08 septiembre 2010

ENCICLOPEDIA MARIANA VIRTUAL - TOMO 10 - FESTIVIDADES MARIANAS




001 ¿Cuántas Festividades Marianas hay en el Mundo?


Son tantas, cuantas advocaciones hay de Nuestra Señora y desde el primer siglo del cristianismo hasta hoy. No hay un lugar en todo el Planeta Tierra que no tenga su propia advocación mariana. Son varias las que figuran en el Misal Romano. Comentaremos brevemente las más mencionadas.



002 ¿Fiesta de la Inmaculada Concepción?



"Os alabamos ¡oh Virgen Inmaculada! Sois, oh Madre amantísima, Lucero magnífico de la gracia. Luna hermosa sin menguantes de culpa, Sol brillante nunca eclipsado por la más leve nube de imperfección, Iris de paz y ventura, Mar de gracias para el mundo desgraciado y culpable"., Cfr., "Novena de la Inmaculada Concepción", Por el Rvdo. Pbro. José Schrijvers, C. SS.R ( Extractos ). Con Aprobación Eclesiástica.



El 8 de Diciembre. Se celebra desde el año de 1476. En algunas naciones se solemniza con el alumbrado de los frentes de los hogares urbanos y rurales, de los edificios, de los parques centrales, de los puentes y torres, espectaculo hermoso que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Además según el antiguo calendario Juliano, el  25 de diciembre era el día más corto del año. Para los Egipcios era el día en que moría el Sol. Un gran temor los sobrecogía, pues creían que toda la vida provenía del sol. Por eso, le atribuían un origen divino. Esa noche, cuando el sol comenzaba a apagarse, trataban de revitalizarlo encendiendo inmensas hogueras.


Como después del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo esta costumbre amenazaba con paganizar a muchos cristianos, las autoridades eclesiásticas inteligentemente no prohibieron  seguir practicando la tradición del Sol, sino que la adaptaron a sus ritos santos, permitiendo así al fuego compartir honores en las fiestas litúrgicas de la Navidad, de la Pascua Resurección y de Pentecostés. Además las luces tienen que ver con una celebración del pueblo Judío la de la Hanukkah fiesta de las luces como la llama Josefo por el rito característico que, según la Misná, mandaba encender lámparas delante de cada casa, una más cada uno de los ocho días de la fiesta.

La fecha de celebración de la Hanukkah es el 25 de Kisleu (diciembre). Por otra parte, uno de los Profetas Mayores ve en la luz un signo de Salvación futura: "El Señor brillará sobre ti y sobre ti aparecerá su gloria. Las naciones vendrán hacia tu luz, los reyes vendrán hacia el resplandor de tu amanecer. Levanta los ojos, y mira a tu alrededor"., ( Cf. Isaías 60, 2b - 4 ). También en el Nuevo Testamento aparece la figura de la luz relacionada con Dios, Uno y Trino: "Yo Soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad"., (Cf. San Juan 8, 12b ). Hoy, ni las instalaciones eléctricas han logrado hacer desaparecer las velas para iluminar el Año litúrgico de la Iglesia Católica.

La Fiesta de la Inmaculada Concepción - CLIC


003 ¿La Fiesta de Santa María Madre de Dios?

El Primero de Enero de cada Año. Fue ésta la más antigua fiesta mariana, que se celebraba en Santa María Rotunda, una de las Iglesias más antiguas de Roma, panteón trasformado en Iglesia por el Papa Bonifacio IV y dedicado a Nuestra Señora ( La Theotokos ) y a todos los mártires ( Cf. Enc. Catt, Vat. VIII, 96 - 97 ).

"María, la Theotokos ( Madre de Dios) , la siempre pura, la Madre de Jesús, ha sido y será signo de esperanza para la humanidad; en Ella, nosotros los humanos, hemos sido bien representados. Si por Eva entró el pecado, por María entró la Salvación"., Cfr. "He Aquí la Esclava del Señor", Ingeniero y Teólogo Wilson Tamayo, Sub-director y Servidor de Lazos de Amor Mariano, Capítulo V, #15, Pág., 178 (2006).

"La Santísima Virgen, predestinada desde toda la eternidad como Madre de Dios juntamente con la encarnación del Verbo, por disposición de la divina Providencia, fue en la tierra la Madre excelsa del divino Redentor, compañera singularmente generosa entre todas las demás criaturas y humilde esclava del Señor"., Cfr., "Constitución Lumen Gentium", Concilio Vaticano II, C.8 La Virgen María, Nº. III, #61, Pág., 103 ( 1965 ).

Esta fiesta en honor de la Madre de Dios se celebró ya en Siria en el siglo IV, y también en Constantinopla. En Francia en el siglo VI se celebraba una fiesta de la Santísima Virgen, Madre de Jesús que menciona San Gregorio de Tours ( 594 ).

La misma fiesta que celebraban también las iglesias orientales caldea y malabar: La antigua Memoria de María Santísima Madre ( Cf. O.c., VIII, 106 ). Poco tiempo después en los siglos VII y VIII, no hay ciudad de Oriente u Occidente que no tenga alguna Iglesia dedicada a Nuestra Señora, según el testimonio atribuído a San Cirilo Alejandrino:"Salve, María, Madre de Dios...., en cuyo honor han sido fundadas las iglesias en pueblos, ciudades e islas". ( Cf. M.G. , 77; 1034 ).

"La Maternidad divina de María pertenece también al orden hipostático, rebasa el ordinario de la gracia. 'El orden de la Madre debe ser proporcional al orden del Hijo' dice San Bernardino de Sena, porque hay tan íntimo enlace entre la Maternidad divina y la obra de la Encarnación que ésta no puede existir sin aquélla ( Cf. "La Madre de Dios", I pa. Tomo I ).

Solemnidad de María, Santa Madre del Hombre-Dios - CLIC


004 ¿La Fiesta de Nuestra de Lourdes?

En ella se conmemoran las apariciones de Nuestra Señora a Santa Bernadette Soubirous, entre el 11 de Febrero y el 16 de Julio de 1858.


¡Vengan a las fuentes de las gracias! - CLIC


005 ¿La Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad?


Fiesta variable de Nuestra Señora, que se celebra desde la tarde del Viernes Santo hasta el Sábado Santo. La Fiesta se empieza a celebrar desde el Siglo XVI.

¡Recordando la Corredención! - CLIC




006 ¿La Fiesta de la Anunciación de Nuestra Señora?



El conocidísimo 'Chronicon Paschale' de comienzos del Siglo VII, menciona la Anunciación para el 25 de Marzo. Para los rusos es 'el día más solemne de la tierra y el cielo'. Entre los protestantes, las iglesias Luterana y Anglicana conserva esta fiesta y la de la Purificación.

¡Celebrando el Si, ante Dios, de la llena de Gracia: María! - CLIC


007 ¿La Fiesta de Nuestra Señora de la Visitación?


El 31 de Mayo. Se conmemora en ella la visita de Nuestra Señora a su parienta Santa Isabel y la Santificación de San Juan Bautista. Instituida por el Papa Urbano VI, en 1839.

¡Un encuentro y una Unción! - CLIC


008 ¿La Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?


El 27 de Junio. "La piedad de nuestros mayores muy acertadamente apellidó del Perpetuo Socorro a Aquella de quien se espera todo auxilio, de la que viene toda defensa"., Cf. Pío XII, Enc. Catt, VIII, 106.

¡Significado profundo de la Santa Imagen! - CLIC

¡La Madre de Dios, oportuna y socorriendo en el Nombre de Jesús! - CLIC


009 ¿La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen?


El 16 de Julio. A ella va unida la devoción al Escapulario. Es una de las festividades marianas más populares y en muchos países la Virgen del Carmen es la patrona de las fuerzas armadas, de los conductores, de los bomberos, de las cofradías, de la Comunidad de Lazos de Amor Mariano, etc.

¡Un recurso precioso del Cielo, para salvar a muchas almas! - CLIC


010 ¿La Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción?


15 de Agosto. La Fiesta de la Asunción empezó a celebrarse en Oriente, en Jerusalén, Palestina y Siria en el Siglo V.  En Roma se celebra la Asunción en el Siglo VII, instituída por el Papa Teodoro I, Según unos ó el Papa Sergio I, de origen sirio, que introdujo en Roma esta fiesta junto con las de la Anunciación, Maternidad y Dormición. En la Edad Media se dedican a la Asunción casi todas las catedrales y muchos templos por todo el Orbe.

¡Nuestra Señora continuo su obra misionera desde el Cielo en cuerpo y alma! - CLIC


011 ¿La Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora?


El 8 de Septiembre. Es también llamada la fiesta de la Niña María. Es otra de las más antiguas fiestas de la Madre de Dios.  Se celebraba ya en Jerusalén en el siglo V, y se extiende por el Oriente en el Siglo VII. En Roma se celebra desde el Papa Sergio I. En el siglo XII en España, y en el siglo XV en toda la Iglesia Católica. Las Iglesias Orientales conservan toda la solemnidad que se ha perdido en Occidente y que se quiere revivir de nuevo.

¡La Natividad, otra buena noticia! - CLIC


012 ¿La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario?


7 de Octubre. La fiesta del Rosario fué precedida por la de Nuestra Señora de las Victorias, instituída por San Pío V, en acción de gracias a Nuestra por la victoria de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571. Años después el Papa Gregorio XIII da a esta fiesta el nombre de Nuestra Señora del Rosario, señalando el primer domingo de octubre. Clemente XI, en 1716, extiende esta fiesta a la Iglesia Universal.

San Pió X, desde 1914, fija la fecha actual del 7 de Octubre. León XIII es el Pontífice que más promovió la devoción al Santo Rosario. El 16 de Octubre del año 2002, en el vigésimo quinto de su Pontificado, el Papa Juan Pablo II, ( El Magno ), en su Carta Apostólica 'Rosarium Virginis Mariae', añade a los Tres primeros Misterios del Santo Rosario, los "Misterios de Luz" ( Cf. Capítulo II, #21, Pág., 36 ).

¡Una gran guirnalda de Rosas entre la Tierra y el Cielo! - CLIC


013 ¿La Fiesta de la Presentación de la Virgen en el Templo?


21 de Noviembre. Esta fiesta de Nuestra Señora incluye otro hecho legendario y real: la Presentación a los tres años de edad, y otro hecho cierto: La Virgen María sin pecado, consagrada desde niña a Dios, en cuerpo y alma. La fiesta es de Origen Oriental ( En tiempo de Justiniano en el 433 D. de Jc ). Se celebra en la Iglesia griega en el siglo VII. Llega a Occidente en el Siglo XI. El Papa Griego XI la concede a Francia en el XIII. En el Siglo XIV, la celebran los Papas de Avignon. El Papa Sixto V incluye la fiesta en el calendario Universal. Es Patrona de la Comunidad de los Pasionistas.

¡Una vida totalmente confiada y entregada a Dios! - CLIC


014 ¿La Fiesta de la Inmaculada Concepción de María?


El 8 de Diciembre. La Fiesta de la Inmaculada se celebraba ya en las Iglesias orientales en el siglo VII.

 Las imágenes de la Inmaculada más antiguas que se conservan son del Siglo XIII.

La Santa Sede permitía celebrarla ya en el siglo XIII, según el testimonio de Santo Tomás de Aquino ( Summa 3, q 27, a 2 ad 3 ).

Sixto IV, extiende la fiesta a toda la Iglesia en 1476. El Concilio de Basilea da el 17 de Septiembre de 1439 un decreto favorable a la Inmaculada Concepción.

Paulo V, en 1617, prohíbe enseñar públicamente la sentencia contraria.

Y en 1708 Clemente XI para toda la Iglesia Católica la promueve.

Y el 8 de Diciembre de 1854 el Sumo Pontífice Pío  IX declara 'dogma de fe' la 'Inmaculada Concepción de María'.

¡La Obra Maestra de Dios, llena de pureza, para redimir su Creación entera! - CLIC


014 ¿Hay otras Festividades Marianas?


Sí. En Enero 23 Desposorios de Nuestra Señora y en Febrero 23  Huída de la Sagrada Familia a Egipto. Además la Fiesta de la purificación de María, que se cambió por la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. La de María Medianera de todas las gracias y la del Santísimo Nombre de María. Y podemos ir elaborando una lista.

Indudablemente las fiestas marianas no se han acabado. Los que se han acabado son sus invitados; osea, cada uno de los católicos y muchos sucumbiendo ante un mundo secularizado.

Acaso no vemos en todos los países de que cada día es más y más  gente la que se está volviendo agnóstica o atea.  Y las causas, son muchísimas, para enumerar. La falta de valores éticos y morales que está padeciendo el mundo, no son coincidencia. Es que ya estaba todo anunciado desde los mismos días en que se escribieron las sagradas escrituras. Mejor cuando estuvieron Jesús, María y José entre nosotros -para ser más precisos- así varios no quieran o no se atrevan decirlo. La crisis es monumental, para no decir catastrófica.

Y tampoco no son muchas las personas que se han alejado de Dios. Para no generalizar con varios temas. Es la Iglesia Católica, quien lo creyera, la que se ha ido alejando de los creyentes desde el mismo siglo veinte hasta hoy. Para ser más exactos.

Inclusive. Tampoco es culpa entera de Satanás. Sino el ambiente materialista y de pecado que reina en los corazones de muchas personas. Es culpa (en el caso específico) de una iglesia católica que perdió la brújula y dejo perder el primer sabor del cristianismo y, a tal punto que hasta ya ni quiere saber nada de fiestas marianas, apariciones marianas y un sin fin de cosas que preferimos callar para no juzgar a nadie y no faltar a la caridad fraterna.

Como estarán las situaciones que hasta el mismo 'infierno' ya saca sus propios comunicados y no es para que nos burlemos de ellos, sino, para que los tengamos bastante en serio o en cuenta, en este fin de los tiempos, donde la Santa Madre de Dios, realiza enormes esfuerzos, para que el genero humano, redimido por su Hijo Jesús, no sucumba en el caos total y después se vaya gran parte al infierno eterno. Que tristeza, si esto pasara al final.

Por lo mismo este es el propósito de esta ENCICLOPEDIA MARIANA VIRTUAL con cada uno de los tomos. La de llevar almas a Jesús por medio de María.

Comunicado o mensaje de un emisario del averno:


"Las fiestas... las fiestas católicas! Todo se ha cambiado y alterado; se han cambiado las fechas, y ya la gente ya no sabe que hacer. Antes el pueblo podía prever: ¡Ahora viene esta...o la otra fiesta, y ahora, la mayor parte de la gente ni siquiera sabe cuando tienen lugar estas fiestas, ni en que fechas se celebra esta o la otra fiesta.

Es una gran ventaja para nosotros (los demonios y condenados en el infierno ), pero una pérdida insensata para los otros; porque había fiestas para que la gente se preparaba con semanas de anticipación.

Ahora, ya no lo hacen, o solamente lo hacen muy raramente, porque ya no tienen fijadas las fiestas en la memoria, y en cada calendario están fechadas de otra forma. ¿Cómo queréis que se preparen? Porque no pueden ir a la Iglesia, a los Obispos y sacerdotes, y celebrar la fiesta tal y tal día y de tal o tal manera, y después celebrar en su casa para ellos solos la antigua fiesta ( Mariana ), en la antigua fiesta. (Exorcista: ¡Di la verdad por Orden de la Santa Virgen! ). Demonio J: Pero podéis creernos, hasta para nosotros en el infierno continúa en vigor las antiguas fiestas.

Están en vigor las antiguas fiestas (Marianas, etc.). Están en vigor más, bastante más que para vosotros en la Tierra. Eso ya podéis verlo en la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo"., Cfr. "Advertencias del más allá a la Iglesia Contemporanea", De un Exorcismo. Pbro. Arnold Renz, SDS, Diócesis de Wurzburgo, Alemania, Pág., 97. Con Aprobación Eclesiástica. Con varias ediciones.







CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO