento de su Hijo santísimo que daba virtud a sus palabras. Y fue tanto el fruto que se hizo en aquellas almas, que fueran menester libros si se hubieran de referir las maravillas que sucedieron y las almas que se convirtieron a la verdad en los siete años que estuvieron en aquella provincia, porque toda quedó santificada y llena de bendiciones de dulzura. Siempre que la divina Señora oía y respondía a los que venían a ella, tomaba en sus brazos al infante Jesús, como al que era autor de aquella gracia y de todas las que recibían los pecadores. Hablaba a todos como a cada uno según su capacidad había menester para percibir y entender la doctrina de la vida eterna. Dioles conocimiento y luz, no sólo de la Divinidad y que Dios era uno solo e imposible haber muchos dioses, también les enseñó todos los artículos y verdades que tocaban a la divinidad y a la creación del mundo y luego les declaró cómo el mismo Dios lo había de redimir y reparar y les enseñó todos los mandamientos que tocan al decálogo, que son de la misma ley natural, y el modo con que debían dar culto a Dios y adorarle y esperar la redención del género humano"., Ob. Cit. II Parte, Cap., XXVI, Pág., 647, # 666, Libro IV.

VII. En el tránsito felicísimo de San José a la vida Eterna

"Respondióla nuestro Salvador: Madre mía, aceptables son vuestras peticiones en mi agrado y en mi presencia están los merecimientos de José. Yo le asistiré ahora y le señalaré lugar y asiento para su tiempo entre los príncipes de mi pueblo, y tan eminente que sea admiración para los ángeles y motivo de alabanza para ellos y los hombres, y con ninguna generación haré lo que con vuestro esposo"., Cf. Ob. Cit. Libro V, Cap. XV., Pág., 753, II Parte.

VIII. En su intensa vida interior y exterior ante Dios

"Enseñolés a orar mentalmente, declarándoles la excelencia y necesidad de esta oración y que en la criatura racional el principal oficio y más noble ocupación ha de ser levantarse con el entendimiento y voluntad sobre todo lo criado al conocimiento y amor divino, y que ninguna otra cosa ni ocupación se debe anteponer ni interponer para que el alma se prive de este bien, que es el supremo de la vida y el principio de la felicidad eterna"., Cf. Ob. Cit. Libro VII, Cap., IV, Tercera Parte, # 49, Pág., 1149.

IX. En su regocijó continuo con el Paráclito

"Ella sola ponderó dignamente la majestad y sobre eminente grandeza del Criador y la poquedad de todo lo criado. Ella es la que sabe cuándo y cómo ha de ser obedecido y venerado, y como lo sabe lo ejecuta"., Cf. Ob. Cit. Libro VII, Cap., IV, Tercera Parte, # 42, Pág., 1145.

X. Como Madre de la Iglesia Católica

"Conocía a todos los fieles que entraban en la Iglesia, penetraba sus naturales inclinaciones, el grado de gracia y virtudes que tenían, el mérito de sus obras, sus fines, y principios de cada uno, y nada ignoraba de toda la Iglesia, salvo si alguna vez le ocultaba el Señor por algún tiempo algún secreto que después venía a conocer cuando convenía. Y toda esta ciencia no era estéril y desnuda, pero correspondíale igual participación de la caridad de su Hijo santísimo, con que amaba a todos como los miraba y conocía"., Cf.Ob. Cit. Libro VII, Cap., XI, III Parte, # 179, Pág., 1209.

XI. El tránsito felicísimo y glorioso de María Santísima al Paraíso Celestial

"Al entonar los ángeles la música, se reclinó María Santísima en su tarima o lecho, quedándole la túnica como unida al sagrado cuerpo, puestas las manos juntas y los ojos fijados en su Hijo santísimo, y toda enardecida en la llama de su divino amor. Y cuando los ángeles llegaron a cantar aquellos versos del capítulo 2, 10 de los Cantares: "Surge, propera, amica, mea, etc., "que quiere decir: "Levántate y date prisa, amiga mía, paloma mía, hermosa mía, y ven que ya pasó el invierno, etc., en estas palabras pronunció ella las que su Hijo santísimo en la cruz: "En tus manos, Señor encomiendo mi espíritu". Cerró los virginales ojos y expiró. La enfermedad que le quitó la vida fue el amor, sin otro achaque ni accidente alguno... El día tercero que el alma santísima de María gozaba de esta gloria para nunca dejarla, manifestó el Señor a los santos su voluntad divina de que volviese al mundo y resucitase su sagrado cuerpo uniéndose con él, para que en cuerpo y alma fuese otra vez levantada a la diestra de su Hijo santísimo, sin esperar a la general resurrección de los muertos"., Cf. Ob. Cit. Libro VIII, Cap., XIX, # 741, Pág., 1463, III Parte; Libro VIII, Cap., XXI, Tercera Parte, # 765, Pág., 1475 - Con Aprobación Eclesiástica.

XII. María en el Reino Eterno Celestial

"Con estas glorias llegó María santísima en cuerpo y alma al trono real de la beatísima Trinidad, y las tres divinas Personas la recibieron en él con un abrazo indisoluble... Las tres divinas personas pusieron en la cabeza de María Santísima una corona de gloria de tan nuevo resplandor y valor, cual ni se vio antes ni se verá después en pura criatura"., Cf. Ob. Cit. III Parte, Libro VIII, Cap., XXI, Pág., 1476, # 769 y # 778, Pág., 1480, Cap., XXII.

Conclusión

"Después de Cristo nuestro Salvador participa María Santísima esta excelencia en grado inferior a su Hijo santísimo y por otro modo inefable y proporcionado al ser de pura criatura inmediata a Dios Hombre; y siempre asiste a la diestra de su Hijo, como Reina, Señora y Dueña de todo lo criado, extendiéndose su dominio hasta donde llega el de su mismo Hijo, aunque por otro modo... Dejamos a la gran Señora a la diestra de su Hijo santísimo reinando por todos los siglos de los siglos"., Cf. Ob. Cit. III Parte, Libro VIII, Cap., 22, # 776 y # 781, Págs., 1479 y 1481.

011 ¿Cuál es la gloria de María en la Creación Redimida por Jesús?


Corresponde al grado de gracia máximo que alcanzó en la tierra y por lo mismo superior a la de los ángeles y de los bienaventurados de todos los tiempos.

012 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 01?


El Saludo del Arcángel Gabriel fue en lengua hebrea, lengua santa, que María de Nazaret conocía bien. No en vano vivió once años en el Templo de Jerusalén ( desde los tres años y 3 meses hasta los 14, cuando fue desposada ); allí leía la Biblia en hebreo y en hebreo rezaba. Quien narra lo de este Saludo es San Lucas, y lo escribió en griego ( Lengua perfecta, como el latín): JAIRE, KEJARITOMENE: ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA.

En HEBREO: לשמוח, מלא חן

En GRIEGO:  Χαίρε, κεχαριτωμένη

En LATIN: Gaude plena gratia

Como se ve, hay variante entre una y otra lengua; en griego: ALÉGRATE; en latín: Vive. En cambio, el Arcángel dijo, en hebreo: Shalom Laj: Bienaventuranza para Ti ( Cf. Lucas I, 28). Es que la Palabra Bíblica pierde fuerza y sentido al pasarla a otra lengua. Si se quiere captar su sentido pleno, hay que leer esa Palabra en la lengua original.

Y recalquemos: ningún idioma es tan desafortunado como la lengua castellana, en que tradujeron: DIOS TE SALVE.

 La Real  Academia Española nos dice cuál es el sentido y alcance de ese "Te Salve". Acorde con la Academia, Domingo José Cela, literato Laureado, dice a Nuestra Señora: "Dios Te Salve y Nos Salve".

Así queda María de Nazaret bien equiparada. Ella Nuestra Señora con todos sus Títulos, equiparada con el pecador. Que la Madre de la Misericordia nos perdone semejante desliz y torpeza en el Saludo que le damos, por falta de reflexión, de atención y de amor sincero.

Si bien el Kejaritomene griego, el -Gratia Plena- del latín y el -Llena de Gracia- del español son versión correcta. El ESHET HEN del hebreo tiene más perfecto sentido. Porque "ESHET HEN" ( mujer Gracia, Mujer Hermosura ) puede con entera propiedad traducirse: Gracia-hecha-Mujer o Hermosura-hecha-Mujer; como quien dijera: Hermosura encarnada en la Mujer.

 Es término absoluto, que no logran las versiones griega y latina. Y tal término absoluto responde bien a la promesa de Dios, Uno y Trino: "Pongo enemistad entre TI y la MUJER" ( Cf. Génesis 3,15 ).

La Mujer es la Inmaculada y Santísima Virgen María. Por eso le da tal título su Hijo Jesús, en las Bodas de Caná: "¿Mujer, qué nos a Mí y a Ti? ( Cf. San Juan 2,4 ). Y en el Calvario: "¡Mujer, he ahí a tu hijo!" ( Cf. San Juan 19, 26). La Gracia tiene sinónimos: hermosura y don, obsequio o favor. Por eso hay quienes dicen: -Llena de gracias- u "Océano de gracias".

"Y vi, la hermosura y el resplandor de los rayos tan bellos..."Son el símbolo de las gracias que derramo sobre las personas que me las piden"..."Las piedras que se quedan en sombra, son símbolos de las gracias que no me piden" ( Cf., La Virgen María durante su Segunda Aparición el 27 de Noviembre de 1830 en Rue du Bac en París, a Santa Catalina Labouré ).

Y ciertamente no se equivocan varios autores, porque de dones del Altísimo está plena Nuestra Señora, muchos y variadísimos. Con todo, ellos son sólo complemento del sentido y valor principal: HERMOSURA LLENA DEL REGOCIJO DE DIOS. Hermosura llena de pureza Celestial y Terrenal.

El Cantar de los Cantares, le dice: "Tota pulchra es, Amica mea" ó "Toda Hermosa eres, Amiga mía". Y "no hay mancha ( ni defecto) en Ti".  Esa Hermosura es perfección y santidad, y también perfección corporal. Y en esa Hermosura de la Santísima Virgen María se complace el PADRE CELESTIAL y toda la creación. Toda Hermosa es Nuestra Señora, en su alma y en su cuerpo. Por eso se le puede decir: MUJER GOZO de DIOS.

LA ABSOLUTA PUREZA DE MARÍA DE NAZARET

"María el tabernaculo excento de profanación y de corrupción"., Hipólito, Ontt, in illud, Dominus Pascit Me.

"Inmaculada del Inmaculado"., Orígenes, Hom. i in diversa.

"Virgen inmune por la gracia de toda mancha de pecado"., Ambrosio, Sermo XXII in Ps. CXVIII.

"Morada preparada para Cristo, no a causa del hábito del cuerpo, sino de la gracia original"., Máximo de Turín, Nom VII de Natali Domini.

"Virgen inocente, sin mancha, libre de culpabilidad, Santa en el cuerpo y en el Alma, un lirio primaveral entre espinas, incontaminada del mal de Eva"., Teodoto de Ancyra, Orat. in S. Dei Genitr.

"Todos los justos han conocido verdaderamente el pecado excepto la Santa Virgen María"., San Agustín, De Natura et Gratia 36.

"María fue prenda de Cristo"., Pedro Crisólogo, Sermo CXI de Annunt. B.M.V.

"Es evidente y notorio, que fue pura desde la Eternidad, exenta de todo defecto"., Typicon S. Sabae.

"Fue formada sin ninguna mancha", S. Proclo, Laudatio in S. Dei Gen. Ort, I, 3.

"Fue creada en una condición más sublime y gloriosa que cualquier otra criatura", Teodoro de Jerusalén en Mansi, XII, 1140.

"No puede existir otra creatura igual o mayor en perfección, pureza, belleza y santidad que María Santísima la Inmaculada Concepción y siempre Virgen; porque ese es el querer de Dios"., Lino Sevillano Q., Manual de Espiritualidad, para el Arte - Misterio de ser Cristiano, Lección # 160, Act. 259, Bog. Jun. 13 de 1986. Pág., 397.

"¿Quién como Dios? ¡Nadie como Dios! Y , ¿Después de Dios? ¡Nadie como María! Amén"., Salmo 35, 10.

013 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 02?


"La gracia que sale de Jesús atraviesa a María, y por medio de ella desciende sobre los tres arcángeles. Cada uno de esos arcángeles irradia tres clases de dones de Dios sobre tres de los coros angélicos de los nueve más inferiores.

 Estos los reparten siempre más lejos, en toda la naturaleza y en la historia. Cuando el copón fué colocado allá, he visto que por influjo de lo alto, por medio de María y de la múltiple cooperación de todos los cielos y por activo trabajo de todos los coros angélicos, este copón crecía, se hacía una Iglesia, y luego una gran ciudad luminosa, que bajó poco a poco ( Cf. Apokalypsis 12, 2). Parecía que descendía a la tierra sobre un arco. No sé cómo expresarlo"., "Visiones Generales", Beata Sor Ana Catalina Emmerick, Capítulo VIII, #I, Pág., 360, Extractos (1774 - 1824). Con Aprobación Eclesiástica.

"Cuando en Castellano, o en cualquier idioma le decimos a Nuestra Señora ¡Dios Te Salve!, estamos faltando a lo correcto. Lo Correcto es tener en cuenta el Saludo del Ángel que fué: ¡Bienaventuranza para Ti, Mujer Gracia!" ó "Mujer e hija preferida llena ( plena ) de gracia ante Dios, Os saludo en el Nombre de Él".

Primero, porque el Saludo Angélico fué distinto, y lo estamos pervirtiendo lingüísticamente; y luego, porque la Santísima Virgen no tuvo pecado alguno, ni el más mínimo.

Así lo afirma Dionisio el Cartujano diciendo: "Cuanto más la amabilísima y gloriosísima Virgen María, niña y adolescente aún, fue prevenida con más abundantes infusiones de todos los carismas, tanto más esta misma exuberancia resplandecía en su rostro y su mirada; y cuanto más abundantemente y mejor aprovechó cada día en toda gracia y virtud, en toda luz de contemplación, en la claridad de la teología mística, en pureza interna y en santidad angélica, tanto más aquella luminosa sinceridad interior celestial y divina aparecía claramente en la faz de la sacratísima María, y como dicen también grandes doctores, visiblemente irradiaba. Sin embargo, creo que esta radiación fue templada por la moderación divina, para que fuera soportable al trato de los hombres y para que su excelencia no se manifestara demasiado antes del tiempo oportuno"., (Cf. De Laud Flor, Virg. Mariae, 1,30.).

"Me admira la paciencia de Ella con el disparatado saludo de sus hijos. Cuando yo averigüé el saludo real del Arcángel, nunca más volví a decirle: ¡Dios Te Salve! Y cuanto, a propósito, que hace unos años asistía con mi esposa a un grupo de oración de la religiosa Alicia Echeverri. Estábamos sentados en la última hilera de asientos. De pronto sentí un olor maravilloso a rosas...!

 Miré el salón, y no vi flores de ninguna clase allí. Ese aroma de rosas por tres veces se paseó frente a nosotros. Terminada la oración, ya afuera, me dijo mi esposa que había pedido a la Virgen Bendita una confirmación, ¿Si era correcto el saludo mío, que en lugar de "¡Dios Te salve!" dice: "¡Bienaventurada!", Llena de Gracia"., Cfr. "El Saludo del ángel", ( Testimonio ) Lic. Raúl Maya Cardenas, Experto en Sagradas Escrituras, Temas Marianos y del Fin de los Tiempos. (2008).

"De este modo podéis reparar las ofensas que me afligen y que tanto hacen sufrir a mi Corazón Inmaculado. Entre los errores que hoy se propagan, están también los que se refieren a la persona y al honor de vuestra Madre Celeste. Por algunos se niega mi Inmaculada Concepción y mi plenitud de Gracia; otros no creen ya en el gran privilegio de mi perpetua virginidad y de mi divina y universal maternidad. Alejan de Mí a aquellos hijos que tienen de Mí particular necesidad como los niños, los pequeños, los pobres, los sencillos, los pecadores. Además, hasta mis imágenes se sacan con frecuencia de los lugares de culto"., Cfr. "A los Sacerdotes hijos predilectos de la Santísima Virgen", Pbro. Stefano Gobbi, Dongo ( Como ), 2 de Abril de 1988, Pág., 712.

014 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 03?


Y que al momento sintió un perfume de rosas que pasaba frente a ella por tres veces. ¿Qué si no había yo olido el mismo perfume penetrante de Rosas? No transcurrirá mucho tiempo -pienso y deseo yo- para que ese saludo tergiversado en español y en otros idiomas sea mudado por el legítimo que, de parte de Dios, dió el Arcángel Gabriel a María Santísima: "¡Bienaventurada, Llena de Gracia, Él Señor es contigo!".

Adiós contrasentidos, sin molestar a nadie. ¿Cómo se supone que pueda un Arcángel desearle un ¡Dios Te Salve! a una Santa Mujer Inmaculada a Quién él mismo de parte de Dios está llamando "¡Llena de Gracia!", cuyo padres tienen nombre que es promesa y profecía? Joaquín: "¡El Señor establece!"; Ana: "¡Gracia!". Joaquín & Ana: "¡El Señor establece-Gracia!".

¡ ALÉGRATE MARÍA, QUE ÉL SEÑOR OS HA ESCOGIDO ENTRE TODAS LAS MUJERES !

Y ella es Miriam: "¡Señora del Mar de la Gracia!". Y nos da a Jesús que es la Gracia misma y Dador de la Gracia"., Cfr. "El Sentido de la Palabra Shalom Laj, Eshet Hen", Lic. Don Raúl Maya C., ( Extractos), María Mensajera V, #215 & De los Estudios personales ( Fotocopiados - 2008).

"En San Lucas 1, 28 el ángel llama a María Kecharitomene que fue traducido por San Jerónimo como "Gratia Plena". La Palabra griega Kecharitomene indica "Gracia permanente o perfección de Gracia" ( Cf. Catholic Answers ). No tuvo ni uno ni otro pecado: El Original Ni Actual.

Proviene de un verbo griego que es usado en 'pasivo perfecto' lo cual denota una continuación completa de acción, con lo que se quiere decir que María nunca estuvo en contacto con el pecado, esto, como dijo Pío IX en el texto de declaración del dogma, "en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano" ( Cf. Dezinger, # 1641 ).

 La persona de la cual Jesús tomó carne y sangre no pudo estar jamás en poder del enemigo de la raza humana. Dios no es compatible con el pecado. ¿Será posible que Dios le haya negado la gracia -que tuvieron los ángeles e incluso Adán y Eva-, de ser concebida sin pecado a la "llena de gracia", que después vendría a ser la Madre de su Hijo.

 Por otra parte, era un concepto hebreo que el pecado se transmitía por la madre ( Cf. Salmo 51 (50), 7 ). Es por esto y en honor a Jesús que la Iglesia dice que, por un privilegio especial, María fue eximida del pecado original.

 Sí, por un privilegio especial, pues aunque de común todos los hombres somos pecadores, Ella tuvo la gracia de ser concebida sin pecado; de común también todos los hombres nacen con participación de varón, y Ella -también por privilegio especial- no necesitó de varón para concebir a Jesús...

Esta Mujer Sólo puede ser la Virgen María, pues cumple las dos condiciones: Nunca tuvo amistad con el diablo ( pues nunca pecó, ya que incluso fue preservada del Pecado Original), Y su descendencia aplastó la cabeza de la serpiente ( Jesús, su Hijo, en la Cruz venció al diablo)"., Cfr. "He aquí La Esclava del Señor", Ing. Wilson Tamayo, Teológo y Sub-Director Lazos de Amor Mariano Internacional, Capítulo V ( María en las Sagradas Escrituras ), #6, Págs., 166 - 168 ( Extractos), 2006. Con Aprobación Eclesiástica.

015 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 04?


"La aparición del ángel es en su casa...El saludo que le dirige es: "¡Alégrate, agraciadísima; el Señor está contigo". El "bendita entre las mujeres" es interpolación proveniente del saludo de Isabel  ( Cf. Nestle, N.T. Graece et Latine, ap. crít. a Lc. I,28 ).

 La palabra hebrea de saludo era Shalom Lah (   שלום לח   ). Pero podría ser la palabra griega una traducción idiomática. Sin embargo, por la estilística de los profetas donde hay el clisé: "No temas..., alégrate", y porque en Lucas se traduce en otros pasajes la "paz" como saludo por eiréne, parece que aquí jáire tiene el sentido de alegría ( María Santísima está llena de la Gracia de Dios, de ahí su profunda alegría interior ). María siempre estaba con REGOCIJO ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

 El gratia plena está redactado en griego por la palabra Kejaritoméne. Es palabra tan rara, que este verbo ( jaritóo ) sólo sale doce veces en toda la literatura griega desde el siglo II a. C. hasta el siglo V después de Cristo.

 Aparece con (siete) sentidos diferentes. La elección de esta palabra tan rara indica ya una intención muy especial en el autor: se diría algo inusitado"., Cfr. "Biblia Comentada", Texto de la Nácar-Colunga, II Evangelios, Por: Pr. Manuel de Tuya, O.P. (1961), San Lucas I, Pág., 755, Extracto. Con Aprobación Eclesiástica.

"¡Oh llena de gracia; Kejaritoméne!" ( San Lucas I, 28). La frase del ángel no es poética; no es oratoria; es una expresión simple y llana, parte de un mensaje divino; lejos, pues, de achicar y encoger su significación, debemos aceptarla en toda su amplitud. Esta llenez de gracia: Es algo grande; "hizo en mí grandezas el Todopoderoso". 

 Algo grande entre lo máximo, pues de benevolencia divina máxima ( Juan III, 16 ) dice la Encarnación. Algo tan inusitado como el mensaje y el Saludo ( ¡Bienaventurada, Tú Señora, llena de Gracia! ). La que ha tenido, tiene y tendrá gracia ante Dios, Suma perfección y fuente de toda Gracia.

 Es colmo de gracia en el juicio y en los labios del Arcángel, el cual se limita a repetir las palabras que Dios le confió. Colmo de gracia en relación con la suprema dignidad y eminencia de una simple criatura, con la Maternidad Divina, como disposición condigna, como supremo regalo de elección y de amor.

 Es, pues, esta llenez de plenitud y, en lo creado, perfecta e insuperable. Llenez de "abismo casi insondable", de tesoro casi infinito" de divinidad, en frase de la 'Bula Ineffábilis'; llenez, cuya gigantesca amplitud, aumentará, en la maternidad y después de la maternidad divina, en proporciones tan inauditas y fuera de modos, que ni los matemáticos, con sus calculos logarítmicos, ni los ángeles, con sus intuiciones, serán capaces de pesar ni de medir.

 Las palabras de Dios tienen algo y aun algos: Del entendimiento que las concibe; del corazón que las enciende; y de los labios que las modulan; son amplitudes verdaderamente divinas.

 En estas tres: "Llena de Gracia", halla la Ineffábilis contenidas las grandezas de la Inmaculada Concepción; hallán los teólogos la impecabilidad y el catálogo todo de sus eminentes perfecciones; en ella está esculpida gran parte de la divina grandeza y de los privilegios y las glorias de la Madre del Dios tres veces Santo e infinitamente Grande"., Cfr. "JESÚS niño, adolescente, joven", Lic. Jesús Montánchez, Capítulo I, #44, Págs., 58 - 59, Núm. I, II y III (1953).

016 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 05?


"El fundamento bíblico de este dogma se encuentra en las palabras que el ángel dirigió a la joven de Nazaret: "Alégrate, llena de Gracia, el Señor está contigo ( San Lucas 1, 28 ).

"Llena de Gracia" -en el original griego Kecharitoméne- es el nombre más hermoso de María, un nombre que le dio Dios mismo para indicar que desde siempre y para siempre es la amada, la elegida, la escogida para escoger el don más precioso, Jesús, "El amor encarnado de Dios" ( Deus Caritas Est, 12 )"., Cfr. Benedicto XVI, Ángelus, Viernes 8 de Diciembre de 2006.

016 ¿Alégrate, Llena de Gracia (Jaire, Kejaritoméne) 05?


"El fundamento bíblico de este dogma se encuentra en las palabras que el ángel dirigió a la joven de Nazaret: "Alégrate, llena de Gracia, el Señor está contigo ( San Lucas 1, 28 ).

"Llena de Gracia" -en el original griego Kecharitoméne- es el nombre más hermoso de María, un nombre que le dio Dios mismo para indicar que desde siempre y para siempre es la amada, la elegida, la escogida para escoger el don más precioso, Jesús, "El amor encarnado de Dios" ( Deus Caritas Est, 12 )"., Cfr. Benedicto XVI, Ángelus, Viernes 8 de Diciembre de 2006.

017 ¿La Gracia y su doble significado en María?


"La palabra gracia tiene el doble significado de belleza y de favor de Dios. María es la criatura más bella creada por Dios, su belleza es interior, espiritual. Esto quiere decir que todos sus pensamientos, sentimientos y relaciones son bellos. Su personalidad presenta una gran armonía y una perfecta sintonía entre lo que vive en su interior y lo que expresa externamente; todo su ser habla de Dios y conduce hacia Él. Por los méritos de Jesucristo, Ella es la criatura que Dios elevó y acercó más a sí mismo para poder comunicarse al mundo a través de Ella"., Cf. Extracto de la Novena a la Inmaculada Concepción, Día III, Págs., 23 - 24 (2007 ).

018 ¿Qué nos dice José de Valdivieso?


"Llena de la gracia y de las gracias todas"., Cf. "Vida, excelencias y muerte del gloriosissimo patriarca y esposo de Nuestra Señora María Santísima", Pág., 91, José de Valdivielso, (1607 ).


019 ¿Qué nos dice Jaime Baron y Arín?


"La llena de Gracia. Llena en sí misma para sí, y llena en sí para nosotros... Tiene gracia para sí y para todos: Tiene las virtudes para sí y para los demas"., Cf. "Luz de la Fe y de la ley: entretenimiento cristiano entre Desiderio y Electo", Del Ave María, Jaime Baron y Arín (O.P.), Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino ( Madrid ), Pág., 449 ( 1828).

020 ¿Qué nos dice Antonio Arbiol?


"En el Ave María hablamos con Nuestra Señora, que es la Madre de Dios, Virgen, llena de Gracia, y de toda virtud, Reina del Cielo y de la Tierra y Abogada Nuestra"., Cf. "La Familia regulada, con Doctrina de la Sagrada Escritura y Santos Padres de la Iglesia Católica", Antonio Arbiol, Libro IV, Capítulo V, Pág. 291, (1825).

021 ¿Qué nos dice Federico Suárez Verdeguer?


"María era la llena de gracia, la que vivía plenitud de vida divina"., Cf. "La Virgen Nuestra Señora", Federico Suárez Verdeguer, Pág., 300, (1917 / 1997 ).

022 ¿Qué nos dice Alesandra Borghese & José Ramón tr Pérez Arangena?


"María no es una diosa, lo sabemos perfectamente. Es una mujer, sobre la que la gracia se volcó de forma especial. Su 'sí' hizo posible la Encarnación, con todo lo que vino después"., Cf. "Sed de Dios", Alesandra Borghese, José Ramón tr Pérez Arangüena, Pág., 22, Ed. Rialp, 2007.

023 ¿Qué nos dice Fray Bernardo de Laredo?


"Y este humanarse o encarnar llamo salir de madre, quedando la madre llena y sin dejarla. Otro fué temporal salir de madre, que no fué sino salir del vientre virginal por nacimiento natural, dejando llena la Madre de gracia y integridad virginal; pues salió de madre temporal este río y regó toda la tierra rociándola con la pluvia de la fe"., Cf. Fray Bernardino de Laredo ( Místico Español y Franciscano ), Subida del Monte, -P. 2.ª, C. 1, Pág., 152. ( 1482 - 1540 ).


024. ¿Qué nos dice Rosalía Luque - Nebo?


"¡Los días volaban!..., volaban como pétalos de flores que lleva el viento, por valles, montañas y praderas; y cada uno de esos días, jirón de luz desmenuzado por los inexorables dedos del tiempo, le decía a Myriam con su voz sin ruido, que se acercaba el gran acontecimiento de su divina maternidad. Una radiante visión color de amatista y oro le había cantado en un atardecer de otoño, una melodía jamás oída por ella: “¡Dios te salve, Myriam!... ¡Llena eres de Gracia!... ¡Bendita tú entre todas las mujeres!... ¡Y bendita en el que saldrá de ti, el cual será llamado Hijo del Altísimo! “¡Aleluya, Myriam!... ¡Aleluya!” “¡Canta, mujer del silencio, canta porque tu gloria sobrepasa a todas las glorias, y en esta hora solemne se ha fijado tu ruta de estrellas por los siglos de los siglos!...”. Y el Espíritu-Luz que debía ser su primogénito, le había dicho en el más íntimo lenguaje oculto y secreto, conocido por las almas cultivadas en las altas facultades de la psiquis humana: “¡Myriam!... Mi acercamiento a ti será tu gloria por los siglos de los siglos, pero será también tu martirio tan profundo y tan hondo, que te llamarán los hombres: Dolorosa, y será tu símbolo un corazón... “El tuyo, atravesado por siete espadas”. “¡Myriam!... En este incienso y esta mirra que quemas sobre el altar cubierto por tus azahares blancos, llega hasta Mí, la heroica aceptación de tu alma, de ser la más íntima aliada en la misión redentora que me trae a tu lado. “¡Seas bendita por siempre, mujer divinizada por el Amor, por el sacrificio y por la maternidad!”. Seis siglos antes, Isaías, uno de los más grandes videntes de Israel, había cantado en su arpa de cuerdas de bronce, cuyas vibraciones estremecían las almas: “Y tú, Betlehem de Judá, no eres pequeña, sino grande entre las ciudades de Israel, porque de ti nacerá el Salvador de los hombres”, Cfr. Eternal Harps, The Glory of Bethlehem, Volume One, Extracts - Pages 25 - 29 (1940).


025. ¿Qué nos dice el Papa Benedicto XVI?


"«Alégrate» —como hemos visto— es en primer lugar un saludo en griego, y así en esta palabra del ángel se abre también inmediatamente la puerta a los pueblos del mundo; hay una alusión a la universalidad del mensaje cristiano. Y, sin embargo, es al mismo tiempo también una palabra tomada del Antiguo Testamento, y por tanto está en plena continuidad con la historia bíblica de la salvación. Han sido sobre todo Stanislas Lyonnet y René Laurentin quienes han demostrado que, en el saludo del ángel Gabriel a María, se retoma y actualiza la profecía de Sofonías 3,14-17, que suena así: «Alégrate, hija de Sión, grita de gozo Israel... El Señor, tu Dios está en medio de ti.» 

No es necesario entrar aquí en los pormenores de una confrontación textual entre el saludo del ángel a María y la promesa del profeta. El motivo esencial por el que la hija de Sión puede exultar se encuentra en la afirmación: «El Señor está en medio de ti» (So 3,15.17); literalmente traducido: «está en tu seno». Con esto, Sofonías retoma las palabras del Libro del Éxodo que describen la morada de Dios en el Arca de la Alianza como un estar «en el seno de Israel» (cf. Ex 33,3; 34,9; Laurentin, Structure et Théologie..., pp. 64-71). 

Precisamente esta expresión reaparece en el mensaje de Gabriel a María: «Concebirás en tu vientre» (Lc 1,31). Como quiera que se valoren los detalles de estos paralelismos, resulta evidente la cercanía interna de los dos mensajes. María aparece como la hija de Sión en persona. Las promesas referentes a Sión se cumplen en ella de forma inesperada. María se convierte en el Arca de la Alianza, el lugar de una auténtica inhabitación del Señor. «Alégrate, llena de gracia.» Es digno de reflexión un nuevo aspecto de este saludo, chaῑre: la conexión entre la alegría y la gracia. En griego, las dos palabras, alegría y gracia (chará y cháris), se forman a partir de la misma raíz. Alegría y gracia van juntas. 

Ocupémonos ahora del contenido de la promesa. María dará a luz un niño, a quien el ángel atribuye los títulos de «Hijo del Altísimo» e «Hijo de Dios». Se promete además que Dios, el Señor, le dará el trono de David, su Padre. Reinará por siempre en la casa de Jacob y su reino (su señorío) no tendrá fin. Se añade después un grupo de promesas relacionadas con el modo de la concepción. 

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios» (Lc 1,35). Comencemos con esta última promesa. Por su lenguaje, pertenece a la teología del templo y de la presencia de Dios en el santuario. La nube sagrada —la shekiná— es un signo visible de la presencia de Dios. Muestra y a la vez oculta su morar en su casa. La nube que proyecta su sombra sobre los hombres retorna después en el relato de la transfiguración del Señor (cf. Lc 9,34; Mc 9,7). 

Es signo nuevamente de la presencia de Dios, del manifestarse de Dios en lo escondido. Así, con la palabra acerca de la sombra que desciende con el Espíritu Santo se reanuda la teología referente a Sión que se encuentra en el saludo. Una vez más, María aparece como la tienda viva de Dios, en la que él quiere habitar de un modo nuevo en medio de los hombres"., Cfr. La infancia de Jesús - Anunciación a María - Cardenal Joseph Ratzinger – Benedicto XVI - 2012.


 





CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO