NUESTRAS PÁGINAS

13 mayo 2010

ENCICLOPEDIA MARIANA VIRTUAL - TOMO 5 - DOGMAS MARIANOS



Introducción a los Dogmas Marianos - YouTube


LOS DOGMAS MARIANOS


..
  000 ¿Qué son los Dogmas Marianos?

Son verdades reveladas por Dios, Uno y Trino y declaradas y propuestas por la Iglesia Católica para nuestra creencia. Las define y proclama el Papa como Vicario de Jesucristo en la Tierra y como maestro infalible en materias de fe y sanas costumbres ( Moral Constructiva ).

Él como Sumo Pastor de la Cristiandad se basa para definirlas y proclamarlas desde la Sagrada Escritura ( Edición Católica), en la Tradición, en la liturgia, en las enseñanzas de pontífices, padres, doctores, teólogos, en algunas  revelaciones de almas místicas y en el común sentir del pueblo católico.

El Catecismo Universal dice que -los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro-., (Cfr. Nº.89; Pág., 32). Obligan a todos los católicos a aceptarlos y creerlos sin ninguna duda por estar contenidos en las Sagradas Escrituras.

 Estos dogmas católicos están resumidos en el Credo o símbolo de los apóstoles. Cuatro son los Dogmas Marianos proclamados Solemne y Universalmente por la Iglesia Católica Romana:

 Maternidad Divina ( En el Concilio de Efeso en Oriente, en el año 431), 

 Virginidad Perpetua ( En el año 649 en el Concilio de Letrán),

 Inmaculada Concepción ( El 8 de Diciembre de 1854 por el Beato Pío IX),

 Y Asunción al Cielo en cuerpo y alma ( El 1 de Noviembre de 1950 por Pío XII). 

 En el presente estamos a la espera de la promulgación del Nuevo Dogma Mariano: El de la Corredención.

"Cinco Cardenales han enviado una carta al resto de purpurados para que se unan a ellos en su petición al Papa Benedicto XVI. Desean que se proclame un nuevo dogma mariano: la proclamación de Santa María -Madre Espiritual de Toda la humanidad, Corredentora y Mediadora de todas las gracias-.

Los firmantes son Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi ( India ); Luis Aponte Martínez, arzobispo emérito de San Juan ( Puerto Rico ); Varkey Vithayathil, arzobispo de Ernakulam-Angamal ( India ); Ricardo Vidal, arzobispo de Cebu ( Filipinas ); y Ernesto Corripio y Ahumada, arzobispo emérito de Ciudad de México.

Los cinco purpurados son los promotores, junto al también cardenal Edouard Gagnon, fallecido el pasado año (2007?), del Simposio internacional sobre "María Redentora" que se celebró en Fátima ( Portugal ) el año 2005.

"Creemos -explicaron en una carta- que es el momento oportuno para una solemne definición y clarificación de la Iglesia sobre la Madre del Redentor y su cooperación única en la obra de la redención, así como su papel en la distribución de la gracia y en la intercesión por la familia humana"., Cfr. "María Mensajera", Número 333, Octubre 2008, Pág., 8.

El mismo Señor Jesús nos hace un remembranza de estas verdades reveladas, en la obra del Hombre-Dios, de la siguiente forma:

"Dice Jesús:

- Levántate y apresúrate, pequeña amiga. Siento ardiente deseo de llevarte conmigo al azul paradisíaco de la contemplación de la Virginidad de María. Saldrás de él con el alma fresca como si tú también hubieras sido recientemente creada por el Padre, una pequeña Eva antes de conocer carne; saldrás con el espíritu lleno de luz, pues te habrás abismado en la contemplación de la obra maestra de Dios; con todo tu ser repleto de amor, pues habrás comprendido cómo sabe amar Dios.

Hablar de la concepción de María, la Sin Mancha, significa sumergirse en lo azul, en la luz, en el amor.

Ven y lee sus glorias en el Libro del Antepasado: “Dios me poseyó al inicio de sus obras, desde el principio, antes de la creación. Ab aeterno fui erigida, al principio, antes de que la tierra fuera hecha; aún no existían los abismos, y yo ya había sido concebida. Aún no manaba agua de los manantiales, aún no se elevaban con su pesada mole los montes, aún las colinas no eran para el Sol collares… y yo ya había nacido. Dios no había hecho todavía la tierra ni los ríos ni las columnas del mundo, y yo ya existía. 

Cuando preparaba los cielos, yo estaba presente, cuando con ley inmutable clausuró el abismo bajo la bóveda, cuando fijó arriba la bóveda celeste y colgó de ella las fuentes de las aguas, cuando al mar le establecía sus confines y daba leyes a las aguas, cuando daba leyes a las aguas de no sobrepasar su límite, cuando echaba los fundamentos de la tierra, yo estaba con Él ordenando todas las cosas. Siempre alegre jugueteaba ante Él continuamente, jugueteaba en el universo…". Las habéis aplicado a la Sabiduría, pero hablan de Ella: la hermosa Madre, la santa Madre, la Virgen Madre de la Sabiduría, que soy Yo, el que te habla.

He querido que escribieras, como encabezamiento del libro que habla de Ella, el primer verso de este himno, para que fuera confesado y conocido el consuelo y la alegría de Dios; la razón de la constante, perfecta, íntima alegría de este Dios Uno y Trino que os sostiene y ama y que del hombre recibió tantos motivos de tristeza; la razón de que perpetuara la raza aun cuando ésta, con la primera prueba, había merecido la destrucción; la razón del perdón que habéis recibido.

Que María le amara… ¡Oh, bien merecía la pena crear al hombre y dejarlo vivir y decretar perdonarlo, para tener a la Virgen bella, a la Virgen santa, a la Virgen inmaculada, a la Virgen enamorada, a la Hija dilecta, a la Madre purísima, a la Esposa amorosa! Mucho os ha dado, y más aún os habría dado, Dios, con tal de poseer a la Criatura de sus delicias, al Sol de su sol y Flor de su jardín. 

Y mucho os sigue dando por Ella, a petición de Ella, para alegría de Ella, porque su alegría se vierte en la alegría de Dios y la aumenta con destellos que llenan de resplandores la luz, la gran luz del Paraíso, y cada resplandor es una gracia para el universo, para la raza del hombre, para los mismos bienaventurados, que responden con un esplendoroso grito de aleluya a cada milagro que sale de Dios, creado por el deseo del Dios Trino de ver la esplendorosa sonrisa de alegría de la Virgen. Dios quiso poner un rey en ese universo que había creado de la nada. 

Un rey que, por naturaleza material, fuera el primero entre todas las criaturas creadas con materia y dotadas de materia. Un rey que, por naturaleza espiritual, fuera poco menos que divino, fundido con la Gracia, como en su inocente primer día. 

Pero la Mente suprema que conoce la totalidad de los hechos más lejanos en el tiempo, la Mente cuya vista ve incesantemente todo cuanto era, es y será, y que, mientras contempla el pasado y observa el presente, hunde su mirada en el extremo futuro, no ignorando cómo será el morir del último hombre, sin confusión ni discontinuidad, esa Mente no ignoró nunca que ese rey, creado para ser semidivino a su lado en el Cielo, heredero del Padre, cuando llegara como adulto a su Reino después de haber vivido en la casa de su madre — la tierra con la que fue hecho —, durante su niñez de párvulo del Eterno en su jornada sobre la tierra, cometería hacia sí mismo el delito de matarse en la Gracia y el latrocinio de despojarse del cielo.

¿Por qué lo creó entonces? Sin duda muchos se hacen esta pregunta. ¿Habríais preferido no existir? ¿No merece ser vivida esta jornada incluso por sí misma, a pesar de ser tan pobre y desnuda, y tan severa a causa de vuestra maldad, para conocer y admirar la Belleza infinita que la mano de Dios ha sembrado en el universo? ¿Para quién, si no, habría hecho estos astros y planetas que pasan como saetas, como flechas, rayando la bóveda del firmamento, o van — y parecen lentos —, van majestuosos con su paso veloz de bólidos, regalándoos luces y estaciones, y dándoos, eternos, inmutables aunque siempre mutables, a leer en el cielo una nueva página, cada noche, cada mes, cada año, como queriendo deciros: 

“Olvidaos de la cárcel, abandonad esa imagen vuestra llena de cosas oscuras, podridas, sucias, venenosas, mentirosas, blasfemas, corruptoras, y elevaos, al menos con la mirada, a la ilimitada libertad de los firmamentos; haceos un alma azul mirando tanta limpidez de cielo, haceos con una reserva de luz que podáis llevar a vuestra oscura cárcel; leed la palabra que escribimos cantando en coro nuestra melodía sideral, más armoniosa que si proviniera de un órgano de catedral, la palabra que escribimos resplandeciendo, la palabra que escribimos amando, porque siempre tenemos presente a Aquel que nos dio la alegría de existir, y le amamos por habernos dado este existir, este resplandecer, este movemos, este ser libres y bellos en medio de este cielo delicado allende el cual vemos un cielo aún más sublime, el Paraíso; a Aquel cuyo precepto de amor en su segunda parte cumplimos al amaros a vosotros, prójimo universal nuestro, al amaros proporcionándoos guía y luz, calor y belleza. 

Leed la palabra que decimos, la palabra a la que ajustamos nuestro canto, nuestro resplandecer, nuestro reír: Dios"? ¿Para quién habría hecho ese líquido azul: para el cielo, espejo; para la tierra, camino; sonrisa de aguas; voz de olas; palabra, también, que, con frufrú de roce de seda, con risitas de muchachas serenas, con suspiros de ancianos que recuerdan y lloran, con bofetadas de violentos, y con envites y bramidos y estruendos, siempre habla y dice: “Dios"? 

El mar es para vosotros, como lo son el cielo y los astros. Y con el mar los lagos y los ríos, los estanques y los arroyos, y los manantiales puros, que sirven, todos, para transportaros, para nutriros, para apagar vuestra sed y limpiaros, y que os sirven, sirviendo al Creador, sin salir a sumergiros, como merecéis.

¿Para quién habría hecho las innumerables familias de los animales, que son flores que vuelan cantando, que son siervos que trabajan, que corren, que os alimentan, que os recrean a vosotros, los reyes? ¿Para quién habría hecho las innumerables familias de las plantas y de las flores, que parecen mariposas, que parecen gemas e inmóviles avecillas; de los frutos, que parecen collares de oro y piedras preciosas o cofres de gemas? Son alfombra para vuestros pies, protección para vuestras cabezas, recreo, beneficio, alegría para la mente, para los miembros del cuerpo, para la vista y el olfato.

¿Para quién, si no, habría hecho los minerales en las entrañas de la Tierra y las sales disueltas en manantiales de álgidas aguas o de agua hirviendo: los azufres, los yodos, los bromos?… Ciertamente, para que los gozara uno que no fuera Dios, sino hijo de Dios. Uno: el hombre. Nada le faltaba a la alegría de Dios, nada necesitaba Dios. El se basta a sí mismo. No tiene sino que contemplarse para deleitarse, nutrirse, vivir y descansar. 

Toda la creación no ha aumentado ni en un átomo su infinidad de alegría, de belleza, de vida, de potencia. He aquí que todo lo ha hecho para la criatura a la que ha querido poner como rey de la obra de sus manos: para el hombre.

Aunque sólo fuera por ver una obra divina de tal magnitud y por manifestarle reconocimiento a Dios, que os la otorga, merecería la pena vivir. Y debéis sentir gratitud por el hecho de vivir. Gratitud que deberíais haber tenido aunque no hubierais sido redimidos sino al final de los siglos, porque, a pesar de que hayáis sido, en los Primeros, y ahora aun individualmente, prevaricadores, soberbios, lujuriosos, homicidas, Dios os concede todavía gozar de lo bello del universo, de lo bueno del universo, y os trata como si fuerais personas buenas, hijos buenos a los cuales todo se enseña y todo se concede para hacerles más suave y sana la vida. 

Cuanto sabéis, lo sabéis por luz de Dios. Cuanto descubrís, lo descubrís porque Dios os lo señala. Esto, en el Bien. Los otros conocimientos y descubrimientos que llevan el signo del mal vienen del Mal supremo: Satanás.

La Mente suprema, que nada ignora, antes de que el hombre fuese, sabía que sería ladrón y homicida de sí mismo. Y, dado que la Bondad eterna no conoce límites en su ser buena, antes de que la Culpa fuera, pensó el medio para anular la Culpa.

El medio, Yo; el instrumento para hacer del medio un instrumento operante, María. Y la Virgen fue creada en el pensamiento sublime de Dios. Todas las cosas han sido creadas para mí, Hijo dilecto del Padre. Yo-Rey habría debido tener bajo mi pie de Rey divino alfombras y joyas como palacio alguno jamás tuviera, y cantos y voces, y tantos siervos y ministros en torno a Mí como soberano alguno jamás tuviera, y flores y gemas, y todo lo sublime, lo grandioso, lo fino, lo delicado que es posible extraer del pensamiento de todo un Dios. 

Mas Yo debía ser Carne además de Espíritu. Carne para salvar a la carne. Carne para sublimar la carne, llevándola al Cielo muchos siglos antes de la hora. Porque la carne habitada por el espíritu es la obra maestra de Dios, y para ella había sido hecho el Cielo. Para ser Carne tenía necesidad de una Madre. Para ser Dios tenía necesidad de que el Padre fuese Dios.

He aquí que entonces Dios se crea a su Esposa y le dice: “Ven conmigo. Junto a mí ve cuanto Yo hago para el Hijo nuestro. Mira y regocíjate, eterna Virgen, Doncella eterna, y tu risa llene este empíreo y dé a los ángeles la nota inicial y al Paraíso le enseñe la armonía celeste. 

Yo te miro, y te veo como serás, ¡oh, Mujer inmaculada que ahora eres sólo espíritu: el espíritu en que Yo me deleito! Yo te miro y doy al mar y al firmamento el azul de tu mirada; el color de tus cabellos, al trigo santo; el candor, a la azucena; el color rosa como tu epidermis de seda, a la rosa; de tus dientes delicados copio las perlas; hago las dulces fresas mirando tu boca; a los ruiseñores les pongo en la garganta tus notas y a las tórtolas tu llanto. 

Leyendo tus futuros pensamientos, oyendo los latidos de tu corazón, tengo el motivo guía para crear. Ven, Alegría mía, séante los mundos juguete hasta que me seas luz danzarina en el pensamiento, sean los mundos para reír tuyo. Tente las guirnaldas de estrellas y los collares de astros, ponte la luna bajo tus nobles pies, adórnate con el chal estelar de Galatea. Son para ti las estrellas y los planetas. 

Ven y goza viendo las flores que le servirán a tu Niño como juego y de almohada al Hijo de tu vientre. Ven y ve crear las ovejas y los corderos, las águilas y las palomas. Estate a mi lado mientras hago las cuencas de los mares y de los ríos, y alzo las montañas y las pinto de nieve y de bosques; mientras siembro los cereales y los árboles y las vides, y hago el olivo para ti, Pacífica mía, y la vid para ti, Sarmiento mío que llevarás el Racimo eucarístico. 

Camina, vuela, regocíjate, ¡oh, Hermosa mía!, y que el mundo universo, que en diversas fases voy creando, aprenda de ti a amarme, Amorosa, y que tu risa le haga más bello, Madre de mi Hijo, Reina de mi Paraíso, Amor de tu Dios". Y, viendo a quien es el Error y mirando a la Sin Error, dice: “Ven a mí, tú que cancelas la amargura de la desobediencia humana, de la fornicación humana con Satanás y de la humana ingratitud. Contigo me tomaré la revancha contra Satanás".

Dios, Padre Creador, había creado al hombre y a la mujer con una ley de amor tan perfecta, que vosotros no podéis ni siquiera comprender sus perfecciones; vuestra mente se pierde pensando en cómo habría venido la especie si el hombre no la hubiera obtenido con la enseñanza de Satanás.

Observad las plantas de fruto y de grano. ¿Obtienen la semilla o el fruto mediante fornicación, mediante una fecundación por cada cien uniones? No. De la flor masculina sale el polen y, guiado por un complejo de leyes meteóricas y magnéticas, va hacia el ovario de la flor femenina. Éste se abre y lo recibe y produce; no como hacéis vosotros, para experimentar al día siguiente la misma sensación, se mancha y luego lo rechaza. Produce, y hasta la nueva estación no florece, y cuando florece es para reproducirse Observad a los animales. 

Todos. ¿Habéis visto alguna vez a un macho y a una hembra ir el uno hacia el otro para estéril abrazo y lascivo comercio? No. Desde cerca o desde lejos, volando, arrastrándose, saltando o corriendo, van, llegada la hora, al rito fecundativo, y no se substraen a él deteniéndose en el goce, sino que van más allá de éste, van a las consecuencias serias y santas de la prole, única finalidad que en el hombre, semidiós por el origen de gracia, de esa Gracia que Yo he devuelto completa, debería hacer aceptar la animalidad del acto, necesario desde que descendisteis un grado hacia los brutos.

Vosotros no hacéis como las plantas y los animales. Vosotros habéis tenido como maestro a Satanás, lo habéis querido y lo queréis como maestro. Y las obras que realizáis son dignas del maestro que habéis querido. Mas si hubieseis sido fieles a Dios, habríais recibido la alegría de los hijos santamente, sin dolor, sin extenuaros en cópulas obscenas, indignas, ignoradas incluso por las bestias, las bestias sin alma racional y espiritual.

Dios quiso oponer, frente al hombre y a la mujer pervertidos por Satanás, al Hombre nacido de una Mujer suprasublimada por Dios hasta el punto de generar sin haber conocido varón: Flor que genera Flor sin necesidad de semilla; sólo por el beso del Sol en el cáliz inviolado de la Azucena-María.

¡La revancha de Dios!…

Echa resoplidos de odio, Satanás, mientras Ella nace. ¡Esta Párvula te ha vencido! Antes de que fueras el Rebelde, el Tortuoso, el Corruptor, eras ya el Vencido, y Ella es tu Vencedora. Mil ejércitos en formación nada pueden contra tu potencia, ceden las armas de los hombres contra tus escamas, ¡oh, Perenne!, y no hay viento capaz de llevarse el hedor de tu hálito. 

Y sin embargo este calcañar de recién nacida, tan rosa que parece el interior de una camelia rosada, tan liso y suave que comparada con él la seda es áspera, tan pequeño que podría caber en el cáliz de un tulipán y hacerse un zapatito de ese raso vegetal, he aquí que te comprime sin miedo, te confina en tu caverna. Y su vagido te pone en fuga, a ti que no tienes miedo de los ejércitos; y su aliento libera al mundo de tu hedor. 

Estás derrotado. Su nombre, su mirada, su pureza son lanza, rayo, losa que te traspasan, que te abaten, que te encierran en tu madriguera de Infierno, ¡oh, Maldito, que le has arrebatado a Dios la alegría de ser Padre de todos los hombres creados! Se demuestra inútil ahora el haber corrompido a quienes habían sido creados inocentes, conduciéndolos a conocer y a concebir por caminos sinuosos de lujuria, privándole a Dios, en su criatura dilecta, de ser Él quien distribuyera magnánimamente los hijos según reglas que, si hubieran sido respetadas, habrían mantenido en la tierra un equilibrio entre los sexos y las razas que hubiera podido evitar guerras entre los hombres y desgracias en las familias. Obedeciendo, habrían conocido también el amor. 

Es más, sólo obedeciendo lo habrían conocido y lo habrían poseído. Una posesión llena y tranquila de esta emanación de Dios, que de lo sobrenatural desciende hacia lo inferior, para que la carne también se goce santamente en ella, la carne que está unida al espíritu y que ha sido creada por el Mismo que le creó el espíritu.

¿Ahora, ¡oh, hombres!, vuestro amor, vuestros amores, qué son? O libídine vestida de amor o miedo incurable de perder el amor del cónyuge por libídine suya y de otros. Desde que la libídine está en el mundo, ya nunca os sentís seguros de la posesión del corazón del esposo o de la esposa; y tembláis y lloráis y enloquecéis de celos, asesináis a veces para vengar una traición, os desesperáis otras veces u os volvéis abúlicos o dementes. 

Eso es lo que has hecho, Satanás, a los hijos de Dios. Estos que tú has corrompido habrían conocido la dicha de tener hijos sin padecer dolor, la dicha de nacer y no tener miedo a morir. Mas ahora has sido derrotado en una Mujer y por la Mujer. De ahora en adelante quien la ame volverá a ser de Dios, venciendo a tus tentaciones para poder mirar a su inmaculada pureza.

De ahora en adelante, no pudiendo concebir sin dolor, las madres la tendrán a Ella como consuelo. De ahora en adelante será guía para las esposas y madre para los moribundos, por lo que dulce será el morir sobre ese seno que es escudo contra ti, Maldito, y contra el juicio de Dios.

María, (se dirige aquí a María Valtorta) pequeña voz, has visto el nacimiento del Hijo de la Virgen y el nacimiento de la Virgen al Cielo. Has visto, por tanto, que los sin culpa desconocen la pena del dar a luz y la pena del morir. Y, si a la superinocente Madre de Dios le fue reservada la perfección de los dones celestes, igualmente, si todos hubieran conservado la inocencia y hubieran permanecido como hijos de Dios en los Primeros, habrían recibido el generar sin dolores (como era justo por haber sabido unirse y concebir sin lujuria) y el morir sin aflicción.

La sublime revancha de Dios contra la venganza de Satanás ha consistido en llevar la perfección de la dilecta criatura a una superperfección que anulara, al menos en una, cualquier vestigio de humanidad susceptible de recibir el veneno de Satanás, por lo cual el Hijo vendría no de casto abrazo de hombre sino de un abrazo divino que, en el éxtasis del Fuego, arrebola el espíritu.

¡La Virginidad de la Virgen!…

Ven. Medita en esta virginidad profunda que produce al contemplarla vértigos de abismo! ¿Qué es, comparada con ella, la pobre virginidad forzada de la mujer con la que ningún hombre se ha desposado? Menos que nada. ¿Y la virginidad de la mujer que quiso ser virgen para ser de Dios, pero sabe serlo sólo en el cuerpo y no en el espíritu, en el cual deja entrar muchos pensamientos de otro tipo, y acaricia y acepta caricias de pensamientos humanos? Empieza a ser una sombra de virginidad. Pero bien poco aún. ¿Qué es la virginidad de una religiosa de clausura que vive sólo de Dios? Mucho. Pero nunca es perfecta virginidad comparada con la de mi Madre.

Hasta en el más santo ha habido al menos un contubernio: el de origen, entre el espíritu y la Culpa, esa unión que sólo el Bautismo disuelve. La disuelve, sí, pero, como en el caso de una mujer separada de su marido por la muerte, no devuelve la virginidad total como era la de los Primeros antes del pecado. 

Una cicatriz queda, y duele, recordando así su presencia, cicatriz que puede siempre en cualquier momento traducirse de nuevo en una llaga, como ciertas enfermedades agudizadas periódicamente por sus virus. En la Virgen no existe esta señal de un disuelto ligamen con la Culpa. Su alma aparece bella e intacta como cuando el Padre la pensó reuniendo en Ella todas las gracias.

Es la Virgen. Es la Única. Es la Perfecta. Es la Completa. Pensada así. Engendrada así. Que ha permanecido así. Coronada así. Eternamente así. Es la Virgen. Es el abismo de la intangibilidad, de la pureza, de la gracia que se pierde en el Abismo de que procede, es decir, en Dios, Intangibilidad, Pureza, Gracia perfectísimas. 

Así se ha desquitado el Dios Trino y Uno: Él ha alzado contra la profanación de las criaturas esta Estrella de perfección; contra la curiosidad malsana, esta Mujer Reservada que sólo se siente satisfecha amando a Dios; contra la ciencia del mal, esta Sublime Ignorante. Ignorante no sólo en lo que toca al amor degradado, o al amor que Dios había dado a los cónyuges, sino más todavía: en Ella se trata de ignorancia del fomes, herencia del Pecado. 

En Ella sólo se da la gélida e incandescente sabiduría del Amor divino. Fuego que encoraza de hielo la carne para que sea espejo transparente en el altar en que un Dios se desposa con una Virgen, y no por ello se rebaja, porque su perfección envuelve a Aquella que, como conviene a una esposa, es sólo inferior en un grado al Esposo, sujeta a Él por ser Mujer, pero, como Él es, sin mancha", Cf. El Hombre-Dios, Vidente María Valtorta (1897 + 1961), Volumen I, Tomo I, Primera parte: La Preparación. Capítulo VIII, 27 de Agosto de 1944. Extractos.

001 ¿El Dogma de la Inmaculada Concepción?

Es, en el orden temporal, el primero de los privilegios singularísimos de la Madre de Dios o el primer dogma Mariano en la Iglesia Católica.

002 ¿Qué nos dice la Bula dogmática Ineffabilis Deus?


"La doctrina que enseña que la bienaventurada Virgen María, desde el primer instante de su concepción por gracia y privilegio singularísimo de Dios omnipotente, en vista de los méritos de Cristo, Salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original, es doctrina revelada por Dios, y, por consiguiente, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".,Cfr. Bula, del día 8 de Diciembre de 1854 ( Denzinger, 1.641 ).

003 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada?

Con la Aparición de Nuestra Señora con la advocación de la Inmaculada Concepción acontecida el 2 de Febrero de 1617 a la Venerable Enrama Úrsula Benincasa, se viene a preparar el mundo entero para la -promulgación- del Dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de Diciembre de 1640. Y, su -declaración- por la Iglesia Católica el 8 de Diciembre de 1854.

004 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada I?

La Beata Sor Ana Catalina Emmerick vio en visiones varias figuras del misterio maravilloso de la Inmaculada Concepción entre los años de 1820 y 1821. La Vidente, nos dice: "Elías ( Cf. 1 Reyes 18, 44 ) reconoció cuatro misterios de la Virgen Inmaculada; que debía venir en la Séptima época del mundo y de qué estirpe debía venir"., Cfr. "La Vida de Jesucristo y de su Madre Santísima", Capítulo VIII, Pág., 131, Época Primera,  Tomo II, Libros I y IV.

005 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada II?


El 27 de Noviembre de 1830, Santa Catalina Labouré, ve en una aparición,  unas letras de oro, que decían. "¡Oh María concebida sin pecado, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos!".

006 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada III?


El 25 de Marzo de 1858, la misma Madre de Dios le dice a Santa Bernardette Soubirous: "¡Yo Soy la Inmaculada Concepción!".

007 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada IV?


El día 3 de Julio de 1876, Nuestra Señora se le apareció en Marpingen (Alemania), a tres niñitas de ocho años, bajo la invocación de: "¡Yo Soy la Inmaculada Concepción!".

008 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada V?


Isla Bochard, es un pequeño pueblo a 150 Kms. al suroeste de París. Es en su bella Iglesia parroquial, donde se apareció la Virgen María en Diciembre 8 del año de 1947 a tres niñas: Jacqueline, Jeannette y Nicole quienes se habían acercado a rezar el Santo Rosario. Jacqueline ( de 12 años de edad) vio a una bella Señora con las manos juntas en oración y un rosario sobre su mano derecha.

 A la izquierda un ángel la contemplaba y le presentaba un lirio. La Señora de unos 15 a 17 años les sonrió, dos niñas más entraron y vieron la Aparición.

La Señora se encontraba de pie sobre un bloque de piedra, decorado con una guirnalda de cinco rosas. Sobre el pedestal estaba escrito: "¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti!". Esta es la famosa invocación de la Medalla Milagrosa.

009 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada VI?


El 7 de Diciembre de 1976, Nuestra Señora le dice a Monseñor Octavio Miquelini: "¡Escribe, hijo mío: ¡Soy la Madre, la Virgen Inmaculada. Soy la Madre del Hijo Unigénito, engendrado por el Padre desde siempre y en plenitud de los tiempos, hecho Carne en mi seno purísimo!".

010 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada VII?


El 8 de Diciembre de 1982, Nuestra Señora le dice al Pbro. Stefano Gobbi: "¡Soy vuestra Madre Inmaculada: dejaos conducir por Mí, hijos predilectos, a la perfecta actuación de mi designio materno!".

011 ¿Preludio y Confirmación del Dogma de la Inmaculada VIII?


El 17 de Mayo de 1999, Nuestra Señora en Marpingen ( Alemania), les enseñá a Rezar el Santo Rosario con la invocación final, a tres jóvenes: Marión Gutman, Cristina Neg y Judith Hiher: "¡Por tu Concepción Inmaculada salva, protege, dirige, santifica y gobierna a nuestra patria!".

012 ¿En qué se basa este Privilegio Especial Mariano?


En sendos e interesantes pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento, de la Biblia (Edición Católica), a saber:

S.S. Pío XII, en la Encíclica -Fulgens Corona-, publicada en 1953, con ocasión del centenario de la definición dogmática de la Inmaculada, dice a este respecto, lo siguiente:

"El fundamento de esta doctrina de la Inmaculada Concepción aparece en las mismas Sagradas Escrituras ( Cfr. Números 17,8; 24,17; Cantares 6, 8:9; Salmo 47,4; Isaías 7, 14-16; San Lucas 1, 27- 38 ), en las cuales Dios creador de todas las cosas, después de la miserable caída de Adán, habla a la tentadora y corrupta serpiente con estas palabras, que no pocos de los santos Padres y doctores de la Iglesia, y muchísimos reputados intérpretes, aplican a la Virgen, Madre de Dios: Pondré enemistades entre ti y la mujer, y tu descendencia y su descendencia ( Génesis 3, 5 ).

Ahora bien: si por algún tiempo la bienaventurada Virgen María hubiera llegado a estar sin la divina gracia a causa de hallarse afeada con la mancha hereditaria en su concepción, en aquel espacio de tiempo, aunque brevísimo, no hubiese mediado entre Ella y la serpiente aquella eterna enemistad de que se hace mención ya desde la "Tradición" primera hasta la definición solemme de la Inmaculada Concepción, sino, antes bien, cierta sujeción.

"Además, habiendo sido saludada esa misma Santísima Virgen como llena de gracia o Kejaritomene ( San Lucas 1, 28 ), y como bendita entre las mujeres ( San Lucas 1, 42 ), en esas palabras..., según lo entendió siempre la tradición católica, se insinúa innuitur que con este singular y solemne saludo se demuestra que... la Madre de Dios nunca estuvo sujeta a la maldición ( Acta Apost. Sedis, 45 ( Año 1953), Página 579 ).

013 ¿Quién ha aplicado a María estas afirmaciones bíblicas?

Toda la tradición cristiana oriental y occidental, los escritores, santos, doctores de la Iglesia católica, místicos y pontífices. 

014 ¿Impugnadores de buena fe de estos temas anteriores?


Lo fueron, en otro tiempo, grandes santos y grandes teólogos (San Basilio, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Anselmo, San Buenaventura, San Bernardo, Santo Tomás), no por disminuir en nada los textos bíblicos y las glorias de María Santísima, sino por creer que siendo Jesucristo Redentor de todos los hombres, también lo era de su Madre con todo su linaje, y en esto tenían razón.

 Se equivocaban, sin embargo, al suponer que para María fuese redimida era menester que estuviese siquiera un instante en pecado. Jesucristo la redimió, no porque la sacara del pecado, sino porque no la dejó caer en él.

015 ¿La Carencia de todo Pecado en Nuestra Señora?


María estuvo libre de todo pecado. Puede decirse de fe, por enseñarlo así la Iglesia en su magisterio universal ordinario. Al menos, es teológicamente cierto.

"Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" ( Lumen Gentium 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" ( Lucas 1, 28).

En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios"., Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, Primera Parte, Nº.490, Pág., 115 ( 1992 ).

Sixto IV, entre los años 1476 y 1483 aprueba la fiesta y el oficio de La Concepción Inmaculada., Cf. Const. Cum Praexxcelsa, 28.II.1476.

El 30 de Abril de 1489 el Papa S.S. Inocencio VIII aprueba la Orden de la Inmaculada Concepción, cuya fundadora fue Santa Beatriz de Silva ( 1424 - 1492 ), por la Bula "Inter Universa".

El Concilio de Trento, en 1546: "Si alguien dijere que el hombre, una vez que tiene la gracia santificante, puede evitar durante toda la vida todos los pecados, incluso los veniales, a no ser por un privilegio especial de Dios, como lo sostiene la Iglesia tratándose de la Virgen María sea Anatema: luego es doctrina de la Iglesia que María no tuvo pecado de ninguna clase, mortal ni venial"., Cfr. Sesión V, Can. 23. Denzinger., 833.

San Pío V en 1565 no sólo condenó la proposición 73 de Bayo según la cual "no otro sino Cristo fue sin pecado original y que además, Nuestra Señora, murió a causa del pecado contraído en Adán, y sufrió aflicciones en esta vida, como el resto de los justos, como castigo del pecado actual y original"., Denzinger 1073. Este Papa publicó una constitución en la que negaba toda discusión pública del sujeto. Finalmente insertó un nuevo y simplificado Oficio de la Concepción en los libros litúrgicos., Cf. Super Speculum, Dic. de 1570; Superni Omnipotentis, Mar. de 1571 y Bullarium Marianum, pp.72-75.

Paulo V, entre el año de 1616 y 1617, decretó que no debería enseñarse públicamente que María fue concebida en pecado original.

Gregorio V en 1622 impuso absoluto silencio ( in scripts et sermonibus etiam privatis ) sobre los adversarios de la doctrina hasta que la Santa sede definiese la cuestión.

Para poner fin a toda ulterior cavilación el Papa Alejandro VI promulgó el 8 de Diciembre e 1661 la constitución "Sollicitudo Omnium Ecclesiarum" definiendo el verdadero sentido de la palabra "conceptio", y prohibiendo toda ulterior discusión contra el común y piadoso sentimiento de la Iglesia Católica. Declaró que "la inmunidad de María del pecado original en el primer instante de la creación de su alma y su infusión en el cuerpo eran objeto de su fe"., Denzinger, 1100.

El Papa S.s. Alejandro VII declara que el Objeto del culto es concretamente la concepción misma de la Santísima Virgen en la Constitución Sollicitudo, del 8 de Diciembre de 1661, donde casi están ya al pie de la letra las palabras que luego usará Pío IX en la definición dogmática. Habla de la "preservación del alma de María en el primer instante de su creación e infusión del cuerpo"., Cf. Danziger 2.803.

Y Clemente XI, en el año 1708, extiende la fiesta de la Inmaculada como fiesta de Precepto a toda la Iglesia Universal.

016 ¿Nuestra Señora no tuvo concupiscencia ( Observación)?


Es también verdad, por estar en ello de acuerdo todos los teólogos católicos, que María de Nazaret no tuvo concupiscencia que la incitara al pecado. La razón es que esa concupiscencia o rebeldía de la parte inferior de nuestro ser no decía bien en la Madre del Hombre-Dios: Jesús de Nazaret, su Hijo. Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

"Inmaculada del Inmaculado"., Orígenes ( 254 ).

"La Solamente Inmaculada"., San Efrén de Siria ( 373 ).

"Virgen Inmaculada Siempre y en Todo"., Dídimo ( 398 ).

"La Muerte por Eva, la vida por María"., San Jerónimo ( 420).

"Inmaculadísima"., Germán de Constantinopla ( 634-654/733)

"María, don de la primera creación de parte de Dios".,  San Andrés de Creta (740).

"Eres, Virgen, azucena de inmaculada blancura, y tu fragancia tan pura que al mismo Dios enajena. Oh Virgen de gracia llena, haz que su fragancia aspire, que sólo por Ti suspire; que en mí lleve reflejada tu pureza inmaculada, y con ella mi alma expire"., Pr. Pablo Juvillá C, C.M.F. Década de 1950.

"Creemos que Ella recibió de su Hijo Dios todo lo que una mujer puede recibir de un hijo infinito y poderoso. Recibió una máxima santidad, un ilimitado amor, recibió ser la Inmaculada Concepción. Debió ser llena del Espíritu"., Cfr. Pbro. Rafael García Herreros, La Virgen María, Pág., 16, Colección Iglesia Nº.13, Bogotá 1986.

OTROS 

"Fue necesario que, de una virgen Inmaculada, naciera hombre perfecto el Hijo de Dios"., Cfr. San Andrés Discípulo de Jesús, Según la Tradición Ortodoxa Católica Griega,  ( + 63 ). 

"María, Virgen incorrupta, íntegra y limpia de toda mancha de pecado"., Cfr. San Ambrosio de Milán ( 397 ).

"La Madre de Dios debía brillar con pureza tal, cual no es posible imaginar mayor fuera de la de Dios"., Cfr. San Anselmo ( 1033 - 1109 ).

"El brazo omnipotente de Dios rasgó la noche y apareció la luz en el mundo espiritual. Una mujer sin mancha de pecado: ni personal ni siquiera el original, La Inmaculada"., Cfr. "La Madre Divina", Pbro. Jorge González & Pbro. Juan Rey, S.J., Capítulo IV, #1, Pág., 100, 1975.

017 ¿Qué nos dice Bossuet sobre la Inmaculada Concepción?


"Hay proposiciones extrañas y difíciles que, para que uno quede persuadido de ellas, requieren grandez esfuerzos de raciocinio y todas las invenciones de la retórica.

 Por el contrario, hay otras que desde el primer momento derraman sobre el alma un como esplendor que hace que las amemos aun antes que las conozcamos puntualmente.

Estas proposiciones no necesitan pruebas. Basta quitar los obstáculos y aclarar las objeciones, y luego el espíritu se inclina por sí mismo, espontáneamente a creerlas.

 En esta categoría pongo yo la proposición que voy a demostrar hoy: Que la Concepción de la Madre de Dios tuvo algún privilegio extraordinario; que su Hijo omnipotente la preservó de esta ruina general que corrompe todas nuestras facultades, que inficiona hasta el fondo de nuestras almas, que lleva la muerte hasta las fuentes de nuestra vida, ¿Quién no lo creerá? ¿Quién no prestará asentimiento a una opinión tan plausible?"., Cfr., Bossuet, Exod. del prim. ser. acerca de la Concepción de la Virgen María.

018 ¿Qué nos dice J.B. Terrien, S.J. sobre la Concepción de María?


"Para María, ser inmaculada en su Concepción es no haber sido nunca pecadora, no haber sido nunca enemiga de Dios, no haber sido nunca esclava del infierno; es haber sido Santa, llena de Gracia, desde el primer instante de su vida; ¿Cómo, pues, dudar de que la Madre de Dios recibiese de su Hijo un privilegio tan conveniente y tan natural? y vióse entonces un prodigio, que más de una vez se ha repetido en la vida de la Iglesia: las almas sencillas, yendo como naturalmente hacia la verdad, mientras teólogos, no solamente doctísimos, sino devotísimos de la Reina del Cielo, vacilan, dudan, se turban y se enredan en sus mismos pensamientos"., Cfr. "La Madre de Dios y Madre de los hombres", J.B. Terrien, S.J., Tomo I, l. IV.C II.

019 ¿Ha sido tradición constante esta verdad especial católica?
Naturalmente. En los tres primeros siglos cristianos es profesada implícitamente. Desde el siglo IV los testimonios son más claros.

Al menos varios escritores orientales en los 10 primeros siglos afirman la Concepción Inmaculada de María de Nazaret. Veamos:

San Cirilo ( 380 / 444 ):

"¿Cuándo se ha oído jamás que un arquitecto se edifique una casa y la deje ocupar por su enemigo?".

Teodoro de Ancira ( 446 ):

"María aventaja en pureza a los Serafines y Querubines".

San Proclo de Constantinopla / 447 ):

"María está formada de barro limpio, es decir, de naturaleza humana, pero incontaminada".

San Jaime Nisibeno ( Siglo VI ):

"Madre exenta de toda inmundicia".

San Teófanes ( 799 ):

"Oh, incontaminada de toda mancha".

San Andrés de Creta ( 720 ):

"Encontraste la gracia que ningún otro encontró como Tú jamás".

Sofronio de Jerusalén ( 560 - 638 ):

"Santa, Inmaculada de alma y cuerpo, libre totalmente de todo contagio".

San Juan Damasceno ( Siria, 675 - 749 ):

"En este paraíso, María, no tuvo entrada la serpiente".

San José el Himnógrafo ( Siglo IX):

"Inmune de toda mancha y caída, la única Inmaculada, sin mancha, sola sin mancha".

San Juan el Geómetra ( Siglo X ):

"Alégrate, Tú, que diste a Cristo el cuerpo mortal; alégrate, Tú, que fuiste libre de la caída del primer hombre".

San Juan de Eubea ( 740 ):

"El mismo Hijo de Dios la edificó con el beneplácito de Dios Padre, y con la cooperación del Santísimo y vivificante Espíritu".

020 ¿Se aceptó igualmente en la liturgia esta verdad?


Por supuesto. Tal parece que el primer testimonio relativo a la fiesta de la Inmaculada Concepción de María aparece a fines del siglo VII en el canon de S. Andrés de Creta ( 660 - 740 D. de Jc. ). La primera homilía es la de Juan de Eubea en tiempo de San Juan Damasceno ( + 749 D. de Jc. ). También se habla de ella en otras cuatro importantes homilías. En el Menologio griego del año 984 D. de Jc., la fiesta de la Inmaculada está fijada en el 9 de Diciembre.

021 ¿Y qué decir también de la Iglesia Latina?


Ciertamente. De la de Oriente pasa a la de Occidente, a partir de San Agustín de Hipona, y continuará hasta la definición en el año 1854.

"Fue digna de concebir y dar a luz al que consta que no tuvo pecado"., Cf. San Agustín de Hipona, De Natura et Gratia, NG, 36, 42; pl 44, 267; BAC - 6, Madrid 1949, Págs. 870-871.

022 ¿Y la Fiesta de la Inmaculada en Occidente?

En el Siglo IX en Sicilia y Nápoles. Antes de la Mitad del Siglo XI se celebraba en Inglaterra desde donde se extiende a la Europa central.

 En España era celebrada hacia la mitad del siglo XI en el Monasterio Benedictino de Irache ( Navarra). Los Franciscanos en el Concilio General de Pisa, 1263 la establecen como fiesta de toda la Orden. Los Cartujos, en 1333.

 La Santa Sede permitía celebrarla ya en el Siglo XIII, según el testimonio de Santo Tomás de Aquino ( Cf. Summa 3, q 27, a 2 ad 3 ), pero no la incluye en su calendario hasta sixto IV, que extiende la fiesta a toda la Iglesia en 1476. El Concilio de Basilea da el 17 de Septiembre de 1439 un decreto favorable a la Inmaculada Concepción.

Paulo V, en 1617, prohibe enseñar públicamente la sentencia contraria: María no es Inmaculada. Luis XVI consigue para Francia la fiesta de la Inmaculada con Octava. El Papa Urbano VIII concede a España en 1644 que sea precepto, y en 1708 Clemente XI concede para toda la Iglesia Universal la misma devoción.

La Inmaculada es Patrona de Portugal desde el año de 1646. De Hispanoamérica desde el año de 1760. De Estados Unidos desde el año de 1846. En Colombia en plena Colonia Solís Foch de Cardona, se mostró espléndido en sus muestras de amor a la Santísima Virgen.

Al entrar en el Convento de los Padres Franciscanos, ofreció su Espada a la Inmaculada a quien honraba con el título de Madrina.

En la Independencia durante los nueve años de lucha y de sufrimientos, la Santísima Virgen María se mantuvo en el Corazón de los próceres de la Indeoendencia.

El Colegio Electoral de Cundinamarca, proclamó su independencia, bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción. La representación nacional del año de 1811, agregó a su fórmula de juramento la obligación de "defender el Misterio de la Inmaculada Concepción de María".

 El 12 de Junio de 1948 la Iglesia Catedral de Medellín, fue consagrada a Dios bajo el título de la 'Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María'. Además otras Imagenes son coronadas canonicamente, en 1954: Nuestra Señora la Inmaculada Patrona de los Misioneros de Tarumal ( Antioquia ) y Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Cartagena ( Bolívar ).

 Y Durante el IV Congreso Mariano Nacional, en Julio de 1975, una imagen de la Inmaculada Concepción traída de España en la primera mitad del Siglo XVI y ligada íntimamente a la historia de la Ciudad de Santa Marta, Colombia.

023 ¿Algunos Santuarios de la Inmaculada Concepción en el Mundo?


 La Inmaculada del Monte Sameiro, en Portugal;

 La Basílica de la Inmaculada, en los Estados Unidos;

 La Concepción Aparecida, en Padroeira del Brasil;

 La Inmaculada de Nag-Tang, en Pekín China;

 La Inmaculada de Caacupe en Paraguay;

 Nuestra Señora de la Concepción de Supaya. En la Iglesia Rusa es aceptada hasta el Siglo XV y negada después por el influjo protestante y la persecución Comunista.

024 ¿María Inmaculada y el Venerable Fray Juan Duns Scotto?

Reciamente combatida desde mediados del Siglo XII hasta fines del XIII, llegó la opinión piadosa de la inmaculada Concepción de la Santísima Virgen a verse abandonada en las escuelas, y hubo de refugiarse en los claustros, allí donde oración y humildad mantenían viva la fe en las inefables maravillas de la gracia.

Pero mientras en Francia abrazaban la opinión menos piadosa, Escoto, aplicando a la teología sus doctrinas metafísicas sobre la voluntad de Dios, defendía en Oxford, con gran aplauso y auditorio, la contraria.

Sabedor Benedicto XI de las discordias que ocasionaba en Europa, la polémica, ordenó una disputa pública en la Universidad de París, donde los franciscanos pudiesen defenderse. No bien llega Escoto a París, pídenle, como ensayo de sus fuerzas, que, sin darse a conocer, argumentase en un gran auditorio su opinión general.

Al dirigirse Escoto (  1266 - 1308 ) a la Asamblea, cruzó ante una capilla, sobre cuyo pórtico se destacaba una escultura de la Virgen María. Arrodillóse Escoto, y alzando los ojos a la efigie dijo: "Permíteme, Virgen Santísima, que yo te alabe; dame poder contra tus enemigos".

Al punto se inclinó milagrosamente la imagen y Escoto oyó: "¡Potuit, docuit, ergo facit!". En seguida comienza a distinguir, desenredar, rebatir, pulverizar toda objeción. Y cuando se calla, ya descolorido, exánime, pero vencedor, álzase el auditorio de sus escaños, un clamor inmenso puebla los aires.

Escoto sale llevado como en triunfo, aclamado Doctor Sutil ( 1301). Al día siguiente se junta la universidad, y a claustro pleno aprueba la sentencia: "¡Pudo, convino, luego lo hizo!".

¿Qué en lenguaje popular? es: "¡O quiso Dios, y no pudo; O pudo Dios, y no quiso. ¿Quiso y no pudo? ¡No es Dios! ¿Pudo y no quiso? ¡No es Hijo! ¡Digan, pues, que pudo y quiso!" ( Ver la Redención Liberativa & Preventiva ).

La Sorbona confirma a Escoto el nombre de Doctor Sutilis, y hace voto de celebrar cada año solemnemente, la festividad del misterio de la Inmaculada; tradición mantenida con tanto respeto, que en el año 1383 la misma universidad decreta no graduar a persona alguna si primero no jurase defender abiertamente la pureza original de María de Nazaret.

025 ¿Obras de Arte que nos representan a la Inmaculada Concepción?

Giotto ( Padua, Capilla de la Arena),

Juan de Juanes ( Valencia, Iglesia de la Compañía),

Morales ( Valladolid, Museo ),

Pacheco ( Sevilla, Museo ),

Carracci ( Bolonia, Pinacotea ),

Guido Reni ( Forli, Iglesia de San Blas),

Greco ( Toledo, San Vicente & Budapest, Colección Nemes ),

Rubens ( Munich, Pinacoteca Antigua ),

Velázquez ( Londres, Col. Laurie Frere ),

Ribera ( Salamnca, Agustinas ),

Zurbarán ( Madrid, Cerralbo, y Budapest, Museo ),

Murillo ( Madrid, Prado y Sevilla, Museo Provincial ),

Valdés Leal ( Sevilla, Museo ),

Quellyn ( Madrid, Prado ),

Tiépolo ( íd ),

Maella ( Aranjuez, Palacio ),

Montañes ( Sevilla, Catedral ),

Alonso Cano ( Granada, Catedral ),

PedroMena ( íd),

Carlos Hofrichte ( Basílica Metropolitana, Medellín Colombia),

La Imagen de la Inmaculada Concepción de Guapi ( Manuel de Valverde, Colombia ), etc. ( VER TOMO XV: "Nuestra Señora en el Arte y la Cultura" ).

026 ¿La Compañía de la Inmaculada Concepción?


Nos dice San Juan Bosco. "Bien puede decirse que toda la vida de ( Santo ) Domingo ( Savio ) fue un ejercicicio de devoción a la Virgen, pues no dejaba pasar ocasión alguna sin tributarle sus homenajes.

En el año 1854, el sumo pontífice Pío IX definía como dogma de fe la Concepción Inmaculada de María. Domingo deseaba ardientemente hacer vivo y duradero entre nosotros el recuerdo de este augusto título que la Iglesia ha dado a la Reina de los Cielos. _Desearía_solía decir_ hacer algo en honor de la Virgen; pero en seguida, ya que temo que me falte tiempo.

 Guiado, pues, de su ingeniosa caridad, eligió a algunos de sus mejores compañeros y los invitó a unirse con él para formar una compañía, que llamaron de la Inmaculada Concepción.

 El fin que ésta se proponía era granjearse la protección de la Madre de Dios durante la vida, y de modo especial en punto de muerte. Dos medios se proponían para ello: ejercitar y promover prácticas piadosas en honor de la Inmaculada y frecuentar la comunión.

 De acuerdo con sus amigos, redactó un reglamento y, tras no pocos retoques, el 8 de Junio de 1856, nueve meses antes de su muerte ( Con sus 14 Años, 11 Meses), lo leía con ellos ante el altar de María Santísima"., Cfr. "Santo Domingo Savio Gaiato", Por: San Juan Melchor Bosco Occhiena, Parte I, Biografías, Capítulo XVII, Pág., 180.

027 ¿Las consecuencias qué tiene el Dogma de la Inmaculada?


1. Que Nuestra Señora estuvo libre, durante su vida, del más leve y mínimo pecado.

2. Que Nuestra Señora no tuvo malas inclinaciones.

3. Que Nuestra Señora fue impecable desde su Inmaculada Concepción.

4. Que Nuestra Señora tuvo plenitud de gracia, superior a la de todos los ángeles y santos juntos, ya desde antes de nacer. Todo ello muy en consonancia con lo que había de ser Madre de Dios, Uno y Trino.

028 ¿La Religión Católica cómo proclama y alaba este Dogma? 001


De diversas maneras ciertamente. Recordemos algunas Jaculatorias y Oraciones ( Indulgenciadas ) al respecto:

 "¡Oh, María sin pecado concebida. Rogad por nosotros que recurrimos a Vos!" ( Con Indulgencia Plenaria al mes, 300 días cada Vez., Cfr. "A Jesús por María-, Nihil Obstat, Pbro. Néstor Giraldo R. Gbno. Ecco. Arquid. de Medellín, Nov. 7 de 1949. Puede Imprimirse, José J. Ramírez U. Vic. Gnal.  

Muchas de estas indulgencias ya no tienen valor hoy en día... Pero a pesar de ello, -siguen estando en vigor- para las personas que crean de forma personal en ellas., Cfr., "Advertencias del más allá a la Iglesia Contemporanea", Indulgencias, Pbro. Arnold Renz, Pág., 205. ( Penit., 15 Abr. 1932. E. 357 ). Con Aprobación Eclesiástica.

La bellísima Décima, de tiempo inmemorial: "Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti celestial princesa, Virgen Sagrada, María, yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes ¡Madre mía! Amén"., Cfr. Fray Antonio Pannes O.F.M., 5, XVII; 300 Días para España y países de Lengua Española ( S.S. de Indulgencias, 13 de Noviembre de 1907). Con Varias Aprobaciones Eclesiásticas.

También la Iglesia celebra esta solemnidad con Santas Novenas. La primera fue escrita por el Rvdo. Pbro. José Schrijvers, C.SS.R., Desde el 29 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre el día de las luces.

 Se puede decir que con la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María Santísima es el principio de todas las demás gloriosas prerrogativas de María la Madre de Dios, y señala el comienzo de la redención del género humano. La Novena transcribe preciosas frases de la Inmaculada Concepción que dicen: "Perla singular y preciosísima del género humano"; "Lirio candidísimo de la más perfecta inocencia"; "Lucero magnífico de la gracia"; Luna hermosa sin menguantes de culpa" ( Cfr. Oración preparatoria ).

"Inmaculada, porque venció a Lucifer...Había de ser abogada de pecadores...Había de ser Madre de Dios...Porque así lo pide la gloria de Jesús...Porque Jesús la amó con inmenso amor... Había de ser esposa del Espíritu Santo...Inmaculada en el alma, porque fue incorruptible en el cuerpo...Fue llena de gracia"., ( Cfr. "De las meditaciones de cada día" ). "Jardín cerrado, en el cual no entró el enemigo a enturbiar sus cristalinas aguas" ( Cfr. Oración final de San Alfonso para el último día ). Con Aprobación Eclesiástica.

"Ave María Purísima. Sin pecado concebida". ( Cfr. 300 días. S.C. de Indulg., 8 de Enero de 1908 ).

029 ¿La Religión Católica cómo proclama y alaba este Dogma? 002


La Novena escrita por el Rvdo. Pbro. Remigio Vilariño S.J. "Por la Inmaculada Concepción de la Virgen, preparaste digna habitación a tu Hijo" ( Cfr. Oración ); "Por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas la gracia de no cometer nunca pecado mortal... de evitar la los pecados veniales y la de procurar y obtener cada día más pureza y delicadeza de conciencia...de ir domando nuestras pasiones y destruyendo nuestras malas inclinaciones...nos inspires un aprecio singuar de la divina gracia que tú nos adquiriste con tu sangre... nos concedas a nosotros la abundancia de dones y virtudes... un amor sincero de tí, ¡Oh Dios y Señor nuestro!...Una buena muerte, que recibamos bien los últimos Sacramentos, que expiremos sin mancha ninguna de pecado en la conciencia y vayamos al cielo" ( Cfr. De los días para meditar ). "Sois concebida María Sin pecado Original"... "Blancura sin igual"..."Agua clara del torrente Tan limpia como el cristal"...  (Cf. De los Gozos a la Inmaculada Concepción, Dª. Silveria Espinosa de Rendón ). (1953). Con Aprobación Eclesiástica.

"¡Oh, Madre Inmaculada! ¡Oh, Madre benignísima! ¡Oh Reina dulcísima y augustísima!"., Cfr. De la Oración de Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de la América Latina, Compuesta por los Padres del Concilio Plenario Latino Americano, Año 1899 ).

"Cautivados por el resplandor de vuestra celestial belleza e impelidos por las angustias del mundo, nos arrojamos en vuestros brazos, Oh Inmaculada Madre de Jesús y Madre Nuestra...¡Oh límpida Fuente de fe! Bañad nuestras mentes con las verdades Eternas"., Cfr. De la Oración a la Inmaculada, por S.S. Pío XII, el 8 de Diciembre de 1953. Con Indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas, en las dos fiestas de la Inmaculada del Año Mariano y todos los sábados del mismo ( Acta Apostolicae Sedis, Volumen XLV, Pág., 757 ).

"Bendita sea la Santa e Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios"., Cfr. 300 días. Plenaria, como de costumbre, una vez al mes, rezándola todos los días, (Penit., 8 de Noviembre de 1934. E. 356). Con Aprobación Eclesiástica.

030 ¿La Religión Católica cómo proclama y alaba este Dogma? 003


Postrados ante cualquier imagen de la Inmaculada Concepción, la "Felicitación Sabatina" empieza con el: "¡Ave María purísima, sin pecado concebida!".  Hecha en seguida la señal de la Cruz, y dicho el acto de contrición, se reza el Rosario de la Concepción, la Oración 'Bendita sea tu pureza', la Oración a la Santísima Virgen sacada de las revelaciones de Santa Gertrudes, la Felicitación y la Oración de San Bernardo a la Santísima Virgen Cfr. ( 300 días cada vez. Pío IX, 1846; Penit. 8 de Septiembre de 1935. E.339 ).

El Oficio Parvo de la Inmaculada Concepción la misma Santísima Virgen María sé ló recomendó a San Alonso Rodríguez, de la Compañía de Jesús, encargándole lo difundiera y propagara entre los fieles católicos. El oficio tiene Maitines, Laudes, A Prima, A Tercia, A Sexta, A Nona, A Completas, Himnos, Oraciones, Ofrecimiento, Antífona y Oración final., Cfr. ( Pío IX, 14 de Marzo de 1876; Penit. 18 de Marzo de 1932, E. 360 ).

031 ¿El Título de la Inmaculada en las Ordenes y Congregaciones?


Con el título de la Inmaculada, hay más de diez Congregaciones Masculinas y más de 76 femeninas en el Seno de la Iglesia Católica. Veamos algunas de ellas:

 Canónigos regulares de la Inmaculada,

 Clérigos Regulares Marianos de la Inmaculada Concepción,

 Congregación Benedictina de Austria de la Inmaculada Concepción,

 Hospitalarios Hijos de la Inmaculada Concepción,

 Misioneros de la Inmaculada de Lourdes,

 Misioneros de la Inmaculada del Pbro. San Maximiliano Kolbe, 

 Hijas de la Beatísima Virgen María Inmaculada,

 Hermanas de la Presentación de la Inmaculada,

 Franciscanas de la Inmaculada, Dominicas de la Inmaculada,

 Franciscanas de la Inmaculada Concepción,

 Franciscanas de la Purísima Concepción,

 Franciscanas de María Inmaculada, etc.

032 ¿Pablo VI y la Inmaculada Concepción ?


"Será fuente de gran consuelo para nuestras almas detenernos un poco en la gozosa contemplación de las principales operaciones del Espíritu de Cristo en la elegida Madre de Dios.

Fue el Espíritu Santo quien, llenando de gracia la persona de María en el primer instante de su concepción, la redimió de modo más sublime en vista de los méritos de Cristo Salvador del género humano, haciéndola por consiguiente Inmaculada;  fue el Espíritu Santo quien, viniendo sobre Ella, le inspiró el asentimiento prestado en nombre del género humano a la concepción virginal del Hijo del Altísimo y fecundó su seno para que diera a luz al Salvador de su pueblo, soberano de un reino imperecedero ( Cf. San Lucas 1,35-48)"., Cfr. De la Carta que dirigió S.S. Pablo VI al Cardenal Leo Jozef Suenens, Con Motivo del Congreso Mariano Internacional celebrado en Roma.

033 ¿Pablo VI y la Inmaculada Concepción ?


"Será fuente de gran consuelo para nuestras almas detenernos un poco en la gozosa contemplación de las principales operaciones del Espíritu de Cristo en la elegida Madre de Dios.

Fue el Espíritu Santo quien, llenando de gracia la persona de María en el primer instante de su concepción, la redimió de modo más sublime en vista de los méritos de Cristo Salvador del género humano, haciéndola por consiguiente Inmaculada;  fue el Espíritu Santo quien, viniendo sobre Ella, le inspiró el asentimiento prestado en nombre del género humano a la concepción virginal del Hijo del Altísimo y fecundó su seno para que diera a luz al Salvador de su pueblo, soberano de un reino imperecedero ( Cf. San Lucas 1,35-48)"., Cfr. De la Carta que dirigió S.S. Pablo VI al Cardenal Leo Jozef Suenens, Con Motivo del Congreso Mariano Internacional celebrado en Roma.

034 ¿Juan Pablo II y la Inmaculada Concepción?


"Ella, aliada perfecta de Dios y enemiga del diablo, fue librada completamente del dominio de Satanás en su Concepción Inmaculada, cuando fue modelada en la gracia por el Espíritu Santo y preservada de toda mancha de pecado.

 Además, María, asociada a la Obra Salvifica de su Hijo, estuvo plenamente comprometida en la lucha contra el espíritu del mal"., Cfr. "L' Osservatore Romano, Edición Semanal Española, Catequesis de Juan Pablo II, 24 de Enero de 1996.

035 ¿Benedicto XVI y la Inmaculada Concepción?


"María, en cuyo seno Virginal Dios se hizo hombre, es nuestra Madre"., Cfr. Benedicto XVI en Plaza de España, el Sábado 8 de Diciembre de 2007.

"Llena de gracia, eres tú, María, colmada del Amor Divino desde el primer instante de tu existencia, providencialmente predestinada a ser la Madre del Redentor"., Cfr. Homenaje, P de E., Viernes 8 de Diciembre de 2006.

036 ¿Gabriel y Galán y la Inmaculada Concepción?


"¿Y cómo no crearla pura y bella, si morada de Dios iba a ser Élla...?".

037 ¿Beato Tomás de Kempis y la Inmaculada Concepción?


"Es comparada al blanquísimo lirio; es figurada por el lino puro, y su aspecto siempre cautivó al Altísimo"., Cfr. Beato Tomás de Kempis, Imitación de María, Capítulo III, #24, Pág., 87, Ed. Regina, S.A. ( 1950).

038 ¿Wilson Tamayo y la Inmaculada Concepción?


"Esta Mujer Sólo puede ser la Virgen María, pues cumple las dos condiciones: Nunca tuvo amistad con el Diablo ( pues nunca pecó, ya que incluso fue preservada del Pecado Original), Y su descendencia aplastó la cabeza de la serpiente ( Jesús, su Hijo, en la Cruz venció al diablo)"., Cfr. "He Aquí La Esclava del Señor", Ing. Wilson Tamayo, Teólogo, Escritor, Conferenciante y Sub-Director del Movimiento Lazos de Amor Mariano internacional, Capítulo V, #6, Pág., 168 (2006). 

039 ¿Augusto Nicolás y la Inmaculada Concepción?


"María es doblemente Inmaculada; ya como toda obra hecha inmediatamente por Dios mismo; ya también como Madre Suya, la que debía engendrar su humanidad, y era el supremo objeto de su complacencia y de su amor, en quien desplegó el poder de su brazo; el non plus ultra de du omnipotencia...Se ha tachado de novedad el Dogma de la Inmaculada Concepción.

 Mas ¿se ha meditado bien? Es el más antiguo de todos los dogmas revelados al mundo; es más antiguo que la Iglesia, más antiguo que el Evangelio; existía en Jesucristo antes de que existiese Abraham; por él es por quien se abren las sagradas escrituras...

Este dogma ha sido decretado y promulgado en nuestros días. Mas en todo tiempo ha sido creído; porque la Iglesia se limita á definir lo que se ha creído siempre en la Iglesia, imprimiéndole un carácter obligatorio que antes no tenia; de suerte que la creencia da origen al decreto, y no el decreto á la creencia"., Cfr., "La Virgen María"., Lic. Augusto Nicolás, Tomo II, Capítulo V, Págs., 114 - 118, # I y II ( 1866). Con Aprobación Eclesiástica.

040 ¿Santo Tomás de Villanueva y la Inmaculada Concepción?


"Consolaos ya, pusilánimes; respirad y alentaos, desdichados pecadores, porque esta Virgen Purísima es Madre del Juez, abogada del género humano; idónea y pronta, más que otra ninguna para defendernos en el acatamiento del Señor; sapientísima en escogitar los modos de amansar su cólera, y universal en el amor materno, pues que a ningún infeliz rehusa nunca de proteger"., Cfr. "Las Glorias de María", San Alfonso María de Ligorio, Capítulo 173 - 174, #2 (1978).

041 ¿Luisa Piccarrata y la Inmaculada Concepción?


"Todas las demás prerrogativas suyas, sus privilegios, su misma Concepción Inmaculada, fue nada en comparación con este prodigio tan grande; es más, fue esto lo que la confirmó y la hizo estable y fuerte durante toda su vida.

Mi Voluntad continua, desbordándose en ella, le participaba la naturaleza divina"., Cfr., "Jesús a Luisa Piccarrata", Libro del Cielo, Volumen XVII, 8 de Diciembre de 1924, Pág., 60.

042 ¿Tu encuentro con María ( La Inmaculada Concepción)?


"Es María una vida toda espiritual en la carne... la virginidad viva... la pureza... la integridad perfecta. Cuando hablamos de pureza, su Imagen bendita, se perfila delante de nuestro espíritu... No solamente estuvo exenta de pecado... sino de toda inclinación al pecado... no la pudo rozar la menor mancha... Ella es la toda hermosa... la toda blanca... el reflejo de la Luz Eterna... Comparada con la luz, es más pura que ella"., Cfr. "Tu Encuentro con María", Capítulo X, Pág., 29 ( Con Aprobación Eclesiástica, Mons. Octavio Betancur A, Obispo Auxiliar, Medellín, Mayo 8 de 1974).

043 ¿Santa Sor María Bernarda Butler y la Inmaculada Concepción?


"Hoy, oh Inmaculada Virgen María, inclínate sobre todos los ungidos de tu Hijo y dáles nuevo vigor. Invoca sobre ellos el Espíritu por cuya virtud tú quedaste preservada de toda mácula desde el comienzo"., Cfr. "María", Santa Mª. María Bernarda Butler, Capítulo II, ( XV ), 1988.

044 ¿Lino Sevillano y la Inmaculada Concepción?


"María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre Virgen, por su virginidad, es el verdadero templo de Dios. Dios entró en Ella. En Ella vivió y vive. En Ella y desde Ella, se dio y se da, para la Cristofinalización...

 Imiten a María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre Virgen, Madre, Maestra y Modelo para Ustedes"., Cfr. "Manual de Espiritualidad", Volumen II, Lino A. Sevillano Q, Lección # 273, Págs., 276 - 277 ( 1988).

045 ¿San Bernardo y la Inmaculada Concepción?


"Sin duda Él ( Jesús, Él Señor ) es el fruto bendito de tu seno virginal, ¡Oh María!; pero por tu conducto ha venido a las almas de todos"., Cfr. "San Bernardo Abad de Claraval y Doctor de la Iglesia Católica, Obras Selectas", Ser. III, #3, Pág., 582, B.A.C. ( 1947 ).

046 ¿La Inmaculada Concepción en el Catecismo Universal?


"A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María -llena de gracia- por Dios ( San Lucas 1, 28 ) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX ( DS. 2803).

Esta -resplandeciente santidad del todo singular- de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: Ella es -redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo- ( LG 53 ).

 Él la ha -elegido en él, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, el amor- ( Efesios 1,4 )...Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios -la Toda Santa- ( -Panagia- ), la celebran -como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura-.

Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida"., Cfr. "Catecismo de la Iglesia Católica", I Parte, La Profesión de la Fe, Artículo 491 a 493, Págs., 115 - 116 ( Extractos ), 1992.

047 ¿Puebla y la Inmaculada Concepción de María?


"La Inmaculada Concepción nos ofrece en María el rostro del hombre nuevo redimido por Cristo, en el cual Dios recrea 'más maravillosamente aún' ( Cf. Colecta de la Natividad de Jesús ) el proyecto del Paraíso"., Cfr., III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla, #298, Pág., 104 ( Celam ), 1979.

048 ¿Aparecida y la Inmaculada Concepción?


"Nos ayude la compañía siempre cercana, llena de comprensión y ternura de María Santísima.

 Que nos muestre el fruto bendito de su vientre y nos enseñe a responder como Ella lo hizo en el misterio de la anunciación y encarnación"., Cfr. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento Conclusivo, # 553, Conclusión, Pág., 274 ( 2007).

049 ¿San Buenaventura y la Inmaculada Concepción?


"San Buenaventura dice que María oraba cada día siete veces al Señor, y en esas oraciones le hacía siete súplicas:

1. Amarle con todo su Corazón;

2. Amar al prójimo en Dios y por Dios;

3. Tener un odio implecable a todo pecado y a toda imperfección;

4. Una humildad profunda, y con ella las demás virtudes especialmente la pureza inmaculada;

5. La Gracia de poder conocer al Mesías prometido;

6. Ser muy Obediente a los sacerdotes, representantes de Dios, y dejarse dirigir por ellos para así hacer siempre su divina voluntad;

7. Que el Señor mandara cuanto antes al Redentor para la Salvación del mundo"., Cfr. "Puntos breves de Meditación", Rodríguez, Pág., 49.

050 ¿El Dr. Humberto Bronx y la Inmaculada Concepción?


"Dichosa María la Madre de Dios cuyo seno conserva intacta la pureza original"., Cfr. "Historia de Jesús", Dr. Humberto Bronx, Pág., 73, Capítulo VI (1998).

051 ¿Pbro. Enrique Neira y la Inmaculada Concepción?


"María-como todos nosotros-tuvo que ser redimida. Pero en atención a su noble maternidad ( divina respecto de Cristo y espiritual respecto de los hombres) fue redimida de manera singular por una 'redención preservativa' ( Es decir, los méritos de Cristo Redentor le fueron aplicados anticipadamente, desde el primer instante de su existencia).

 María escapó a la manera universal contraída en Adán; jamás pecó personalmente; no conoció el pecado venial ni la concupiscencia.

María ha sido, en esta forma, la más beneficiada de la redención obrada por Cristo"., Cfr. "Cristo Nuestro Centro", Pbro. Enrique Neira S.J., Capítulo XVII, Artículo 164, #1, Pág., 243 - 243 ( 1970).

052 ¿René Voillaume y la Inmaculada Concepción?


"Por el hecho de que María es Madre de Dios e Inmaculada en su Concepción no debemos creer que ella no haya tenido que actuar dentro de la fe, que no haya vivivido como nosotros en esta tierra, con los mismos medios que tenemos a nuestro alcance para entrar en contacto con Dios. Es muy importante darse cuenta de esto para comprender las cosas sucedidas en María"., Cfr. "María la 'Mujer Nueva', disponible al Espíritu", Autores Varios, Capítulo X, Pág., 73 (1979).

053 ¿Pbro. Rafael Faria y la Inmaculada Concepción?


"Todos los hombres contraen el pecado original ( El pecado original es dogma de fe, definido por el Concilio de Trento, y expresado claramente en la Escritura ( Cf. San Pablo a los Romanos 5,12 ).

 Mas el pecado original es un Misterio. Hay en él cosas que no podemos comprender, aunque tampoco enseña nada que contradiga de lleno la razón. El Dogma del pecado original ayuda mucho a explicar la debilidad y malas inclinaciones del hombre, que de otra suerte quedan sin explicación satisfactoria ), con excepción de Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María.

1º. Jesucristo no incurrió en él por derecho de naturaleza, ya que por su concepción milagrosa no estaba sometido a la triste herencia de Adán.

2º. La Virgen María tampoco lo contrajo, aunque ya no por derecho, sino por especial privilegio de Dios, que se llama su Inmaculada Concepción. La Inmaculada Concepción de María consiste en que María por especial privilegio de Dios y en previsión de los méritos de Cristo, desde el primer instante de su sér se vio adornada con la gracia. Se dice:

a) Por especial privilegio, porque María, como descendiente de Adán, hubiera debido contraer el pecado Original; y si no lo contrajo, fue por especial gracia o privilegio de Dios.

b) En  previsión de los méritos de Cristo, porque María necesitó ser redimida, como los demás hijos de Adán.

"Sólo que en Ella la Redención fue más admirable: a nosotros nos levanta después de caídos en el pecado; a María no le permitió caer.

 c) Desde el primer instante de su sér se vio adornada con la gracia, es decir, desde que su alma se juntó con su cuerpo, estuvo aquélla revestida de la gracia santificante"., Cfr., "Curso Superior de Religión", Pbro. Rafael Faria, Capítulo V, Artículo 147.C, Págs., 91 - 92 (1941).

054 ¿Qué nos dice San Andrés de Creta sobre la Inmaculada Concepción?


"Salten de alegría las madres, pues la que carecía de descendencia ha engendrado una madre Virgen Inmaculada"., Cf. Homilia I en la Natividad de la Santísima Madre de Dios.

055 ¿El Dogma de la Virginidad de María?

Fue definido por el Concilio de Letrán en el año 649; en el Concilio de Toledo y en la Constitución de Paulo VI.

056 ¿Trae esta verdad de la Virginidad la Sagrada Escritura?

Sí, en San Isaías 7,14: "Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel. En los primeros años de vida del niño, se comerá leche cuajada y miel".

San Ezequiel 44,2: "Allí el Señor me dijo: «Esta entrada quedará cerrada; no deberá abrirse. Nadie podrá entrar por ella, porque por ella ha entrado el Señor, el Dios de Israel. Así pues, quedará cerrada".

San Mateo I, 22-23: "Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»)". 

San Mateo I,18: "El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo".

057 ¿Qué nos dice el Licenciado Fernando Casanova Ph. Dr. en Teología y Estudios Bíblicos?






058 ¿En qué consiste el Dogma de la Virginidad?


En que la María de Nazareth conservó la integridad de su persona en la concepción milagrosa de Jesús, por obra y gracia del Paráclito; fue Virgen al darlo a luz y permaneció Virgen durante toda su vida terrena.

Nuestra Señora fue virgen antes de la concepción...

Nuestra Señora concibió sin concurso de hombre ( por intervención sobrenatural )...

Nuestra Señora al concebir no perdió la virginidad...

Nuestra Señora en la hora del Parto: El parto fue milagroso, sin dolor...

Nuestra Señora permaneció virgen después del parto...

Nuestra Señora conservó la integridad virginal hasta la hora de su muerte...


Nuestra Señora conserva la integridad virginal en cuerpo y alma en el cielo...

059 ¿Algo más Sobre la Virginidad de Nuestra Señora?


La Virginidad de Nuestra Señora se contiene en "Todos los primitivos Símbolos de fe". En el antiquísimo símbolo apostólico redactado por San Hipólito se afirma que:

"¿Crees en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María Virgen?"., Denzinger 10 ( Entre el 200 - 235 después de J.C.).

EL SIGLO CUARTO Y LA VIRGINIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Ya en el siglo IV el símbolo de San Epifanio antepone y añade el "Siempre Virgen" (aeiparthenos), con sentido de plenitud y perpetuidad:

"Fue perfectamente engendrado de Santa María, la siempre Virgen, por medio del Espíritu Santo"., Denzinger 44.

La misma fórmula aeparthenos la usan el Concilio Constantinopolitano II., Denzinger 422; el Concilio Lateranense IV., Denzinger 801; Y, el Concilio Lugdunense II., Denzinger 852.

También en este siglo  comienza a utilizarse la fórmula ternaria, "antes de parto, en el parto y después del parto", para contrarrestrar las doctrinas de algunos herejes que negaban especialmente esto último; Aunque esta fórmula ternaria pueda tener un sentido binario ( Antes del Parto - En el Parto ).

HEREJÍAS CONTRA LA VIRGINIDAD DE LA MADRE DE DIOS

Por estos tiempos San Jerónimo toma la expresión "después del parto" en el Sentido de la Virginidad Perpetua, refutando así a Helvidio., Cf. J. Collantes, La Fe de la Iglesia Católica, o.c., Pág., 280.

En efecto a mediados de este siglo algunos Padres salieron en defensa de la perpetua virginidad de Nuestra Señora. En concreto se pueden citar a la Secta de los anticomarianitas en Arabia ( Los Anticomarianitas que también se denominan anti-marianitas y anti-marianos) Son los adversarios de la Virginidad perpetua de María. Estos mantenían que la Virgen María "tuvo varios hijos de su esposo José después del nacimiento de Jesús".

Esta herejía que nació y se desarrolló en Arabia y fue rebatida especialmente por San Epifanio en su Panarion ( Año 374 - 377 ), 78,6 PG 42, 705; PG 43, 233-234; Denzinger 108 ; D. Fernández., De Mariologia Sancti - Epiphanni, Roma 1968, Pág., 148. A Helvidio en Roma y a Bonoso O. de Iliria ha vuelto a resurgir de sus cenizas por el fanatismo religioso de algunos miembros de algunas sectas protestantes y por miembros masonicos de la new age con la colaboración de los medios masivos de comunicación de hoy en día.

Estos errores provocaron una reacción en defensa de la Virginidad de María de Nazareth. San Epifanio escribió contra los anticomarianitas., Cf. En Panarion, 78, 7-25, PG. 42, 708-740. San Jerónimo contra Helvidio, De perpetua Virginitate B. Mariae Adv. Helvidium, PL. 23, 193 - 216; Y, San Ambrosio contra Bonoso, Epist. De Causa Bonosi, PL. 16, 1172 Sgtes.

Por tanto, desde finales del Siglo IV se hace universal la convicción de la perpetua virginidad de Nuestra Señora, aunque los Padres prescindian en sus explicaciones de las precisaciones biológicas para esclarecer el noble misterio.

El Canon 3º del Concilio Lateranense del año 649, se afirma categóricamente "que en sus dos etapas principales [concepción (San Lucas 1, 30-31 ) y parto ( San Lucas 2, 5-7 ) ] permaneció intacta la integridad corporal de María".

Este Concilio constató históricamente y selló doctrinalmente la fe profesada en la Iglesia durante los siglos anteriores., Cf. J.A. de Aldama, Virgo Mater, o.c., Pág., 127.


Posteriormente San León Magno, afirma que "Cristo fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno de una Madre Virgen y Ella le dio luz sin detrimento de su Virginidad, como sin perder su virginidad lo había concebido. Jesucristo nació de un seno virginal con un nacimiento admirable"., Cf. San León Magno, Epist. Lectis Dilectionis Tuae, Denzinger 291 - 294.

La Epístola a Justino Augusto "Inter ea quae", del Papa Hormisdas, Epist. LXXIX, Inter ea Quae, PL 63, 512-515 en el que expone el misterio de la Divinidad y de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, contra la tesis de Nestorio y Eutiques. Se apoya en lo anterior, cuando expone el modo de la encarnación, diciendo: "Al nacer no rompió el seno materno, ni destruyó la virginidad de la Madre por un privilegio de la divinidad"., Ibidem, PL 63, 514.

Esta acción es un misterio digno de Dios para que al nacer conservara un parto sin corrupción, el que fue concebido sin semilla ( semine )., Cf. Ibdem, PL 63, 514. En este texto magistral se afirma la concepción virginal y la virginidad in partu como dos elementos distinto de un mismo privilegio divino.

La Carta Humani Generis, Epist. XV, PL 69, 408-410, del Papa Pelagio I, al Rey Childeberto, dice "que es una profesión de fe... Que Jesús verdadero Dios y hombre, al nacer dejo a salvo la integridad virginal de la madre, porque de la misma manera que lo había concebido virginalmente, lo dio a la luz permaneciendo Virgen"., Ibidem, PL 59, 409.

EL CONCILIO XVI DE TOLEDO

Posteriormente en el Concilio XVI de Toledo, cuando expresa la fe en Cristo Jesús, en el Artículo 22, asume la doctrina agustiniana: "Virgo Concepit, Virgo Peperit, Virgo Permansit". En Síntesis, dice: "La Madre de Dios concibió virgen, parió virgen y, después del parto, obtiene, sin interrupción, el pudor de la incorrupción. De aquí la natural consecuencia de orden cristológico y mariológico: el Hijo de Dios de forma manifiesta ha nacido hombre de la Sancta et Inviolata Semper Virgine"., Cf. S.M. Perella, Il Parto Verginale di Maria., o.c., Pág., 117.

LA EXHORTACIÓN DE S.S. PABLO VI

En 1967,  Pablo VI, publicó la exhortación Signum Magnum, dedicada a precisar el Culto que debe tributarse a María, Madre de la Iglesia. En el parágrafo en el que muestra la comunión entre Madre e Hijo, el Papa escribe:

"Por esto, la vida de la castísima Esposa de José, Virgen en el Parto y después del parto- como siempre ha creído y profesado la Iglesia católica y como convenía a la que había sido elevada a la incomparable dignidad de la maternidad divina-, fue una vida de tan perfecta comunión con el Hijo, que compartió alegrías, dolores y triunfos"., Cf. Pablo VI, Exh. Signum Magnum, AAS 59 ( 1967 ) 469.

LA ALOCUCIÓN DE JUAN PABLO II, EL MAGNO

El día 24 de Mayo de 1992, en la clausura del Congreso conmemorativo del XVI centenario del Sínodo Plenario de Capua, pronunció una importante alocución sobre la Virginidad Perpetua de la Madre de Dios:

"Sólo partiendo de la Luz que proviene del Verbo, preexistente y eterno, manantial de vida y de incorruptibilidad, se puede comprender la exigencia y el don de la virginidad de la Madre"., Cf. Ibidem, n.3, pp. 663 - 664.

 EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

"Esta unión de la Madre con el Hijo en la Obra de la Salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte"., Cf. ( LG 57); Artículo de Fe 964. Pág., 226.

V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO, EN APARECIDA


"Nos ayude la compañía siempre cercana, llena de comprensión y ternura, de María Santísima. Que nos muestre el fruto bendito de su vientre y nos enseñe a responder como ella lo hizo en el misterio de la anunciación y encarnación. Que nos enseñe a salir de nosotros mismos en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la visitación a su prima Isabel, para  que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios ha hecho en nosotros conforme a su promesa"., Cf. Artículo de Fe, 553. Págs., 274 - 275.

060 ¿El Dogma de la Maternidad de Nuestra Señora?

Siendo Papa San Celestino I ( 422 - 432 )  fue definido por el Concilio de Éfeso en el año 431, con estas palabras:


"No nació primeramente un hombre vulgar de la Santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera los Santos Padres no tuvieron inconveniente en llamar Madre de Dios a la Santa Virgen"., Cf. De la Encarnación, de la Carta II de San Cirilo Alejandrino a Nestorio, leída y aprobada en la Sesión I.

061 ¿Qué textos Bíblicos nos hablan de la Maternidad Divina?



San Mateo 1,16; 2, 11; San Lucas 2,33,34,48; San Juan  2,1; Act.1,14.

062 ¿Qué conclusión se desprende de la Maternidad Divina?



Que ella es la raíz y la suprema razón de todas las demás gracias y privilegios concedidos por Dios, Uno y Trino. Que si "Papá" Dios nos ama profunda y eternamente, su Santa Madre en su Maternidad también nos Ama a Nombre de Él de forma muy especial y por igual.



"Proponte por modelo a la gloriosa Virgen, cuya pureza fue tal, que mereció ser Madre del Señor"., Cfr. San Jerónimo ( 420 ).

063 ¿Qué nos dice San Francisco de Sales sobre la Madre Dios?

"Santísima Madre de Dios, vaso de incomparable elección, Reina del amor soberano; tu eres la mas amable, la mas amante y la mas amada de todas las criaturas. El Padre celestial puso sus complacencias en ti desde la eternidad, destinando tu limpio corazón para perfeccionar el amor santo, a fin de que un ida amases a su único Hijo con ternura maternal, de la misma manera que El le quiso desde toda la eternidad con amor de Padre.

¡Oh Jesús, mi Salvador! ¿A quién puedo dedicar lo que voy a decir de tu amor santo mejor que al Corazón amabilísimo de la criatura mas amada de tu alma? Mas ¡oh Madre victoriosa!, ¿quién volverá sus ojos hacia ti sin contemplar a tu diestra al que tu Hijo quiso por tu amor honrar con el titulo de Padre, uniéndole a ti mediante un matrimonio virginal para que fuese tu ayuda y auxiliar en la empresa de educarle y de sostener su infancia? ¡Oh gran José, esposo amantísimo de la Madre del Amado! ¡Cuántas veces llevaste en tus manos al Amor de los cielos y la tierra, mientras que con los abrazos y los besos del divino Infante derretiase tu alma de gozo cuando te susurraba al oído que tu eras su mayor amigo y su carísimo padre!...

Colocábanse las lamparas del antiguo templo sobre azucenas de oro (1R 7,49)... María y José, criaturas sin igual, azucenas sacratísimas de incomparable belleza, entre las que el Amado se apacienta (Ct 6,2) y a todos sus amantes apacienta, si tengo alguna esperanza de que mi obra, inspirada en el amor, Consiga iluminar e inflamar a los hijos de la luz (Lc 16,8), ¿dónde puedo colocarla mejor que en medio de vosotros, flores donde el Sol de justicia, esplendor y blancura de luz eterna (1S 7,25-26), se recreo hasta el punto de poner ahí las delicias del amor inefable que su corazón volcó a nosotros?

¡Oh Madre amada del Amado! ¡Oh Esposo amado de la Amada! Con el rostro a vuestros pies, que a mi Salvador llevaron, yo ofrezco, dedico y consagro esta obrita del amor a la inmensa grandeza de vuestro amor, y os lo pido fervorosamente por el Corazón de Jesús, Rey de todos los corazones, adorado por los vuestros, estimulad mi alma y las almas de cuantos lean sus páginas Con todo vuestro poder para que se inflamen en el Espíritu Santo, a fin de que inmolemos en holocausto nuestros afectos a la Bondad divina, y vivamos, muramos y resucitemos eternamente entre las llamas de aquel fuego (Lc 12,49) celestial que Nuestro Señor Jesucristo, vuestro Hijo, deseo Con vehemencia encender en los corazones, y por ello no ceso de trabajar y de gemir hasta la muerte, y muerte de cruz (Ph 2,8). ¡Viva Jesús!", Cfr. Tratado del Amor de Dios, Libro II,  Origen del Amor Divino, Oración Dedicatoria, Partes: 1-2 y 3 (1567 - 1620).

"¡Santa Madre de Dios! Es la aclamación gozosa del Pueblo santo de Dios, que resonaba por las calles de Éfeso en el año 431, cuando los Padres del Concilio proclamaron a María Madre de Dios. Se trata de un dato esencial de la fe, pero sobre todo de una noticia bellísima: Dios tiene una Madre y de ese modo se ha vinculado para siempre con nuestra humanidad, como un hijo con su madre, hasta el punto de que nuestra humanidad es su humanidad. Es una verdad tan impresionante y consoladora, que el último Concilio, aquí celebrado, afirmó: «El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. 

Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado» (Const. past. Gaudium et spes, 22). Esto es lo que Dios hizo al nacer de María: mostró su amor concreto por nuestra humanidad, abrazándola de forma real y plena. Hermanos, hermanas, Dios no nos ama de palabra, sino con hechos; no lo hace “desde lo alto”, de lejos, sino “de cerca”, precisamente desde el interior de nuestra carne, porque en María el Verbo se hizo carne, porque en el pecho de Cristo sigue latiendo un corazón de carne, que palpita por cada uno de nosotros.

Santa Madre de Dios. Con este título se han escrito muchos libros y grandes tratados. Pero, sobre todo, esas palabras entraron en el corazón del santo Pueblo de Dios, en la oración más familiar y hogareña, que acompaña el ritmo de las jornadas, los momentos más penosos y las esperanzas más audaces: el Avemaría. Después de algunas frases extraídas de la Palabra de Dios, la segunda parte de la oración comienza precisamente así: «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores». 

Esta invocación muchas veces marcó el ritmo de nuestras jornadas y permitió a Dios acercarse, por medio de María, a nuestras vidas y a nuestra historia. Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, se recita en una gran diversidad de lenguas, con las cuentas del rosario y en los momentos de necesidad, ante una imagen sagrada o por la calle. A esta invocación, la Madre de Dios siempre responde, escucha nuestras peticiones, nos bendice con su Hijo entre los brazos, nos trae la ternura de Dios hecho carne. Nos da, en una palabra, esperanza", Cfr. Homilía Basílica de San Pedro, Domingo, 1 de enero de 2023, Santa Misa en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.    

064  ¿El Dogma de la Asunción de Nuestra Señora?

 Fue definido en Roma por S.S. Pío XII el 1 de Noviembre de 1950.

"Quapropter, postquam supplices etiam atque etiam ad Deum admovimus preces, ac Veritatis Spiritus lumen invocavimus, ad Omnipotentis Dei gloriam, qui peculiarem benevolentiam suam Mariae Virgini dilargitus est, ad sui Filii honorem, immortalis saeculorum Regis ac peccati mortisque victoris, ad eiusdem augustae Matris augendam gloriam et ad totius Ecclesiae gaudium exsultationemque, auctoritate Domini Nostri Iesu Christi, Beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra pronuntiamus, declaramus et definimus divinitus revelatum dogma esse : Immaculatam Deiparam semper Virginem Mariam, expleto terrestris vitae cursu, fuisse corpore et anima ad caelestem gloriam assumptam", Cfr. Constitutio Apostolica, Munificentissimus Deus, Fidei Dogma Definitur Deiparam Virginem Mariam Corpore et Anima Fuisse ad Caelestem Gloriam Assumptam, In sollemni dogmatica definitione Beatae Mariae Virginis corporeae in caelum Assumptioni, die prima Novembris mensis, in festo Sanctorum omnium, anno sacro MCML, in petriano foro ante Basilicam Vaticanam.

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

065 ¿Cuáles son los fundamentos teológicos del Dogma?

Los expone el mismo Pío XII, en la Bula de la Proclamación:

1. Es una exigencia de su Inmaculada Concepción.

2. Es otra exigencia moral de su Maternidad Divina.

3. Lo exigía su condición de nueva Corredentora de la humanidad.


4. Lo pedía el conjunto de sus demás privilegios excepcionales.

066 ¿Benedicto XVI y la Inmaculada Concepción?


"La hermosa Señora, revela  su nombre a Bernadette: -Yo Soy la Inmaculada Concepción-. María le desvela de este modo la gracia extraordinaria que Ella recibió de Dios, la de ser concebida sin pecado, porque -ha mirado la humillación de su esclava- ( Cfr. San Lucas 1, 48 ).

María es la -Mujer- de nuestra Tierra que se entregó por completo a  Dios y que recibió de Él el privilegio de dar la vida humana a su Eterno Hijo. "Aquí está la Esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" ( Cf. San Lucas 1, 38 ). Ella es la hermosura transfigurada, la imagen de la -Nueva- Humanidad...


Ella conocía cuánta era su debilidad ante la omnipotencia de Dios. Sin embargo, dijo "Sí" sin vacilar. Y gracias a su -sí-, la Salvación entró en el mundo, cambiando así la Historia de la humanidad... Ella abrió a Dios las puertas de nuestro mundo y nuestra historia"., Cfr. Benedicto XVI, en su Homília de la Misa Solemne en el Santuario de Lourdes en el 150 Aniversario de las Famosas Apariciones, el 14 de Septiembre de 2008.

067 ¿La Inmaculada Concepción en la Quinta Conferencia Episcopal General ( Aparecida)?



"Imagen espléndida de configuración al proyecto trinitario, que se cumple en Cristo, es la Virgen María. Desde su Concepción Inmaculada hasta su Asunción, nos recuerda que la belleza del ser humano está toda en el vínculo de amor con la Trinidad, y que la pleniud de nuestra libertad está en la respuesta positiva que le damos"., Cfr. "V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe", La Vida de Jesucristo en los Discípulos Misioneros, la Vocación de los discípulos Misioneros a la Santidad, # 142, Pág., 101 ( 2007 ).

068 ¿El Futuro Dogma Universal?

En el año de 1996, durante la reunión en Czestochowa de la Pontificia Academia Mariana Internacional, Juan Pablo II les preguntó a todos los asistentes, sobre la conveniencia de proclamarlo. Se juzgó "ecuménicamente imprudente" y que había que "investigar más". 

Desde entonces no han hecho sino crecer las iniciativas en favor de su declaración formal. Vox Populi Mariae Mediatrici ya ha recogido al menos cinco millones de firmas en Estados Unidos de Norte América. 

Los Franciscanos de la Inmaculada llevan celebrados varios congresos internacionales, a través de su Academia de la Inmaculada, donde no exista un tiempo dedicado a tan interesante tema.

La Facultad de Teología de Lugano (Suiza) ha creado una colección de tesis doctorales y monografías en torno a la cuestión misma. 

La revista Ecce Mater Tua, de la International Marian Association, publica investigaciones en respaldo de la Corredención. 

La Universidad Ave María de Florida ha  albergado simposios sobre tan interesante asunto.  

También se hizo llegar un comunicado a la Santa Sede pidiendo la proclamación de este nuevo dogma mariano, firmado por muchos Obispos y Arzobispos, incluidos Cardenales, miles de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y más de 8 millones de fieles laicos de casi todos los países del orbe católico.


069 ¿Significado de esa tesis y su posible declaración como dogma universal?

 "Hay tres modos en los que se explicita la Maternidad Espiritual de María: María Corredentora (el más debatido), María Mediadora y María Abogada. María es Abogada porque intercede por nosotros, nos defiende de los acosos del mal y de los peligros. María es Mediadora en el sentido de que toda gracia que nos llega del cielo tiene un sello mariano, aunque no se vea. En el caso de María Corredentora, en los años 20 se consideraba incluida en María Mediadora. Pero hay una cosa que está clara. Las gracias nos llegan del Hijo, pero el Hijo se ha encarnado para siempre, ha asumido la carne humana, y esa carne procede de María, por así decirlo está María en ella. Por tanto, toda gracia que nos llega de Cristo nos llega del hijo de María", Cfr. Presbítero Agustín Giménez, vicario en la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés, es  doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso. (Junio 2018).

070 ¿María Corredentora en las Sagradas Escrituras?

Trajo al mundo al Redentor, fuente de todas las gracias. María de Nazaret dio su consentimiento libre para que viniese el Salvador al mundo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38). Dice Santo Tomás que representaba a toda la naturaleza humana.

Se le suele contraponer a Eva y así como ésta fue causa de la perdición, María por su obediencia lo es de la salvación. Y si aquélla era «madre de los vivientes», la «Nueva Eva» es madre de los que viven por la fe y la gracia.


Desde el siglo XV se llama a la Virgen CORREDENTORA y la Iglesia lo usa en algunos documentos oficiales. No debe entenderse como una equiparación con Cristo, único Redentor, ya que ella también fue redimida. La suya es una cooperación indirecta por cuanto puso voluntariamente toda su vida al servicio del Redentor, padeciendo y ofreciéndose con Él al pie de la Cruz, pero sin corresponderle el título de Sacerdote, exclusivo de Cristo (cfr. Vat. li, LG, 60).

071 ¿María Corredentora, Mediadora, Abogada Fundamentos Teológicos?

«Asociada por un vínculo estrecho e indisoluble a los misterios de la Encarnación y de la Redención ... ; creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo su misión maternal para con los miembros de Cristo, cooperando al nacimiento y al desarrollo de la vida divina en las almas de los redimidos». (Credo de Pablo VI, n. 15).

María escogida por Designio Divino y Eterno ha sido la Corredentora desde el inicio de la Historia de la Salvación, cuando se profetizó que aplastaría con su Talón Inmaculado a Satanás. En el momento en que María dijo 'Si' en la Anunciación, se dió el gran misterio de la Corredención. 

Asegura Jesús en el llamado de amor y conversión el 27 de diciembre de 2016: 

Así que Mi Madre en Mi Nacimiento fue predestinada como “Corredentora Mater” y en la Cruz fue confirmada y sellada, y hasta consagrada, como la “Corredentora Mater”; la Madre del Pueblo que adora, cree y acepta al Verbo de Dios, la Iglesia.

Por su Parte la Virgen María en su llamado de amor y conversión del 2 de febrero de 2017 indica:

"A través del Profeta Simeón se confirmó que el Niño era el Redentor de los hombres. Y al profetizar que la espada atravesaría Mi Corazón, me reveló el Espíritu Santo, por boca de Simeón, que era la Corredentora de este Niño Redentor. En este Misterio de la Presentación, es el Misterio del nombramiento de Vuestra Madre como Corredentora."


Porque realmente María sufrió con cada herida del Cuerpo de Jesús. María compartió con Jesús todos los sufrimientos físicos, morales y espirituales y soportó en su Corazón las consecuencias del pecado, porque las Heridas y Llagas del Hijo, las lleva la Madre en su Alma y en su Corazón. ¡Cada alma que se pierde, María la ve y sufre!., Cfr. Apostolado de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María, Mensajes al Vidente Manuel de Jesús.

 

072 ¿Mediadora de todas las gracias? 

Si, ¿Por qué no? Después de su Asunción a los cielos las gracias se conceden a millones de personas por medio de su intercesión. Desde el cielo participa en la difusión de las gracias con su intercesión maternal. Esta intercesión es inferior a la de Cristo, pero superior a la de todos los otros santos. los últimos Papas han enseñado la doctrina ya antigua de que todas las gracias se conceden por medio de la Santísima Virgen María, la Madre del Hombre-Dios.

Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. (LG, 62).

073. ¿Origen y Precursores?

El movimiento por un quinto dogma fue iniciado en 1920 por el Cardenal Désiré-Joseph Mercier con el apoyo del entonces sacerdote y hoy santo, el Presbíero Maximiliano Kolbe.  

Entre 1945 y 1959 Nuestra Señora se apareció a la vidente Ida Peerdeman en Ámsterdam. En estas apariciones, la Madre de Jesús realiza dos peticiones principales: la primera es la extensión al mundo entero de la oración por la paz de la Señora de todos los Pueblos; la segunda es la proclamación del quinto dogma mariano, por el que la Iglesia reconozca a María como Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada de toda la humanidad.

074 ¿Qué pasaría de proclamarse este Quinto Dogma?

La oración y la imagen de la Señora de todos los Pueblos, abren el camino al quinto y último dogma mariano, pedido por la Virgen en Amsterdam. La Señora de todos los Pueblos promete que este dogma traerá la verdadera paz al mundo. 

075 ¿ Efectos de la Corredención?

Es difícil atisbar en estos momentos el alcance de esta Gracia concedida a la Santísima Virgen y cuyos efectos venideros son anunciados por el Cielo a través de los Mensajes de Amor y Conversión. El efecto de la Corredención y la proclamación del Quinto Dogma Mariano, están detrás de una buena parte de los acontecimientos más relevantes que en este fin de los tiempos van a suceder a la humanidad. 

La Divina Misericordia de Jesús y la Corredención de María sostienen a la humanidad y la proclamación del nuevo dogma le abrirá al mundo una Puerta de Amor Santo, protegiéndolo de toda calamidad y , dando a la humanidad y a toda la Iglesia una Era de Paz y de Amor.

El Gran Aviso que María ha prometido al mundo, cuando cada ser humano vea sus pecados como el Señor los ve, es una Gracia de su Corredención.

El Gran Milagro o despertar de las conciencias, donde resucitarán las almas de todos aquellos muertos sin la gracia y en el que en ese día, además de que habrá muchas curaciones corporales, lo más importante serán los milagros espirituales. Esta gracia se obtiene por la Corredención Intercesora de María.

La Llama de Amor del Corazón de María que descenderá a toda la humanidad para transformarla y purificarla para el Reino de Su Hijo proviene también de Su Corredención.

El Santo Rosario es la manifestación más grande de la Corredención de la Virgen María y por su poder se salvan muchas almas. 

Solo cuando María sea reconocida como la Perfecta Colaboradora del Plan de Salvación de Dios y Corredentora de las Almas y de la Iglesia, el mundo, la humanidad, acogerá los Pedidos de Jesús y su Palabra.

El Cielo nos pide que seamos corredentores con Nuestra Madre Corredentora y que ayudemos a nuestra Madre a salvar almas, porque Jesús la entrego a la humanidad en la Cruz y nos pide que la amemos, que confiemos en Ella, que oremos con Ella, porque Ella, es Nuestra Madre, y está atenta a nuestras oraciones, y preocupada por nosotros sus Hijos.

Cabe reseñar, que en una entrevista a Conchita, una de las videntes de Garabandal, hablando del Milagro, anuncia la coincidencia de este acontecimiento con la proclamación del Quinto Dogma Mariano.


"El Milagro de Garabandal coincidirá con un gran acontecimiento en el seno de la Iglesia. Es un hecho singular en la Iglesia que ocurre en contadas ocasiones y que nunca ha sucedido en mi vida. No es nada nuevo ni extraordinario, sencillamente es algo raro, como la definición de un dogma, algo que afectará a toda la Iglesia. Ocurrirá el mismo día que el Milagro, pero no como consecuencia de éste sino como coincidencia".

076 ¿Rosario de la Corredención?

Parafraseando a San Luis María de Montfort,  en su Obra "El Secreto Admirable del Santísimo Rosario": 

"La salutación angélica o Avemaría resume, en la más concisa síntesis, toda la teología cristiana sobre la Santísima Virgen. En el Avemaría encontramos una alabanza y una invocación. La alabanza contiene cuanto constituye la verdadera grandeza de María. La invocación contiene cuanto debemos pedirle y cuanto podemos alcanzar de su bondad.

La Santísima Trinidad reveló la primera parte. Santa Isabel –iluminada por el Espíritu Santo– añadió la segunda, y la Iglesia sugirió la conclusión. El concilio de Éfeso ordenó que se invocase a la Santísima Virgen, con estas palabras: Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte."

También el Patrono de la Legión de María San Luis María de Montfort (1673 +1716), en su Obra "El Tratado de la Verdadera Devoción" se expresa así:

"María casi no se manifestó en la primera venida de Jesucristo, a fin de que los hombres, poco instruidos e iluminados aún acerca de la persona de su Hijo, no se alejaran de la verdad, pero en estos últimos tiempos, Dios quiere, pues, revelar y manifestar a María, la obra maestra de sus manos."

"Porque María debe resplandecer, más que nunca, en los últimos tiempos en misericordia, poder y gracia: en misericordia, para recoger y acoger amorosamente a los pobres pecadores y a los extraviados que se convertirán y volverán a la Iglesia católica."

De ahí que en estos últimos tiempos, el Cielo haya destinado a María un papel fundamental, imprescindible y esencial para la salvación del mundo y las almas, derrotando a Satanás y sus secuaces con su humildad inigualable. 

Y es en el Ave María y en el Santo Rosario, donde María alcanzará el Triunfo de su Doloroso e Inmaculado Corazón. En estos últimos tiempos, el Cielo ha ido añadiendo Gracias y poder al Ave María, incluyendo una serie de Jaculatorias (no en la primera parte del Ave María, la alabanza que proviene del Cielo y es inmodificable, sino en la segunda parte, la parte de invocación).

Así en el llamado de Amor y Conversión del 17 Julio 2014, María pedía esta gracia para intervenir en la promulgación del Quinto Dogma Mariano:

"Quiero pedirte una gracia, quiero de parte de tu pequeño ser, un consuelo para Mí, Tu Madre; que en cada “Ave María” cuando se me invoca como “Madre de Dios”, añadas desde lo más profundo de tu ser “Madre de Dios y Madre Nuestra”. Esta oración contiene en su esencia la gracia y el tesoro de la Corredención. Con esta oración me invocan como la Corredentora de sus almas. Con esta “Ave María” dicha con devoción y amor, intervendré en la Iglesia de mi Hijo para que el Santísimo Padre declare el quinto dogma mariano; María Corredentora y Medianera de las almas y las gracias del Padre." 

Posteriormente el 25 de Julio de 2014, el Eterno Padre Yahvé, completaba la Jaculatoria de la Corredención:

"Querido hijo, te he hablado del quinto dogma mariano, protegerá al mundo de toda calamidad, por eso hoy te entrego una nueva gracia desde el Cielo. Hijo, mi cooperador, te entrego el Ave María clamando por la gracia de la Corredención.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está Contigo. Bendita Tu eres, entre todas las mujeres, y Bendito es el Fruto de tu Vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra, Corredentora de las almas, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."

A la pregunta de Manuel de Jesús a Nuestra Madre de ¿Por qué un Ave María nuevo?, la Virgen María contestó:

"No es un Ave María nuevo. La primera parte “Dios te salve María …de tu vientre Jesús.” es Palabra de Dios y es sacratísima y la segunda parte me la han dado ustedes Mis hijos en su Piedad. Y ustedes deben clamar para que sea conocida como la Corredentora y cuando yo sea proclamada como la Corredentora va a venir el efecto de gracia de la Llama de Amor de Mi Corazón y ¿Que es esa Llama de Amor de Mi Corazón? El Espíritu Santo".

Finalmente es la propia Virgen María quien en el llamado de Amor y Conversión del 10 Agosto 2014, desglosa las gracias adicionales de este Ave María y el Rosario rezado con esta oración:

"Yo soy Madre Corredentora y que ninguna gracia llega a ustedes sino por mediación Mía. 

En estos tiempos de caos es necesario que me proclaméis como Corredentora “la Theotokos”, la Madre que entrega Su Vida junto a sus hijos fieles.

-Yo prometo que quien me honrase con el Santo Rosario de mi Corredención, sentirá el efecto de Mi Llama de Amor. 

-Verán Mis Bendiciones que caerán como escarchas y lágrimas. 

-Yo aliviaré a los hogares y familias. 

-Traeré Paz al mundo.

-Protegeré de guerras y calamidades. 

-Disminuirá el aborto. 

-Serán aliviadas las almas benditas del purgatorio. 

-Salvaré con Mi Amor Maternal a muchos sacerdotes, religiosas, religiosos de las garras de mi adversario. 

-Mi Gracia se extenderá en el mundo. 

-Habrá salud del alma y cuerpo en mis hijos. 

-Guiaré fielmente a Mis hijos al refugio seguro en Mi Doloroso e Inmaculado Corazón. 

-Las almas que lo rezan sentirán el efecto de Mi Corredención".


077 ¿La Devoción de la Llama de Amor irradia la Corredención?

Devoción de la Llama de AmorLa devoción a la Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María nace en Budapest-Hungría por una revelación particular recibida por una madre de familia llamada Isabel Kindelman.

Desde 1961 el Señor Jesús y la Santísima Virgen María, le confiaron el secreto de La Llama de Amor, que es la presencia de Jesús en nuestros corazones.

La Virgen le hace la siguiente petición:

"Cuando ores el Ave María, incluye la siguiente Petición, ‘Derrama el efecto de gracia de tu Llama de Amor sobre toda la humanidad’”

Isabel cuenta en su diario que la Virgen le permitió experimentar los efectos de la gracia de su Llama de Amor, para ella y para toda Hungría. La Virgen le dijo:

“Satanás está cegado por algunas horas ahora. Ha perdido el poder. Esto es especialmente para el pecado de lujuria que cubre muchas víctimas. Los espíritus malignos están asustados e inactivos. No entienden lo que ha sucedido. Satanás ha dejado de darles órdenes. Las almas están libres de su poder. Mañana, cuando se despierten, millones buscarán una conversión”.

La Virgen María prometió a Isabel Kindelman:

"Si en algún momento, alguien reza tres avemarías en mi honor, refiriéndose a la Llama de Amor, se va a liberar un alma del purgatorio."


"Si las personas asisten a la misa sin ninguna obligación y están en gracia de Dios, derramaré la Llama de Amor y cegaré a satanás durante la misa."

078 ¿El último Dogma en los últimos tiempos?

Viene hacer como el Ave María de los Últimos Tiempos.

El Cenáculo de Oración revelado a Manuel de Jesús, por parte del Cielo es la devoción de estos últimos tiempos que contiene todas las revelaciones verdaderas, e incluye el Santo Rosario con el Ave María de los Últimos Tiempos. Este Ave María reúne todas las Gracias otorgadas por el Cielo a la Virgen: la invocación de la Corredención y el efecto de la llama de amor.

"Dios te salve María, llena eres de gracia, el señor está contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, madre de DIOS y madre nuestra, corredentora de las almas, ruega por nosotros pecadores y derrama el efecto de gracia de tu llama de amor de tu doloroso e inmaculado corazón sobre toda la humanidad, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

El Santo Rosario, la camándula es la cadena de Salvación que atará al dragón Apocalipsis 20, 1-3.

"Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo". Hasta el Juicio Universal.

El Santo Rosario, la camándula, junto con el Ave María de los Últimos tiempos es la cadena de Salvación que atará al dragón (Ap 20, 1-3), protejerá a la Santa Iglesia Católica, al Santo Padre, obispos y sacerdotes, atará a Satanás y sus secuaces, desterrará todos los pecados de la humanidad, y conseguirá la paz y la conversión para toda la humanidad.

Y por último resaltar las palabras que recibió de la Virgen Sor Lucia, la vidente de Fátima:

“La Santísima Virgen María, en estos últimos tiempos en que vivimos, ha dado una nueva eficacia al rezo del Santo Rosario...”

Una nueva eficacia, más poder. Si el Santo Rosario en el pasado era un arma demoledora, ahora es un arma nuclear, es lo que ella está diciendo: nueva eficacia. Ella le ha dado esta eficacia: “Hasta tal punto que no hay problema ni cuestión, por más difícil que sea, temporal, o sobre todo, espiritual, en la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o inclusive de la vida de los pueblos y de las naciones, que no puedan ser resueltas por el Rosario. No hay problema, les digo, ni cuestión por difícil que sea, que no pueda resolverse por medio de la oración del Santo Rosario”.

Así lo relevaba también la Santísima Virgen en su Llamado de Amor y Conversión del 23 de Enero de 2017:

«Mis pequeños apóstoles de los últimos tiempos, a ustedes se les ha entregado la Gracia del Avemaría de los Últimos Tiempos; con este Avemaría tienen la fuerza necesaria hasta para detener guerras, cambiar leyes de la naturaleza, cambiar pueblos y los rumbos de las naciones; con este Avemaría, dicha con el corazón, tienen la Gracia de tocar los corazones de los hombres y de los pecadores más empedernidos.

Pequeños, oren esta Avemaría con el corazón; es necesaria la oración hecha con el corazón, porque es la oración que sube al Cielo. Pequeñitos, oren mucho, para que con sus oraciones se salven almas que pueden condenarse eternamente, para que con este Avemaría destruyan el Imperio de Satanás y sus acciones en vuestro mundo.» 

El Rosario de la Corredención con el Avemaría de los Últimos Tiempos, está englobado en el cenáculo de oración pedido por la Virgen María. El Cenáculo es un conjunto de oraciones escogido directamente por el Cielo y también es una reunión de todas las Revelaciones Auténticas, que se han dado al mundo. Cada oración que compone el cenáculo contiene en sí una gracia particular y como parte de él, está el Rosario de la Corredención con el Ave María de los Últimos Tiempos.

«Los Cenáculos de Oración serán como fogatas que irradiarán Luz y transmitirán Fuego: Luz Divina y Fuego del Espíritu Santo. ¡En Mis Cenáculos de Oración se contiene todo!» 


"Comprendan hijos Míos que en el Cenáculo de Oración se congregan todas la Auténticas Oraciones Divinamente Reveladas. ¡Hagan, oren, y propaguen Mis Cenáculos de Oración! ¡En Mis Cenáculos de Oración está todo! Después de la Santa Misa la oración que agrada a Jesús son los Cenáculos".

079 ¿La proclamación del Quinto Dogma, visto por la Vidente la Beata y Monja Agustina Estigmatizada Sor Ana Catalina Emmerick?

"Hubo una gran solemnidad en la iglesia y vi por encima de ella una nube luminosa sobre la cual descendían los apóstoles y los santos obispos que se reunían en coros por encima del altar. Vi entre ellos a san Agustín, san Ambrosio y todos aquellos que han trabajado mucho por la exaltación de la Iglesia", Cf. (AA.II.493).

"Era una gran solemnidad; la misa fue celebrada, y vi en medio de la iglesia un gran libro abierto del que pendían tres sellos por el lado más ancho y dos otros sellos por cada uno de los otros lados [(¿Acaso los 5 Dogmas?]. Vi también en lo alto al apóstol san Juan y aprendí que eran las revelaciones que él había tenido en Pathmos. El libro estaba situado sobre un pupitre en el coro. Antes de que ese libro fuera abierto, ocurrió algo que he olvidado. Es una pena que haya esta laguna en la visión", (AA.II.493).

080 ¿Esta cerca o lejos la pronunciación, la declaración y definición del Quinto Dogma?

Nadie lo sabe y esta en los designios de Dios. Solo que los tiempos avanzan.

Además la Santa Madre de Dios ha advertido de que este será ya el Último Dogma y que su labor como Corredentora acabaría porque sus hijos no escuchan sus llamados y el tiempo de la Misericordia dará paso al tiempo de la Justicia que será 100% implacable. 


"Queridos hijos, mi Corazón Doloroso sufre por la falta de amor a mis Últimos y Urgentes Llamados a la conversión. Hijos míos, comprendan que soy la Mujer vestida del Sol y he venido, en obediencia a mi Hijo, a reunir a los apóstoles de Mi Corazón. Como la Mujer vestida del Sol, vengo a anunciar el Reinado del Cordero de Dios; el Corazón Eucarístico de Jesús. 

Hijos míos, no sean indiferentes y abran sus corazones a la Voz de vuestra Madre del Cielo. Queridos hijos, mi Doloroso e Inmaculado Corazón anuncia el Triunfo de la Corredentora y la Venida del Reino de mi Hijo. Para eso estoy preparando a mis apóstoles con los cenáculos de oración y mis Llamados de Amor. Quiero que todos mis hijos, escuchen y obedezcan la Voz Maternal. Hijos míos, es importante y es urgente que acojan los Llamados en sus corazones y oren, oren con todo el corazón, porque a través de la oración y del ayuno, el Espíritu Santo les dará fuerzas para que vivan estos Últimos Llamados y sus corazones estén dispuestos, junto a vuestra voluntad, a vivir los Designios de Amor de los Sagrados Corazones Unidos. Queridos hijos, oren por lo importante y necesario; oren pidiendo la realización de los Designios y de las Intenciones de nuestros Corazones. Les pido, abran sus corazones. 


En el secreto distribuido en siete partes que he dado a mi pequeño hijo, el Triunfo de la Corredentora y el Reinado Eucarístico del Corazón de Jesús, son un Designio importante para la conversión del mundo. Por eso, nuevamente les digo, oren por nuestros Designios de Misericordia. Les doy mi Bendición Maternal; en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén".






CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO