"Los profetas profetizan falsamente, los sacerdotes gobiernan por su cuenta, y a mi pueblo así le gusta. Pero ¿qué haréis al final de esto?", Jeremías 5:31.
¿ NO OLVIDEMOS DE QUIÉN ESTA EN LA EUCARISTÍA ?
¡¡ LOS SANTOS Y LA EUCARISTÍA !!
"Hijitos Míos, hoy se celebra una de las grandiosidades de Mi Corazón para con vosotros. Mi Hijo unigénito, antes de padecer por vosotros, se me ofreció a sí mismo en la Ultima Cena en la cual les dejaba, desde ese momento y para siempre, Su Cuerpo y Su Sangre como compañía y como alimento para vuestras almas hasta el fin del mundo. Vuestras humanas capacidades no se dan cuenta de lo excelso de éste regalo. Lo excelso de esta donación es un grandísimo acto de humildad y de Amor hacia vosotros.
Los apóstoles y la gente de ése tiempo pudieron seguir y contemplar con sus sentidos humanos la vida de Mi Hijo sobre la Tierra, a vosotros os toca el premio de poder compartir y poderse saciar con el verdadero Cuerpo y la verdadera Sangre divinos de Mi Hijo Jesucristo.
[(En torno a la fórmula de "sacrificio incruento" se debatió en el Concilio de Trento. Jesucristo, siendo hombre perfecto, víctima y sacerdote, se ofrece a sí mismo en sacrificio de forma cruenta en la santa cruz hace siglos e incruenta en cada Eucaristía, cada 24/7, alrededor del mundo)].
Si vosotros os dierais plena cuenta de tan grandísimo don del Cielo, os postrarías con frente al suelo y agradeceríais en forma tal que os sentiríais indignos de tan grande favor.
Si pudierais ver Mi Majestuosidad y Poder que existe en ése “pedacito de pan” y al que vosotros ya veis como algo simple, os turbaríais y es más, no os acercaríais a tomarlo, porque vuestra misma alma se sentiría indigna de recibir a Su Rey, a Su Creador en TODA su potencia y Majestad. Por eso Mi Hijo quiso dejar en manos de vuestra Fe y de vuestro amor todo Nuestro Ser, en ése pequeñito pedacito de pan y que con la humildad de todo un Dios, se dona, a quién quiera recibirlo, día a día. Nuevamente es Nuestro Amor el que se da a sus criaturas, pequeños Míos de Mi Corazón.
Tanto es Nuestro Amor hacia vosotros, que recurrimos a inventar actos de amor -grandes milagros- pero los hacemos ver, a veces, pequeños para no asustar a vuestra débil humanidad.
Tomad hijos Míos, tomad el Cuerpo Glorioso, Santísimo, de Mi Hijo Jesucristo para fortaleceros en vuestras almas. Así como vuestro cuerpo necesita alimento para crecer y dar fruto, así vuestra alma debe tomar el alimento, por excelencia, que es la Sagrada Eucaristía, para también crecer y dar fruto.
No desaprovechéis, hijos Míos, éste regalo TAN grande del Cielo, tan grande que hasta los mismos ángeles se quedaron estupefactos ante la Humildad y poder de Mi Hijo, al crear la Sagrada Eucaristía. Ellos Me pueden ver directamente a los ojos puesto que ya viven en Mi Gloria, vosotros podéis verme con vuestros ojos del alma, al tomar éste Sacratísimo alimento del Cielo. Hijitos, cuánto os amo. Permaneced en Mí Amor y vivid Mi Vida en vuestra vida a través del Alimento Celestial, el Cuerpo y Sangre Divinos de Mi Hijo Jesucristo", Cfr. Del Mensaje del Padre Celestial al Dr. Javier Viesca el 11 de Junio de 1998.
¡ADVERTENCIA!
Comulguemos con todas las mejores y buenas disposiciones. Jamás comulguemos en 'Pecado Mortal' y mucho menos con 'las manos' sucias.
I - ABUSO
"Es corriente VER ALGUNOS sacerdotes, ACONSEJAR A SUS FELIGRESES A QUE COMULGUEN en pecado mortal, diciendo: "No tuviste tiempo de confesarte...Comulgue usted y confiésese después".
Respuesta: No, porque es un pecado mortal de sacrilegio contra el primer mandamiento de la Ley de Dios, a no ser que concurra motivo muy grave y no haya posibilidad de confesarse. En tal caso haga un acto de contrición perfecta con propósito de confesarse cuanto antes.
II - ABUSO
"Hay sacerdotes, Diáconos, Religiosos y hasta Laicos (Ministros Extraordinarios de la comunión) que niegan la comunión de rodillas ocasionando escándalo y confusión en los fieles".
Respuesta: Que sepas, que en cualquier parte del mundo, todo sacerdote está obligado bajo pecado mortal a administrar cualquier sacramento a cualquier fiel que lo pida razonablemente y sin que resulte daño grave. La Iglesia Católica sigue autorizando la comunión de rodillas, aunque permite la comunión de pie, según la devoción del comulgante.
La postura corporal propia de la adoración consta en 28 pasajes del Antiguo Testamento; y en el Nuevo, son muchos los que se acercan al HOMBRE-DIOS y le adoran de rodillas.
¿Y, ES QUÉ ACASO ARRODILLARSE ANTE EL SEÑOR ES PECADO? ¡NO!
III - ABUSO
"Se va generalizando cada vez más la costumbre errónea entre los fieles, que asisten al Santo Sacrificio de la Misa, de permanecer de pie durante la consagración del Cuerpo y de la Sangre del Señor".
Respuesta: Por favor, no lo hagas tú. En los momentos de la Consagración arrodíllate y adora al Redentor presente como HOMBRE-DIOS. El Papa Pablo VI lo expresó así en las normas litúrgicas publicadas para conocimiento y cumplimiento fiel de todo el pueblo de Dios en todas las épocas y tiempos.
IV - ABUSO
"Hay quienes llaman a la Santa Misa 'fiesta', 'cena', 'mesa', 'banquete' y estos denominativos son totalmente incompletos y no exactos".
Respuesta: La Santa Misa es esencialmente el sacrificio del HOMBRE-DIOS que se convierte en víctima divina para continuar ofreciéndose al eterno Padre para perpetuar el sacrificio de la Cruz, para el perdón de los pecados, para la redención y salvación eterna de todas las personas. Por lo tanto la expresión más propia que corresponde a lo que la Misa es y representa es 'santo sacrificio de la Misa' o bien 'sacrificio eucarístico', y en confirmación de lo dicho, así lo han expresado los últimos Papas con toda precisión.
V - ABUSO
"Hay quienes celebran u ofician el Santo Sacrificio de la Misa con un libro de plegarias distinto del Misal Romano".
Respuesta: Que nadie te engañe. En el Misal Romano actual constan publicadas las normas de Pablo VI por las que se rigen las ceremonias y los ritos del Santo Sacrificio de la Misa, y nadie, sea obispo o sacerdote, tiene atribuciones para cambiarlas, aumentarlas o disminuirlas.
VI - ABUSO
"Consagrar y conservar el Santísimo Sacramento en vasijas de barro, porcelana, madera, vidrio o plástico".
Respuesta: Está expresamente mandado el uso de vasijas de metal digno para consagrar las formas y guardarlas en el sagrario.
VII - ABUSO
"Comulgar sin hacer un acto de adoración".
Respuesta: Está expresamente prescrito por el Papa que los fieles hagan un acto de adoración al acercarse a comulgar. Cuando los fieles comulgan de rodillas, esta postura ya es adoración, pero cuando comulgan de pie, la adoración consiste en hacer una ligera inclinación de cabeza al acercarle el ministro la sagrada hostia.
VIII - ABUSO
"Pasar por delante del altar del Sagrario de cualquier Templo ó Capilla Católica sin hacer genuflexión adorando al HOMBRE - DIOS presente".
Respuesta: Llénate de fe, adora al HOMBRE-DIOS que mora en el Santísimo Sacramento. Así lo prescribe la Iglesia Católica como expresión de fe y de amor desde los primeros días del cristianismo.
IX - ABUSO
"Celebrar u Oficiar el Santo Sacrificio de la Misa sin CASULLA, es decir, sin el ornamento exterior, sólo con el alba y la estola".
Respuesta: Consta en la Ordenación General del Misal Romano que el Santo Sacrificio de la Misa hay que oficiar con todos los ornamentos, es decir, camisa sacerdotal, alba, estola, cíngulo y casulla. Además la casulla es un ornamento sacrificial que debe usarse sola y precisamente para celebrar el santo sacrificio de la Misa.
X - ABUSO
"Ofrecer el pan y el vino de una sola vez y con una sola oración".
Respuesta: Pues bien, en la Ordenación General del Misal Romano consta que el pan y el vino deben ofrecerse a Dios por separado y cada especie con una oración distinta.
XI - ABUSO
"Es ya una costumbre muy extendida entre los fieles Católicos que participan del Santo Sacrificio de la Misa, salirse de la Iglesia, Templo o Capilla Católica inmediatamente y, en un ambiente de música y bullicio después que el sacerdote celebrante dice "podéis ir en paz", y esta despedida, a su vez, la proclaman los sacerdotes que OFICIAN, aún, cuando otros sacerdotes dan todavía la comunión a los últimos comulgantes con afanes por salir pronto".
Respuesta: Fíjate, se falta el respeto al HOMBRE-DIOS, no da tiempo a dar gracias a Dios por la comunión, no hay tiempo a orar, ni a que el sacramento produzca su efecto santificador y sanador, se disminuyen las gracias recibidas, y se desaprovecha esta oportunidad divina tan preciosa para que el Amado Jesús se comunique al alma y realice las transformaciones que Él quiera realizar. Quedándote en el Templo o Capilla prolongando la acción de gracias, das un ejemplo y un testimonio de tu fe en Jesucristo presente en la Eucaristía.
XII - ABUSO
"En la Instrucción del Santo Padre sobre la Santísima Eucaristía, permite últimamente que los fieles comulguen en la boca o en la mano, según la devoción de cada comulgante. Sin embargo no hay que ocultar las irreverencias, suciedades y sacrilegios cometidos en muy diversos lugares del planeta: vender las formas consagradas después de ser tomadas indebidamente, guardarlas en el bolsillo para venderlas y profanarlas, clavarlas con tachelas en las puertas de las iglesias, enviarlas en un sobre sellado por correo, llevárselas en el bolsillo liadas en el pañuelo, pegarlas bajo el asiento con chicle, untarlas con arequipe, caerse las partículas por cantidades en el suelo y ser profanadas una por una, irse desvaneciendo insensiblemente la adoración y el respeto al Santísimo Sacramento y otras muchas cuya relación se haría muy numerosa. No podemos olvidar que es el HOMBRE-DIOS mismo el creador de este Milagro de Amor y de gracia".
Respuesta: Mira la dignidad, la excelencia y la humildad con que el HOMBRE-DIOS se nos ofrece en el Santísimo Sacramento. Bien merece la pena evitar la ofensa a Jesús que suponen estos sacrilegios.
Mira a ver si Cristo se merece que comulgues de rodillas y en la boca, o de pie y en la boca o de pie o arrodillado y con la mano o manos sucias llenas, de: sudor, de bacterias que traen las monedas o billetes, de mocos, de lagañas, de orines, de comida, de tierra, etc.
Mira a ver si Cristo se merece que comulgues de rodillas y en la boca, o de pie y en la boca o de pie o arrodillado y con la mano o manos sucias llenas, de: sudor, de bacterias que traen las monedas o billetes, de mocos, de lagañas, de orines, de comida, de tierra, etc.
¡ASÍ ES, EN LA BOCA! BIEN.
¿ UY, CON LAS MANOS ? ¡NO!
¡BIEN!
¡ EXCELENTE !
¿LOS SANTOSNY LA EUCARISTÍA?
"Hay una carta apostólica sobre la existencia de un permiso especial válido para esto [Comunión en la mano]. Pero os digo que yo no estoy a favor de esta práctica, ni la recomiendo... ".
..
- Su Santidad el Papa San Juan Pablo II, El Magno al responderle a un periodista de la revista Stimme des glaubens, durante su visita a Fulda (Alemania) en Noviembre, 1980. Un ¿MILAGRO EUCARISTICO en las propias manos del Papa Juan Pablo Segundo en los primeros días de su gran PONTIFICADO?
La Santa Comunión recibida en la lengua "significa la reverencia de los fieles hacia la Eucaristía... provee que la Santa Comunión será distribuida con debida reverencia... es más conducente a la fe, reverencia y humildad... La [Comunión en la mano] conlleva ciertos peligros con ella que pudieran surgir de la nueva manera de administrar la Santa Comunión: el peligro de la pérdida de reverencia por el Augusto sacramento del altar, de profanación, de adulterar la verdadera doctrina."
- Papa Paulo VI en su instrucción Memoriale
Domini (29 de Mayo, 1969)
"Donde sea que vaya en el mundo entero, lo que más tristeza me causa es ver a las personas recibir la Comunión en la mano."
..
..
- Como fue reportado por el Padre George Rutler en su sermón del Viernes Santo, 1989, en la Iglesia de Santa Inés, ciudad de Nueva York. Cuándo el Padre Rutler le preguntó a la Madre Teresa de Calcuta, "¿Qué cree usted que es el peor problema en el mundo de hoy en día?" sin titubear un segundo ella contestó la respuesta arriba mencionada. En otra ocasión ella dijo que es la costumbre de todas sus religiosas el recibir la Comunión en la lengua.
..
"Detrás de la Comunión en la mano—deseo repetir y decirlo lo más claramente que puedo—hay una debilidad, consciente, una deliberada debilidad de fe en la Presencia Real... Cualquier cosa que usted puede hacer para detener la Comunión en la mano será bendita por Dios.”
- Padre John Hardon, S.J., 1 de Noviembre, 1997 Llamado a (participar) en un panel de discusión de la Conferencia Santa en Detroit, Michigan.
..
"No puede haber duda alguna que la Comunión en la mano es una expresión de la tendencia hacia la desacralización dentro de la Iglesia en general y especialmente de la irreverencia al acercarse a la Eucaristía... ¿Por qué—por el bien de Dios—si la Comunión en la mano llegase a ser introducida en nuestras iglesias cuando es evidentemente nociva desde un punto de vista pastoral, cuando ciertamente no aumenta nuestra reverencia, y cuando expone a la Eucaristía a los más terribles abusos diabólicos? Realmente no hay argumentos serios para recibir la Comunión en la mano. Pero sí hay las más serias y graves clases de argumentos en contra de ello." Dietrich von Hildebrand, llamado un “doctor de la Iglesia del siglo 20” por el Papa Pío XII, en un artículo titulado "La Comunión en la Mano debe de ser Rechazado," 9 de Noviembre, 1973.
"En cuanto a la Comunión en la mano, se requeriría un milagro durante cada distribución de la Comunión para evitar que algunas Partículas cayesen al piso o permaneciesen en las manos de los fieles... Hablemos claramente: quien recibe la Comunión en la boca no solo sigue exactamente la tradición transmitida sino también el deseo expresado por los últimos Papas y así evita colocarse a sí mismo en la ocasión de cometer un pecado al negligentemente dejar caer un fragmento del Cuerpo de Cristo.”
- Obispo Juan Rodolfo Laise de San Luis, Argentina, 1997.
San Pío de Pietrelcina ( 1887 - 1968 )
..
"LA COMUNIÓN EN LA MANO NO ES DEL AGRADO DEL CIELO... POR ESTAS PALABRAS, EN LA "REDEMTIONIS SACRAMENTUM", HAN BORRADO DE UN CODAZO, CASI TODO LO BUENO DE ESTE DOCUMENTO : " [92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, [178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia"., Cf. Documento del 19 de Marzo de 2004, Cap. IV # 92. PALABRAS DEL SANTO CAPUCHINO EN UNA APARICIÓN A UN TEÓLOGO EN MAYO DE 2004.
"LA COMUNIÓN EN LA MANO NO ES DEL AGRADO DEL CIELO... POR ESTAS PALABRAS, EN LA "REDEMTIONIS SACRAMENTUM", HAN BORRADO DE UN CODAZO, CASI TODO LO BUENO DE ESTE DOCUMENTO : " [92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, [178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia"., Cf. Documento del 19 de Marzo de 2004, Cap. IV # 92. PALABRAS DEL SANTO CAPUCHINO EN UNA APARICIÓN A UN TEÓLOGO EN MAYO DE 2004.
..
¡¡ OTROS TESTIMONIOS !!
San Sixto I (Papa, 117-126)
Recordó a los cristianos las reglas apostólicas y asentó que sólo a los siervos del culto, los sacerdotes, se les permitía tocar los Santos Misterios.
Concilio de Trento (1545-1563)
“…Que el poder fue dado a los apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio para consagrar su Cuerpo y su Sangre y distribuirlo”. EL laicado, una vez más, permanece pasivo.
..
Santa Brígida de Suecia, † 1373
“Mira, hija Mía, les dejé a Mis sacerdotes cinco dones… y el quinto, el privilegio de tocar Mí Carne Santísima con sus manos.”
..
Santa Catalina de Siena, † 1380
¡Ella recibió la Santa Comunión en la boca de las propias manos de Jesús!
Mártir y Santo Cardenal John Fisher, † 1535
“Los tiempos de florecimiento o colapso dentro de la historia de la Iglesia siempre fueron asociados con el manejo de la Santa Eucaristía.”
..
Papa León XIII, † 1903
“Tan pronto como el orden de la razón contradice a la Vida Eterna y a la Autoridad de Dios, está permitido desobedecer a las personas para obedecer a Dios.”
..
San Pío X, (Papa † 1914)
En la Capilla Sixtina:
“Al momento de recibir la Santa Comunión uno debe arrodillarse [ y tomar a Jesús en la Boca ].”
..
..
Cardenal Julius Döpfner, † 1976
Un poco antes de su muerte “Si hubiera sabido que a través de la Comunión en la mano se iba a practicar tanta irreverencia, nunca hubiera hablado a favor de ella…Hoy, va uno a comulgar como se tomaba agua bendita en el pasado. Durante dos años luché a favor de la Comunión en la mano. Ahora que he visto los resultados no lo volvería a hacer. Pero ahora no sé como reparar el daño que se ha hecho. ¡Libérense de la Comunión en la mano!”
..Cardenal Franjo Šeper, † 1981
(Uno de los tantos prefectos de la Congregación para la Propagación de la Fe.)
“La cuestión de la Comunión en la mano para mí no es cuestión de la firma sino es un asunto de Fe y por lo tanto una decisión de conciencia para el sacerdote... Nadie, habiendo consultado con sus conciencia, podría sentir la necesidad de pedir la Comunión en la mano... Por favor, pregúntese querido católico, cuándo y por qué empezó a recibir la Comunión en la mano. Hágalo con sinceridad y lleve la respuesta a la oración. ¿Hubo una buena razón, o fue simplemente como con muchas otras cosas en nuestra generación, porque todo mundo lo hacía”? ¿Había recibido la información correcta y completa en ese tiempo...".
..
Cardenal Mons. Antonio Cañizares Llovera, el 27 de Julio de 2011.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que es recomendable que los "católicos comulguen en la boca y de rodillas. Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos. Es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas. De hecho si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hacesi trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española", Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa S.S. Benedicto XVI, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano. Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que "es necesario corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos. Formación que se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía. En esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".
Cardenal Mons. Antonio Cañizares Llovera, el 27 de Julio de 2011.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que es recomendable que los "católicos comulguen en la boca y de rodillas. Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos. Es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas. De hecho si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hacesi trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española", Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa S.S. Benedicto XVI, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano. Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que "es necesario corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos. Formación que se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía. En esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".
Cardenal Joseph Ratzinger - S.s. Benedicto XVI
Beata Sor Ana Katharina Emmerich, † 1824
Considerada la más famosa de los místicos alemanes, Katharina vio a Jesús distribuir el pan en la boca de los apóstoles y, además nos dice: "Vi que los apóstoles guardaban en sus casas la Eucaristía y que cuando la llevaban a la Iglesia los fieles iban detrás de ella con mucho respeto; en esto me fué mostrado el origen de las procesiones y del culto público".
..
..
Teresa Neumann, † 1962
Ella se alimento sólo de la Hostia Consagrada por un periodo de 35 años y también vio a Jesús que distribuía el pan en la boca de los apóstoles.
María Simma de Sonntag, Austria ( 1915 - + 2004 )
En sus sufrimientos ella AYUDO A LIBERAR DE SUS PENAS, después de la década de los sesentas, a muchos sacerdotes (incluyendo obispos). La mayoría de ellos estaban en el Purgatorio debido a que promovieron la práctica de la Comunión en la mano u otras irreverencias LITÚRGICAS. Simma LLAMO, la Comunión en la mano: “la obra del diablo”.
..
Sor Anna Ali de Kenya
Sor Anna conversa con Jesús y sus revelaciones se centran en la devoción Eucarística. Jesús le ha dicho que la masonería ha acordado abolirlo a Él de la Santa Misa.
..
Vidente Marta Robin ( 1902 - 1981 )
Vidente Marta Robin ( 1902 - 1981 )
Más de 50 años de su existencia la pasó sin comer, sin beber y sin dormir... Sólo se SOSTENIA de la Santa Comunión que RECIBIA FERVOROSAMENTE en la boca.
Anneliese Michel, ( 1952 † 1976 )
Cuando esta chica de una piadosa familia alemana, a la edad de 16 años fue repentinamente afligida por una posesión demoniaca, el demonio (durante un exorcismo ordenado por el obispo local) fue obligado a decir lo siguiente: “La cosa (Hostia Consagrada) no se debe colocar en las manos. Los sacerdotes deben tener valor. Los laicos no deben distribuirla. Durante la distribución de esa cosa (Santa Comunión) deben arrodillarse. Por mandato de aquella (señalando una estatua de la Virgen que estaba cerca) la Comunión en la mano debe abolirse porque es obra mía. El obispo debe prohibir la Comunión en la mano, si lo puede lograr”.
El Capellán Schallinger y 242 Sacerdotes:
(En una carta PRIVADA al Papa Beato Juan Pablo II en 1979)
“No podemos, debido a cuestiones de conciencia, distribuir la Comunión en la mano”.
Fraternidad de Sacerdotes de San Pedro
Formada por el Papa San Juan Pablo II en 1988
Sus sacerdotes no distribuyen la Comunión en la mano en NINGUNA PARTE DEL MUNDO.Los Tres Videntes de Fátima ( Francisco, Lucia y Jacinta ), 1917
En una de las apariciones - el ángel - dejando el Santo Cáliz y la Hostia suspendidos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces la oración siguiente y frente a ellos: "Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sacratísimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María, te pido la conversión de los pobres pecadores".
San Juan Melchor Bosco Occhiena ( 1815 - 1888 )
"Jóvenes... La obediencia y el respeto a vuestros superiores debe extenderse a los templos y a los actos de religión. Como cristianos, por lo tanto, debemos venerar cuanto se relaciona con esa condición nuestra, especialmente la iglesia, que es llamada templo del Señor, lugar de santidad, casa de oración, en la que todo lo que le pidamos lo conseguiremos. Queridos hijos míos, ¡qué alegría tan grande proporcionaréis a Jesucristo, qué buen ejemplo daréis al prójimo si os mantenéis allí con devoción y recogimiento! Luego que lleguéis, sin correr ni hacer ruido, tomad agua bendita y, puestos de rodillas, adorad a la Santísima Trinidad, diciendo tres veces: Gloria al Padre... La comunión es para hacerse santo y no para los santos".
18 de Julio de 1962
Vidente Conchita de GarabandalVidente Loli de Garabandal
Conchita y Loli Videntes de Garabandal-España, RECIBIERON siempre la Santa Comunión milagrosamente de Manos de San Miguel Arcángel en la boca.
Década de los Ochenta
En la primera y auténtica época de las Apariciones de Monte Carmelo en Chile en los años Ochenta, estos dos jóvenes videntes recibieron milagrosamente frente a muchos Sacerdotes, Religiosos y Laicos testigos presentes dos sagradas especies en sus bocas y no en sus manos.
"Seminarista al Papa Francisco: "¿Me gustaría hacerle una pregunta sobre la liturgia y la unidad de la Iglesia. Soy estudiante de liturgia y me gustaría saber qué importancia tiene este estudio en la formación. También me refiero a nuestro trabajo pastoral como jesuitas?".
"Cuando hay conflicto, la liturgia siempre es maltratada. En América Latina, hace treinta años, se produjeron monstruosas deformaciones litúrgicas. Luego cayeron en el lado opuesto con la ebriedad «indietrista» de lo antiguo. Se estableció una división en la Iglesia".
"...Mi actuación en este campo ha pretendido seguir la línea trazada por Juan Pablo II y Benedicto XVI, que habían permitido el rito antiguo y habían pedido una verificación posterior. La última comprobación puso de manifiesto la necesidad de disciplinar la cuestión y, sobre todo, de evitar que se convirtiera en una cuestión, digamos, de «moda» y que siguiera siendo una cuestión pastoral. Ya vendrán los estudios que afinarán la reflexión sobre el tema, que es importante: ¡la liturgia es la alabanza pública del pueblo de Dios!", Cfr. La Civilta Cattolica, CONVERSACIONES CAMINAR JUNTOS CONVERSACIÓN DE FRANCISCO CON LOS JESUITAS DE CANADÁ, Lic. Antonio Spadaro - Agosto 4, 2022.
XIII - ABUSO
"Apenas se practica ni se predica la devoción de los primeros jueves, viernes y sábados de mes y de la comunión espiritual. ¿Por qué?".
Respuesta: Veamos la de los nueve ( 9 ) primeros viernes. Es bien patente la decadencia actual de aquellas Iglesias llenas de comuniones casi masivas de los primeros viernes de mes. Ha disminuido muchísimo esta costumbre secular, porque hace ya más de cien años que se extendió por todo el mundo. Esta aprobada por los Sumos Pontífices León XIII, Benedicto XV, Pío XI, en la Miserentissimus Redemptor y Pío XII en la Haurietis Aquas. Además Juan XXIII en el Sínodo Romano dirigido por él. No dudes. Cristo te promete la dicha eterna si la practicas. Tengamos una estima grandísima de este Santísimo Sacramento, visitémosle cuando el Templo este abierto y hablemos con Él en el sagrario; comulguemos ( sacramentalmente o espiritualmente ) con mucha frecuencia, llenos de gracia y de amor. La Virgen María, los Santos y ángeles nos ayuden. Amén.
XIV - ABUSO
" ¡Oh!, Celulares, etc ! "
Respuesta: Para hablar con Dios antes y después de la comunión no necesitas TU CELULAR para escucharlo. Sí lo debes APAGAR para no molestar a Jesús Sacramentado y a tu vecino.
XV - ABUSO
"Hablar, murmurar y criticar, etc., dentro de la Casa de Dios es una necedad y más - SI LOS FIELES ESTÁN - cerca del SANTO TABERNACULO o la CUSTODIA EXPUESTA con la SANTA FORMA".
Respuesta: En proverbios, se nos dice: "La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más. De la lengua de los sabios brota sabiduría, de la boca de los necios, necedades. El Señor está en todo lugar vigilando a los buenos y a los malos"., Cf. Ver 15: 1 - 3.
XVI - ABUSO
"Comulgar de manos de Pastores Protestantes y en salones evangélicos".
RESPUESTA: Para los católicos, la Eucaristía es un verdadero y propio sacramento. Por sacramento, se entiende una "realidad sagrada en acto de santificación, cuando invisiblemente llega la gracia bajo una forma visible" (cita de la Suma Teológica, tratado de los sacramentos. Para muchos Protestantes nada de lo anterior. Para los católicos, la Eucaristía es un verdadero y propio sacrificio. Es decir, que en la Misa, ocurre el mismo sacrificio de la Cruz; real e incruento. Para muchos Protestantes nada de lo anterior. Para los católicos, en la Eucaristía, Cristo está presente realmente en la Misa. Para muchos Protestantes nada de lo anterior. Para los católicos, Cristo está presente por el medio de la transustanciación, nombre que se da al misterio por el cual, el Pan Consagrado adquiere sustancia del Cuerpo de Cristo, y el Vino Consagrado adquiere sustancia de la Sangre de Cristo. Para muchos protestantes nada de lo anterior. Eucaristía significa buena gracia, gracia excelente administrada por los Sacerdotes alrededor del Vicario de Cristo sobre la Tierra; llámase así: 1) porque contiene al HOMBRE-DIOS, fuente de toda gracia; 2) Porque por ella damos a Dios debidas gracias por sus beneficios. Para muchos protestantes nada de lo anterior: "SIMPLEMENTE UNA CENA ESPECIAL, SIMBOLICA Y PASAJERA ENTRE HERMANOS, UN AGAPE TEMPORAL". Con el fin de reseñar un poco más la postura católica, colocamos a continuación citas ilustrativas al respecto:
"Se mantienen alejados (los docetas) de la Eucaristía y la oración porque no quieren confesar que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, carne que sufrió por nuestros pecados y fue resucitada por la benignidad del Padre (Smyrn. 7, 1) - San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia, hacia 107 D.C.).
"El manjar convertido en Eucaristía por las palabras de una oración procedente de Él (Jesús)-manjar del que se alimentan la carne y la sangre al transformarlo nosotros- es la carne y sangre de aquel Jesús que se encarnó por nosotros." (I Apol., 66, 2). San Justino Mártir (Padre de la Iglesia, hacia 165 D.C.)
"El pan sobre el cual se hace la Acción de Gracias es el Cuerpo del Señor; y el cáliz [es el cáliz] de su sangre"." (Adv. haer. IV 18, 4). - San Ireneo de Lyon (Padre de la Iglesia, hacia 202 D.C.).
Este pan es pan antes de las palabras sacramentales; mas una vez que recibe la consagración, de pan se cambia en la carne de Cristo. Y antes de las palabras de Cristo, el cáliz está lleno de vino y agua; pero en cuanto las palabras de Cristo han obrado, se hace allí presente la sangre de Cristo, que redimió al pueblo. (De sacr.. IV, 5-25). San Ambrosio (Padre de la Iglesia, hacia 370 D.C.)
Al imperio de las palabras: "Esto es mi cuerpo", el pan se transustancia en el cuerpo de Cristo, que confiere la unción de una doble riqueza a aquel que lo recibe dignamente: mitiga las tentaciones y suscita la devoción. (Sermón sobre La Cena del Señor). San Antonio de Padua (Doctor de la Iglesia, hacia 1215 D.C.)
XVII - ABUSO
"Ninguna persona Adúltera, Abortista, patrocinadora de Grupos Rebeldes, Satanista, Drogadicta, Atea, etc., puede recibir la Santa Comunión".
Respuesta: "Os repito que no sé de dónde sois. Apartaos de mí todos, obreros de iniquidad"., Cf. San Lucas XIII, 27.
LOS PROTESTANTES HUERFANOS DE JESÚS EN LA EUCARISTIA
A) Antes del protestantismo la presencia real de Cristo en la Eucaristía fue negada aisladamente por algunos: Berengario, en el siglo XII, quien se retractó; los Albigenses, en el XIII, y Wideff. Según parece, precursor del Protestantismo, en el XIV. Fueron errores aislados y de poca trascendencia.B) De los protestantes, unos niegan rotundamente la presencia real de Cristo; otros la admiten pero con graves errores.1° Niegan la real presencia del HOMBRE-DIOS: a) Zainglo, quien enseñó que la Eucaristía es una mera figura de Cristo; b) Calvino, para quien Cristo está en la Eucaristía por su poder, pero no substancialmente; c) muchos otros protestantes que enseñan que la Eucaristía es un simple símbolo de la pasión de Cristo, o que éste sólo existe en ella por la fe, esto es, porque lo creemos así.
2° Explican erróneamente la presencia real del HOMBRE-DIOS en la Eucaristía: a) Lutero, quien admite que en la Eucaristía existen al mismo tiempo la sustancia del pan y la del vino junto con el cuerpo de Cristo, error que hoy admiten muchos protestantes. b) Osiandro, que admitió la impanación, o sea la unión personal o hipostática entre el pan y el Cuerpo de Cristo. c) Algunas sectas protestantes que admiten la existencia de Cristo en la Eucaristía sólo cuando se recibe en la Comunión, enseñando que no perdura en las Hostias consagradas que se guardan después de la Misa.
No hay dogma más claramente comprobado en la Escritura, ni creencia más arraigada en la Iglesia católica, ni práctica más incorporada a la vida cristiana, desde los primeros siglos, que la Eucaristía. De donde deducimos tres consecuencias importantes:1ª El libre examen lleva hasta las más infundadas negaciones.2ª El Protestantismo, cuando se trata de defender sus errores, no vacila en afirmar lo contrario de lo que enseña la Escritura; y de lo que la Iglesia universal creyó y profesó constantemente durante siglos.
3ª No cabe comparación entre las doctrinas protestantes, las gnósticas y las de la nueva son múltiples, forzadas, contradictorias; y la doctrina católica es, una e invariable desde Cristo y los Apóstoles hasta el Juicio Universal.
4º. Negar el MILAGRO de la Eucaristía es negar a su único creador y esencia misma verdaderamente presente y permanente: Al mismo Nuestro Señor Jesucristo en persona. Eso hacen muchos protestantes: ¡NEGARLO! Entonces son embusteros en sus asambleas con sus supuestos y diversos milagros a nombre de Él.
Sin molestar a nadie. Perdón. Hermanos separados, ¿Serán estos supuestos milagros obras de Satanás que se hace pasar siempre como un ángel de luz ó hasta cómo el HOMBRE-DIOS? ¡PENSADLO BIEN ENTRE USTEDES! Dudamos que sean de Jesús y más si van acompañados de mucha sugestión e hipnosis colectiva, etc. Con razón muchos protestantes han vuelto a la verdadera Iglesia; a la Iglesia Católica: por la Santa Eucaristía! Amén.
"Conming Home" - "Regrese a Casa" ( Programa de la EWTN ) de Protestantes Convertidos o de Católicos Re-Convertidos al Catolicismo; muchos por la gracia abundante de la Eucaristía.
ESTANDO SUMERGIDA EN PROFUNDA ORACIÓN LE FUERON MANIFESTADAS A UN ALMA PRIVILEGIADA LAS SIGUIENTES PROMESAS DEL SEÑOR JESÚS A QUIENES NO RECIBAN SU SACRATISIMO CUERPO EN LA MANO. ESTAS REVELACIONES POR SU NOVEDAD, NO HAN SIDO AÚN APROBADAS POR LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA SANTA SEDE OFICIALMENTE. POR CONSIGUIENTE NO SE EXIGE LA FE EN ELLAS. SIMPLEMENTE DAMOS CONSTANCIA DE UNA REALIDAD, Y EN TODO NOS SOMETEMOS AL JUICIO Y DICTAMEN DE NUESTRA SANTA MADRE LA IGLESIA CATÓLICA.
Le dijo el Señor a Giuliana Buttini de Crescio, "que Él no desea ser recibido en nuestras manos, porque el es un alimento para el alma, y no para nuestro cuerpo, además nuestras manos no están consagradas y no somos dignos de tocarle los laicos, solo los Acólitos ( Ungidos por el Obispo ) en vías al Diaconado y al Sacerdocio ( No Monaguillos ) y, Diáconos en vías al Sacerdocio y los Sacerdotes válidamente ordenados bajo todas las normas eclesiásticas".
ADVERTENCIA.
ENTIÉNDASE BIEN QUE LAS PROMESAS QUEDAN INVALIDADAS PARA TODO AQUEL QUE COMULGUE EN PECADO MORTAL, PUES DE DIOS NO SE RÍE NADIE. TAMBIÉN INCURRIRÁ EN DELITO, QUIEN A CONCIENCIA, MASTIQUE LA HOSTIA O LA TRITURE CON LOS DIENTES Y SIN LA DEBIDA PREPARACIÓN.
PROMESAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
1. A QUIENES SE ABSTENGAN DE HACER USO DE RECIBIR CON SUS MANOS MI PROPIO CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD. YO PROMETO COLMARLES DE MAYORES BENDICIONES EN SUS MANOS, CORAZÓN, ALMA Y EN TODO SU SER.
2. LES PROMETO MUCHÍSIMAS MAS GRACIAS EN SU PEREGRINACIÓN EN LA TIERRA, CON LAS CONSIGUIENTES MAYORES GARANTÍAS DE SALVACIÓN Y DE AUMENTO DE GLORIA ESENCIAL Y ACCIDENTAL, POR TODO SU VIVIR ETERNO CONMIGO EN LAS MORADAS CELESTIALES.
3. ME SENTIRÁN EN LA COMUNIÓN TAN EN TODO SU SER Y CON TANTÍSIMA PLENITUD, QUE NO VOLVERÁN A SENTIR LA TENTACIÓN DE TOCARME.
4. QUIENES ASÍ OBRASEN, CON CONSTANCIA, RECIBIRÁN GRANDES GRACIAS MÍAS Y GRANDES BENEFICIOS PARA TODA SU FAMILIA.
5. PROMETO ASIMISMO, A QUIENES DEBIDAMENTE HAGAN LO QUE MAS DESEO, ESPECIALES PODERES EN SUS MANOS CONTRA LOS ENEMIGOS DEL ALMA Y A MUCHOS LES DARÉ EL CARISMA DE SANAR ENFERMOS.
6. YO PROMETO QUE, SI ASÍ PROCEDEN CON PERSEVERANCIA LLEGARAN EN TODO CON MAYOR INTENSIDAD, A BUSCAR SOLO MI MAYOR HONRA Y GLORIA, Y YO LOS ENSALZARE ESPECIALMENTE POR TODA LA ETERNIDAD.
7. TAMBIÉN CONCEDERÉ ASÍ ESTE CARISMA A LOS QUE POR AMOR A CUMPLIR TODOS MIS DESIGNIOS, SE ABSTENGAN DE RECIBIRME EN SUS MANOS, POR MAYOR ADORACIÓN, HUMILDAD Y SANTO RESPETO, EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS CON MAYOR INTENSIDAD.
8. SUS NOMBRES ESTARÁN ESCRITOS ESPECIALMENTE EN MI CORAZÓN, SI POR DARME MAYOR GUSTO, COMULGAN DEBIDAMENTE EN LA LENGUA Y NO EN LA MANO.
9. PROMETO TAMBIÉN QUE LES AUMENTARE TODAS LAS VIRTUDES COMO RECOMPENSA A ESA MAYOR HUMILDAD QUE SUPONE EL RECONOCER DE QUE TENÉIS SIEMPRE UNAS MANOS SUCIAS Y PECADORAS PARA TOCARME.
10. PROMETO ADEMAS QUE PROPAGARAN FIELMENTE MI DOCTRINA, Y QUE VENCERÁN CON MAS FACILIDAD TODA CLASE DE TENTACIONES.
11. NO DISTANCIARAN DE MI A LAS ALMAS AQUELLOS QUE ME RECIBAN EN LA LENGUA Y NO EN LAS MANOS, SI LO HACEN CON LA DEBIDA REVERENCIA Y VIVEN ASÍ DURANTE CADA UNO DE LOS DÍAS DE SU VIDA TERRENAL.
12. PROMETO TAMBIÉN QUE NO TENDRÁN LAS PUERTAS CERRADAS PARA MI AMOR, QUIENES POR DELICADEZA HACIA MI GUSTO, ME DEN CONSUELO RECIBIÉNDOME DEBIDAMENTE SIEMPRE EN SU LENGUA Y NUNCA EN SUS MANOS.
13. SI ASÍ PERSEVERAN, POR MAS AGRADARME, COMULGANDO EN LA LENGUA, LES PROMETO LLEGARAN A OBRAR SOLO POR MI CORAZÓN, CON MI CORAZÓN, EN MI CORAZÓN, PARA MI DIVINO CORAZÓN.
14. ASIMISMO PROMETO A QUIENES DE ESTA FORMA ME HONREN, SER POR MI CORAZÓN MUY INTENSA Y COMPLACIDAMENTE ESCUCHADOS.
15. SI EN ESTO TAN IMPORTANTE PARA MI, ME DAN EL MAYOR GUSTO, GUSTARAN SIEMPRE, POR MI AMOR, EL SEGUIR MIS DIVINAS MOCIONES, Y YO LOS RECREARE ESPECIALMENTE, COMO PRUEBA DE MI COMPLACENCIA EN ESE HECHO DE QUE COMULGUEN SIEMPRE DIRECTAMENTE EN LA LENGUA Y NUNCA EN SUS MANOS.
16. ESTOS TALES HARÁN SIEMPRE MUCHO MAYOR BIEN A LAS ALMAS EN CAMBIO QUIENES INSISTAN EN EL DESEO DE TOCARME SIN MAS, EN SUS MANOS, ESTARÁN ENDURECIDOS EN MUCHAS COSAS HACIA MI VOLUNTAD. Y OSCURECIDOS ACERCA DE MI PROPIO GUSTO, DE MI PROPIA PREDICACIÓN, DE MI PROPIO MAGISTERIO.
17. TODO LO CONTRARIO, A QUIENES TIEMBLEN EN SUS MANOS Y NO TOQUEN LA FORMA CONSAGRADA, SE PREPAREN ESPECIALMENTE EN TODO SU SER, Y A LA HORA DE TOMARME EN COMUNIÓN, ME PIDAN QUE SEA YO SOLO Y NADA ELLOS, PROMETO LA GRACIA DE LLEGAR EN BREVE A UNA ALTÍSIMO PERFECCIÓN CRISTIANA BUSCARAN MI ROSTRO CON MAYOR AMOR, SE OLVIDARAN MAS FÁCILMENTE DE SI MISMOS, TENDRÁN SIEMPRE MI CORAZÓN CONSOLADO POR ESTE GESTO, RECIBIRÁN MAYORES LUCES CELESTIALES Y TENDRÁN MAYOR ALEGRÍA DE MI CORAZÓN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.
11. NO DISTANCIARAN DE MI A LAS ALMAS AQUELLOS QUE ME RECIBAN EN LA LENGUA Y NO EN LAS MANOS, SI LO HACEN CON LA DEBIDA REVERENCIA Y VIVEN ASÍ DURANTE CADA UNO DE LOS DÍAS DE SU VIDA TERRENAL.
12. PROMETO TAMBIÉN QUE NO TENDRÁN LAS PUERTAS CERRADAS PARA MI AMOR, QUIENES POR DELICADEZA HACIA MI GUSTO, ME DEN CONSUELO RECIBIÉNDOME DEBIDAMENTE SIEMPRE EN SU LENGUA Y NUNCA EN SUS MANOS.
13. SI ASÍ PERSEVERAN, POR MAS AGRADARME, COMULGANDO EN LA LENGUA, LES PROMETO LLEGARAN A OBRAR SOLO POR MI CORAZÓN, CON MI CORAZÓN, EN MI CORAZÓN, PARA MI DIVINO CORAZÓN.
14. ASIMISMO PROMETO A QUIENES DE ESTA FORMA ME HONREN, SER POR MI CORAZÓN MUY INTENSA Y COMPLACIDAMENTE ESCUCHADOS.
15. SI EN ESTO TAN IMPORTANTE PARA MI, ME DAN EL MAYOR GUSTO, GUSTARAN SIEMPRE, POR MI AMOR, EL SEGUIR MIS DIVINAS MOCIONES, Y YO LOS RECREARE ESPECIALMENTE, COMO PRUEBA DE MI COMPLACENCIA EN ESE HECHO DE QUE COMULGUEN SIEMPRE DIRECTAMENTE EN LA LENGUA Y NUNCA EN SUS MANOS.
16. ESTOS TALES HARÁN SIEMPRE MUCHO MAYOR BIEN A LAS ALMAS EN CAMBIO QUIENES INSISTAN EN EL DESEO DE TOCARME SIN MAS, EN SUS MANOS, ESTARÁN ENDURECIDOS EN MUCHAS COSAS HACIA MI VOLUNTAD. Y OSCURECIDOS ACERCA DE MI PROPIO GUSTO, DE MI PROPIA PREDICACIÓN, DE MI PROPIO MAGISTERIO.
17. TODO LO CONTRARIO, A QUIENES TIEMBLEN EN SUS MANOS Y NO TOQUEN LA FORMA CONSAGRADA, SE PREPAREN ESPECIALMENTE EN TODO SU SER, Y A LA HORA DE TOMARME EN COMUNIÓN, ME PIDAN QUE SEA YO SOLO Y NADA ELLOS, PROMETO LA GRACIA DE LLEGAR EN BREVE A UNA ALTÍSIMO PERFECCIÓN CRISTIANA BUSCARAN MI ROSTRO CON MAYOR AMOR, SE OLVIDARAN MAS FÁCILMENTE DE SI MISMOS, TENDRÁN SIEMPRE MI CORAZÓN CONSOLADO POR ESTE GESTO, RECIBIRÁN MAYORES LUCES CELESTIALES Y TENDRÁN MAYOR ALEGRÍA DE MI CORAZÓN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.
¡PROMESAS A QUIENES DIFUNDAN ESTAS SIMPLES ADVERTENCIAS!
1. PROMETO EL CARISMA DEL CONOCIMIENTO DE LOS CORAZONES, A LOS QUE DIVULGUEN ESTAS PROMESAS.
2. ALCANZARAN UNA GLORIA EXCELSA EN EL CIELO.
3. TENDRÁN LARGO GOZO ESPIRITUAL EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO Y ANSIAS DE MÁS SANTIDAD EN MEDIO DE LO TERRENAL.
..
4. COLMARE DE GRANDES BENDICIONES A SUS FAMILIARES.
5. PROMETO ADEMAS QUE CUANTO MAS LAS HAGAN CONOCER, MAS ME DERRAMARE EN ELLOS.
6. LES HARÉ SENTIRME A MI DE MODO INEFABLE, EN UNA PLENITUD CRECIENTE.
7. NO LES PERMITIRÉ LAS EMPRESAS QUE ACOMETAN, SI NO SON DE MI AGRADO.
8. PONDRÉ EN SU CAMINO, LUZ SUFICIENTEMENTE, PARA QUE, CON UNA SOBREABUNDASTE ASISTENCIA MÍA, EVITEN LO MALO Y HAGAN, NO SOLO LO BUENO, SINO LO QUE MAS ME AGRADA.
9. LES DARÉ AUN MAYORES GRACIAS, INCONTABLES, SI LAS EXTIENDEN CON FERVOR: CONSIDERAR UNA GRAN OMISIÓN NO DAR A CONOCER MIS PROPIAS PROMESAS. ASÍ SEA SIEMPRE. (JESÚS)
¡¡ OTROS ABUSOS !!
¿SEVERAS DISTORSIONES LITÚRGICAS POR EL VIRUS COVID-19?
¡MÁS ABUSOS EUCARISTÍCOS!
¡¡ LOS SANTOS Y LA EUCARISTÍA !!
"22 Cuando Jesús dijo esto, uno de los guardianes del templo le dio una bofetada, diciéndole: —¿Así contestas al sumo sacerdote? 23 Jesús le respondió:—Si he dicho algo malo, dime en qué ha consistido; y si lo que he dicho está bien, ¿por qué me pegas?", San Juan 18.
¿POR QUÉ ME PEGAS?
"Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo: -Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi Sangre, la cual es derramada en favor de ustedes", San Lucas 22:20.
¿Y QUÉ DICE LA SANA CIENCIA?
¿Y QUÉ DICE LA TRADICIÓN CATÓLICA?
¿QUIÉN ME TOCO? ¿POR QUÉ ME PEGAS? ¡NO ME TOQUES! (EL SEÑOR JESÚS TE LO DICE).
¡ENTONCES! ¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
¿POR QUÉ ME PEGAS?
"Estos verdugos y los soldados, acostumbrados a tratar con ladrones, con gente de lo peor en esos tiempos, descargaban toda su furia, toda su maldad y hasta podría decirse, “animalesca” contra Mí y no quisiera usar ése término, porque los animales matan por comer, por necesidad pero, el hombre, causa dolor y hasta muerte, nada más por puro gusto, y eso es peor, Mis pequeños, porque es más doloroso. Yo sabía que satanás tomaba a estos verdugos y soldados contra Mí, porque, ciertamente, el haber sido corrido del Cielo y no poder tener nunca más esa posibilidad de regresar, le dolió muchísimo, pero no quiso recapacitar y pedir perdón y su soberbia le causó a él y a multitudes de ángeles ese dolor tan grande de haber sido apartados del Reino de los Cielos, por eso, su furia contra Mí fue tremenda", A Javier Viesca el 5.02.19.
"Orad hijitos por la Iglesia de mi Hijo, porque los escándalos de pederastia en su interior, cada día van en aumento. Os digo, si esto no se corrige, castiga, indemniza y se pide perdón a las víctimas, creará una gran división que unida a la rebeldía de muchos purpurados, dará inicio a un cisma que sería el más grande en toda la historia de la Iglesia de mi Hijo. Este cisma que está por darse, va a hacer perder la fe a millones de almas, producirá una hecatombe espiritual que moverá los cimientos de la Iglesia; mas no la derrumbará, porque el poder de la oración del Pueblo fiel de Dios y la intervención Divina, no lo permitirán", A Enoch el 20.05.2018. Apartes.
"Orad hijitos por la Iglesia de mi Hijo, porque los escándalos de pederastia en su interior, cada día van en aumento. Os digo, si esto no se corrige, castiga, indemniza y se pide perdón a las víctimas, creará una gran división que unida a la rebeldía de muchos purpurados, dará inicio a un cisma que sería el más grande en toda la historia de la Iglesia de mi Hijo. Este cisma que está por darse, va a hacer perder la fe a millones de almas, producirá una hecatombe espiritual que moverá los cimientos de la Iglesia; mas no la derrumbará, porque el poder de la oración del Pueblo fiel de Dios y la intervención Divina, no lo permitirán", A Enoch el 20.05.2018. Apartes.
"27 Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor", San Pablo en I de Corintios 11:29.
Expertos, entre ellos el cardenal Raymond Burke y el obispo Athanasius Schneider, sonaron la alarma por una impactante propuesta en el Vaticano para considerar cambiar la materia de la Eucaristía.
Tal medida, advierten los críticos, invalidaría el Sacramento y crearía, en efecto, una "nueva religión".
El teólogo jesuita padre Francisco Taborda planteó la posibilidad de que en la Amazonia hacia el futuro próximo se considere cambiar la materia de la Eucaristía, permitiendo el uso de un tubérculo sudamericano llamado yuca en lugar de pan de trigo.
¡NO DEBEN IMPONERSE EXCUSAS, PARA PROFANAR EL SACRAMENTO!
El Presbítero. Taborda le dijo a Crux que los problemas climáticos y la inculturación justifican el cambio. La humedad intensa durante la temporada de lluvias en el Amazonas convierte las hostias de trigo en una papilla pastosa, dijo, y agregó que "en el Amazonas, el pan está hecho de yuca", un arbusto originario de América del Sur del cual se deriva la tapioca.
Taborda, profesor de teología en la universidad jesuita de Belo Horizonte, Brasil, participó como orador en un seminario de estudio celebrado en el Vaticano, sobre “La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia” y por una ecología integral ”. Las figuras clave del seminario incluyeron al cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, y al cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los principales defensores de los sacerdotes casados en el Rito Latino. También asistieron los presidentes de las conferencias de obispos pan-amazónicos y otros "prelados y expertos" de la Amazonia y otras regiones geográficas.
Mientras que el Pbro. Taborda reconoció que un cambio en la materia de la Eucaristía es una "cuestión muy compleja", dijo que cree que debería ser decidida por los obispos locales.
¡ Y, TAMBIÉN PASA EN VENEZUELA SOCIALISTA REPRESIVA Y DESABASTECIDA!
Al igual que una tormenta, la escasez llega a los lugares menos pensados de todo el orbe. Y es que varios miembros del Clero Católico de Venezuela han anunciado o denunciado -en estos Tiempos de Crisis y por causa de la Pandemia del Corononavirus- que debido a la falta de materia prima para la fabricación de las hostias y el vino originales para la Santa Misa han decidido cambiar las hostias por yuquita frita y el vino para consagrar por Sangría Caroreña en varias partes del país.
Varias parroquias de varios estados de Venezuela no han podido realizar el acto de consagración con la hostia original para la comunión debido a la Epidemia del Covid-19 que ha alterado varios rituales de los Sacramentos y a la Escasez severa de harina de trigo, de gas, de fluido eléctrico, de agua limpia, falta de higiene, implementos necesarios de cocina, seguridad y por los paros para la fabricación de las mismas.
El hecho se ha venido repitiendo con angustias desde hace un tiempo ya en varias parroquias. Sin embargo la situación se ha agravado sin solucionarse por cuenta de la Pandemia del Coronavirus y el cierre temporal o total de las fronteras. En algunas oportunidades los creyentes colaboran con harina y gas pero estas ayudas no son suficientes e inclusive han tenido que resignarse a la comunión espiritual.
Los obispos y sacerdotes han realizado labores para solventar la situación y junto a diáconos, religiosas o laicos comprometidos tratan de fabricar hostias o vinos caseros sin alcohol pero esperan que se normalice la situación y la distribución de la materia prima para elaborar las hostias y el vino originales para la consagración que exige la Iglesia.
COMO SE ELABORAN LAS SANTAS HOSTIAS
¡ALGO DE HISTORIA!
El pan es uno de los dos elementos absolutamente necesarios para el sacrificio de la Eucaristía. No se puede determinar a partir del texto sagrado si Cristo usó el pan de mesa común o algún otro pan especialmente preparado para la ocasión. En la Iglesia Occidental los panes de altar eran probablemente redondos. Investigaciones arqueológicas demuestran esto a partir de imágenes encontradas en las catacumbas (Armellini, Lezioni di Archeologia Cristiana, Pars II, V), y el Papa San Ceferino (201-219 d.C.) llama a los panes de altar "coronam sive oblatam sphericae figurae”.
En las Iglesias Orientales son redondos o cuadrados. Anteriormente los laicos presentaban la harina para hacer los panes. En la Iglesia Oriental los panes eran hechos por vírgenes consagradas; en la Iglesia de Occidente, por sacerdotes y clérigos (Benedicto XIV, De Sacrif Missae, I - § 36).
Esta costumbre está todavía en boga en la Iglesia de Armenia. La prueba documentada más antigua de que los panes de altar se hacían con obleas delgadas es la explicación que le dio el cardenal Humberto, legado de San León IX, a Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla, (Fleury, Hist. Eccles., LX, n. 6) a mediados del siglo XI.
Estas obleas especiales eran a veces muy grandes, de modo que se rompían en pedazos pequeños para la Comunión de los laicos, de ahí la palabra "partícula" para la hostia pequeña; pero las muy pequeñas se utilizaban cuando sólo el celebrante comulgaba.
En las Iglesias Orientales son redondos o cuadrados. Anteriormente los laicos presentaban la harina para hacer los panes. En la Iglesia Oriental los panes eran hechos por vírgenes consagradas; en la Iglesia de Occidente, por sacerdotes y clérigos (Benedicto XIV, De Sacrif Missae, I - § 36).
Esta costumbre está todavía en boga en la Iglesia de Armenia. La prueba documentada más antigua de que los panes de altar se hacían con obleas delgadas es la explicación que le dio el cardenal Humberto, legado de San León IX, a Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla, (Fleury, Hist. Eccles., LX, n. 6) a mediados del siglo XI.
Estas obleas especiales eran a veces muy grandes, de modo que se rompían en pedazos pequeños para la Comunión de los laicos, de ahí la palabra "partícula" para la hostia pequeña; pero las muy pequeñas se utilizaban cuando sólo el celebrante comulgaba.
Para una consagración válida las hostias deben ser: hechas de harina de trigo, mezcladas con agua natural pura, horneadas en un horno, o entre dos moldes de hierro calientes, y que no estén dañadas (Miss. Rom., De Defectibus, III, 1).
Si la hostia no está hecha de harina de trigo, o está mezclada con harina de otro tipo en cantidad tal que no pueda ser llamado pan de trigo, no puede ser utilizada (ibid.). Si se usa agua destilada en vez de natural, la consagración se vuelve de validez dudosa (ibid., 2). Si la hostia ha comenzado a dañarse, sería una ofensa grave el usarla, pero se considera materia válida (ib., 3).
¡PARA UNA CONSAGRACIÓN LÍCITA!
1. El pan debe ser, sin levadura en la Iglesia Occidental, pero con levadura en la Iglesia de Oriente, excepto entre los maronitas, los armenios y en las Iglesias de Jerusalén y Alejandría, donde se usa sin levadura. Es probable que Cristo usase pan sin levadura en la institución de la Sagrada Eucaristía, porque a los judíos no se les permitía tener pan con levadura en sus casas en los días de los ázimos.
Algunos autores opinan que hasta el siglo X, tanto en la Iglesia de Oriente como Occidente, usaban pan con levadura; mientras que otros sostienen que el pan sin levadura se utilizaba desde el principio en la Iglesia de Occidente; sin embargo, otros afirman que se usaba el pan con o sin levadura indistintamente. Santo Tomás (IV, Dist. XI, qu 3) sostiene que, en principio, tanto en Oriente como en Occidente se utilizaba pan sin levadura; que cuando surgió la secta de los ebionitas, que deseaba que la ley mosaica fuese obligatoria para todos los conversos, se utilizaba pan con levadura se utiliza; y cuando esta herejía se extinguió, los latinos comenzaron de nuevo a usar panes sin levadura, pero los griegos retuvieron el uso de pan fermentado.
El pan con levadura se puede utilizar en la Iglesia Latina, si después de la consagración el celebrante advierte del hecho de que la hostia ante él tiene algún defecto sustancial, y que en ese momento no se puede conseguir otro que no sea pan con levadura (Lehmkuhl, n. 121, 3). Un sacerdote latino que viaje por Oriente, en los lugares donde no hay iglesias de su rito, puede celebrar con pan con levadura. Un sacerdote griego que viaje a Occidente, en circunstancias similares, puede celebrar con pan sin levadura. Algunos dicen que si a la hora de dar el viático no hay pan sin levadura a la mano, se puede usar con levadura (C. Uttini, Corso di Scienza Lit, libro II, pág. 174, nota al pie), pero San Ligorio, (Lb. VI, n. 203, dub. 2) dice que la opinión más probable de los teólogos es que no se puede hacer.
Algunos autores opinan que hasta el siglo X, tanto en la Iglesia de Oriente como Occidente, usaban pan con levadura; mientras que otros sostienen que el pan sin levadura se utilizaba desde el principio en la Iglesia de Occidente; sin embargo, otros afirman que se usaba el pan con o sin levadura indistintamente. Santo Tomás (IV, Dist. XI, qu 3) sostiene que, en principio, tanto en Oriente como en Occidente se utilizaba pan sin levadura; que cuando surgió la secta de los ebionitas, que deseaba que la ley mosaica fuese obligatoria para todos los conversos, se utilizaba pan con levadura se utiliza; y cuando esta herejía se extinguió, los latinos comenzaron de nuevo a usar panes sin levadura, pero los griegos retuvieron el uso de pan fermentado.
El pan con levadura se puede utilizar en la Iglesia Latina, si después de la consagración el celebrante advierte del hecho de que la hostia ante él tiene algún defecto sustancial, y que en ese momento no se puede conseguir otro que no sea pan con levadura (Lehmkuhl, n. 121, 3). Un sacerdote latino que viaje por Oriente, en los lugares donde no hay iglesias de su rito, puede celebrar con pan con levadura. Un sacerdote griego que viaje a Occidente, en circunstancias similares, puede celebrar con pan sin levadura. Algunos dicen que si a la hora de dar el viático no hay pan sin levadura a la mano, se puede usar con levadura (C. Uttini, Corso di Scienza Lit, libro II, pág. 174, nota al pie), pero San Ligorio, (Lb. VI, n. 203, dub. 2) dice que la opinión más probable de los teólogos es que no se puede hacer.
2. Las hostias deben haber sido hechas recientemente (Rit. Rom., tit. IV, cap. I, n. 7). Las rúbricas no especifican el término recentes al hablar de las hostias. En Roma, los que hornean los panes de altar están obligados a hacer declaración jurada solemne de que no venderán panes de más de quince días, y San Carlos, mediante un estatuto del Cuarto Sínodo de Milán, prescribe que las hostias de más de veinte días no se deben utilizar en la celebración de la Misa. En la práctica, por lo tanto, no se deben utilizar las que tengan más de tres semanas.
3. Deben ser de forma redonda, y no estar rotas. Aunque en países con represión aguda se permiten rotas o fragmentadas.
4. Deben estar limpias y sin defecto, de una capa fina, y de un tamaño confortable a la costumbre habitual en la Iglesia Latina. En Roma las hostias grandes son de alrededor de tres y un quinto pulgadas de diámetro; en otros lugares son más pequeñas, pero deben ser de por lo menos dos pulgadas y tres cuartos de pulgada en diámetro.
5. Las hostias pequeñas para la Comunión de los laicos deben ser de aproximadamente una y dos quintos partes pulgadas de diámetro (Schober, S. Alphonsi Liber de Caemoniis Missae, p. 6, nota 9). Cuando no se puede obtener una hostia grande, también se puede celebrar la Misa en privado con una hostia pequeña.
En casos de necesidad, tales como permitir que las personas cumplan con el precepto de participar en Misa o administrar el viático, también se puede celebrar la Misa con una hostia pequeña, pero, como dicen los liturgistas, se les debe advertir a los fieles para evitar el escándalo (De Herdt , II, n. 137).
Por regla general, la imagen de Cristo crucificado debe estar impresa en la hostia grande (Sag. Cong. Rit., 26 abr. 1834), pero también se pueden adoptar el monograma del Santo Nombre (Ephem. Lit., XIII, 1899, p. 686), o el Sagrado Corazón de Jesús (ibid., p. 266).
5. Las hostias pequeñas para la Comunión de los laicos deben ser de aproximadamente una y dos quintos partes pulgadas de diámetro (Schober, S. Alphonsi Liber de Caemoniis Missae, p. 6, nota 9). Cuando no se puede obtener una hostia grande, también se puede celebrar la Misa en privado con una hostia pequeña.
En casos de necesidad, tales como permitir que las personas cumplan con el precepto de participar en Misa o administrar el viático, también se puede celebrar la Misa con una hostia pequeña, pero, como dicen los liturgistas, se les debe advertir a los fieles para evitar el escándalo (De Herdt , II, n. 137).
Por regla general, la imagen de Cristo crucificado debe estar impresa en la hostia grande (Sag. Cong. Rit., 26 abr. 1834), pero también se pueden adoptar el monograma del Santo Nombre (Ephem. Lit., XIII, 1899, p. 686), o el Sagrado Corazón de Jesús (ibid., p. 266).
Los panes de altar asumían diferentes nombres de acuerdo a si hacían referencia a la Eucaristía como Sacramento o como sacrificio: pan, don (donum), mesa (mensa), aluden al Sacramento, el cual fue instituido para el alimento de nuestra alma; oblación, víctima, hostia, aluden al sacrificio. Antes del siglo X, no se utilizaba la palabra "hostia", probablemente porque antes de ese tiempo la Sagrada Eucaristía se consideraba más a menudo como un sacramento que como un sacrificio; por lo tanto, los Padres usaban expresiones tales como comunión (synaxis), cena (coena), la fracción del pan, etc., pero en la actualidad la palabra "hostia" se utiliza cuando se refiere a la Eucaristía ya sea como sacramento o como sacrificio.
En la liturgia se usa: para el pan antes de la consagración, "Suscipe sancte Pater... hanc immaculatam hostiam" (ofertorio de la Misa); para Cristo bajo la apariencia de las especies eucarísticas, "Unde et memores... hostiam puram, hostiam sanctam, hostiam immaculatam" (Misa, después de la consagración).
En la Iglesia la palabra hostia tiene un origen bíblico, puesto que representa la materia, o la víctima del sacrificio, por ejemplo "expiationis hostiam" (Éxodo 29,36).
¡PARA TENER EN CUENTA!
Estas imágenes -antes, en y después, de la Gran Pandemia- nos recuerdan la importancia de lavarse siempre bien las manos. Podemos ver una mano sucia y una mano limpia:
¿Y QUÉ DICE HOY LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO?
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos elaboró un comunicado por encargo de la Santa Sede en el que se recuerda las estrictas normas para la elaboración del pan y el vino destinados a la Eucaristía, como que las hostias no puedan ser sin gluten, aunque el pan y el vino sí pueden estar preparados "con organismos genéticamente modificados".
En el documento dirigido a los obispos de todo el mundo se les indica que son ellos quienes tienen que "vigilar la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan".
La Congregación recuerda las rígidas disposiciones y se sugieren algunas indicaciones prácticas debido al cambio de los tiempos, pues si antes eran las comunidades religiosas de monjas las que se ocupaban de preparar el pan y el vino para la misa "ahora se pueden encontrar en los supermercados, en otros negocios y a través de internet".
Además, insisten en la necesidad de "comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia" y que esta sea una persona "honesta".
Sobre la elaboración de las hostias se recuerda que deben ser de pan ázimo, sólo de trigo, y por tanto está prohibido con otras sustancias, aunque sean cereales, incluso se considera un "abuso grave" introducir otras sustancias como frutas, azúcar o miel.
"Bajo ningún pretexto" "Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia" y "no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género" subrayan y más si va con exceso de alcohol el vino. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta.
Ante las intolerancias alimenticias cada vez más frecuentes, el Vaticano también responde que está permitido "el uso del pan con poca cantidad de gluten", pero no totalmente sin él.
Mientras que sí está permitido tomar "el mosto", "el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza".
Para asegurarse de que se respetan estos criterios, el Vaticano sugiere instaurar una autoridad de control en cada país y más en países como en Venezuela.
Y para terminar no olvidemos comulgar siempre en gracia de Dios y jamás recibir en las manos a Jesús Eucaristía. Visitemos el Santo Tabernáculo y démosle a Jesús Sacramentado, por todas las gracias concedidas.
Y, procuremos tener las mismas hostias de siempre y no elaboradas con masa de yuca. Por favor. Evitemos más la desacralización en la Iglesia. Pues por cada día que va pasando se esta acelerando más y más. Hasta que llegue el reinado del Anticristo.
Y para terminar no olvidemos comulgar siempre en gracia de Dios y jamás recibir en las manos a Jesús Eucaristía. Visitemos el Santo Tabernáculo y démosle a Jesús Sacramentado, por todas las gracias concedidas.
Y, procuremos tener las mismas hostias de siempre y no elaboradas con masa de yuca. Por favor. Evitemos más la desacralización en la Iglesia. Pues por cada día que va pasando se esta acelerando más y más. Hasta que llegue el reinado del Anticristo.
¿Y QUÉ NOS DICE EL CIELO?
"IGLESIA PADECERÁ HASTA EL HARTAZGO POR MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL PECADO EN LA CRIATURA HUMANA.
LA DIVISIÓN SE ACENTÚA, LOS MODERNISMOS, FRUTO DE LA PERMISIÓN DEL PECADO, ENTRONIZAN EL LIBERTINAJE, QUE LEJOS DE MI VOLUNTAD LLEVA A MIS HIJOS A LA PERDICIÓN. Los sacrilegios que se cometen en algunos Templos en los que permanecen restos de Santos y Mártires que dieron la vida por la misma Iglesia, Me causa grandísimo dolor y Me flagelan y coronan de espinas nuevamente cuando miro los grupos de rock y a la juventud transformando Mis Templos en lugares de perdición, siento gran pena y espanto ante la permisión para estos actos de parte de Mis hijos consagrados". (CONTINUA).
LA DIVISIÓN SE ACENTÚA, LOS MODERNISMOS, FRUTO DE LA PERMISIÓN DEL PECADO, ENTRONIZAN EL LIBERTINAJE, QUE LEJOS DE MI VOLUNTAD LLEVA A MIS HIJOS A LA PERDICIÓN. Los sacrilegios que se cometen en algunos Templos en los que permanecen restos de Santos y Mártires que dieron la vida por la misma Iglesia, Me causa grandísimo dolor y Me flagelan y coronan de espinas nuevamente cuando miro los grupos de rock y a la juventud transformando Mis Templos en lugares de perdición, siento gran pena y espanto ante la permisión para estos actos de parte de Mis hijos consagrados". (CONTINUA).
¡POR COVID19, VIRUELA DEL MONO, INFLUENZA, TUBERCULOSIS, ETC!
(CONTINUACIÓN). "Mi Iglesia será purificada por el mismo hombre en su afán de enaltecer el poder humano por sobre Mi Divinidad". (CONTINUA).
(CONTINUACIÓN). "La división dentro de Mi Iglesia se acentúa más, hasta que el peso de los errores detendrá el mal que se desarrolla dentro de Ella, de lo cual será testigo la humanidad mirando con asombro lo que Mi Pueblo ignora". (Continuación).
(CONTINUA). "MI PRESENCIA REAL EN LA EUCARISTÍA ES NEGADA POR QUIENES NO CREEN EN EL MILAGRO DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN (Cfr. Mt 26,26-27; I Cor 11,24) Y A MIS HIJOS SE LES LLEGARÁ A NEGAR EL RECIBIRME. Será cuando los Míos se reúnan en Mi Nombre, reunidos por quienes cumpliendo las promesas sacerdotales, les convoquen para que Me reciban", A Luz de María 03.01.19.
Este es Caio Henrique Nagel Vieira que se conmovió y lloró luego de recibir a Jesús Eucarístico por primera vez, en la Parroquia Santa Inês, en Balneario Camboriú, el Brasil, en Mayo de 2021, en plena pandemia del Covid19 y que, aún, no ha terminado.
1. Origen de esta Instrucción
En primer lugar, sirve de ayuda ubicar esta Instrucción en sus orígenes. El día 17 de abril de 2003, en la Solemne Misa In Coena Domini del jueves santo, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre firmaba y ofrecía a la Iglesia su decimocuarta carta encíclica, Ecclesia de Eucharistia.
En este hermoso documento, el Papa Juan Pablo II declara, inter alia, que la Sagrada Eucaristía “está al centro de la vida de la Iglesia” (n. 3), que “ella une el cielo con la tierra. Abraza e impregna toda la creación” (n. 8), y que “es la más preciada posesión que la Iglesia pueda tener en su peregrinación a través de la historia” (n. 9).
Al mismo tiempo, el Papa hace notar que existen procesos positivos, pero también negativos, en su celebración y culto desde el Concilio Vaticano II (n. 10); que numerosos abusos han sido causa de sufrimiento para muchos, y que considera su deber “requerir urgentemente que las normas litúrgicas para la celebración de la Eucaristía se observen con gran fidelidad” (n. 52). “Precisamente para hacer brotar con mayor claridad este profundo significado de las normas litúrgicas”, continúa diciendo, “he pedido a los organismos competentes de la Curia Romana preparar un documento más específico, incluyendo disposiciones de naturaleza jurídica, sobre este importantísimo tema. A nadie le está permitido minusvalorar el misterio confiado a nuestras manos: es demasiado grande para que cualquiera se sienta en libertad de tratarlo con ligereza y desidia, debido a su sacralidad y universalidad” (n. 52).
Este es el origen de la Instrucción que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en estrecha colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, entrega ahora a la Iglesia Latina.
2. Razones de ser de las Normas Litúrgicas
Alguien se podría preguntar sobre el por qué de la existencia de normas litúrgicas. ¿No serían suficientes la creatividad, la espontaneidad, la libertad de los hijos de Dios y un ordinario sentido común? ¿Por qué el culto a Dios debe estar reglamentado por rúbricas y normas? ¿No sería suficiente instruir a la gente sobre la belleza y la naturaleza sublime de la liturgia?
La normas litúrgicas son necesarias porque “el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia” (Sacrosanctum Concilium, 7). Y la cumbre de la liturgia es la celebración Eucarística; nadie puede sorprenderse si, con el paso del tiempo, la Santa Madre Iglesia ha desarrollado palabras y acciones y, por lo tanto, directivas para este supremo acto de culto. Las normas Eucarísticas son concebidas para expresar y proteger el misterio Eucarístico, y también para manifestar que es la Iglesia quien celebra este augusto sacrificio y sacramento. Como lo expone el Papa Juan Pablo II: “Estas normas son una expresión concreta de la naturaleza auténticamente eclesial de la Eucaristía; éste es su más profundo significado. La liturgia no será jamás propiedad privada de nadie, ni del celebrante ni de la comunidad donde los sagrados misterios son celebrados” (Ecclesia de Eucharistia, 52).
Por esto, se sigue que “los sacerdotes que celebran la Misa piadosamente, según las normas litúrgicas, y la comunidades que se conforman a esas normas, demuestran, sin exaltación pero elocuentemente, su amor por la Iglesia” (ibid.).
Obviamente, la conformación externa no es suficiente. La fe, la esperanza y la caridad, que también se manifiestan en actos de solidaridad con los necesitados, son exigidas para participar en la Sagrada Eucaristía. La presente Instrucción subraya esta dimensión en el artículo 5: “La mera observancia externa de las normas, como resulta evidente, es contraria a la esencia de la sagrada Liturgia, con la que Cristo quiere congregar a su Iglesia, y con ella formar 'un sólo cuerpo y un sólo espíritu'. Por esto la acción externa debe estar iluminada por la fe y la caridad, que nos unen a Cristo y los unos a los otros, y suscitan en nosotros la caridad hacia los pobres y necesitados
3. ¿Es importante poner atención a los abusos?
Una tentación grande, a la que es necesario resistir, es pensar que poner atención a los abusos litúrgicos se trate de una pérdida de tiempo. Alguien escribió que los abusos han existido siempre y siempre existirán y, que por lo tanto, deberíamos limitarnos simplemente a la formación litúrgica positiva y a la celebración.
Esta objeción, en parte verdadera, puede inducir al error. No todos los abusos concernientes a la Sagrada Eucaristía tienen la misma importancia. Algunos de ellos amenazan a la validez del sacramento. Otros manifiestan una deficiencia en la fe eucarística. Otros contribuyen a crear confusión entre el pueblo de Dios y a hacer crecer la desacralización de la celebración eucarística. En efecto, ninguno de ellos puede considerarse banal.
Es indiscutible que la formación litúrgica es necesaria para todos en la Iglesia: “es vitalmente necesario”, dice el Concilio Vaticano II, “que la atención debe dirigirse, sobre todo, a la instrucción litúrgica del clero” (Sacrosanctum Concilium, 14). Pero es también verdadero que “en varias partes de la Iglesia se han verificado abusos, creando confusión en lo que se refiere a fe sólida y a la doctrina católica concerniente a este maravilloso sacramento” (Ecclesia de Eucharistia, 10). ). “No es extraño que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad” (Instrucción, 7). “Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación” (Instrucción, 11), que el Concilio Vaticano esperaba. “Estos abusos nada tienen nada que ver con el auténtico espíritu del Concilio y deben ser corregidos por los Pastores con una actitud de prudente firmeza” (Juan Pablo II: Carta en el 40° Aniversario de la Sacrosanctum Concilium, Spiritus et Sponsa, 15).
También sobre aquellos que modifican los textos litúrgicos según su propio arbitrio, es importante observar, con esta Instrucción, que “la sagrada Liturgia está estrechamente ligada con los principios doctrinales, por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi” (Instrucción, 10).
4. Visión de conjunto de la Instrucción
La Instrucción consta de una introducción, ocho capítulos y una conclusión.
El primer capítulo, que trata sobre el ordenamiento de la sagrada Liturgia, habla de los respectivos papeles de la Sede Apostólica, del Obispo Diocesano, de la Conferencia Episcopal, de los Sacerdotes y de los Diáconos. Aquí me limito a tocar solamente el papel del Obispo Diocesano. Él es el sumo sacerdote de su grey. Él dirige, anima, promueve y organiza. Juzga sobre la música sacra y el arte. Instituye las necesarias comisiones para la liturgia, la música y el arte sagrado (Instrucción, 22, 25). Trata de poner remedio a los abusos y es a él, o a su asistente, a quien los recursos deben ser dirigidos, antes que a la Sede Apostólica (Instrucción, 176-182, 184) .
Los sacerdotes han prometido solemnemente ejercitar con fidelidad su ministerio, así como también los diáconos. Se espera, pues, que ellos estén a la altura de sus sagradas responsabilidades.
El segundo capítulo trata de la participación de los fieles laicos en la celebración Eucarística. El bautismo es el fundamento del sacerdocio común (Instrucción, 36, 37). El sacerdote ordenado es indispensable para una comunidad Cristiana; el papel de los sacerdotes y de los fieles laicos no debería ser confundido (Instrucción, 42, 45). Los laicos tienen su propia función. La Instrucción pone de relieve que esto no significa que todos deban necesariamente hacer algo. Más bien, se trata de estar totalmente conscientes del gran privilegio que Dios les hace al llamarlos a participar con la mente, el corazón y la vida entera, en la liturgia, y recibiendo a través de ella la gracia de Dios. Es importante comprender esto correctamente y no suponer que la Instrucción contiene, en algún modo, prejuicios contra los laicos.
Los capítulos 3, 4 y 5 tratan de responder a algunas de las preguntas más frecuentes; presentan, también, una serie de abusos que se encuentran más reiteradamente en la celebración actual de la Misa; ofrecen un discernimiento sobre quién recibe la Sagrada Comunión y quién no debería recibirla; hablan sobre el cuidado que se requiere para administrar la Sagrada Comunión bajo las dos especies; sobre las cuestiones concernientes a las vestiduras y vasos sagrados; a las posturas propias para recibir la Sagrada Comunión; etc.
El capítulo 6 se ocupa del culto debido a la Sagrada Eucaristía fuera de la Misa. Trata sobre el respeto debido al sagrario y sobre las prácticas de piedad eucarística, como las visitas al Santísimo Sacramento, las iglesias con Adoración Perpetua, las Procesiones eucarísticas y los Congresos Eucarísticos (Instrucción, 130, 135-136, 140, 142-145).
El capítulo 7 presta atención a las funciones extraordinarias confiadas a los fieles laicos, tales como la función de ministros extraordinarios de la sagrada Comunión, la tarea de desempeñarse como instructores o de presidir las celebraciones de oración en ausencia de sacerdote (Instrucción, 147-169). Estos papeles, aquí tratados, son diversos de los que refiere la Instrucción en el capítulo 2, donde habla sobre la participación ordinaria de los laicos en la liturgia y, particularmente, en la Eucaristía. Aquí se trata la cuestión de la actuación de los laicos cuando no está disponible un número suficiente de sacerdotes o de diáconos. En años recientes, la Santa Sede ha dedicado considerable atención a esta materia y esta Instrucción lo continúa haciendo, agregando más consideraciones para algunas circunstancias.
El capítulo final trata sobre los remedios canónicos a delitos o abusos contra la Sagrada Eucaristía. El remedio principal, a largo plazo, es una formación adecuada, la instrucción y la fe sólida. Pero cuando ocurren abusos, la Iglesia tiene el deber de señalarlos en un modo claro y caritativo.
5. Conclusión
Según el artículo de fe que nos dice que la Misa es la representación sacramental del sacrificio de la Cruz (Cf Concilio de Trento: DS 1740) y que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se encuentra presente “el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por lo tanto, Cristo entero está verdadera, real y substancialmente presente” (Concilio de Trento: DS 1651; cf CEC 1374), es claro que las normas litúrgicas concernientes la sagrada Eucaristía merecen nuestra atención. No se trata de rúbricas meticulosas, dictadas por mentes legalísticamente estructuradas.
“La santísima Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra pascua y pan vivo” (PO, 5). Los Sacerdotes y los Obispos son ordenados, sobre todo, para celebrar el sacrificio eucarístico y dar el Cuerpo y la Sangre de Cristo a los fieles. Los Diáconos y, a su modo, los acólitos, los otros ministros, los lectores, los coros y los fieles laicos especialmente designados, están llamados a colaborar según funciones definidas. Ellos, llenos de un espíritu de fe y devoción, deberían esforzarse en cumplir sus varios ministerios.
La Instrucción concluye diciendo que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos espera que también “mediante la diligente aplicación de cuanto se recuerda en esta Instrucción, la humana fragilidad obstaculice menos la acción del santísimo Sacramento de la Eucaristía y, eliminada cualquier irregularidad, desterrado cualquier uso reprobable, por intercesión de la Santísima Virgen María, «mujer eucarística», resplandezca en todos los hombres la presencia salvífica de Cristo en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre” (Instrucción, 185)., Cfr. https://docplayer.es/42277713-Redemptionis-sacramentum.html
(CONTINUACIÓN). "La división dentro de Mi Iglesia se acentúa más, hasta que el peso de los errores detendrá el mal que se desarrolla dentro de Ella, de lo cual será testigo la humanidad mirando con asombro lo que Mi Pueblo ignora". (Continuación).
(CONTINUA). "MI PRESENCIA REAL EN LA EUCARISTÍA ES NEGADA POR QUIENES NO CREEN EN EL MILAGRO DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN (Cfr. Mt 26,26-27; I Cor 11,24) Y A MIS HIJOS SE LES LLEGARÁ A NEGAR EL RECIBIRME. Será cuando los Míos se reúnan en Mi Nombre, reunidos por quienes cumpliendo las promesas sacerdotales, les convoquen para que Me reciban", A Luz de María 03.01.19.
¡ES YA LA ABOMINACIÓN, LA DESOLACIÓN Y LA APOSTASÍA TOTAL!
"3. No se dejen engañar de ninguna manera. Pues antes de aquel día tiene que venir la rebelión contra Dios, cuando aparecerá el hombre malvado, el que está condenado a la perdición.
4. Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o merece ser adorado, y llega incluso a instalar su trono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.
5. ¿No recuerdan que yo les hablaba de esto cuando aún estaba con ustedes? 6. y ahora ustedes saben qué es lo que lo detiene, para que no aparezca antes de su debido tiempo.
7. Pues el plan secreto de la maldad y a está en marcha; solo falta que sea quitado de en medio el que ahora lo está deteniendo.
8. Entonces aparecerá aquel malvado, a quien el Señor Jesús destruirá con el soplo de su boca y reducirá a la impotencia cuando regrese en todo su esplendor. 9. En cuanto a ese malvado, vendrá con la ayuda de Satanás; llegará con mucho poder, y con señales y milagros falsos. 10. y usará toda clase de maldad para engañar a los que van a la condenación, porque no quisieron aceptar y amar la verdad para recibir la salvación.
11. Por eso, Dios deja que el error los engañe y que crean en la mentira,
12. A fin de que sean condenados todos los que no han querido creer en la verdad, sino que se complacen en la maldad", San Pablo en II de Tesalonicenses 2.
RAZONES VÁLIDAS PARA NO RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN EN LA MANO
La Sagrada Comunión en la mano no fue autorizada por el Concilio Vaticano II, no es bíblica y no es teológica La obediencia. Que gran virtud, pero cuántos crímenes se camuflan bajo su nombre. Debemos ser obedientes a los sacerdotes siempre y cuando nunca se salgan de la Santa Doctrina de la Santa Iglesia Católica. Recuerden que la Masonería – el principal enemigo de la Iglesia Católica- gana cada día mayor espacio en nuestra amada Iglesia, y es nuestro deber defender la sana Doctrina.
1.- El Papa Pablo VI fue presionado por algunos miembros del clero (en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia), para que autorizara la práctica de la Comunión en la mano, que se ha extendido sin ningún permiso, en una actitud abusiva de indisciplina e individualismo y más por la gran pandemia del Sars-Cov-2.
2.- En febrero de 1965 se creó el Consilium para poner en marcha las recomendaciones litúrgicas conciliares. Este organismo pidió en carta al cardenal Alfrink, del 12 de Octubre de ese año, que Holanda conservase el modo tradicional de distribuir la Comunión, es decir en la boca y de rodillas.
3.- Ante las continuas presiones, la Sagrada Congregación de Ritos concedió la nueva práctica de recibir la Comunión en la mano a Alemania el 6 de julio de 1968, y a Bélgica el 11 de julio de 1968. Debido a la protesta que levantaron estas decisiones calificadas como claudicación ante la táctica de aceptar “hechos consumados” el Papa Paulo VI suspendió tal concesión 15 días después, el 25 de julio de ese mismo año.
4.- S.S. Juan Pablo II en su carta apostólica “Dominicae Cenae # 11” escribió lo siguiente: “NO OLVIDAR EL DEBER PRIMERO DE LOS SACERDOTES QUE HAN SIDO CONSAGRADOS EN SU ORDENACIÓN PARA REPRESENTAR A CRISTO SACERDOTE: POR LO CUAL, TANTO SUS MANOS, COMO SU PALABRA Y SU VOLUNTAD QUEDAN CONSTITUIDAS INSTRUMENTO DIRECTO DE CRISTO. POR ESO, COMO MINISTROS DE LA SAGRADA EUCARISTIA, TIENEN UNA RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y TOTAL SOBRE LAS SAGRADAS ESPECIES A LOS FIELES QUE DESEAN RECIBIRLA. Cuan elocuente es, por lo tanto, en nuestra ordenación sacerdotal latina, el RITO DE LA UNCIÓN DE LAS MANOS, como si a esas manos les fuera necesaria una especial gracia y fuerza del Espíritu Santo, para TOCAR Y DISTRIBUIR LA COMUNIÓN, QUE ES UN PRIVILEGIO EXCLUSIVO DE LOS ORDENADOS E INDICA UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL MINISTERIO DE LA EUCARISTÍA”.
5.- El 1 de marzo de 1989, en el Templo del Santísimo Nombre de María, de Roma, S.S. Juan Pablo II dijo lo siguiente: “….POR LO TANTO, UNA VEZ MAS, YO OS ADVIERTO DE TODAS LAS FORMAS DE INFAMIA, COMO POR EJEMPLO LA PROHIBIDA COMUNIÓN EN LA MANO. YO NO REVOQUE LO QUE UNO DE MIS PREDECESORES DIJO ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO: ´ELLO SUCEDE BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD, MIS QUERIDOS OBISPOS DE OTRAS DIÓCESIS, Y PIDO QUE RECONOZCAIS A TIEMPO CUÁN EQUIVOCADO ES VUESTRO CAMINO´ ”. SOLO PERMITIRÉ LA COMUNIÓN EN LA LENGUA Y DE RODILLAS. CUALQUIER OTRA COSA IMPORTADA Y EXTENDIDA POR FORÁNEOS ESTA PROHIBIDA. OS DIGO ESTO COMO OBISPO VUESTRO”.
6.- S.S. Juan Pablo II en su Inaestimabile Donum del 3 de abril de 1980 escribió: “LA COMUNIÓN ES UN DON DEL SEÑOR, QUE SE OFRECE A LOS FIELES POR MEDIO DEL MINISTRO AUTORIZADO PARA ELLO. NO SE ADMITE QUE LOS FIELES TOMEN POR SI MISMOS EL PAN CONSAGRADO Y EL CÁLIZ CONSAGRADO; Y MUCHO MENOS QUE SE LO HAGAN PASAR DE UNO A OTRO” (AP 1080). El Papa esta, así, diciendo NO a los ministros de la Comunión. Esta misma Instrucción Episcopal dice que ningún feligrés puede ser obligado a recibir la Comunión en la mano.
7.- La decisión del Papa no logró cortar los abusos, y Pablo VI creyó conveniente realizar una ENCUESTA MUNDIAL entre el episcopado, a la que el 21 de marzo de 1969 ya habían respondido 2136 obispos en todo el mundo. El resultado fue el siguiente: A la pregunta: “¿Se ha de acoger el deseo de que, además del modo tradicional (en la boca y de rodillas), se permita el rito de recibir la Sagrada Comunión en la mano?” Respondieron así: No a la Comunión en la mano... Si a la Comunión en la mano... Según la circunstancia (tibios): Votos inválidos1.223 obispos 57.0% 567 obispos 26.0% 315 obispos 14.7% 21 obispos 0.98%. Los tres últimos sumados dan: 41.68% frente al 57% de los 2136 obispos consultados. Hubo dos supuestos más en la misma encuesta. La opción mayoritaria fue así mismo la del NO a la Comunión en la mano.
8.- Se consultó a los obispos (escogidos por el Espíritu santo para regir la Iglesia, según el libro de los Hechos de los Apóstoles 20: 28), pero no se les hizo caso, a pesar de que estimaron, al responder la encuesta, que “no se debe cambiar la disciplina vigente”, es decir, la de dar la Comunión en la boca y de rodillas. Más aún consideraron, que el cambio sería dañoso, tanto para el sentimiento como para el culto espiritual de los mismos obispos y de muchos fieles. (Memorial Domine).
9.- Por otra parte, no se pidió el parecer de los laicos, quienes según el Concilio Vaticano II: “tienen la facultad y, a veces, el deber de expresar su opinión acerca de lo que mira al bien de la Iglesia Católica” (Lumen Gentium 37). Esta fue una clara actitud anti conciliar.
10.- En los primeros siglos (cuando se comulgaba en la mano), se tenía un conocimiento bastante imperfecto del Misterio Eucarístico, esto dio lugar a muchos abusos y herejías. Por ejemplo las de los arrianos, docetas, gnósticos, marcionitas, aerianos, antropomorfitas, artotiritas (ofrecían queso con el pan en la liturgia), acuarianos (ofrecían solo agua en el cáliz), ofitas, catafrigas, etc.
11.- Es sabido que el Espíritu Santo perfecciona a la Iglesia Católica con el paso del tiempo. Así lo recoge el Concilio Vaticano II: “Eligió Dios al Pueblo de Israel, con quien estableció un pacto, y a quien instruyó gradualmente manifestándole así mismo sus divinos designios a través de su historia” (Lumen Gentium II,9).
12.- El Concilio Vaticano II no se pronunció sobre la práctica de la Comunión en la mano. La “aprobación” viene después del Concilio, en un periodo de abusos litúrgicos por los que S.S. Juan Pablo II pidió perdón en la Carta Apostólica “Dominicae Cenae” publicada el 24 de febrero de 1980. 13.- NO EXISTEN FUNDAMENTOS BÍBLICOS PARA JUSTIFICAR EL RITO DE LA COMUNIÓN EN LA MANO, sino más bien para denegarlo. Dios revela el contenido de la liturgia en el Antiguo Testamento, del que Cristo no viene a abolir ni una sola tilde. El Antiguo Testamento es como un cliché que ha de revelarse en la Era Cristiana. El rito de no tocar las cosas sagradas (Números 4:15, Samuel 6: 1 al 9 y Judith 11.
13, entre otras citas) se hace realidad en el Nuevo Testamento, cuando Cristo mismo dice a la Magdalena en el Evangelio de Juan 20: 17: “¡NOLI ME TANGERE! (No me toques), y se revalida cuando la Iglesia Católica, llegada la madurez suficiente en la comprensión del Misterio Eucarístico, prohíbe la Comunión en la mano. Entonces, se cumple también el Salmo 81, versículo 11 que dice: “Abre tu boca y Yo te la llenaré”; y en el versículo 17 agrega, que Dios promete alimentar a sus fieles con “flor de harina y miel de la roca”.
14.- El punto anterior (el 10) encierra la correcta interpretación de los textos sagrados en ese tema, por cuanto que la Iglesia católica prohibió esta práctica durante los últimos 13 siglos.
15.- NO EXISTEN FUNDAMENTOS EN LA TEOLOGÍA TRADICIONAL PARA JUSTIFICAR LA COMUNIÓN EN LA MANO. Santo Tomás de Aquino (el doctor Angélico), nos dice lo siguiente: “Por reverencia a este Sacramento, ninguna cosa entra en contacto con ella (la Eucaristía), a no ser que esté consagrada; por lo cual se consagran no solo el corporal, sino también el cáliz, y así mismo las manos del Sacerdote para tocar este Sacramento. De donde se deduce que a ningún otro le es lícito tocarlo” (Summa Teológica IIIQ, 82,a,3). San Francisco de Asís advierte: “Sólo ellos (los sacerdotes), deben administrarlo, y no otros” (Carta 2,a todos los fieles, 35). San Agustín afirma: “Sería locura insolente, el discutir que se ha de hacer cuando toda la Iglesia Católica tiene ya una práctica establecida” (Carta 54,6 a Jenaro). El Papa Pío XII, conocido como” el Doctor Supremo”, 15 siglos más tarde mantenía la misma posición: “Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas. O hacen renacer ritos ya desusados, y que no están en acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes” (Mediator Dei, 17). El Sínodo de Rouén. Reunido entre los años 649 y 653, prohibió la Comunión en la mano, pero siglos antes, en el siglo IV y quizás en el II, con el Papa San Sixto I (115125) ya se había desechado en bastantes lugares. Están mismas prohibiciones son mantenidas por el Concilio Dogmático de Trento. E incluso el Concilio Vaticano II nos ofrece doctrina para descalificar la Comunión en la mano: “Aunque cada uno de los prelados por sí sólo no posea la prerrogativa de la infalibilidad, sin embargo, si todo ellos, aun estando dispersos por el mundo, pero manteniendo el vínculo de unión entre sí y con el sucesor de Pedro, convienen en un mismo parecer como Maestros auténticos que exponen como definitiva una doctrina en las cosas de Fe y de costumbres, en ese caso anuncian infaliblemente la Doctrina de Cristo” (Lumen Gentium 5): la mayoría de los obispos respondió No porque consideraron que la Comunión en la mano iba a ser perjudicial para la Iglesia. Se rompió entonces la Tradición de la Iglesia.
16.- Usted lo sabe: Cristo está presente en cada una de las partículas que se desprenden de la sagrada forma. Es doctrina de la Tradición Eclesiástica (obra maestra del Espíritu Santo) con fundamentos teológicos y filosóficos, desde los Santos Padres (Orígenes, Tertuliano, San Anastasio, San Cirilo de Alejandría, San Cirilo de Jerusalén, San Efrén, San Jerónimo, Santo Tomas de Aquino) pasando por concilios como los de Florencia y Trento, hasta nuestros días. Por eso en la liturgia actual está ordenado que al recibir la Sagrada Comunión se utilice la Bandeja o Patena de los fieles: “El que comulga responde amén y recibe el Sacramento, teniendo la Patena debajo de la boca” (Misal Romano, numeral 117). No dice que con la patena debajo de las manos.
17.- La Comunión en la mano contribuye a que se pierda el sentido de lo sagrado. Un objeto es sagrado cuando se ha separado de su uso normal para dedicarlo al Culto Divino. Al Comulgar en la mano el rito se hace más sensorial y la simbología recuerda más lo que es una comida vulgar normal, pero al someter lo Santo a los sentidos (al tacto), al humanizar lo que es divino, al naturalizar lo sobrenatural, se pierde por completo el sentido de lo sagrado, se produce una DESACRALIZACIÓN en el Misterio más importante para nuestra Fe, vaciándolo de buena parte de su contenido y eficacia. El cierto modo, al Comulgar en la mano el rito se degrada, el Santísimo es tratado como un objeto...sagrado, pero un objeto, como una cosa....un tanto especial entre otras cosas. Es difícil entender en ese gesto vulgar, la unión de nuestra alma palpitante con el Dios Altísimo. ¡Que osadía de nuestras manos pecadoras, sin haber sido escogidas, marcadas, consagradas por Dios! No es de extrañar, que después de haber manoseado al Santísimo, el comulgante no comprenda ya la obligación de adorarle de rodillas, la necesidad de sentirse nada ante su Creador, que sea incapaz de reconocer el Misterio de la Cruz actualizado en el Sacramento, y que no sienta la llamada inmolación, a una entrega absoluta, en correspondencia al infinito amor de Dios humillado en el Sacramento para mi salvación.
18.- Existen documentos (por ejemplo: “El Masterplan”) que demuestran que la Masonería, desde el siglo XIX ha tratado de conseguir que los católicos comulgasen de pié y en la mano. Los seculares enemigos de la fe católica se salen con la suya. Que ceguera de nuestra parte. Incluso existen masones que son Ministros Extraordinarios de la Comunión.
19.- Hay iglesia, autodenominadas cristianas, no católicas (sectas) cuyos adeptos “comulgan en la mano”, pero no creen en la extraordinaria y real presencia de Cristo en la Eucaristía.
20.- Existen Iglesias de rito oriental bizantino (unidas o separas de Roma) que tienen prohibida la Comunión en la mano. Este rito que fue pensado para un supuesto acercamiento ecuménico, ha resultado anti ecuménico.
21.- S.S. el Papa Juan Pablo II nunca fue partidario de la Comunión en la Mano. Él dijo en su Carta Apostólica “Dominicae Cenae”, publicada el 24 de febrero de 1980 que: “El tocar las Sagradas Especies, su distribución con las manos, es un privilegio de los ordenados” (sacerdotes). Y para que nadie malinterpretara sus palabras, tres meses después, en mayo de 1980, ante las cámaras de la TV francesa, negó la Comunión en la mano a la esposa del entonces presidente de Francia, Valery Giscard D´Estaing. Ese mismo año declaró en Fulda, Alemania que no estaba de acuerdo con el documento que “autorizaba” en este país Comulgar en la mano (Cfr. “Vox Fidei” # 10, 1981, “Chiesa Viva” # 12), “Sol de Fátima” # 82) Alguien preguntará. ¿Por qué después de esa fecha se le vio dar la Comunión en la mano en algunos lugares ? Porque se le sometió a fuertes presiones, haciéndole creer que sería escandaloso parea los fieles prohibir ahora lo que tan fraudulentamente se autorizó o mostrarse en contra de lo que “aprobaron” algunas Conferencias Episcopales. Lo mismo que Moisés permitió el divorcio “por la dureza del corazón de los israelitas” (Mateo 19: 8).
22.- La madre Teresa de Calcuta manifestó en varias oportunidades que el peor mal que se da en el mundo es el rito de Comulgar en la mano, “The Wanderer” del 23 de marzo de 1989; “The Fátima Crusader” del tercer trimestre de 1989). Es lógico, se trata dd un rito inadecuado, causa de profanación, irreverencia y desacralización. Así, recibiendo la Hostia consagrada en la mano se pierden Gracias. “Si la gracia de Dios vale más que la vida… (Is 62:4), y la Eucaristía es la vida del mundo…” (Juan 6: 51). El rito aludido es un mal de primera magnitud.
23.- Las apariciones del Señor y de la Santísima Virgen, extendidas por todo el mundo, nos hablan de que el Cielo no acepta el rito de la comunión en la mano. No nos referimos a un hecho aislado, sino a un fenómeno mundial. En países como Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Polonia, etc…., le atribuyen al Cielo revelaciones que descalifican esta forma de Comulgar. Y que nadie en la tierra ose concretarle al Cielo lo que debe decirnos.
24.- Las almas del purgatorio le dicen a la alemana María Simma que el pecado por el cual tienen que sufrir más, tanto los vivos como ellas, es por la Comunión en la mano. Simma relata el siguiente caso al responder a esta pregunta: ¿Han dicho las almas algo acerca de los ministros de la Eucaristía? Sí. En condiciones normales, solamente las manos consagradas de los sacerdotes pueden distribuir la Comunión. La Ley de la Iglesia dice que debe hacerse así salvo que haya “circunstancias extraordinarias”, como ser que el sacerdote estuviera en reposo. “Extraordinarias” no se refiere a la diferencia entre que los fieles deban esperar dos minutos en lugar de diez para recibir la Comunión. Siempre debemos prepararnos en oración para recibir a Jesús, y las personas o sacerdotes que insisten en hacer todo lo más rápido posible no saben el privilegio enorme y la fuente de gracias y de protección que obtenemos al recibir a Jesús.
Si alguien necesita pruebas de que los ministros de la Eucaristía, en la forma apresurada en que se los consagra hoy día, no se encuentran entre los deseos de Dios puedo contar la siguiente historia sobre algo que ocurrió muy cerca de aquí hace poco tiempo. Falleció un día una mujer que repartía la Comunión y que guiaba a muchas otras mujeres a que obraran igual. No la conocía bien, pero había escuchado mucho acerca de ella. Antes del funeral, el cajón estaba abierto para que se despidiera la familia y los amigos. Pasada cierta hora predeterminada se cerró el cajón.
Pero antes de que hubiera transcurrido una hora, un pariente cercano llegó tarde y le pidió al sacerdote a cargo que por favor lo abriera brevemente para poder despedirse de la difunta al igual que el resto. El sacerdote cedió y con una o dos personas presentes, levantó la tapa y miro adentro. El pequeño grupo vio algo que no era lo que habían visto un rato antes. Las manos de la mujer se habían vuelto de color negro. Este signo, para mí, como para el resto, fue la confirmación de Dios de que las manos no consagradas no pueden distribuir a Jesús durante la Comunión.
Por otro lado, el comienzo del llamado “altar de las personas” deleita a satanás. En el tabernáculo, que debería estar siempre en el centro de la Iglesia, se encuentra Jesús. Al dar vuelta al altar sucedieron varias cosas. Para empezar la concentración de los fieles en Jesús se disipó por tener la cara del párroco entre medio; y la cara, como todo el mundo sabe, es el punto de comunicación más fuerte entre las personas.
Solamente durante la Homilía deberían las personas concentrase en el párroco, en sus palabras y en su cara. Al dar vuelta al altar se le dio un lugar secundario a Jesús, y esto resultó en que se lo dejara a un costado y luego por último, como sucede hoy en día en muchas iglesias, totalmente afuera, en un ala separad o hasta en una habitación totalmente separada. Precisamente esto es lo que satanás tenía en mente desde el principio: deshacerse de Jesús.
25.- Se ha comprobado (y como se temía), que la práctica de la Comunión en la mano ha potenciado incalculablemente el número de profanaciones.
26.- la Instrucción Pastoral “REDEMPTIONIS SACRAMENTUM” DE s.s. Juan Pablo II advierte que los párrocos no deben convertirse en laicos, mientras los laicos actúan como sacerdote. Eso es desacralizar el templo. NO debe cederse todo a los laicos.
12 ARGUMENTOS SIN BASES TEOLOGICAS, NI BÍBLICAS, DE LOS DEFENSORES DE LA COMUNIÓN EN LA MANO.
1.- Que, “Jesús dio en el Cenáculo la Comunión en la mano a los apóstoles…” Esto no lo dice el Evangelio. Es una simple suposición. Pero aun cuando así fuere, los Apóstoles estaban siendo ordenados obispos, no eran simples fieles. Y si hubiéramos de hacer caso a las revelaciones privadas, la estigmatizada alemana Ana Catalina Emmerick nos dice que la Comunión de los apóstoles fue en la boca.
2.- Que, “lo ha aprobado la Iglesia…”. En contra del parecer del Papa y de la mayoría de los obispos del mundo (el 57%). ¿Y no representan estos a la Iglesia? Y el Papa, ¿Por qué la prohibió en la Diócesis de Roma? ¿No es el quién mejor representa a la Iglesia? Tampoco se consultó a los laicos quienes también son Iglesia. Además, cada obispo tiene autoridad para aprobar o denegar individualmente este rito. En estas circunstancias, decir que lo ha aprobado la Iglesia…no es decir toda la verdad.
3.- Que, “no es más santa la lengua que la mano…”. No es cuestión de anatomía, sino de dignidad. No se trata de aceptar el resultado de una investigación litúrgica de base antropológica, sino el de una Revelación Litúrgica, y logro tradicional que debemos aceptar con humildad y obediencia. La liturgia nos habla de las “SANTAS Y VENERABLES MANOS” de Jesús (texto retirado sin razón de la liturgia). Así son las del sacerdote el día de su ordenación, pero no las de los laicos, simples fieles, aptas para funciones más o menos profanas. Las manos lo tocan todo, hasta lo más bajo. En la lengua se deposita solo lo que está limpio y puro. Además, tocar encierra cierta expresión de dominio sobre el objeto, y el Santísimo es un regalo de Dios Padre, sin yo merecerlo.
4.- Que, “No es una práctica nueva…..”. No es nueva, pero si superada y desechada por la Iglesia que, guiada por el Espíritu Santo, camina hacia su perfección. La Comunión en la mano es más que un anacronismo. Es una verdadera involución. Con un agravante cuando se utilizaba esta práctica no se comprendía con tanta profundidad el Misterio Eucarístico. Así lo confirma el documento “Memoriale Domine”.
5.- Que, “para los antiguos cristianos comulgar en la mano no significaba menos respeto que comulgar en la boca…”. Para algunos sí. Pero la comparación no es válida si los cristianos a quienes se hace referencia no conocían otro modo de hacerlo. Y la predicación de los Santos Padre de la Iglesia, desde el siglo II, que exhorta a “COMULGAR CON TEMOR Y TEMBLOR” (con respeto) y prohibiendo tocar el cáliz e incluso el altar, está pidiendo a gritos el restablecimiento del único rito válido la comunión en la boca.
6.- Que, “en las manos es un gesto más natural…”. Falso. Porque en la Sagrada Eucaristía no hay nada natural. Todo es SOBRENATURAL.
7.- Que, “es más higiénico comulgar en la mano…”. El argumento denota muy poca fe. Jesús, con su manto curó a la hemorroisa. ¿Y su Sagrado Cuerpo va a transmitir enfermedades? Nos dice San Hipólito: “Cada fiel procure recibir la Eucaristía…pues si es fiel en tomarla, aunque se le dé veneno mortal, no tendrá poder sobre él”. Son palabras que se apoyan en las bíblicas de Cristo: “…si toman un veneno, no les hará dañó…”(Marcos 16:18). Pero no es cuestión de higiene sino de dignidad.
8.- Que, “en caso de aglomeración de fieles cualquiera puede dar la Comunión para que la ceremonia no se alargue…”. Es una grave tentación. Cristo no entregó su Cuerpo a las multitudes en el Monte de la Bienaventuranzas. Allí ofreció sólo un símbolo eucarístico, y los alimentó con el pan de la Palabra. Pero Su Cuerpo y Su Sangre los reservó para la intimidad del Cenáculo. Por eso, una celebración multitudinaria, o se organiza bien (con el suficiente número de sacerdotes, acólitos y comulgatorios), o se deja solo en una celebración de la Palabra.
9.- Que, “en las parroquias de algunos pueblos en que, por escasez de sacerdotes, no tengan regularmente la misa dominical, es bueno que algún seglar o alguna religiosa, celebren la Palabra y repartan la Comunión…”. Otra grave tentación. Si faltan sacerdotes, lo que debemos hacer es pedir y rogar para que el dueño de la mies (Dios) enviara obreros a su mies. Y si no hay Misa, se puede organizar a los fieles para que recen un Santo Rosario y/o mediten la Palabra de Dios y hacer una Comunión Espiritual. Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia Católica, nos dice que si no fuere posible la Comunión Eucarística Sacramental, podría recibirse las mismas gracias en una Comunión Espiritual. Eso sí, debe estarse en gracia de Dios.
10.- Que, “la ceremonia es más rápida si se comulga en la mano”. Todo lo contrario. Si el rito de Comulgar en la mano se hiciera como es se demoraría mucho más la Misa. Son siete pasos: a) El comulgante debe hacer un acto de adoración (Misal Romano y otros Documentos). b) El sacerdote debe observar si la mano del comulgante está limpia (Doc 3-4 de 1985). c) El comulgante extiende la mano izquierda sobre la derecha. ch) El sacerdote muestra la Sagrada Forma diciendo: El Cuerpo de Cristo” y debe esperar a que el fiel responda “Amén”. d) El sacerdote deposita la Sagrada Forma en la mano del comulgante. e) En presencia del sacerdote, el comulgante debe consumir la Hostia Consagrada (carta anexa a Memorial Dominus). f) Tanto el comulgante como el sacerdote han de comprobar que no queden Sagradas Partículas en la mano (carta cit.; Instr. Inmensae C., 5).
11.- Así la Santa Misa se demore o no se demore en oficiarla un sacerdote, no existe excusa ninguna en dar la comunión en la mano, para terminarla y salir rápido del templo, sin hacer actos de recogimiento, adoración y acción de gracias. Y, es que a Dios, Uno y Trino, no se le escatima el tiempo. Así sean, tres cuartos de hora, una hora o las que sean, siempre esta bien. No es cuestión de rapidez, sino, de dignidad.
12.- La ceremonia es menos solemne si no se incluye la comunión en la mano y no se usa el comulgatorio a lo largo. Todo lo contrario. Si se da la comunión en la boca y cada persona se arrodilla a lo largo del comulgatorio es más solemne la Santa Misa.
La devoción, el respeto, orden y el aseo se ven a simple vista. Además, el comulgatorio protege el Altar y al Sacerdote. Amén.
¿UN DOCUMENTO CONTROVERSIAL SOBRE LA EUCARISTIA?
Para muchos estudiosos no cabe duda y más exactamente, en sus numerales, donde aparece, lo siguiente:
11. “El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande «para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal». 27: “Ecclesia de Eucharistia, 52: AAS 95 (2003) p. 468”.
81. “La costumbre de la Iglesia manifiesta que es necesario que cada uno se examine a sí mismo con profundidad,163: “Cfr. 1Cor 11, 28”. Para que quien sea consciente de estar en pecado grave no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la Confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; en este caso, recuerde que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes. 164: “Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 916; CONCILIO ECUMÉNICO TRIDEN-TINO, Sesión XIII, octubre 11 de 1551, Decr. de Ss. Eucharistia, cap. 7: DS 1646-1647; Ecclesia de Eucharistia, 36: AAS 95 (2003) pp. 457-458; Eucharisticum Mysterium, 35: AAS 59 (1967) p. 561”.
90. «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se 47recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». 176: “Cfr. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 160.
[(¿En plena Pandemia del Sars-Cov-II (Año 2020), varias personas, entre ellas, muchos niños y jóvenes, NO PODIAN NI SALIR DE SUS CASAS, NI ASISTIR A LOS TEMPLOS CATÓLICOS Y MUCHO MENOS COMULGAR Y TODO POR LAS SEVERAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ESTABLECIDAS POR LA O.M.S., LOS GOBIERNOS DE CADA PAÍS Y LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, COMO ACABAMOS DE RESALTAR?
¿LES TOCABA PREPARARSE Y RECIBIR LA COMUNIÓN DE FORMA ESPIRITUAL VIA VIRTUAL O EN LA MANO, TIEMPO DESPUÉS (Año 2021)?
¿PERO HUBO CASOS IMPACTANTES, COMO ESTE JOVEN, QUE RECIBIO POR PRIMERA VEZ A 'JESÚS SACRAMENTADO' EN LAS MANOS, SIN QUERER, QUERIENDOLO, PERO LE TOCABA HACERLO?
¿FUE TANTA SU EMOCIÓN, ALEGRIA Y RECOGIMIENTO, QUE LOS MEDIOS DIERON PARTE DE ESTE CONMOVEDOR SUCESO?
Caio señaló a su madre Doña Patrícia, que “no puede describir con seguridad lo que sintió”, pero en el momento de la consagración “primero recordó la película ‘La Pasión de Cristo’ y pidió perdón por los pecados de la humanidad y por todo lo que Jesús sufrió por la humanidad”. Él agradeció “porque Dios pudo comenzar un mundo nuevo desde cero, pero prefirió sacrificar a Jesús, por amor a nosotros”, agregó.
Caio indicó que en el instante de comulgar con alegría y fervor, en esos minutos, sentía que “Jesús lo abrazaba”. La coordinadora de catequesis de la parroquia, Eloise Cobra, señaló que tuvo el sentimiento de “misión cumplida” y resaltó que este momento “es lo que deseamos para todos los niños, que tengan fe, amor a Dios y ese respeto por la Eucaristía. Toda la comunidad lloró junta al ver a Caio”.
Caio proviene de una “familia muy religiosa” que lo ha acompañado en la fe desde niño, con oraciones y la lectura de la Biblia. Durante la Cuaresma, el niño hizo su preparación para la Pascua junto con su madre. “En las Misas prestó atención a lo que decía el sacerdote y señalaba: ‘oye mamá, es como aprendemos en la catequesis’. Luego dijo que quería confesarse y estar limpio para recibir la Eucaristía en Pascua. Pero le dije que se calmara, porque estaba por llegar el día de la Primera Comunión”, agregó. Cuando llegó el día, Caio no pudo contener las lágrimas al realizar su gran sueño.
“Sus ojos han tocado a las personas, algunas de las cuales ya se habían acostumbrado a la Eucaristía. No esperaba esto. Pero Jesús está llegando a algunas personas por medio de él”, señaló. Finalmente, resaltó que Caio se encuentra “ansioso por encontrarse con Jesús Eucaristía en la Misa el próximo fin de semana”)].
91. “En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los Sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». 177: “Código de Derecho Canónico, c. 843 § 1; cfr. c. 915”. Por consiguiente, cualquier bautizado católico a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie”.
93. “La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento. 180: “Cfr. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 118”.
94. “No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». 181: “Id., 160”. En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión”.
102. “No se administre la Comunión con el cáliz a los fieles laicos donde sea tan grande el número de quienes comulgarán. 189: “Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción Sacramentali Communione, junio 29 de 1970: AAS 62 (1970) p. 665; Liturgicae Instaurationes, 6a: AAS 62 (1970) p. 699”.
104. “No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, ésta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia".
Dicen los expertos. Al comulgarse de pie, con las manos sucias, en pecado mortal, etc., Queda toda o gran parte de la "instrucción" de un codazo 'PISOTEADA O BORRADA'. Los católicos no se pueden dar el lujo de tener tibiezas, ante la Santa Eucarístia. Ante el HOMBRE-DIOS, debemos arrodillarnos y adorarlo como el creador del universo y de la eucaristía.
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
PRESENTACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN
“REDEMPTIONIS SACRAMENTUM”
(Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía)
1. Origen de esta Instrucción
En primer lugar, sirve de ayuda ubicar esta Instrucción en sus orígenes. El día 17 de abril de 2003, en la Solemne Misa In Coena Domini del jueves santo, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre firmaba y ofrecía a la Iglesia su decimocuarta carta encíclica, Ecclesia de Eucharistia.
En este hermoso documento, el Papa Juan Pablo II declara, inter alia, que la Sagrada Eucaristía “está al centro de la vida de la Iglesia” (n. 3), que “ella une el cielo con la tierra. Abraza e impregna toda la creación” (n. 8), y que “es la más preciada posesión que la Iglesia pueda tener en su peregrinación a través de la historia” (n. 9).
Al mismo tiempo, el Papa hace notar que existen procesos positivos, pero también negativos, en su celebración y culto desde el Concilio Vaticano II (n. 10); que numerosos abusos han sido causa de sufrimiento para muchos, y que considera su deber “requerir urgentemente que las normas litúrgicas para la celebración de la Eucaristía se observen con gran fidelidad” (n. 52). “Precisamente para hacer brotar con mayor claridad este profundo significado de las normas litúrgicas”, continúa diciendo, “he pedido a los organismos competentes de la Curia Romana preparar un documento más específico, incluyendo disposiciones de naturaleza jurídica, sobre este importantísimo tema. A nadie le está permitido minusvalorar el misterio confiado a nuestras manos: es demasiado grande para que cualquiera se sienta en libertad de tratarlo con ligereza y desidia, debido a su sacralidad y universalidad” (n. 52).
Este es el origen de la Instrucción que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en estrecha colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, entrega ahora a la Iglesia Latina.
2. Razones de ser de las Normas Litúrgicas
Alguien se podría preguntar sobre el por qué de la existencia de normas litúrgicas. ¿No serían suficientes la creatividad, la espontaneidad, la libertad de los hijos de Dios y un ordinario sentido común? ¿Por qué el culto a Dios debe estar reglamentado por rúbricas y normas? ¿No sería suficiente instruir a la gente sobre la belleza y la naturaleza sublime de la liturgia?
La normas litúrgicas son necesarias porque “el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia” (Sacrosanctum Concilium, 7). Y la cumbre de la liturgia es la celebración Eucarística; nadie puede sorprenderse si, con el paso del tiempo, la Santa Madre Iglesia ha desarrollado palabras y acciones y, por lo tanto, directivas para este supremo acto de culto. Las normas Eucarísticas son concebidas para expresar y proteger el misterio Eucarístico, y también para manifestar que es la Iglesia quien celebra este augusto sacrificio y sacramento. Como lo expone el Papa Juan Pablo II: “Estas normas son una expresión concreta de la naturaleza auténticamente eclesial de la Eucaristía; éste es su más profundo significado. La liturgia no será jamás propiedad privada de nadie, ni del celebrante ni de la comunidad donde los sagrados misterios son celebrados” (Ecclesia de Eucharistia, 52).
Por esto, se sigue que “los sacerdotes que celebran la Misa piadosamente, según las normas litúrgicas, y la comunidades que se conforman a esas normas, demuestran, sin exaltación pero elocuentemente, su amor por la Iglesia” (ibid.).
Obviamente, la conformación externa no es suficiente. La fe, la esperanza y la caridad, que también se manifiestan en actos de solidaridad con los necesitados, son exigidas para participar en la Sagrada Eucaristía. La presente Instrucción subraya esta dimensión en el artículo 5: “La mera observancia externa de las normas, como resulta evidente, es contraria a la esencia de la sagrada Liturgia, con la que Cristo quiere congregar a su Iglesia, y con ella formar 'un sólo cuerpo y un sólo espíritu'. Por esto la acción externa debe estar iluminada por la fe y la caridad, que nos unen a Cristo y los unos a los otros, y suscitan en nosotros la caridad hacia los pobres y necesitados
3. ¿Es importante poner atención a los abusos?
Una tentación grande, a la que es necesario resistir, es pensar que poner atención a los abusos litúrgicos se trate de una pérdida de tiempo. Alguien escribió que los abusos han existido siempre y siempre existirán y, que por lo tanto, deberíamos limitarnos simplemente a la formación litúrgica positiva y a la celebración.
Esta objeción, en parte verdadera, puede inducir al error. No todos los abusos concernientes a la Sagrada Eucaristía tienen la misma importancia. Algunos de ellos amenazan a la validez del sacramento. Otros manifiestan una deficiencia en la fe eucarística. Otros contribuyen a crear confusión entre el pueblo de Dios y a hacer crecer la desacralización de la celebración eucarística. En efecto, ninguno de ellos puede considerarse banal.
Es indiscutible que la formación litúrgica es necesaria para todos en la Iglesia: “es vitalmente necesario”, dice el Concilio Vaticano II, “que la atención debe dirigirse, sobre todo, a la instrucción litúrgica del clero” (Sacrosanctum Concilium, 14). Pero es también verdadero que “en varias partes de la Iglesia se han verificado abusos, creando confusión en lo que se refiere a fe sólida y a la doctrina católica concerniente a este maravilloso sacramento” (Ecclesia de Eucharistia, 10). ). “No es extraño que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad” (Instrucción, 7). “Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación” (Instrucción, 11), que el Concilio Vaticano esperaba. “Estos abusos nada tienen nada que ver con el auténtico espíritu del Concilio y deben ser corregidos por los Pastores con una actitud de prudente firmeza” (Juan Pablo II: Carta en el 40° Aniversario de la Sacrosanctum Concilium, Spiritus et Sponsa, 15).
También sobre aquellos que modifican los textos litúrgicos según su propio arbitrio, es importante observar, con esta Instrucción, que “la sagrada Liturgia está estrechamente ligada con los principios doctrinales, por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi” (Instrucción, 10).
4. Visión de conjunto de la Instrucción
La Instrucción consta de una introducción, ocho capítulos y una conclusión.
El primer capítulo, que trata sobre el ordenamiento de la sagrada Liturgia, habla de los respectivos papeles de la Sede Apostólica, del Obispo Diocesano, de la Conferencia Episcopal, de los Sacerdotes y de los Diáconos. Aquí me limito a tocar solamente el papel del Obispo Diocesano. Él es el sumo sacerdote de su grey. Él dirige, anima, promueve y organiza. Juzga sobre la música sacra y el arte. Instituye las necesarias comisiones para la liturgia, la música y el arte sagrado (Instrucción, 22, 25). Trata de poner remedio a los abusos y es a él, o a su asistente, a quien los recursos deben ser dirigidos, antes que a la Sede Apostólica (Instrucción, 176-182, 184) .
Los sacerdotes han prometido solemnemente ejercitar con fidelidad su ministerio, así como también los diáconos. Se espera, pues, que ellos estén a la altura de sus sagradas responsabilidades.
El segundo capítulo trata de la participación de los fieles laicos en la celebración Eucarística. El bautismo es el fundamento del sacerdocio común (Instrucción, 36, 37). El sacerdote ordenado es indispensable para una comunidad Cristiana; el papel de los sacerdotes y de los fieles laicos no debería ser confundido (Instrucción, 42, 45). Los laicos tienen su propia función. La Instrucción pone de relieve que esto no significa que todos deban necesariamente hacer algo. Más bien, se trata de estar totalmente conscientes del gran privilegio que Dios les hace al llamarlos a participar con la mente, el corazón y la vida entera, en la liturgia, y recibiendo a través de ella la gracia de Dios. Es importante comprender esto correctamente y no suponer que la Instrucción contiene, en algún modo, prejuicios contra los laicos.
Los capítulos 3, 4 y 5 tratan de responder a algunas de las preguntas más frecuentes; presentan, también, una serie de abusos que se encuentran más reiteradamente en la celebración actual de la Misa; ofrecen un discernimiento sobre quién recibe la Sagrada Comunión y quién no debería recibirla; hablan sobre el cuidado que se requiere para administrar la Sagrada Comunión bajo las dos especies; sobre las cuestiones concernientes a las vestiduras y vasos sagrados; a las posturas propias para recibir la Sagrada Comunión; etc.
El capítulo 6 se ocupa del culto debido a la Sagrada Eucaristía fuera de la Misa. Trata sobre el respeto debido al sagrario y sobre las prácticas de piedad eucarística, como las visitas al Santísimo Sacramento, las iglesias con Adoración Perpetua, las Procesiones eucarísticas y los Congresos Eucarísticos (Instrucción, 130, 135-136, 140, 142-145).
El capítulo 7 presta atención a las funciones extraordinarias confiadas a los fieles laicos, tales como la función de ministros extraordinarios de la sagrada Comunión, la tarea de desempeñarse como instructores o de presidir las celebraciones de oración en ausencia de sacerdote (Instrucción, 147-169). Estos papeles, aquí tratados, son diversos de los que refiere la Instrucción en el capítulo 2, donde habla sobre la participación ordinaria de los laicos en la liturgia y, particularmente, en la Eucaristía. Aquí se trata la cuestión de la actuación de los laicos cuando no está disponible un número suficiente de sacerdotes o de diáconos. En años recientes, la Santa Sede ha dedicado considerable atención a esta materia y esta Instrucción lo continúa haciendo, agregando más consideraciones para algunas circunstancias.
El capítulo final trata sobre los remedios canónicos a delitos o abusos contra la Sagrada Eucaristía. El remedio principal, a largo plazo, es una formación adecuada, la instrucción y la fe sólida. Pero cuando ocurren abusos, la Iglesia tiene el deber de señalarlos en un modo claro y caritativo.
5. Conclusión
Según el artículo de fe que nos dice que la Misa es la representación sacramental del sacrificio de la Cruz (Cf Concilio de Trento: DS 1740) y que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se encuentra presente “el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por lo tanto, Cristo entero está verdadera, real y substancialmente presente” (Concilio de Trento: DS 1651; cf CEC 1374), es claro que las normas litúrgicas concernientes la sagrada Eucaristía merecen nuestra atención. No se trata de rúbricas meticulosas, dictadas por mentes legalísticamente estructuradas.
“La santísima Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra pascua y pan vivo” (PO, 5). Los Sacerdotes y los Obispos son ordenados, sobre todo, para celebrar el sacrificio eucarístico y dar el Cuerpo y la Sangre de Cristo a los fieles. Los Diáconos y, a su modo, los acólitos, los otros ministros, los lectores, los coros y los fieles laicos especialmente designados, están llamados a colaborar según funciones definidas. Ellos, llenos de un espíritu de fe y devoción, deberían esforzarse en cumplir sus varios ministerios.
La Instrucción concluye diciendo que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos espera que también “mediante la diligente aplicación de cuanto se recuerda en esta Instrucción, la humana fragilidad obstaculice menos la acción del santísimo Sacramento de la Eucaristía y, eliminada cualquier irregularidad, desterrado cualquier uso reprobable, por intercesión de la Santísima Virgen María, «mujer eucarística», resplandezca en todos los hombres la presencia salvífica de Cristo en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre” (Instrucción, 185)., Cfr. https://docplayer.es/42277713-Redemptionis-sacramentum.html
Mons. Francis Cardenal Arinze
23 de abril de 2004
CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO