07 octubre 2010

ENCICLOPEDIA MARIANA VIRTUAL - TOMO 13 - APARICIONES MARIANAS APROBADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA


 Your Divine Inspirations: Our Lady of Zeitoun | Blessed mary ...


APARICIONES MARIANAS APROBADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA



..

000 ¿Qué dice la Santa Iglesia de los Santuarios Católicos?


"Con el Nombre de Santuario se designa una Iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar.

 Se requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal para que un Santuario pueda llamarse nacional; y la Aprobación de la Santa Sede, para que se le denomine Internacional. Corresponde al Ordinario del lugar (El Arzobispo u Obispo) aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal , los de un Santuario nacional; y sólo a la Santa Sede los de un santuario Internacional. En los Estatutos se ha de determinar sobre todo el fin, la autoridad del rector, y el dominio y administración de los bienes.

 Se pueden conceder determinados privilegios a los santuarios cuando así lo aconsejen las circunstancias del lugar, la concurrencia de peregrinos y, sobre todo, el bien de los fieles.

En los Santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular.

 En los santuarios o en lugares adyacentes, consérvense visiblemente y custódiense con seguridad, los exvotos de arte popular y de piedad"., Cfr. "Código de Derecho Canónico",  Capítulo III, de los Santuarios, Can. 1230 al 1234, Pág., 733 a 736 (1983).


001 ¿Santuarios más famosos del Mundo Católico entero?


Los Santuarios Marianos Aprobados por la Santa Sede y mas Famosos del Mundo:

Basílica de la Natividad ( Belén - Israel );

Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor ( Roma - Italia );

Basílica de la Santissima Annunciata ( Florencia - Italia );

Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ( Roma - Italia );

Basílica de Nuestra Señora del Pilar ( Saragoza - España );

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe ( México Distrito Federal );

Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción ( Lourdes - Francia );

Basílica de Nuestra Señora del Rosario ( Fátima - Portugal );

Basílica de Nuestra Señora de La Aparecida ( Brasil );

Basílica de Nuestra Señora de Czestochowa ( Polonia ).

002 ¿Apariciones canónicamente aprobadas -  Aprobadas por la Iglesia católica, la sana Ciencia y bastante conocidas y no muy conocidas?


003 - ​Nuestra Señora del Pilar (40, Apóstol Santiago)
010 - Nuestra Señora de Guadalupe (1531, San Juan Diego Cuauhtlatoatzin)
013 - Nuestra Señora de Šiluva (1608)
015 - Nuestra Señora de Laus (1664–1718)
016 - Nuestra Señora de las Lajas (1754, María Mueses de Quiñones)
018 - Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (1830, Santa Catalina Laboure)
019 - Nuestra Señora de la Salette (1846, Mélanie Calvat y Maximin Giraud)
020 - Nuestra Señora de Lourdes (1856, Santa Bernadette Soubirous)
021 - Nuestra Señora de Pontmain (1871)
024 - Nuestra Señora de Gietrzwald (1877)
023 - Nuestra Señora de Knock (1879)
026 - Nuestra Señora de Fátima (1917, San Francisco Marto, Santa Jacinta Marto y Lucía dos Santos)
027 - Nuestra Señora de Beauraing (1932–1933, Fernande Voisin, Albert Voisin, Gilberte Voisin, Andrée Degeimbre y Gilberte Degeimbre)
028 - Nuestra Señora de Banneux (1933, Mariette Beco)



003 ¿La Aparición del Pilar? (40)


"Desde Jerusalén viajó Santiago, a través de las Islas Griegas y de Sicilia, hasta España, deteniéndose en Gades ( Hacia el Año 40 Después de Jesucristo ). Como no fue recibido bien en esta región, se dirigió a otra.



 Con todo, no le fué mejor en este lugar. Lo tomaron preso y hubiera sido asesinado, si un ángel no lo hubiese librado milagrosamente de las manos de sus opresores.



 Dejó en España a siete discípulos y se trasladó, pasando por Marsella, en el Sur de Francia, a Roma. Más tarde volvió a España  y se dirigió desde Gades, a través de Toledo, a Zaragoza ( Hacia el Año 43 Después de Jesucristo ). Fueron lanzadas víboras contra él; pero el apóstol las tomaba tranquilamente en sus manos.



 Nada le hacían. He visto después cómo empezando apenas a predicar en Granada, fue preso con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase, y he visto cómo, por ministerio de los ángeles, fue librado de modo sobrenatural, él con sus discípulos de la prisión.


Le fue impartida la orden de María, por medio de un ángel, de ir a Galicia a predicar allí la fe, y luego volver a su residencia de Zaragoza. He visto más tarde a Santiago en gran peligro por causa de una persecución y tempestad contra los fieles de Zaragoza.


 He visto el apóstol rezando de noche con algunos discípulos junto al río, cerca de los muros de la ciudad; pedía luz para saber si debía quedarse o huir. El pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle.


De pronto vi venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz.... En el resplandor vi a María Santísima.


Estaba de pie, resplandeciente de luz, en la forma en que solía estar en oración cuando aún vivía sobre la Tierra. Vi que Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, recibió internamente (¿En Locución Interior? ) el Aviso de María de que debía erigir de inmediato una Iglesia allí. Le dijo María que debía, una vez terminada la Iglesia, volver a Jerusalén.

Los discípulos que lo acompañaban, habían oído la música y visto el resplandor... Santiago realizó en Zaragoza lo que María le había ordenado. Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado.

En este viaje visitó a María en Efeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fué decapitado (Hacia el Año 48 Después de Jesucristo ). 


El Cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a España algunos discípulos, entre ellos José de Arimatea y Saturnino.


Más tarde se llevó su cuerpo a Compostela, que se convirtió en uno de los más famosos lugares de peregrinación. El Apóstol Santiago trabajó en España cerca de cuatro años"., Cfr. "Visiones de los Apóstoles", Beata Sor Ana Catalina Emmerick, Tomo Cuarto, Libro II y X, Capítulo 3, Págs., 288 a 291 (Extractos). Con Aprobación Eclesiástica.


 Ha contado con la aceptación de los Papas: Gelasio II (1118), Calixto II (1119), Inocencio II (1130), Eugenio III (1145), Juan XXII ( 1316), Pío V ( 1566), Sixto V (1585), Pío XII ( 1939), Con Visita del Papa: Juan Pablo II (El 1 de Octubre 1984).


Que Santiago fue a España, lo afirman: San Antonino, San Isidoro ( Cf. Libro  -Vita et Morte Sanctorum- ). San Beda el Venerable ( 672 - 735; Qué fue declarado Doctor de la Iglesia en 1899). Braulio, Arzobispo de Zaragoza ( 651), Juliano, Arzobispo de Toledo (690 ).


Lo hacen también historiadores e investigadores, tales como: Gretscher (Cf. "Antiquissima Traditio" ). Kuper, Feijoo, Fidel Fita, Menéndez, Pelayo y Tuseri.


Algunos  hitos alrededor del Pilar de Zaragoza:



Desde el Año de...!



1438. Se escribió un Libro de milagros atribuidos a Nuestra Señora del Pilar, que contribuyó al fomento de la gran devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".


Resultado de imagen para el Cojo de Calanda


1640. El Gran milagro del Cojo de Calanda. Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna.  Un día años mas tarde, mientras contemplaba una visión en la que se veía su persona impedida visitando la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio de forma sobrenatural.  Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos de tan magno evento y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este portento. 


1737. El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.


1900. El Ayuntamiento de Zaragoza otorga a la Virgen del Pilar la Medalla de Oro de la ciudad. 

1902. Comienza el reinado de Alfonso XIII. Primeros avisos sobre las amenazas de ruina del Pilar. Fundación de las Damas de la Virgen.


1903. Alfonso XIII visita el Pilar, recién coronado Rey de España, y ofrece a la Virgen su bastón de mando, que se expone actualmente en el Museo Pilarista.Comienzan las obras de consolidación del Pilar. El templo del Pilar es declarado Monumento Nacional.


1905. Coronación Canónica de imagen de la Virgen del Pilar. Se confecciona la Gran Corona y Aureola de la Virgen con donaciones de toda España.


1907. Inauguración de la segunda torre del Pilar, la Santa Mana; en ella se coloca la campana de la Torre Nueva, demolida en 1892.


1908. Se celebra el IV Congreso Mariano Internacional y el I Congreso Mariológico Internacional. Se celebra el I Centenario de los Sitios de Zaragoza, con asistencia de Alfonso XIII.Se otorgan a la Virgen del Pilar honores de Capitana General el manto que se confecciona con el fajín de general se puede ver en el Museo Pilarista. Concesión de Misa Propia de la virgen del Pilar. Ofrenda de banderas americanas (19 repúblicas más la de Filipinas, que están colgadas en los muros externos de la Santa Capilla.


1909. Ofrenda a la Virgen de la bandera de España, que está colgada en el muro derecho de la Santa Capilla.


1913. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil.


1915. La Santa Sede concede el privilegio de la Misa de dianoche del 1 al 2 de enero.


1923. Asesinato del cardenal Sol de Villa (enterrado en el suelo de la basílica).


1927. Se aprueban las obras de consolidación del Pilar.


1928. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Cuerpo de Secretarios e Interventores de la Administración Local. Se constituye la Asociación de Caballeros del Pilar.


1929. Ante la situación de hundimiento del Pilar, dan comienzo las obras de consolidación de la estructura del templo.


1929-1930. Se inaugura el traslado del coro a su ubicación actual. Se restauran los frescos de Goya, Ramón Bayeu y González Velázquez. Se coloca la puerta blindada en el Camarín de la Virgen.


1936. Comienza la Guerra Civil española. Se bombardea el Pilar (3 de agosto).


1937. Se consagra España a María Santísima (13 de mayo).


1938. El general Franco visita el Camarín de la Virgen.


1939. El Gobierno declara al Pilar templo nacional y Santuario de la Raza.


1940. Se celebra solemnemente el XIX Centenario de la Venida de la Virgen. Congreso Mariano Nacional. Se terminan las obras de consolidación.


1944. El arzobispo Doménech pide limosnas para construir la tachada principal del templo del Pilar. La Virgen es proclamada patrono del Cuerpo de Correos.


1947. Eva Perón visita el Pilar y dona sus pendientes (expuestos en el Museo Pilarista).


1948. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Consejo Superior de Misiones. Pío XII otorga al templo del Pilar la categoría de basílica menor pontificia.


1949. Comienzan las obras de construcción de las dos últimas torres del Pilar (las de la parte posterior).


1950. Se termina la construcción de la fachada principal del templo, a excepción del retablo de Pablo Serrano.


1952. Juan Carlos de Borbón, príncipe de España, visita el Pilar.


1954. Congreso Mariano Nacional (clausurado por Franco; Carmen Polo ofrece el Libro de Oro del Rosario).


1954. El cardenal Ángelo Roncalli, patriarca de Venecia, visitó Zaragoza el 27 de julio de 1954. Cuatro años después, sería proclamado Juan XXIII, promotor del Concilio Vaticano II. Aún sin haber sido elegido Papa -1958 y 1963-, el cardenal Roncalli emprendió una peregrinación que le llevaría a Santiago de Compostela, coincidiendo entonces con el año jacobeo. De regreso desde la ciudad compostelana y tras una estancia en Ávila y Valladolid, Roncalli se detuvo a dormir en Zaragoza. Tras visitar la basílica del Pilar emprendió su viaje rumbo a Italia.


1955. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Nunciatura Apostólica. Fallece el Arzobispo Doménech, que es enterrado en la Cripta del Pilar.


1958. El Gobierno español declara Fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre. Los restos del general Palafox son trasladados a la cripta del Pilar. Primera ofrenda oficial de flores en la plaza del Pilar. Se renueva la ofrenda de las banderas americanas y la de Filipinas.


1959. Inauguración de la torre del Pilar llamada de San Francisco. Don Juan Carlos de Borbón visita otra vez el Pilar.


1961. Se declara a la Virgen del Pilar patrono de los farmacéuticos. Se termina la última torre del Pilar, llamada de Santo Leonor.


1963. Visitan el Pilar don Juan Carlos de Borbón y su esposa doña Sofía.


1966. El jefe del Estado, general Franco, y su esposa visitan el Pilar.


1967. Se inaugura el puente de Santiago. Los príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, visitan el Pilar.


1968. Inauguración de la iluminación exterior de la basílica. Se inaugura también el ascensor de la torre del Pilar de San Francisco.


1969. Se coloca en la fachada del Pilar el retablo de Pablo Serrano, con el tema Proyección de la Virgen del Pilar en el mundo hispano.


1970. Visitan el Pilar Francisco Franco y su esposa y los príncipes de España con sus hijos. Primera exposición de mantos de la Virgen en La Lonja.


1972. Ofrenda del manto de la Ciudad de Zaragoza a la Virgen. Conmemoración del I Centenario de la Consagración de la Basílica, presidida por el cardenal Tarancón. Segunda exposición de mantos de la Virgen en La Lonja. Bendición de la campana de la torre de Santiago.


1973. Clausura del I Centenario de la Consagración de la Basílica por los príncipes de España.


1975. El príncipe de España visita el Pilar el 13 de marzo. Los Reyes de España, en su primera salida desde su proclamación como monarcas, visitan el Pilar, oyen misa en la Santa Capilla y besan el manto de la Virgen (el 14 de diciembre regala la soberana a la Virgen una corona de brillantes y, el Rey, una pluma de oro que están expuestas en el Joyero del Pilar).


1977. Visita privada del Rey a la Virgen. Los Reyes de España visitan el Pilar con ocasión de las Bodas de Oro de la Academia General Militar.


1978. Obras de reparación y consolidación de las cubiertas, cúpulas y torres.


1979. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, visita el Pilar. Remodelación y obras en el templo, destaca la cúpula central. Subasta de joyas de la Virgen para sufragar los gastos. Visita el Pilar el presidente de Cataluña, Josep Tarradellas. Visita del presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea. Congresos Internacionales VIII Mariológico y XV Mariano (clausurados por los Reyes de España el 12 de octubre).


1980. Fiesta del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. Se coloca el mármol verde de la isla griega de Tinos en el Camarín de la Virgen.


1982. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su esposa, junto con el presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, visitan el Pilar. Visita el Pilar el papa Juan Pablo II, le entrega las llaves de la ciudad el alcalde de Zaragoza. El Papa (el 6 de Noviembre) ofrece a la Virgen su solideo y un rosario (expuestos en el Museo Pilarista).


1984. El 10 de Octubre el Papa Juan Pablo II plasma su firma como sumo pontífice de la Iglesia Universal en el libro de oro del Pilar. 

1985. El príncipe don Felipe visita el Pilar antes de incorporarse a sus estudios en la Academia General Militar.

1988. Visita el Pilar don Juan de Borbón.


1989. Transformación arquitectónica de la plaza del Pilara su estado actual.


1990. Reforma de la plaza del Pilar. Visita el Pilar el presidente del Gobierno José María Aznar. Restauración de la imagen de la Virgen del Pilar.


1991. La infanta Elena visita el Pilar.


1994. Restauración de la Cripta del Pilar. Visita privada de los Reyes de España para ver el retablo renacentista del altar mayor restaurado.


1995. Visita de los Reyes al Pilar. Visita el Pilar doña Pilar de Borbón.


1996. Visita de los Reyes a La Seo recién restaurada y al Pilar. Se le renueva la medalla de la Guardia Civil, con la imposición de la Cruz de Oro de la Guardia Civil a la Virgen. José María Aznar y su esposa visitan el Pilar.


1997. La reina Fabiola visita el Pilar. Se le concede a la Virgen el Ancla de Oro por la Real Liga Naval.


1998. Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Sociedad Española de Cardiología. La pintora Isabel Guerra, en nombre de la comunidad cisterciense de Santa Lucía, ofrece un cuadro dedicado al Milagro de Calando, colocado en la capilla del Sagrado Corazón del templo. Congreso Mariano y Mariológico.


1999. Inauguración de la Exposición permanente del Rosario de Cristal en la iglesia del Sagrado Corazón.


2000. El príncipe Felipe visita La Seo y el Pilar.


2001. La Reina Sofía ofrece una joya a la Virgen.


2002. Centenario de la Fundación de las Damas de la Corte de Honor y ofrenda de una nueva corona a la Virgen.


2003. Bendición del nuevo farol de los Misterios Luminosos del Rosario de Cristal. Las reliquias de santa Teresa de Lisieux llegan al Pilar.


2004. Comienzo del Año Jubilar Extraordinario. Los príncipes de Asturias don Felipe y doña Leticia visitan la basílica del Pilar durante su viaje de novios.


2005. Renovación de las banderas americanas por parte de sus respectivos embajadores. Conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Pilar. Peregrinación Nacional al Pilar (organizada por la Conferencia Episcopal Española). Toma de posesión del arzobispo Manuel Drena Pastor.


2006. Visita al Pilar de Carlos de Borbón y su esposa la duquesa de Calabria.


2007. Comienzan las obras de restauración y limpieza de las fachadas del Pilar, el tejado y una de las torres.


2008. Se inaugura en la plaza del Pilar la conclusión de las obras realizadas. Intervienen el arzobispo Drena y el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro. Visitan el Pilar numerosas personalidades, jefes de Estado y delegados con ocasión de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008.


2010. El arzobispo Ureña promueve la restauración de las dos torres traseras del templo del Pilar, aún inconclusas.


2011. La infanta Doña Cristina inaugura las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, así como las dos capillas de San Juan Bautista,  y la de San Antonio, recientemente restauradas.


2017. El cardenal arzobispo de Manila, monseñor Luis Antonio Tagle visita el santuario.


Así que tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de Nuestra Señora durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Santísima Virgen María viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

004 ¿La Aparición de Efeso? (50)


"Una mujer de las cercanías de Efeso tenía gran devoción a la Virgen, y habiendo visitado su casa y visto el altar, mandó hacer uno semejante en su casa, el cual lo cubría con un tapiz de muy subido precio.


Años después la mujer empobreció y tuvo que vender parte de sus posesiones. Llegó su necesidad al punto de verse obligada a vender el hermoso lienzo del altar de María, y lo hizo a una mujer cristiana casada.


Cuando llegó la fiesta de la Asunción se conturbó mucho por no tener aquel hermoso lienzo con qué adornar el altar de la Virgen. Con esta aflicción se determinó ver a la mujer que le había comprado el lienzo, pidiéndole se lo prestara, sólo por el día, para adornar el altar de María.


Esta mujer, que había tenido dos criaturas gemelas, -no quiso acceder- a su petición, y el marido llegó a decir: "¡María está muerta y no necesita esta prenda; en cambio mi mujer, que la ha comprado, la necesita!". La piadosa mujer se alejó muy contristada y expuso su pena a la Virgen. Esa misma noche vi lo que pasó en casa de aquella familia.

Se les apareció la Virgen, con rostro airado, y les dijo que "en castigo de su dureza para con la pobre mujer, morirían sus dos hijos gemelos y ellos se verían reducidos a mayor miseria que la de la pobre mujer" (Cf. Efesios 4, 26-27). 


Los dos despertaron con cierto temor, aunque lo tuvieron por un simple sueño al principio. Pero grande fue su espanto cuando encontraron a sus dos hijos muertos.


Recién entonces reconocieron su grave culpa, y el hombre fue con mucha humildad a presentar a la mujer pobre la tela pedida para la fiesta de María, y así obtuvieron que no se realizara la otra parte del castigo con que se les había amenazado".


En la casa (De Efeso) sólo queda Juan Evangelista; los otros (Apóstoles y Discípulos) han partido. Vi a Juan, en cumplimiento de la orden de la Virgen Santísima, repartiendo la ropa, que había dejado la Virgen, a la criada y a otra mujer que venía con frecuencia a ayudar en los quehaceres de la casa...Algo de ello fue a la Iglesia... En Roma quedan todavía reliquias de esta prenda"., Cfr. "Desde la Resurrección de Cristo hasta la Asunción de María", Beata Sor Ana Catalina Emmerick, la Vidente Católica de Dülmen, Tomo IV, Libro II y X ( Extractos ), Capítulo XXV, Pág., 281. Con Aprobación Eclesiástica.


Han estado a favor de la Vidente con todas sus Revelaciones y Apariciones Celestiales:  El Abad de la Abadía de Solesmes, Pbro. Próspero Gueranger ( 1860), del Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore (1871), del Provincial de los Redentoristas Pbro. Erardo Schmoeger (1867), del Vicario General de Montaubán, el Abate E. de Cazalés (1854), del Famoso Teólogo el Alemán Augusto Rohling, del Convertido al catolicismo el Holandés Pieter Van der Meer de Walcheren, de Monseñor Henri Delassus, del Médico Guillermo Wesener ( Que integraba una de las comisiones examinadoras de los estigmas reales de la Vidente ), el Conde Federico Leopoldo de Stolberg, amigo de Goethe y Klopstock ( 1819), Lic. Bernardo Enrique Overberg, Autor de numerosos tratados de ascética y Rector del Seminario de Teología de Münster, del Pbro. Karl Schmoger, que edito los manuscritos de la Santa (1858 a 1881 ), escritos y recopilados fidedignamente por el Lic. Clemente Brentano, por el Pbro. Gouyet, Mel Columcille Gerard Gibson, con -La Pasión de Cristo-, en el 2004, etc.


La Santa Sede ha adoptado una posición muy favorable sobre la Autenticidad de toda la Vida y Obra de Sor Anne Catherine Emmerick de Dülmen ( 8 de Septiembre de 1774 - 9 de Febrero de 1824 ) con: el Papa León XIII (en 1896), con Pío XII (en 1951), con Juan XXIII (en 1934, siendo Nuncio Apostólico), con Pablo VI (en 1967), con Juan Pablo II (3 de Octubre de 2004) y por Benedicto XVI (en el 2007). Juan Pablo Segundo y Benedicto XVI personalmente estuvieron visitando el Santuario en Turquía.


Además en el Exorcismo de Anneliese Michele, en Klingenberg, el mismo demonio obligado por un Sacerdote Exorcista, Pbro. Arnold Renz, dijo: "Aún tengo que decir esto: "Los libros de la Venerable ( Beatificada por Juan Pablo II, el 3 de Octubre de 2004 ) -Santa para el Cielo- Catalina Emmerich, así como de la Abadesa María de Jesús, de Agreda, y el librito La Imitación de Cristo, de Tomás Kempis, tienen un gran valor. No quiero decirlo".


"Es necesario repartir esos libros. Pero también es necesario que se predique sobre ellos, y extraer las ideas que son muy importantes para el mundo de hoy, desasosegado, para los fieles de hoy"., Cfr. "Advertencias del Más Allá a la Iglesia Contemporanea",  Pbro. Arnold Renz, SDS, Pág., 186. Sr. Cura Párroco de Rueck-Schippach, San Pío (En el Spessat), con la Aprobación del Obispo Stangl de la Diócesis de Wurzburgo.


Cuenta la tradición que San Pedro envió a San Marcial ( Obispo, + Año 73 D. de JC. ) a Evangelizar Aquitania. Parece ser que éste se instaló en la Región del Velay. Por aquel tiempo, una de sus conversas cristianas, de nombre Villa, cayó gravemente enferma a causa de una fiebre persistente y misteriosa ( Una especie de Influenza ).

Una noche Nuestra Señora, que todavía vive, se le aparece mandándole hacer acopio de fuerzas en el Nombre de su Hijo Jesús y dirigirse al Monte Anic (Sobre el que está edificada la Catedral del Puy ). Allí, la Madre del Cielo, dirigiéndose a la enferma entre dormida y despierta, le indica que ése es su lugar preferido y añade que desea se le rinda en él un culto especial.


 Finalmente le dice que, al despertar del sueño, se encontrará curada; y que ese milagro es la prueba de su afecto por el lugar y por quien la escucha. Efectivamente: cuando la enferma despierta, la fiebre ha desaparecido. Acto seguido, comunica a Marcial, toda la Aparición.


El Santo comprobando su veracidad, acompañado de un grupo de personas, sale apresuradamente hacia el Monte. El Evangelizador itinerante hace colocar una empalizada y un Seto sobre unas marcas que un ciervo había realizado en el lugar de la segunda Aparición.


Pocos días después San Marcial se ve obligado a partir antes de que se haga realidad el proyecto de construir una capilla y el Monte Anic tendrá que esperar cuatro siglos a que se cumplan los deseos todos de María Santísima.


Estamos ahora en el Siglo V. Una paralítica de Ceyssac, aldea próxima al Puy, recibe, como la enferma de varios siglos atrás, la visita de la Madre del Cielo, rodeada de un deslumbrador cortejo de ángeles. Nuestra Señora ordena a la paralítica que vaya a tenderse sobre la Losa del Monte Anic.

 La paralítica obedece y se hace llevar hasta allí. En cuanto la acuestan se queda dormida como la protagonista de la primera parte de la aparición o del milagroso caso anterior. Durante la noche se le aparece María en toda su gloria, anunciándole que al despertar estará curada y reclamando insistentemente que en aquel mismo lugar le sea consagrado un Santuario.



La Paralítica comienza a caminar inmediatamente después. El Obispo Vosy, a quien ella va contar lo ocurrido, decide obedecer sin tardanza los deseos de la Madre de Dios y lo vemos partiendo hacia Roma para pedir al Papa no sólo la autorización para construir una Iglesia, sino la de trasladar al Monte Anic la sede del Obispado, que se encontraba entonces en la Aldea de Sain-Paulien, Francia.



Volvió acompañado por un arquitecto romano llamado Scrutario. Todo el Pueblo de Velay se unió para edificar la Nueva Iglesia.



Fueron varios los Papas que honraron Le Puy con su visita: Urbano II (en 1095), Gelasio II, luego Calisto II (en 1118), Alejandro II (en 1162), Alejandro III (en 1165). El Papa San León IX, en 1051 hace una Bula a favor de la Aparición y del Santuario. El 12 de Septiembre de 1856 fue erigida sobre un pedestal una estatua gigantesca de la Virgen María, la cual domina la ciudad y mira del extremo del monte hacia los países lejanos.


Esta imagen es una de las estatuas más grandes del mundo católico, y se puede subir desde el interior hasta la altura del corazón de la Virgen. El Santuario de Le Puy es un lugar muy concurrido, donde numerosos peregrinos reciben gracias de sanación física y de conversión espiritual.



005 ¿Las Apariciones de Valenciennes? (1008)


En 1008, Mientras la gente estaba rezando, y haciendo procesión alrededor de la ciudad de Valenciennes, Francia -tal como se lo había pedido la Santísima Virgen María a un vidente ermitaño- de repente, un relámpago de luz disipó las tinieblas y Nuestra Señora apareció de nuevo en un cortejo de ángeles.




Resultado de imagen para Apariciones de Valenciennes? (1008)



 La Madre del Cielo tenía en la mano derecha un ovillo, en el cual estaba enrollada una larga cinta; con una señal de la Madre de Dios, uno de los ángeles tomó un extremo de esta cinta y con un vuelo lento y sobrenatural, dio la vuelta solemnemente alrededor de la ciudad, desenvolviéndola y dejándola caer lentamente, como para poner un cerco y bloquear la peste, que cesó inmediatamente.


 Muchos habitantes de todas las edades fueron testigos de esta segunda aparición. Esta santa cinta celestial, fue depositada (como Reliquia) en el oratorio que había sido construido por Carlo Magno, en el año 800 D. de JC. Su custodia fue confiada a la Fraternidad de Nuestra Señora de la Cinta o Cordón. 

La pequeña Capilla ha sido reemplazada por una Iglesia más importante, hoy día la Basílica de Nuestra Señora de la Cinta, en que se conmemora cada año el hecho portentoso con una procesión, el segundo domingo de Septiembre.



006 ¿La Aparición de Núria? (1074)



Es la advocación de Núria la más conocida y popular de Catalunya España. El Santuario, situado a 2000 metros de Altítud, se erige al pie de la Soberbia Montaña de Puigmal. Cuenta la tradición católica que el Caballero Amadeo de Dalmacia, en el año 1074 llegado por un Aviso del Cielo, encontró en el Corazón de la hondonada del Valle de Anúria la - piedra blanca - que le habría sido descrita en visiones por un ángel en su lejana Ciudad de Dalmacia.



 Dio cuenta del prodigio a las gentes de la región. Ellas excavaron en el lugar y apareció una cueva; y dentro de la Cueva la Imagen de Nuestra Señora.



Junto a la imagen aparecieron también una Campana y una Olla, que con los años entraron también en la Religiosidad Popular del Pueblo.



 La Tradición cristiana atribuyó la tallá de la Imagen de Nuestra Señora a San Gil Abad, que habría escondido en el instante de partir. Gil fue un santo ermitaño que procedía de Fosses Marianes ( Cerca de Nimes ) y habría llegado a Núria en el Siglo VIII, huyendo del Rey Godo Witiza.



Todos los historiadores de la Iglesia Católica coinciden en afirmar que el Origen del Santuario se pierde en los días del Alto Medievo Cristiano. Lo cierto es que la devoción a la llamada - Virgen de los Pastores - precede, en varios siglos.



 El nombre de Núria, o Anuria, era ya popular entre los pobladores que la habitan. En el año 1087, el Valle Mariano fue cedido al Monasterio de Ripoll por el Conde Guillem Ramón de Cerdanya. Aquí encontramos la primera constante que nos relacionará con el culto a la Virgen María: Los Benedictinos.



 Existe un documento del Papa Alejandro III, del siglo XII, que testimonia la devoción que ya en aquella época se profesaba a esta imagen y las gracias concedidas a todos los fieles y peregrinos que acudían a venerarla.



 En 1338 el Arzobispo de Aviñón, junto con los Obispos de la Archidiócesis, extiende una singular bula de indulgencias a favor de la advocación.



Continúan las indulgencias papales, de Clemente VIII en 1598 y aumenta la popularidad del Santuario hasta hoy. Entre 1639 y 1642 se erigió una Iglesia de nueva planta. En 1728 se inauguró el Suntuoso Camarín de Don Guillem de Rocafulli Rocabert. El Conde de Peralada Girona, hizo también cincelar un artístico frontal para el Altar Mayor. 


En 1883 se colocó la primera piedra del Templo actual, un edificio moderno de factura neorrománica. Fue consagrado en 1911 y se completó definitivamente en 1964 con la construcción del Campanario.



 La Santa Imagen de Nuestra Señora respira en su totalidad sencillez y tiene rasgos bizantinos. La Virgen María carece de Velo y lleva el pelo peinado hacia atrás.


 Está entronizada, viste túnica roja adornada con Estrellas amarillas y lleva un Manto azul oscuro. Protege con ambas manos al Niño Jesús que, con la diestra, imparte la bendición a todos y sentado en la orilla izquierda de Nuestra Señora, viste túnica Azul y toga colorada.



El conjunto escultórico es de reducidas dimensiones: 56 centimetros la Madre y 31 centimetros el Hijo. La devoción se divulgaría a través de la tropas del Archiduque Carlos de Austria, durante su estancia en Barcelona (1707 - 1712).



 La Milagrosa imagen, únicamente salió del Santuario el 19 de Julio de 1936, salvada de los peligros del Comunismo, y permaneció un tiempo en Suiza de donde volvió para ser entronizada nuevamente en Núria en Febrero de 1941.



 El primer milagro bien documentado se sitúa en el Siglo XIV, y nos habla ¿de cómo la Madre del Cielo guardó de todo mal a un zagal y una yegua que se cayeron desde una alta ladera de Roca? El Poeta Verdaguer en su inmortal -Canigó- (1886) dedica preciosos fragmentos a la Advocación de Núria. 



En 1965 San Pablo VI concedió la coronación canónica de la Virgen de Nuria. En reconocimiento del amor del pueblo catalán a María. El premio de mil años de historia mariana. Ocho días antes, el 8 de julio de 1967, un piquete de cuatro irresponsables entró de noche como ladrones en el santuario, forzaron la cerradura y secuestraron la imagen de la Virgen de Nuria. 



Pero la fiesta de la Coronación no se suspendió como pretendían aquellos rufianes. Se llevó a cabo el 13 de julio de 1967, el día programado, sobre una imagen que el santuario tenía en reserva. Con gran solemnidad y asistencia de las autoridades eclesiásticas y civiles. 



La imagen auténtica fue devuelta, en silencio, al obispado de Urgel, el 26 de enero de 1972. La imagen de la Virgen y su hijito Jesús estuvieron cautivos, pues, durante 4 años, 6 meses y 18 días.





Es patrona principal de la Diócesis de Urgel. Fue Coronada canónicamente en 1967. Se celebra su fiesta el 8 de Septiembre.



007 ¿Las Apariciones de Arras? (1095)



De nuevo en Francia. Año de 1095. Durante otra Epidemia de Peste, Nuestra Señora se aparece a la multitud desde lo alto del campanario de la Iglesia de Arras y entrega al Obispo un Cirio encendido, prometiendo que el que bebiera del agua que hubiera sido tocada con aquel cirio, se curaría o no enfermaría. El abad Orsini escribió: "Una vela de cera se guarda en la catedral de Arras, que se cree que fue traída hasta aquí por Nuestra Señora, en el año 1095".


Se dice que así ocurrió y que el Cirio Bendito no se apagó ni se consumió hasta que terminó la peste. En recuerdo de este hecho sobrenatural, se construyó una Iglesia en honor de "Nuestra Dama de la Santa Candela" ó "Notre Dame des Ardents".



Así que esta reliquia se conserva en la Eglise Notre-Dame des Ardents d'Arras en francés, es una pequeña y encantadora iglesia de ladrillo rojo en la parte baja de la ciudad en Arras, Francia. Fue construido en el hermoso estilo único del siglo XII para celebrar la aparición de la Santísima Virgen y para conmemorar la asistencia milagrosa que dio a las personas que vivían en la región.



Como lo expresamos al principio según la Tradición, hubo una terrible epidemia que recibió el nombre de "fuego del infierno" que devastó el campo en ese año de 1105, y todos los hombres sintieron que estaban atrapados en el espectro del Muerte. El mal de Ardent, la enfermedad causó una especie de gangrena en las extremidades, y la extraña enfermedad causó terribles sufrimientos en todas las partes del cuerpo, y afectó a hombres y mujeres, e incluso a sus hijos en toda la región.



Había en ese momento dos juglares, uno llamado Itier, que vivía en Brabante, y el otro llamado Norman, que vivía en el castillo de Saint-Pol. Habían jurado un odio mortal, como Norman había matado al hermano de Itier.



Una noche ambos tuvieron el mismo sueño:  Nuestra Señora, vestida de blanco, se les apareció y les dijo que fueran a la catedral. Norman, que estaba más cerca, llegó primero. 



Al entrar en la catedral vio a todos los pacientes que se habían refugiado allí. Encontró al obispo y le habló de la aparición, pero el obispo Lambert pensó que Norman se estaba burlando de él y lo envió lejos. 



Itier llegó al día siguiente y también habló con el obispo. Cuando el obispo le dijo a Itier que alguien llamado Norman había venido a contarle la misma visión, Itier le preguntó dónde estaba, porque tenía la intención de matarlo en el campo para vengar la muerte de su hermano. 



El obispo Lambert comprendió entonces que la Madre de Dios había enviado a los dos hombres a reconciliarse.



Era el domingo de Pentecostés, 28 de mayo de 1105, hacia las tres y media de la madrugada, cuando la Virgen María se apareció a los dos juglares de la catedral. Norman e Itier fueron testigos de una repentina luz cuando  Nuestra Señora descendió desde la altura de la nave, llevando una vela encendida en sus manos. 



Les dio a los hombres la vela destinada a la curación de los enfermos y les explicó exactamente lo que debían hacer. Unas pocas gotas de la cera que caía de la vela debían mezclarse con agua, dándole propiedades milagrosas que la gente luego bebería.



Todos los que creyeron fueron sanados. Los dos juglares, ahora hermanos, distribuyeron el agua milagrosa y se detuvo la epidemia, para que los pacientes recuperaran su salud después de beber la mezcla de agua. Hubo muchos prodigios de curación que se prolongaron durante un largo tiempo, especialmente con heridas, inflamaciones y úlceras.  



El obispo de Arras quería construir una Basílica digna de Nuestra Señora de los Ardientes y recibir la reliquia de la Santa Vela, y la iglesia fue consagrada en 1876 justo antes del establecimiento definitivo de la Tercera República.



Esta reliquia, la Santa Vela, todavía se puede ver hoy. En la víspera de Corpus Christi y los cuatro días siguientes, se encendió la Santa Vela y se la mostró a la gente. No ha disminuido.



El relicario de la Santa Vela es una obra maestra del arte que conserva la reliquia de la Santa Vela desde la época del siglo XIII. El contenido del relicario ha sido objeto de veneración cristiana desde la Edad Media, y cada año se presenta a los peregrinos durante el período que transcurre entre el jueves de la Ascensión y Pentecostés.



El 23 de abril de 1455 el papa Calixto III otorga indulgencias a quienes visitan la Catedral de Arras, donde se guarda un velo y una banda de Nuestra Señora de ardientes.  



008 ¿Las Apariciones de Pochayiv? (1198 y 1765)



En Santo Dormición Pocháyevskaya Lavra - Ucrania, Nuestra Señora se aparece frente a los invasores turcos, que querían destruir el monasterio de la Orden de San Basilio.



La imprevista aparición de la Madre de Dios puso a los soldados en fuga estrepitosa y así se salvó esa comarca de Ucrania, que ha pertenecido también en el transcurso de los siglos a Rusia, Austria o Polonia.


Desde el siglo XV en esa región se encuentra un icono célebre, honrado actualmente por católicos y ortodoxos.   El Papa Clemente XIV envió, una corona para que fuera colocada al Icono de Nuestra Señora. La Madre de Dios  ya se había aparecido en este lugar en el año de 1198 a un monje y a un campesino y, por ese motivo, se había construido el Convento. Fue aprobada por la Iglesia Particular.



009 ¿La Aparición de Rodi? (1479)



Estando enfrentados en Rodi, en 1479, a un numeroso ejército Turco, los Caballeros Hospitalarios de San Juan, ante muchos peligros, se encomendaron a Nuestra Señora, la que se les apareció con escudo y lanza, luchando junto a ellos.



Con esta victoria pudieron quedarse allí, hasta que en 1522 fueron desalojados por Solimán II, lo que les obligó por designios de Dios, a refugiarse en la Isla de Malta, pasando así a ser desde aquel entonces "Los Caballeros de Malta", Orden Mariana que subsiste hasta el día de hoy.



Desde un principio, han luchado para detener el avance del Islám a occidente, y más adelante lucharon también contra la expansión del terrible Comunismo, etc.


La Orden de los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (más tarde denominada Orden de Malta y no de los Templarios) fue fundada por el Beato Gerardo Tenque ó Tum durante la primera y gran Cruzada.



009 ¿La Aparición de en Trois Epis? (1481)



Nuestra Señora el 3 de Mayo de 1481, en Francia, se aparece a Thierry Schoeré, que iba de camino a Niedermorschwihr a comprar granos. Nuestra Señora tenía en su mano derecha tres espigas ( Trois Epis) y en la izquierda un tallo congelado.



Ella le dijo: "¡Los habitantes de esta comarca ofenden y hieren el Corazón de Dios con sus pecados, diles a todos que hagan penitencia y se conviertan. De otro modo, las heladas arruinarán sus mieses y árboles!".


 Las tres espigas y el tallo congelado son como símbolos del bien y del mal, según se conviertan o sigan pecando, como diciendo que la abundancia de las cosechas es un regalo de Dios y su pérdida un castigo por los pecados (Cfr. Génesis 41, 1 - 36).

El vidente decidió no dar testimonio por miedo a que no le creyeran y se rieran de él. Compró en el mercado un saco de grano y trató de cargarlo en su caballo, pero le fue imposible por su gran peso.



Tampoco otras personas pudieron mover aquel saco. Entonces, él pidió perdón a Dios públicamente, y les contó a todos lo que la Dama del Cielo le había dicho horas antes. Después de contarlo todo, pudo cargar el saco.


 Le creyeron y edificaron allí, donde se había aparecido la Madre de Dios, una pequeña Iglesia. El Papa Alejandro VI, en el año 1500, elogió el Santuario de Trois Epis, reconociendo su culto católico.



010 ¿La Aparición de el Tepeyácac? (1531)



Síntesis de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego :



Era el día Sábado 9 de diciembre en la madrugada. Juan Diego oye el trinar de pájaros. Oye que alguien le llama por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. "Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios..., mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito...Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores".



Pero el mismo Sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde. Juan Diego tiene como una necesidad de volver a la cumbre y se da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide a su excelencia que escoja otro mensajero y no su persona. Pero la Virgen María le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. "Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido".



Al día siguiente Domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde Juan Diego nuevamente va a la cumbre y el Obispo, aún no le cree y le ordena pedir a Nuestra Señora alguna señal. La Virgen ordena al vidente que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. "Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves a mi hijo predilecto la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti". Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.



Era el día martes 12 de diciembre muy de madrugada. Ante la gravedad de su tío, Juan Diego sale a México para buscar un sacerdote. Rodeó el cerro para que la Virgen no lo encontrara. Pero la Madre del Cielo sale a su encuentro; lo tranquiliza de la enfermedad de su tío: "Te doy la plena seguridad de que ya sanó": Lo envía a la cumbre por las rosas que serán la señal, A su regreso, la Virgen le dice: "Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ellas mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad".



Ese mismo día Martes 12 de diciembre muy de madrugada. Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante,"a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE".



Ya el día Martes 12 de diciembre al mediodía. En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. "Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante... apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac".



Algunos  hitos alrededor del Tepeyácac:



Desde el Año de...!



711 Los árabes invaden la Península Ibérica y terminan con los monarcas visigodos de España. Según la leyenda, esta invasión provocó que fuera ocultada la santa imagen de la Guadalupana de Cáceres.



Siglo XI (1029-1040) Gobierno de Ce-Acatl-Topiltzin-Quetzalcóatl en Tollan (Tula). De su persona y su vida se desarrolla la Leyenda de Quetzalcóatl, tan determinante en la Conquista de México.



1115 Los aztecas (mexicas, tenochcas), salen de Aztlán (Lugar de las Garzas), llamado también Chicomostoc, y empiezan a vagar por el centro de México.



1325 Los aztecas se establecen en un islote del lago de Texcoco. Encontraron un “águila sobre un nopal devorando a una serpiente”, y fundaron su ciudad de México-Tenochtitlán.



1326 Fecha en que se sitúa la Aparición de la Virgen de Guadalupe de Extremadura a un pastor, indicándole el lugar donde estaba escondida su imagen.



1453 Los turcos otomanos, bajo el mando del sultán Mohamed II, toman Constantinopla por asalto, perforando sus murallas, luego de una desesperada resistencia del pueblo bizantino. En la acción muere el último emperador, Constantino XI Paleólogo. La caída de la capital de Bizancio significa no sólo el fin del Imperio Romano de Oriente, sino que también aviva el interés de los europeos (en especial españoles y portugueses), de buscar nuevas rutas comerciales entre Asia y Europa.



1467 Nacimiento de Motecuhzoma (Moctezuma) Xocoyotzin, en Tenochtitlán. Su nacimiento ocurre en el año Ce-Acatl (Uno-Caña), por lo cual queda automática y perpetuamente consagrado al dios Quetzalcóatl.



1468 Nace en Durango (Vizcaya), Juan de Zumárraga, quien sería en un futuro el primer obispo de Nueva España.



1469 Matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, convirtiéndose en sus Majestades Católicas (Los Reyes Católicos); y cuyo matrimonio es el punto de partida para la unificación de España.



1474 Nace en el “calpulli” de Tláyacac, en el señorío de Cuautitlán, un campesino “macehualli” llamado Cuauhtlatóhuac, o bien Cuauhtlatoatzin, quien será en un futuro, San Juan Diego.



1485 Nace en Medellín de Extremadura, España, el futuro conquistador de México, Hernán Cortés.



1492 Los Reyes Católicos conquistan Granada, con lo cual los musulmanes pierden su último dominio español.


Octubre: La expedición de Cristóbal Colón descubre América. En su intento por llegar a Asia, llega a un Nuevo Continente desconocido.



1500 Nace en Gante el infante Carlos de Habsburgo, futuro emperador Carlos V, bajo cuyo reinado ocurrirán la Conquista y las apariciones guadalupanas, y España vivirá una mitad de su Siglo de Oro gobernada por este importante personaje.



1502 Cuarto viaje de Colón; cerca de Yucatán se encuentra con una canoa tripulada por indios mayas. Antón de Alaminos, grumete del barco, toma nota del rumbo que traían los indígenas. Así es el primer contacto [indirecto] de los europeos con México.



1504 Hernán Cortés llega, como otros aventureros españoles, al Nuevo Mundo.



1505 Motecuhzoma Xocoyotzin (“señor ceñudo y respetable”), es elegido huey tlatoani o "emperador" azteca. Este nombramiento lo convierte per se en lugarteniente de Huitzilopochtli, dios enemigo de Quetzalcóatl; debido a esto, Motecuhzoma se encontrará titubeante por conflictos personales-religiosos frente a la llegada de los españoles.



1508 Empieza una serie de señales o presagios, que señalan un futuro funesto para el Imperio Mexica: avistamiento de meteoros, rayos en seco, un templo que arde de repente, premoniciones, marejadas en el lago de Texcoco, lamentos traídos por el viento; todo lo cual, interpretan los sacerdotes, anuncia una próxima catástrofe.



1511 Un barco español naufraga cerca del Yucatán; sólo sobreviven Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.



1511 Hernán Cortés ayuda a Diego de Velázquez a conquistar la isla de Cuba.



1517 Antón de Alaminos descubre México, llega a Isla Mujeres y a Cabo Catoche.



1518 Zarpa de Cuba la expedición de Juan de Grijalva, que explora parte del Yucatán, de Tabasco y de Campeche.



2 de Febrero de 1519 Empieza para los aztecas el año Ce-Acatl (Uno-Caña), año de Quetzalcóatl y fecha en que, según los códices, debe retornar el dios Quetzalcóatl, partido hacia el Oriente por mar hace muchos años.



10 de Febrero de 1519 En contra de las órdenes del gobernador de Cuba (Velázquez), Hernán Cortés zarpa rumbo al occidente, con flotilla, soldados y armas.



Marzo de 1519 Jerónimo de Aguilar, quien aprendió la lengua maya, se une a la expedición de Cortés.



15 de Abril de 1519 En Tabasco, Cortés recibe como obsequio a varias esclavas indias, entre ellas a Doña Marina o Malintzin, quien habla el náhuatl y el maya, y quien será intérprete de Cortés.



22 de Abril de 1519 Viernes Santo del año. Cortés llega al territorio de Tlatocáyotl.



16 de Agosto de 1519 Cortés deja la Villa Rica de la Vera Cruz, y decide ir definitivamente a Tenochtitlán.



23 de Septiembre de 1519 Cortés entra en Tlaxcala, donde fija una alianza con el cacique Xicoténcatl el Viejo.



18 de Octubre de 1519 Al pasar por Cholula, Cortés hace una matanza entre los indígenas.



8 de Noviembre de 1519 Los españoles entran por primera vez en la Gran Tenochtitlán; son recibidos por Motecuhzoma y alojados en el Palacio de Axayácatl.



14 de Noviembre de 1519 Motecuhzoma es hecho prisionero por los españoles.



27 de Enero de 1520 En el calendario mexica, termina el año Ce-Acatl, y con esto termina la potencia de Quetzalcóatl.



2 de Febrero de 1520 Empieza el año Ome-Técpatl, Dos-Pedernal.



Principios de Mayo de 1520 Cortés sale de Tenochtitlán hacia Veracruz, para enfrentarse a Narváez.



16 de Mayo de 1520 Fiesta de Tóxcatl. Matanza del Templo Mayor; los mexicas se rebelan contra los españoles, y ponen sitio al Palacio de Axayácatl.



17 de Junio de 1520 Vencedor de Narváez, Cortés regresa a México, para encontrarse con los suyos asediados por los furiosos mexicas.



29 de Junio de 1520 Muerte de Motecuhzoma, su sucesor huey tlatoani es su hermano Cuitlahuac.



30 de Junio de 1520 "Noche Triste", en su huida de Tenochtitlán, los españoles sufren una tremenda derrota a manos de los aztecas. Mueren tres quintas partes de los españoles.



7 de Julio de 1520 Batalla de Otumba, si creemos a fuentes confiables, y a la lógica histórica, la "Batalla" de Otumba fue un error español, quienes creyeron ver a enemigos en un ejército aliado, y atacaron, presas del pánico.



12 de Julio de 1520 Cortés llega derrotado y agotado a Tlaxcala, donde el cacique Xicoténcatl lo recibe amistosamente, y prometiéndole ayuda para reponerse de la derrota.



Agosto de 1520 Estalla una epidemia de viruela en Tenochtitlán, dejada por un negro de la expedición de Narváez; los aztecas mueren por millares, reduciéndose su población casi a la mitad, y desquiciando sus estructuras religiosas y sociales.



12 de Septiembre de 1520 Los españoles, respuestos y reforzados, conquistan Tepeaca.



Diciembre de 1520 Con nuevas fuerzas españolas y aliados indígenas; Cortés pone en marcha su expedición contra México; los españoles construyen bergantines y los trasladan a través de las montañas, para armarlos en el lago de Texcoco.



Finales de Enero de 1521 El huey tlatoani Cuitlahuac muere a consecuencia de la viruela. Es entronizado como huey-tlatoani el joven Cuauhtémoc (Cuahtemoctzin).



2 de Febrero de 1521 Empieza el año Yei-Calli, Tres-Casa, que será el último del Quinto Sol.



20 de Mayo de 1521 La expedición de Cortés y sus aliados pone sitio a Tenochtitlán. Los aztecas oponen una resistencia enérgica y terrible.



13 de Agosto de 1521 Cuauhtémoc cae prisionero de Cortés, esto significa la caída de Tenochtitlán y el fin del Imperio Mexica.



Mediados de Mayo de 1523 La zona de Tenochtitlán empieza a ser habitada como ciudad española.



13 de Mayo de 1524 Llegan a México los primeros 12 frailes franciscanos.



12 de Octubre de 1524 Cortés parte a la desastrosa expedición a Las Hibueras (Honduras).



Principios de 1525 Durante su viaje a Honduras, Cortés manda ahorcar a Cuauhtémoc, el último huey tlatoani mexica.



19 de Junio de 1525 Cortés regresa a México, cuya estructura política está resquebrajada por los pleitos entre los españoles.



5 de Septiembre de 1525 Por órdenes de Carlos V, Cortés es despojado del gobierno de la Nueva España.



1525 La princesa Papantzin recibe el bautismo cristiano en Tlatelolco, con el nombre de María. El indio Cuauhtlatóhuac recibe el bautismo y el nombre de Juan Diego. Con él se bautizan su esposa y su tío, quienes reciben los nombres de María Lucía y Juan Bernardino.



19 de Octubre de 1527 Llega a México fray Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala.



9 de Diciembre de 1527 Llega a México fray Juan de Zumárraga, nombrado por Carlos V como primer obispo de México. Con él llega la fatídica Primera Audiencia.



1529 Zumárraga lleva a cabo un viaje de cuatrocientos kilómetros a pie hasta Veracruz, para entregar una carta dirigida a Carlos V (Carlos I de España), en contra de los miembros de la Primera Audiencia.

Muere María Lucía, esposa de Juan Diego.



9 de Enero de 1531 Por instancias de Zumárraga, la Primera Audiencia es sustituida por la Segunda Audiencia; presidida por don Sebastián Ramírez de Fuenleal, y formada por personas seleccionadas cuidadosamente, entre ellas Vasco de Quiroga, quien sería llamado "Tata Vasco" por los indios.



Diciembre de 1531. Otro resumen: El 9 de diciembre Juan Diego pasa hacia Tlatelolco por el cerro del Tepeyac y se efectúa la primera aparición de la Virgen. El 10 de diciembre se verifica la segunda aparición, Zumárraga pide a Juan Diego una señal. El 11 de diciembre Juan Diego se queda en Tulpetlac debido a la enfermedad de su tío Juan Bernardino. El 12 de diciembre, Juan Diego corre a Tlatelolco a buscar un sacerdote para la confesión de su tío, pero la Virgen le sale al camino y le pide que corte rosas en la cima del cerro, para llevárselas al obispo. Aparición de la Virgen a Juan Bernardino. Hacía el mediodía del mismo 12 de diciembre, Juan Diego llega ante Zumárraga y deja caer las flores, apareciendo en su tilma la imagen de la Virgen de Guadalupe. El 26 de diciembre, un danzante indígena es atravesado accidentalmente por una flecha y muere, pero al colocar su cadáver ante la tilma, el indio resucita. Se considera el primer milagro por intercesión de la Virgen de Guadalupe.



Según todos los informes, cuando Juan Diego, de 57 años, reportó la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en México en 1531, no recibió mucha atención en Roma, ya que la Iglesia estaba ocupada con los desafíos de la Reforma Protestante de 1521 a 1579 y tal vez muy pocos cardenales en Roma habían escuchado los detalles de México y sus alrededores. Sin embargo, al igual que un gran número de personas abandonaban la Iglesia Católica en Europa como resultado de la Reforma, Nuestra Señora de Guadalupe fue providencial en agregar casi 8 millones de personas a las filas de los católicos en las Américas entre 1532 y 1540. 



1538 A siete años de las apariciones, ya hay millones de indígenas convertidos a la fe católica. Desconcierto de los frailes, como consta en el testimonio del p. Fray Toribio de Benavente, quien asienta que luego de unos años de resistirse a abrazar la fe, de pronto todos en masa se convirtieron.



1544 Juan Bernardino muere en Tulpetlac.



1548 Mueren Juan Diego y fray Juan de Zumárraga; en su lecho de muerte, Zumárraga recibe la noticia de dos fallecimientos: el de Juan Diego, y del marqués de Oaxaca (Hernán Cortés).



1550 (aprox.) El indígena Antonio Valeriano redacta el Nican Mopohua, el texto más antiguo donde se relatan las apariciones del Tepeyac. -el historiador Edmundo O. Gorman fija como fecha más probable la de 1556-



1555 Sube al trono de España Felipe II, hijo de Carlos V.



1556 En un Sermón con asistencia pública, el provincial franciscano F. Francisco de Bustamante ataca la devoción guadalupana, atribuyendo la autoría de la imagen al indio Marcos Cipac, y condenando la actitud del arzobispo Montúfar, acusándolo de promover dicha advocación. Por orden del arzobispo y con competencia del Virrey d. Luis de Velasco, se abren las Informaciones de 1556 para estudiar las denostaciones de Bustamante.



1558 Conflicto entre el virrey Velasco y los vecinos de Teotihuacán, por la intención virreinal de sustituir a los franciscanos por agustinos. Relaciones entre Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin (bisabuelo de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl) y la familia de Antonio Valeriano.



1560 Se acepta el nombre de Guadalupe para la Virgen.



1567-68 El pirata inglés John Hawkins zarpa de Plymouth con destino a África, dirigiéndose luego a América, con esclavos negros. Se interna en el Golfo de México buscando evitar los huracanes del Atlántico, pero cerca de San Juan de Ulúa se topa con la flota española que trae al virrey Martín Enríquez de Almanza.  Para escapar, Hawkins se ve obligado a abandonar a parte de sus hombres, entre ellos a Miles Phillips. Los ingleses son llevados por tierra a la Ciudad de México, y Phillips toma nota del culto guadalupano en el Tepeyac.



1570 El arzobispo Montúfar envía un inventario del arzobispado al rey de España Felipe II. En el inventario se menciona la ermita de Guadalupe. Le envía una copia de la imagen original. 



En otro escenario, el sultán turco Selim II conquista Chipre, alertando con ello al Papa y a los reinos europeos.



1571 Coalición entre el Papa, España y Venecia para enfrentar a la principal flota turca del Mediterráneo. Batalla de Lepanto: Los cristianos vencen a los turcos, deteniéndose así la expansión otomana. En dicha batalla, la imagen guadalupana corona la nave capitana de Andrés Doria.



1574 Los frailes del monasterio de Guadalupe en Extremadura, España, envían a un observador para que investigue sobre el asunto guadalupano en México. El observador envía una carta a Felipe II, denunciando el culto a la Virgen de Guadalupe en México.



1575 El tercer arzobispo de México; don Pedro Moya de Contreras, pide al papa Gregorio XIII una prórroga de las indulgencias para el santuario guadalupano, obtenidas ya antes por Fray Alonso de Montúfar.



El virrey Enríquez de Almanza envía una carta al rey Felipe II, mencionando el culto guadalupano y menciona una ermitilla que ya existía entre 1555 y 1556.



1570-1590 Origen de los Anales de Juan Bautista y de Chimalpaín.



1589 El virrey don Luis de Velasco (hijo) visita el Santuario Guadalupano en el Tepeyac.



1600 Richard Hakluyt publica el testimonio de Miles Phillips sobre el culto guadalupano hacia fines del siglo XVI.



1622 Se inaugura el primer templo guadalupano, que sería por 72 años el centro de culto a la Virgen.



1629 Catastrófica inundación en la ciudad de México. La imagen guadalupana es llevada en canoa a la catedral. Posiblemente aquí se le hicieron algunos retoques. -Retoques que denunciaría Bartolache posteriormente y que también harían constar Callagan y Smith-.



1634 En solemne procesión, la Guadalupana regresa a su Templo una vez terminada la inundación.



1633 a 1666 Se reúnen informaciones oficiales sobre las apariciones, para pedir al Vaticano una misa y un oficio para Nuestra Señora de Guadalupe. -Es entre 1665 y 1666 cuando se terminaron las Informaciones de 1666.



1647-1649 El bachiller Luis Lasso de la Vega construye un segundo templo provisional. En 1648 se publica el best-seller guadalupano del p. Miguel Sánchez. 

Poco después Lasso de la Vega publica el Huei Tlama huizoltica, la historia de las apariciones copiada del Nican Mopohua.



1666 Se edifica la capilla del Cerrito. El p. Luis Becerra Tanco publica su Origen milagroso del santuario de Ntra. Señora de Guadalupe.



1695 El arzobispo Aguilar y Seija coloca la primera piedra del tercer santuario guadalupano.



1737 Nuestra Señora de Guadalupe es proclamada “Patrona de la capital de la Nueva España”. Con la jura del Patronato termina la epidemia de peste en la ciudad.



1743 El gobierno virreinal arresta a don Lorenzo Boturini y confisca su colección de documentos antiguos, entre ellos el Nican Mopohua. El documento requisado es casi con total certeza, el que ahora se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.



1751 En acción de gracias, unos marineros llevan el mástil de su barco al cerro del Tepeyac. Es el origen del monumento a la Vela de los Marinos.



1754 Bula del Papa Benedicto XIV, quien aprueba a la Virgen de Guadalupe como Patrona de México.



1756 El pintor Miguel Cabrera y otros colegas terminan un estudio sobre el ayate de Juan Diego y coinciden en la imposibilidad humana de pintar tan perfectamente sobre un ayate sin aparejo ni preparación.



1786 Un grupo de artistas dirigidos por José Ignacio Bartolache, examinan el ayate, coincidiendo en parte con Cabrera, aunque no en todo. 4 años más tarde se publicará el análisis por Bartolache en su Manifiesto Satisfactorio.



1791 Un orfebre derrama ácido nítrico rebajado sobre la tilma, dejando como huella una mancha. El hecho de que el daño se limitara a una mancha es considerado por algunos como milagro.



1794 Es redactado el primer escrito antiaparicionista de importancia, la Memoria escrita por d. Juan Bautista Muñoz.



1802 Se levanta una capilla en Cuautitlán, donde se supone que nació Juan Diego.



1810 El 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla toma un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, como bandera de la Independencia de México. (Independencia, que de hecho, comenzó como una rebelión de criollos en favor de Fernando VII, rey de España, y en contra del impuesto rey de España José Bonaparte).



1821 Consumación de la Independencia de México; el líder trigarante y primer emperador de México, Agustín de Iturbide, pone a la nación en manos de la Virgen de Guadalupe.



1825 El primer presidente de México adopta el nombre de Guadalupe Victoria, en honor a la Guadalupana, y al comprar un barco a Estados Unidos, le pone el nombre de Tepeyac.



1828 El Congreso de México declara fiesta nacional el 12 de diciembre.



1847 Guerra entre Estados Unidos y México. Los norteamericanos invaden México por el Norte y el Golfo, y derrotan sucesivamente a los mexicanos. En The Daily American Star, el periódico de las tropas invasoras, aparece en una edición decembrina una breve relación del acontecimiento guadalupano.



1858 Aparición de la Sma. Virgen en Lourdes, Francia, a Sta. Bernardita Soubirous. Al igual que Guadalupe, es oficialmente reconocida como verdadera por la Santa Sede.



1859 El gobierno liberal de Benito Juárez (de carácter anticatólico), expropia todos los bienes eclesiásticos, a excepción de la Basílica de Guadalupe. Expedición de varias leyes antirreligiosas, como la de Estatización de los Bienes Eclesiásticos, Registro Civil y decretos en contra de las comunidades religiosas.



1862-1867 Guerra entre Francia y México. En 1864, Napoleón III de Francia coloca como emperador de México a Maximiliano de Habsburgo. 

Durante su efímero gobierno, Maximiliano I funda la Imperial Orden de Ntra. Señora de Guadalupe, y regala en sus recepciones estampitas con la imagen guadalupana. 
En 1867 Napoleón III se ve obligado a retirarse de México, y termina el Imperio Mexicano, y con él la Imperial Orden de Guadalupe.



1883 Segundo escrito antiaparicionista de peso: la Carta de Joaquín García Icazbalceta al arzobispo d. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.



1887 El obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, expresa su oposición al proyecto de coronación de la Guadalupana.



1888 De esta fecha data una segunda Carta de Joaquín García Icazbalceta, ahora al obispo de Yucatán, don Cresencio Carrillo y Ancona, donde claramente abandona su postura antiguadalupana.



1895 Primera coronación pontificia de la Guadalupana, por el papa León XIII.



1896 El diario El Universal publica la Carta de García Icazbalceta. De inmediato el obispo Carrillo y Ancona publica la carta recibida del historiador en 1888, y el p. Agustín de la Rosa redacta una Defensa de la Aparición, en la que refuta numerosos argumentos de Icazbalceta.



El obispo Sánchez Camacho es cesado de su cargo y se retira a su finca El Olvido.



1900 El Concilio Plenario Latinoamericano obtiene del Papa la fiesta de Guadalupe para toda la América Hispana.


1910 El Papa Pío X declara a la Virgen de Guadalupe “Celestial Patrona de América Latina”. Y la gran historia Guadalupana continua hasta hoy y a tal punto que se han realizado unas exitosas series de televisión llamadas "La Rosa de Guadalupe" e "Historias de la Virgen Morena". Con muchos casos de la vida real.




011 ¿Las Apariciones de Andacollo? (1544)


Cierta noche de este año un Indio Viejo dormía, cuando notó que la mina se había iluminado súbitamente, y que la Luz aumentaba en intensidad... A poco, un punto más luminoso, que parecía el foco de aquella clara y que la luz, principió a cambiar de forma.



 En seguida, oyó clara y distintamente, una vaga pero comprensible voz que le dijo: "Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti; busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu Cabeza. ¡Anda Collo!". Ceso la Voz y la luz se extinguió.



A la Noche siguiente, se volvió a renovar la visión, y la misma voz dijo: "Tuyas serán las riquezas. ¡Anda, anda, Collo!". "Preocupado en exceso, dio cuenta a su amo de lo que había visto y oído. El Español, en relación al indígena, no vio otra cosa que el logro providencial de sus deseos: "¡Anda y descubre esa riqueza, pero como te vengas con las manos vacías te he de cortar las orejas!".



 El indígena Collo partió, y a poco regresó trayendo entre sus brazos el busto de madera de una Virgen groseramente esculpida". (Cf. "Traducciones Serenenses", Manuel Concha ). 



Además de la simple ramada que cobijó a la primera imagen, el culto a la Virgen María ha originado la construcción sucesiva de cuatro templos. La Imagen fue bendecida el primer domingo de Octubre de 1676. A fines del Siglo XVI le erigió una Capilla el Cura doctrinero Juan Gaytan de Mendoza.



En 1676, el Párroco Bernardino Alvarez de Tobar le levantó otra Iglesia. Un Tercer Templo se construyó por Orden de Don Manuel Alday, Obispo de Santiago. Por último, la gran Basílica, asombro de visitantes y devotos, inaugurada el 25 de Diciembre de 1893, fue obra de los Obispos: Don José Manuel Orrego y Don Florencio Fontecillo.


Los Milagros de la Virgen de Andacollo y del Niño Dios de Sotaqui, son conocidos en todo Chile y en el Extranjero. El Papa Pío XII hace mención de ella en el año de 1950.



012 ¿La Aparición de Kazán? (1579) 



El día 8 de Julio del año de 1579, Nuestra Señora, precedida de un gran resplandor celestial, se aparece a una niña de 10 años, y le ordena excavar entre unas ruinas de un viejo monasterio. La niña encuentra un Icono que será transportado después hasta la Catedral de la Anunciación de Kazán.



El Icono comienza a ser objeto de gran devoción religiosa, atribuyéndosele innumerables milagros. Allí permaneció hasta alrededor del año 1612, cuando la santa imagen mariana fue trasladada a la ciudad de Moscú.



 Es entronizada en la Catedral de Moscú y luego trasladada a San Petersburgo. La Noche del 29 de Junio de 1904, durante una revuelta popular, desaparece junto a otros tesoros de la Catedral. Después de varios años volvió a aparecer en Estados Unidos.


El Papa Juan Pablo II vovió ha entregarlo al Patriarca Ortodoxo de Rusia. Esta Imagen se venera como -Libertadora de Rusia-.



013 ¿Las Apariciones de Siluva? (1612)


Un día de verano del año de 1612, Nuestra Señora se aparece en Siluva a algunos pastorcitos, que pastoreaban su grey. Tenía al Niño Dios en sus brazos y lloraba. Estaba sentada sobre la piedra, cerca de las ruinas de la Antigua Iglesia Católica, destruida por los Calvinistas.



 Un niño corrió donde el catequista calvinista para contar lo que habían visto. El llegó al día siguiente con el Rector del Seminario y con muchas personas y reprochó a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a las personas mayores porque creían los cuentos de los pequeños e intentó explicar como buen hermano separado que si alguien apareciera extrañamente era él diablo, quien intentaba apartarlos de la fe calvinista.



 Mientras estaba hablando, Nuestra Señora apareció de nuevo. El calvinista, asustado, cobró valor para preguntar: "¿Por qué Usted está llorando? La Madre de Dios, en un tono muy afligido, contestó. Habiendo hablado, la Virgen desapareció. La Aparición fue vista por muchas personas, sin embargo los hermanos separados intentaron sabotear los hechos.



Las personas se quedaron calladas, sin saber qué decir, a lo que un hombre ciego y viejo careo mostrando objetos y documentos sagrados enterrados en las ruinas. En el acto recobró la vista.  En 1622, el Tribunal de Vilnius sentenció devolver el terreno a los Católicos.



 A partir de esta Aparición, mucha gente del pueblo, que se había hecho calvinista, volvió a la única fe, la católica. Las Apariciones fueron reconocidas oficialmente por la Iglesia por S.S. Pío VI en 1775.


Hoy es uno de los Santuarios más importantes de Lituania y Europa. La visita del Papa Juan Pablo II en 1993, permitió al mundo católico conocer este otro lugar de peregrinación olvidado a causa de la ocupación Rusa y de la influencia del Marxismo. 



014 ¿Las Apariciones de Coromoto? (1652)


El gran Cacique Coromoto, acompañado de su mujer, iba a trabajar a su parcela. Al atravesar un riachuelo, les sale al paso una hermosa Dama caminando serenamente sobre las aguas y sosteniendo en sus brazos a un precioso Niño, y le dice: "Anda al sitio donde viven los blancos, para recibir el agua bautismal sobre la cabeza y así ir al Cielo".



Después el Cacique se dispuso a obedecerle. Habla posteriormente con el propietario de la parcela, Juan Sánchez, y le explica en su vocabulario que se le había aparecido una bella mujer.



 Sorprendido, Juan Sánchez le promete que lo llevará a la ciudad para tal fin, y emprende la marcha con ellos hacia la ribera del Río Guanare; con varios Indígenas. Las autoridades de la región determinan que deben quedarse para enseñarles la doctrina católica.



 En un principio el cacique recibía con gusto las primeras lecciones del Catecismo, y días después empieza a añorar sus tierras y su libertad en la Jungla. El 8 de Septiembre de 1652, se prepara un acto religioso para celebrar el nacimiento de la Madre del Cielo, y mientras todos participan del acto, él, enojado, se retira a su bohío.



Estando ahí se le aparece en la puerta de entrada -la hermosa Dama-, irradiando rayos de luz semejantes al Sol; el Cacique le grita: -¿Por qué me persigues?-. ¡Ya te puedes ir a tu casa!. ¿Por ti dejé mi comarca y he venido aquí solamente a trabajar y aprender?.



Estas palabras irrespetuosas mortificaron en gran manera a la mujer del cacique, la cual riñó a su marido diciendo: -¡No hables así con la bella Dama, ni tengas tan mal corazón!-.


El cacique montado en cólera, toma su lanza indígena, con la intención de amenazar con ella a la Dama: -¡Con matarte me dejarás!-. 



 "En este preciso instante, Nuestra Señora entrá en la choza, sonriente y muy serena; se adelantó y se acercó al Cacique, el cual, al imperio y respeto de tanta majestad de la Madre de Jesús, rindió las armas y arrojó la lanza contra el suelo; pero se lanza entonces sobre la soberana Señora para asirla de los brazos y echarla afuera; pero al punto, la celestial Dama desaparece repentinamente.



 La cacica, su hermana Isabel y un hijo de esta última, de 12 años sintieron honda pena por la conducta del cacique. El cacique mudo de terror, permaneció largo rato inmóvil, con los brazos extendidos y entrelazados, en la misma posición en que quedaron cuando hizo ademán de asir a la bella Dama.



Tenía una mano abierta y la otra cerrada. ¿Qué había pasado? Al desaparecer la Virgen María, por un prodigio singular, dejó dentro de su mano cerrada -una diminuta imagen-, la cual aunque hoy alfo deteriorada, es la misma que se venera en el santuario nacional de Guanare. 



 Al abrir el cacique la mano, la diminuta imagen esta despidiendo rayos luminosos, frente a las dos mujeres y el adolescente, profundamente impresionados y conmovidos. Y con el mismo enojo, quiso quemar la imagen. El niño, reparó cuidadosamente el escondite de la santa imagen y resolvió dar aviso a Juan Sánchez.



La esposa de Juan quedó sorprendida cuando vio al niño.  Bartolóme Sánchez, Juan Cibrián y Juan Sánchez y el indiecito se pusieron en marcha para Coromoto. 



 Al llegar Juan Sánchez y sin ser visto de nadie entró en la choza y rescató a la imagen, que aún estaba en el mismo sitio donde la había puesto el cacique (  tío del niño). De regreso a su hacienda de Soropo, Juan Sánchez colocó la imangecita, en un altarcito y no teniendo sino un cabo de cera negra, alumbró con ella la imagen.



 Esta humilde luminaria ardió día y noche sin consumirse, desde las 12 de la media noche de un domingo del mes de Agosto año de 1652 hasta el martes por la tarde. Este hecho, que declararon los testigos, es milagroso, pues el pedazo de vela hubiera debido arder a lo sumo una media hora.



 El domingo 9 de Septiembre, el cacique viéndose mortalmente herido y pidiendo a grandes voces que le administraran el santo bautismo y por especial providencia de Dios, transitaba a la sazón por ese lugar un miembro de la familia de los Ochogavíes, el cual acudió al punto donde estaba el agonizante y lo bautizo.



El cacique recomendó a todos los presentes que se mantuvieran con la Señora, los blancos y murió. En el lugar donde apareció la Virgen se construyó el primer santuario en 1654.



Después se construyó una Capilla en 1699, y el Santuario actual en 1814. Fué coronada canónicamente el 12 de Septiembre de 1952 por Pío XII. Muchos milagros se han obrado allí.



El 22 de Julio de 2008, en horas de la tarde, ladrones sacrílegos al servicio del Gobierno Comunista y Agüerista Cubano (Cubazolano) de Hugo Rafael Chávez Frias se llevaron parte del Relicario de la Basílica.



015 ¿Las Apariciones de Laus? ( 1664 )





"El Pasado 4 de Mayo de 2008, durante una Misa Oficiada en la Basílica Nuestra Señora de Laus, el sr. Obispo de Gap, Mons. Jean Michel di Falco, acompañado por una veintena de cardenales y Arzopispos de todo el mundo, anunció la aprobación oficial de las apariciones marianas atestiguadas en esta Villa de los Altos Alpes Franceses por la joven ( Una Pastorcita, luego Religiosa ), Venôite Rencurel entre los años 1664 y 1718.



Monseñor di Falco recordó que éstas son las primeras Apariciones Marianas reconocidas por el Vaticano en el Siglo XXI y que un acontecimiento de esta índole no ha tenido lugar en Francia desde las Apariciones de Lourdes en 1862... El Santuario de Notre Dame du Laus, Nuestra Señora del Lago, atrae a unos ciento veinte mil peregrinos anuales.



La joven pastora Benôite Rencurel, fue guiada a este solitario antiplano por Santa María Virgen, quien le indicó que el lugar exacto donde quería que su Hijo fuese adorado se le revelaría por el -buen olor-.



Así ocurrió de hecho y, desde entonces la vidente salía de sus encuentros místicos con la Madre de Dios completamente impregnada de misteriosos e intensos perfumes. El fenómeno, conocido como -los perfumes de Laus-, se ha ido observando hasta nuestros días"., Cfr. "Revista María Mensajera ", Luz Verde a las Apariciones de Laus ( Francia), Número 329, Junio 2008, Pág., 14. Celebra su fiesta el 23 de Mayo, Aniversario de la Coronación canónica en 1855. En 1865 Pío IX coronó a Nuestra Señora de Laus. En 1892 León XIII elevó la Capilla de Laus a la categoría de Basílica Menor.


Y, en la mañana del día 3 de Abril de 2009, el Papa Benedicto XVI, recibió al Arzobispo Mons. Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al discaterio a promulgar el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la misma Sierva de Dios Benôite Rencurel, laica de la Tercera Orden de Santo Domingo (1647 - 1718), la vidente de las Apariciones de Laus (Francia), aprobadas por la Santa Sede, en el 2008.



LOS PERFUMES SOBRENATURALES EN LAUS:





Fenómenos de perfumes inexplicables señalan a veces las apariciones públicas de la Virgen María, independientemente de la persona del (de los) vidente (s). Serían un signo de la unión existente entre Cristo y su Cuerpo místico, unión que viene a recordar la Madre de la Iglesia, y de la cual ella se hace ocasionalmente el instrumento. El ejemplo más interesante de un tal prodigio es sin discusión el del santuario de Laus, en la diócesis de Gap, en los Hautes-Alpes. Una modesta capilla rural datada de 1640 fue ampliada a partir de 1666, a continuación de las apariciones de la Madre de Dios de las que fue favorecida la pastora Benita Rencurel. La vidente misma exhaló más de una vez misteriosos perfumes:


Ha sido manifiesto que Benita ha estado a menudo impregnada, sobre todo en el momento de sus éxtasis, y que los testigos han visto en ello una bendición especial de Dios sobre ella, y un motivo para acoger con más confianza los consejos que ella transmitía en nombre de la Virgen. Es por haber sentido este suave olor que un generoso artista donó al santuario en 1716 la bella Virgen de marmol de Carrara que orna el coro.  

No solamente estas fragancias eran perceptibles a partir de Benita, sino que además –de manera objetiva, diríamos– se manifestaban (y se manifiestan todavía) en el santuario, independientemente de la vidente:

A partir de Pascua de 1666 se señalan cada vez más frecuentemente los famosos perfumes de Laus, sobre los cuales M. Gaillard se extiende largamente en su relato, para extraer de ello una teología olfativa de dudoso gusto.  

Estos perfumes, inexplicables naturalmente, son uno de los rasgos originales de este santuario. Desde el origen, han sido interpretados como un signo de consagración del lugar:

Percibí un olor tan suave durante un cuarto de hora, que en mi vida he olido nada parecido, y que me causó una satisfacción tan grande que quedé fuera de mi mismo. Lo cual me confirmó todavía más en el buen sentimiento que he tenido siempre hacia esta aparición, ya que los buenos olores que se sienten en un lugar son marcas visibles de la santidad de ese lugar (...) Lo cual no habría yo osado comunicar si una infinidad de otras personas de condición y dignas de fe no me hubieran relatado haber sentido semejantes olores en ese santo lugar.  

Este fenómeno excepcional es percibido por los creyentes igualmente como una llamada a la oración y a la conversión:



Este perfume de efectos espirituales podía predisponer a una autentica conversión. ¿Por qué no habría, en este lugar elegido con ese objetivo, algunas gracias sensibles evocando los perfumes del Esposo divino, cantados en la Biblia? La Piedad oriental lo comprende sin dificultad, y la atracción de las multitudes de Siria hacia la tumba perfumante del monje Charbel lo muestra con evidencia. (R de Labriolle, Benoìte, la bergère de Notre-Dame du Laus, 1977) - (Encyclopédie des phénomènes extraordinaires dans la vie mystique - Joachim Bouflet - Tome 1).



016 ¿Las Apariciones de Guátira? (1754)


Nuestra Señora se apareció alrededor del año de 1750, en persona a una Niña y además dejó milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja su Santa Imagen, casi en el fondo de un Abismo de la Cordillera de los Andes, a 2600 metros de Altura, hoy el departamento de Nariño, Colombia Sur América.



A Nuestra Madre del Cielo le gusta manifestarse en parajes hermosísimos muy parecidos a los que su Santa Persona conoció en Efeso y en Tierra Santa, donde luego se han erigido Santuarios de gran belleza y audacia por lo escarpado de los terrenos.



Pero en Guátira, hoy, en Las Lajas el sitio elegido frente a una cascada de 80 metros de caída es indescriptible.


A la inversa de Guadalupe no hay varios testigos presenciales de la formación de la Imagen en la pared de Roca, y milagrosamente porque su hechura presenta elementos que superan toda racionalidad. Las primeras noticias de su descubrimiento provienen  de fuentes serias que nos ubican en pleno siglo XVIII, alrededor de 1750. El Informe del Pbro. Ramón de España (1759). "Maravillas de la Naturaleza" (4 Tomos), por: Fray Juan de Santa Gertrudis Serra (1775 a 1767). Los Escritos de Monseñor Justino C. Mejía & Mejía (1928 a 1977), etc. El Santuario de Guátira (de Las Lajas), está situado entre dos poblaciones: Ipiales y Potosí (Caserío Indígena separado por el Río Guáitara).



María Mueses de Quiñones era una potosina, empleada domestica en la familia Torresano de Ipiales y madre de una pequeña sordomuda, llamada Rosita.



De camino a Ipiales por el estrecho sendero de herradura marcado a orillas del gran barranco, enmarañado por la densa vegetación ecuatorial, se sentó a descansar en una especie de Cueva formada por una afloración de Laja, en medio de una gran Tempestad que las obligó a buscar refugio en la misma; entró con mucho temor por las creencias de la presencia del diablo en el cañón, pero mas grande fue su asombro cuando su pequeña niña de pronto comenzó a oír milagrosamente una hermosa voz celestial de otra mujer; se desprendió de los brazos de su mamá y comenzando a trepar por algunas rocas y también milagrosamente ya hablando le dice a su señora madre María Mueses: "¡Mamita, vea ¿esa mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados?".



Asombrada, la madre cargó a la niña ya sanada, mientras esta seguía diciendo: "¡Mamita, mamita, la mestiza me llama!".



Sin hacer caso de la súplica de su pequeña Rosa, volvio a Potosí dejándola en casa de sus familiares, retornando a Ipiales para contar lo sucedido a sus patrones, pero éstos no le creyeron. De regreso a su hogar, supo que Rosita había desaparecido en pos de otro misterioso llamado de la enigmática mujer mestiza en la mitad del camino.



 Allí en la Gruta la encontraría toda extasiada ante la Aparición. Llevo después a su hija a Ipiales y ésta vez sus patrones le creyeron al ver a la niña toda sana y al escuchar su testimonio a viva voz. María de Potosí, temerosa de las multitudes, que la acosaban en pro o en contra prefirió callar al respecto. Comenzó a frecuentar la gruta a deshoras, y poco a poco, la llenó de flores silvestres y velas de sebo, que su hija le ayudó a pegar en la vía de piedra.



 Pasó el tiempo, hasta la semana en que la vidente cayó gravemente enferma y pronto murió. María, muy afligida, decidió llevar el cuerpo de la pequeña a los pies de la Imagen de Guátira.



Allí le recordó a la Madre de Jesús todas las alegrías infantiles y velas que su Rosita le solía llevar después de las otras apariciones, y le pidió que le devolviera la vida si era Voluntad de Dios. Nuestra Señora consiguió de su Divino Hijo el Milagro de la resurrección de Rosa.


Llena de alegría de nuevo, María Mueses se fue a Ipiales. Y tan vivido fue el reencuentro con varios pobladores de aquel entonces, que sin reparar en la hora, a eso de las 10 de la noche, fueron todos a golpear la puerta de la Casa Parroquial para informar al señor Cura Párroco de todos los acontecimientos sucedidos. Él sacerdote todo conmovido habló con la pequeña vidente.



El Sacerdote Gabriel Villafuerte, Dominico, ya estaba durmiendo; al ver a la Niña viendo y hablando de los hechos comenzó a tocar las campanas del Templo convocando al vecindario; acudió la gente, y todos con improvisadas antorchas y velas emprendieron el riesgoso sendero.



Esta sería la primera peregrinación nocturna llegando a eso de las 6 de la mañana del 16 de Septiembre de 1754 a la gruta Mariana. Todos alcanzaron ver que del lugar salían luces extraordinarias.



Pues claro...! En la roca estaba más bella que nunca, la Imagen de la Madre de Dios. De inmediato, el Pbro. Villafuerte mandó poner un puente de madera para poder llegar con más facilidad al lugar Escogido por Nuestra Señora de Guátira. Así aumento la devoción a la Virgen de Las Lajas, las romerías y también los Milagros.



 La Estampación Milagrosa de Nuestra Señora en una piedra laja, tiene las siguientes características: 3.20 m. de Alto por 2.03 m de Ancho ubicada en una especie de hueco de 0.58 m. de Fondo.


El conjunto iconográfico tiene 1.80 m. por 1.22 m. Nuestra Señora mide 1.39 por 0.76 m. El Niño Jesús 0.40 m. por 0.20 m. incluyendo ambas coronas. Los dos Santos en actitud orante, 0.73 m. de Altura cada uno. La madre del Cielo está de pie en una nedia Luna, sobre una suave, pero visible Luz Celestial. Viste túnica grana cubierta con denso arabesco dorado, al igual que un galón, para cuello y puños.



El Manto Azul profundo que cae desde la Espalda se recoge del lado Izquierdo bajo el Niño también con orla dorada, pero no cubre la cabeza de larga y oscura cabellera; las facciones son delicadísimas esbozando una leve sonrisa, frente espaciosa con grandes y expresivos ojos negros que miran desde cualquier ángulo, cejas bien delineadas, nariz recta, boca pequeña, cuello y manos alabastrinas.



Hasta ahora nadie ha podido argumentar el ¿Por qué de su preservación inexplicable de siglos de la Imagen? La Convicción general de los estudiosos es que la imagen no es de factura humana; por caso su colorido, que es totalmente mate sin el brillo del óleo, ofrece cierta semejanza especial con la que presenta la de Tepeyácac, ya que el polvo del ambiente no se ha depositado en ella, ni la dañaron las eyecciones de los insectos, ni el manoseo devoto de los fieles, ni el altísimo porcentaje de humedad del lugar ( ¿Tiene la cascada de la -Quebrada Frontales- a menos de 100 m. ? ), ni se ha descascarado jamás, ni la ha oscurecido el humo de las miles de velas e incienso, salvo en el borde de la Laja donde ya no hay imagen; por otra parte el color no es superficial, sino que penetra en lo más hondo de la roca masisa.



 Cuando se la astillado con un pico, la Santa Imagen sigue allí Intacta. Ésta Imagen no admite ningun tipo de pintura, rechaza todo adhesivo, salvo la cera de algunas velas debidamente bendecidas con las que se le han adherido las Joyas y las Estrellas aun conservadas; tampoco al arrancarlas, el trozo de cera desprende pintura -celestial- alguna de la Imagen Milagrosa.


 El Pbro. Chamorro Guerrero, Capellán del Santuario en 1997, vio entre la P y la B que están pintadas en la Imagen de Nuestra Señora de Las Lajas, la letra ¿e? minúscula, con lo que él ha entendido que las tres letras significan "PAX el BONUM", cifra que resume toda la Evangelización del Continente Americano.



El primer Templo, fue una modesta Ermita erigida por el Pbro. Villafuerte y alojó los primeros cultos hasta el año de 1794. Después la primera Capilla en 1803. Entre 1796 y 1853 se construyeron un Segundo y Tercer Templo, todos los cuales resultaron insuficientes para alojar a los millares de peregrinos. El 21 de Abril de 1769 Eusebio Mejía y Navarro ( Cura y Maestro de Construcción ), inicia la Obra del II Templo.



 El Tercer Templo fue construido por el Pbro. José María Burbano España y Lara. El Sacerdote Henry Collins mandó a taladrar un socavón para hacer la hermosa cascada artificial. En el año de 1895 el Obispo Diocesano vio la necesidad de erigir un Templo Mayor y de unir ambas orillas del profundo barranco o cañón. 



Su idea, sólo se cristalizó a partir del año de 1915 cuando se levantaron a unos 30 metros sobre el Abismo los dos Arcos del puente sobre el río, puente que serviría de Plaza y Atrio de la Basílica neogótica en Piedra gris y blanca. El 1 de Enero de 1916 bendición de la primera piedra. Participación en la obra, con los Capellanes: José María Cabrera, Angel María Chamorro, Justino C. Mejía & Mejía. Su construcción ya terminada se bendijo en 1948.



 El Papa Pío XII le dio la Coronación Canónica, con el Título de Nuestra Señora del Santuario de Las Lajas, en 1952. El Santuario Mariano entre Colombia y el Ecuador recibio el Título de Basílica menor en el Año de 1954. Hoy más de 17 mil peregrinos del mundo visitan anualmente el Santuario.



Celebra su fiesta con romería el 16 de Septiembre. En el año 2007 El Tiempo uno de los principales diarios de esta nación Mariana llevo a cabo un Concurso para elegir las 7 maravilas Colombianas y el Santuario de las Lajas obtuvo la segunda votación más alta; Solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá.



017 ¿Las Apariciones de La Vang? (1798 )


El 17 de Agosto de 1798, el Rey Canh Thinh emitió un edicto anti-católico y una orden para destruir todos los seminarios, oratorios, imagenes, iglesias y libros católicos.



Gravísimas persecuciones de católicos vietnamitas comenzaron, y duraron hasta el año de 1899. Las persecuciones de los Nguyen Anh sucedieron durante los Reinados, de: Gia Long (1802 - 1820), Ming Mang (1820 - 1840), Thieu Tri (1841 - 1847) y Tu Duc (1847 - 1884).



El último emperador Nguyen (1898) continuó su vehemente campaña contra los católicos, ordenando castigos que se extendían, desde marcarle sus caras como si fueran ganado hasta la pena de muerte usando variados métodos de crueldad: Algunos fieles fueron quemados vivos en una Capilla y varios católicos del cercano pueblo de Quang Tri buscaron refugio en las profundidades de la Jungla de Lavang.



 Entre 1820 y 1885 más de 100.000 cristianos vietnamitas murieron como mártires y otro gran número de estas buenas gentes cristianas sufrieron del frío, del hambre, de la sed, del acecho de las bestias salvajes, de los truenos, de la oscuridad, de las enfermedades, etc., en la Selva Tropical.



 Por las noches se congregaban en pequeños grupos para rezar el Santo Rosario y para alabar al Señor de la creación. Inesperadamente y con frecuencia fueron visitados por la Virgen María que vestía un largo manto. La Madre del Cielo sostenía al pequeño Niño Jesús en sus brazos y tenía dos ángeles a su lado. 



Durante un siglo diferentes testigos vieron a Nuestra Señora. Ella les recomendó varias veces a utilizar variadas especies de la Flora para tratar sus dolencias y necesidades alimentarias. Después de una de las persecuciones en 1802, los católicos dejaron su escondite de la Jungla y regresaron poco a poco a reconstruir sus aldeas y las muchas historias de Nuestra Señora, sus enseñanzas en la Selva y sus Mensajes fueron transmitidos con mayor fuerza.


En 1820 una Capilla fue construida en el Sitio de las Apariciones de Nuestra Señora y fue después destruida por un fanático; Y, una nueva Capilla fue construida entre 1886 y 1901.

Pero en 1923 una nueva y más grande Iglesia fue erigida y es consagrada el 22 de Agosto de 1929 con la presencia de unos 20.000 peregrinos.



En 1959, La Vang fue declarado oficialmente un Santuario Nacional (AAS 51 ( 1959)  84 - 86). Entre 1961 y 1962 el Papa Juan XXIII elevá la Iglesia de La Vang a Basílica.



En 1972, durante la guerra comunista esta Basílica fue semi-destruida. El 19 de Junio de 1988 el Papa Juan Pablo II canoniza a 117 mártires vietnamitas de forma pública y el 27 de Noviembre del 2000, el Santuario fue bendecido por el Arzobispo Mons. Thomas C. Kelly.



018 ¿Las Apariciones de la Rue de Bac? (1830)



Catalina nació el 2 de mayo de 1806 en el pueblito de Fain-lès.Moutier, en la Cote-d'Or (Francia) y era la novena hija de una familia que contaría con once. Sus padres, Pedro Labouré y Luisa Magdalena Gontard, propietarios de la granja que ellos mismos trabajaban, eran profundamente cristianos. Formaron a su numerosa familia en el temor y amor de Dios. La devoción a María era muy estimada.



Por desgracia, la señora de Labouré murió en 1815. Catalina no tenía más que nueve años. Huérfana de su madre terrenal, la niña se buscó otra madre en la SS. Virgen. En efecto, poco tiempo después, una criada de la granja, la sorprendió subida sobre la mesa con la estatua de María que había tomado de la chimenea y la estrechaba sobre sus bracitos.



A los doce años, como consecuencia de la entrada de su hermana mayor en la Compañía de las Hijas de la Caridad, su padre le confió el cuidado de la casa, en cuya tarea fue ayudada por la anciana sirvienta y por su hermana menor Antonieta, llamada familiarmente Tonina. Los testigos en el proceso de beatificación han asegurado que se desempeñó muy bien en su cometido. Tonina reveló que a partir de los catorce años, pese a los trabajos agotadores, Catalina empezó a ayudar el viernes y el sábado y a concurrir a misa entre semana, en el Hospicio de Moutiers Saint-Jean, distante tres kilómetros. Prácticamente no fue a la escuela y sólo más tarde aprenderá a leer y a escribir aún bastante imperfectamente.



Desde su primera comunión había oído el llamado de Dios y soñaba con la vida religiosa. Rechazó varias veces propuestas de matrimonio. Dudaba sin embargo, en la elección de una comunidad. Un sueño la ayudó a orientarse.



Un venerable sacerdote se le había aparecido y le había dicho estas palabras:



- Un día serás feliz en venir hacia mí. Dios tiene sus designios sobre ti.



Algún tiempo después Catalina tuvo la oportunidad de ir a la Casa de las Hijas de la Caridad en Chatillon-sur-Seine. Entrando al locutorio su mirada se detuvo en un cuadro adosado a la pared:



Ese, exclamó, es el sacerdote que yo ví en sueño. ¿Cuál es su nombre?



Se le hizo saber que era San Vicente de Paúl. Desde ese momento no dudó más.



El 21 de abril de 1830 Catalina era recibida en el noviciado de la calle du Bac. Algunos día después tuvo la dicha de asistir a la traslación solemne de las reliquias de San Vicente de Paúl, desde Nôtre-Dame hasta la Capilla de los sacerdotes lazaritas, en la calle de Sèvres.



Su noviciado transcurrió ciertamente en el fervor, como lo atestiguan las gracias extraordinarias con que fue favorecida y su alma mariana debió apreciar profundamente la devoción muy particular que las Hijas de San Vicente tenían a la Inmaculada Concepción. Sin embargo nada en ella llamó la atención de los que la rodeaban. He aquí el juicio más bien insignificante que sus superiorers emitieron sobre ella cuando terminó el noviciado:



Catalina Labouré: fuerte, de mediana estatura, sabe leer y escribir para sí misma. Su caracter pareció bueno. Su inteligencia y juicio no son sobresalientes. Es piadosa. Trabaja en adquirir la virtud.



Catalina fue colocada entonces en París mismo en el hospicio del barrio Saint Antoine en la seccional XII y allí pasó toda su vida, entregada a los humildes trabajos de servir a los ancianos, atender la cocina, la ropería, el gallinero y la portería.



Catalina guardará secreto absoluto acerca de las apariciones de la Virgen María. Solamente su confesor, el Padre Aladel, fue el confidente. María lo quiso así y solamente cuando el confesor murió, pocos meses antes que ella, creyó Catalina que debía hablar a su superiora, porque la estatua que la Virgen había pedido aún no había sido hecha.



Catalina Labouré expiró el 31 de diciembre de 1876. Su cuerpo fue encontrado intacto con ocasión de su beatificación en 1933, y reposa en la Capilla de las Apariciones bajo el altar mismo en el que María se le apareció. Fué canonizada el 27 de julio de 1947.



Tal fue, dice el P. Gasnier O.P., aquella que la Santísima Virgen se eligió como mensajera cuando se dignó revelar al mundo su "Medalla Milagrosa" ¡Estaríamos tentados de sorprendernos de esta elección! Nuestro espíritu superficial, tan poco apto para juzgar las cosas sobrenaturales, esperaría encontrar en semejante vidente un caracter más definido, sucesos extraordinarios, éxtasis repetidos, una santidad deslumbrante y no hay nada de esto. Estamos en la presencia de un alma recta, sencilla, sin nerviosismo ni exaltación, dueña de sí misma, perfectamente equilibrada.



Dios hace bien lo que hace: el carácter de la vidente basta, en efecto, para autenticar su testimonio. Catalina dirá un día de sí misma a su Superiora que le felicitaba por haber sido favorecida con gracias extraordinarias:



¿Yo favorecida? Solo he sido un instrumento. No fue debido a mis méritos el que la Santísima Virgen se me hubiere aparecido. Yo no sabía nada ni siquiera escribir; en la Comunidad aprendí cuanto sé y por este motivo la Santísima Virgen me eligió, a fin de que no se pueda dudar.



No se podría hablar mejor. Dios tiene sus razones al elegir los instrumentos más humildes para sus obras más hermosas y las apariciones de la calle du Bac no son una excepción a esta regla.



Su primera experiencia con Nuestra Señora tuvo lugar en la noche del 18 al 19 de julio de 1830, víspera de la fiesta de San Vicente de Paúl y debía preparar a la vidente a su misión posterior.





He aquí como la describe ella misma en la relación que hace a su confesor particular:



Llegó la víspera de la fiesta de San Vicente, el fundador de nuestra comunidad. Nuestra buena Madre Marta, nos dio una charla sobre la devoción a los santos, en particular sobre la devoción a la Santísima Virgen, charla que me inspiró un deseo tan grande de ver a la Santísima Virgen que me fui a acostar con el pensamiento de que esa noche vería a mi buena Madre. ¡Hacía tanto tiempo que deseaba verla! Al fin me quedé dormida. Como se nos había distribuido un pedazo de género de la sobrepelliz de S. Vicente corté la mitad del mismo, me la tragué y me dormí con la idea de que San Vicente me obtendría la gracia de ver a la Santísima Virgen.



 las once y media de la noche, oí que alguien me llamaba por mi propio nombre:



En la Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa calle Rue du Bac Nº 140. París. Francia. Eran las once y media de la noche, oí que alguien me llamaba por mi propio nombre:




- Hermana, Hermana.



Despertándome, miré hacia el costado de donde escuchaba la voz, que era del lado del pasillo. Corro la cortina y veo un niño vestido de blanco, de 4 o 5 años de edad, que me dice:



- Ven a la Capilla, allí te espera la SS. Virgen.



Inmediatamente me asaltó la idea:



- Me van a oír.



El niño me respondió:



- Quédate tranquila, son las once y media, todo el mundo duerme profundamente. Ven, te espero.



Me vestí rápidamente y me dirigí adonde estaba el niño que había permanecido de pie, sin adelantarse más allá de la cabecera de mi cama. El me siguió o más bien, yo le seguí, siempre a mi izquierda, por donde pasaba. Las luces estaban prendidas en todas partes, lo que me sorprendió mucho; pero mayor fue mi asombro cuando al entrar a la Capilla, la puerta se abrió, apenas el niño la hubo tocado con la punta del dedo. Mi sorpresa creció todavía más, cuando vi todos los cirios y antorchas encendidos, lo que me recordó la misa de Nochebuena. Sin embargo no veía a la Santísima Virgen.



El niño me condujo al presbiterio, al lado del sillón del P. Director, me puse de rodillas y el niño quedó de pie todo el tiempo. Como me parecía larga la espera, yo miraba si las centinelas (las Hermanas designadas para vigilar durante la noche) no andaban por las tribunas. Al fin llegó la hora. El niño me alerta y me dice:



-  ¡He aquí a la Santísima Virgen, hela aquí!.



Escucho un ruido, como el roce de un vestido de seda que venía del lado de la tribuna, del lado del cuadro de San José. Ella vino a detenerse sobre las gradas del altar del lado del Evangelio, en un sillón parecido al de Santa Ana; sólo que no tenía el mismo aspecto que el de Santa Ana.



Yo dudaba si sería la Santísima Virgen. Sin embargo, el niño que estaba allí me dijo: ¡He aquí a la Santísima Virgen Virgen! Me sería imposible expresar lo que experimenté en ese momento, lo que sucedía dentro de mí; me parecía que no veía a la Santísima Virgen. Entonces el niño me habló no como un niño sino como un hombre, ¡con voz muy enérgica! Mirando entonces a la Santísima Virgen, no hice más que dar un salto hasta Ella, me puse de rodillas en las gradas del altar, las manos apoyadas sobre las rodillas de la Santísima Virgen.



Allí, transcurrió un momento, el más dulce de mi vida; me sería imposible decir todo lo que experimenté. Ella me dijo:



- ¡Hija mía! Dios quiere confiarte una misión. Tendrás que sufrir, pero sobrellevarás esto pensando en que lo haces por la gloria de Dios; serás atormentada hasta que lo hayas comunicado al que está encargada de dirigirte. Se te contradirá, pero tendrás la gracia, no temas. Háblale con confianza y sencillez; ten confianza y no tengas miedo. Verás algunas cosas, da cuenta de ellas. Te sentirás inspirada durante tu oración.



La Santísima Virgen  María me enseñó como debía comportarme con mi Director y agregó muchas cosas más que no debo decir.



Respecto al modo de proceder en mis penas, me señaló con su mano izquierda, el pie del altar y me recomendó acudir allí y desahogar mi corazón, asegurándome que en ese lugar recibiría todos los consuelos de que tuviera necesidad.



- Los tiempos son muy malos. Calamidades van a caer sobre Francia, el trono será derribado; el mundo entero se verá trastornado por desgracias de toda clase (la SS. Virgen tenía aspecto muy apenado al decir esto). Pero venid al pie de esta altar: ahí las gracias serán derramadas sobre todas las personas que las pidan con confianza y fervor, serán derramadas sobre grandes y chicos. ¡Hija mía! me complazco en derramar mis gracias, sobre la Comunidad en particular, a la que amo mucho...



Respecto a otras Comunidades, habrá víctimas (la Santísima Virgen tenía lágrimas en los ojos al decir esto). El Clero de París tendrá sus víctimas, el Arzobispo morirá (a esta palabra de nuevo las lágrimas) ¡Hija mía! La cruz será despreciada, correrá la sangre en la calle (aquí la Santísima Virgen no podía hablar más, el dolor se pinta en su rostro). ¡Hija mía!, me dijo, todo el mundo estará triste.



(Todos estos detalles se cumplirán al pie de la letra en 1870-1871).



Yo pensaba cuando sucedería esto. Entendí muy bien: cuarenta años.



No sé cuanto tiempo quedé a los pies de la SS. Virgen; lo único que sé es que cuando hubo partido, sólo percibí algo que se desvanecía, como una sombra que se dirigía hacia el costado de la tribuna, por el mismo camino por donde había llegado.



Me levanté de las gradas del altar y vi al niño en el mismo lugar donde lo había dejado; me dijo:



- ¡Se ha ido!



Volvimos por el mismo camino, siempre iluminado y ese niño estaba siempre a mi izquierda. Creo que ese niño era mi ángel de la guarda que se había vuelto visible para hacerme ver a la Santísima Virgen, porque yo le había rogado mucho que me obtuviese este favor.



Estaba vestido de blanco, llevando una luz milagrosa delante de él, es decir estaba resplandeciente de luz, poco más o menos de cuatro a cinco años de edad. Escuché sonar la hora; no me dormí más.



La siguiente experiencia la vivió, mientras las novicias se encontraban reunidas en la Capilla para la meditación de la tarde, víspera del primer domingo de Adviento. La escena se desarrolla en tres cuadros sucesivos y progresivos que introducen a la Vidente cada vez más profundamente en la inteligencia del mensaje y de todo el misterio mariano.



Era el 27 de noviembre de 1830, que caía el sábado anterior el primer domingo de Adviento. Yo tenía la convicción de que vería de nuevo a la SS. Virgen y que la vería "más hermosa que nunca"; yo vivía con esta esperanza. A las cinco y media de la tarde, algunos minutos después del primer punto de la meditación, durante el gran silencio, me pareció escuchar ruido del lado de la tribuna, cerca del cuadro de San José, como el roce de un vestido de seda.



Habiendo mirado hacia ese costado, vi a la Santísima Virgen a la altura del cuadro de San José. La Santísima Virgen María estaba de pie, era de estatura mediana; tenía un vestido cerrado de seda aurora, hecho según se dice "a la virgen", mangas lisas; un velo blanco le cubría la cabeza y le caía por ambos lados hasta sus pies; debajo del velo vi sus cabellos lisos, divididos por la mitad, ligeramente apoyado sobre sus cabellos tenía un encaje de tres centímetros, sin fruncido, su cara estaba bastante descubierta. 



Sus pies se apoyaban sobre la mitad de un globo blanco o al menos no me pareció sino la mitad, tenía también bajo sus pies una serpiente de color verdoso con manchas amarillentas. Con sus manos sostenía un globo de oro, con una pequeña cruz encima, que representaba al mundo; sus manos estaban a la altura del pecho, de manera elegante; sus ojos miraban hacia el Cielo. Su aspecto era extraordinariamente hermoso, no lo podría describir.



De pronto vi anillos en sus dedos, tres en cada dedo; el más grande cerca de la mano, uno de mediano tamaño en el medio y uno más pequeño en la extremidad y cada uno estaba recubierto de piedras preciosas de tamaño proporcionado. Rayos de luz, unos más hermosos que otros salían de las piedras preciosas; las piedras más grandes emitían rayos más amplios, las pequeñas, más pequeños; los rayos iban siempre prologándose de tal forma que toda la parte baja estaba cubierta por ellos y yo no veía más sus pies.



Esta fase fue silenciosa; preparaba la siguiente. El globo desapareció, la Virgen va a cambiar de actitud, a bajar la mirada y teniendo los dedos siempre guarnecidos de anillos con piedras preciosas destellantes, va a hablar a Sor Catalina.


En ese momento en que yo la contemplaba, la Santisima Virgen bajó sus ojos mirándome. Una voz se hizo escuchar y me dijo estas palabras:



- Este globo representa al mundo entero, especialmente a Francia... y a cada persona en particular.



Aquí yo no sé expresar lo que experimenté lo que vi.



- La hermosura y el brillo de los rayos tan bellos... son el símbolo de las gracias que yo derramo sobre los que me las piden, haciéndome comprender cuán generosa se mostraba hacia las personas que se las pedían, cuánta alegría experimenta concediéndoselas... Estos diamantes de los que no salen rayos, son las gracias que dejan de pedirme.


Imagen relacionada



En este momento o yo estaba o no estaba, no sé... yo gozaba. Se formó un cuadro alrededor de la Santísima Virgen, algo ovalado, en el que se leían estas palabras escritas en semicírculo, comenzando a la altura de la mano derecha, pasando por encima de la cabeza de la Santísima Virgen y terminando a la altura de la mano izquierda: ¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!, escritas en caracteres de oro. Entonces oí una voz que me dijo:



- Haz acuñar una medalla según este modelo, las personas que la llevaren en el cuello recibirán grandes gracias; las gracias serán abundantes para las personas que la llevaren con confianza.



En aquel instante me pareció que el cuadro se daba vuelta. Vi sobre el reverso de la Medalla la letra M, coronada con una cruz, apoyada sobre una barra y, debajo de la letra M los sagrados Corazones de Jesús y de María, que yo distinguí, porque uno estaba rodeado de una corona de espinas y el otro, traspasado por una espada.


Imagen relacionada



Inquieta por saber que sería necesario poner en el reverso de la Medalla, después de mucha oración, un día, en la meditación, me pareció escuchar una voz que me decía:



- La letra M y los dos corazones dicen lo suficiente.



Las notas de la Vidente no mencionan las doce estrellas que rodeaban el monograma de María y los dos corazones. Sin embargo han figurado siempre en el reverso de la medalla. Es moralmente seguro que este detalle ha sido dado de viva voz por la Santa en el momento de las apariciones o un poco más tarde.




Imagen relacionada

El Presbítero Aladel, confesor de Sor Catalina, recibió con indiferencia, hasta se puede decir con severidad, las comunicaciones de su penitente. Le prohibió aún darles fe. Pero la obediencia de la Santa, atestiguada por su mismo Director, no tenía el poder de borrar de su mente el recuerdo de lo que ella había visto. El pensamiento de María y lo que Ella pedía no la dejaban, ni tampoco una íntima convicción de que la volvería a ver.



En efecto, en el curso del mes de diciembre de 1830, Catalina fue favorecida con una nueva aparición, exactamente parecida a la del 27 de noviembre, y en el mismo momento, durante la oración de la tarde. Hubo sin embargo una diferencia notable. La SS. Virgen se apareció no a la altura del cuadro de San José, como la vez anterior, sino cerca y detrás del Tabernáculo.



Sor Catalina debía tener la certeza de que no se había equivocado en el momento de la visión del 27 de noviembre. Recibió nuevamente la orden de hacer acuñar una medalla según el modelo que veía. Termina el relato de esta aparición con estas palabras:



Decirle lo que sentí en el momento en que la SS. Virgen ofrecía el globo a Nuestro Señor, es imposible expresarlo, como también lo que experimenté mientras la contemplaba. Una voz se hizo escuchar en el fondo de mi corazón y me dijo: Estos rayos son el símbolo de las gracias que la SS. Virgen consigue para quienes se las piden.



María insistió de una manera muy especial sobre el simbolismo del globo que Ella tenía en sus manos:



- Hija mía, este globo representa el mundo entero, particularmente a Francia y a cada persona en particular. Fíjese bien (dirigiéndose a su Confesor): el mundo entero, particularmente Francia y a cada persona en particular.



Por eso, Sor Catalina acaba su relato con esta exclamación: 


¡Oh que hermoso será escuchar decir: María es la Reina del Universo y particularmente de Francia! Los niños gritarán: María es la Reina de cada persona en particular.


Reliquia - Medalla Original de La Madre Milagrosa (Año 1832)


En 1836, el sr. Vachette, declaró haber acuñado en cuatro años, más de dos millones de medallas. En 1933, Sor Catalina es proclamada beata por el papa Pío XI. El 27 de Julio de 1947, es proclamada Santa por el Papa Pío XII.



019 ¿La Aparición de la Salette? (1846)



En 1846, Francia. Se Apareció Nuestra Señora -llorando- a Mélanie Mathieu y a Maximin Giraud, en La Salette, en los Alpes Franceses. Sólo fue una Aparición de un par de horas, y es una de las más importantes del mundo Católico.




El "Secreto" de Maximin, nunca ha sido revelado por el Vaticano. El de Melanie, tampoco, pero ella hizo dos, y el segundo nos ha llegado, con señales de autenticidad. Nuestra Señora le dijo: "esto que yo te voy a decir no será siempre secreto, puedes darlo a conocer en 1858".



 Un extracto del mismo fué publicado en 1879 por Melanie, con Imprimatur del Obispo de Lecce - Italia. Entre 1922 y 1923 se dio a conocer el texto completo, con Licencia del Rvdo. Pbro. Lepidi O.P., Asistente de la Congregación de la Fe.



 El mensaje dado a Melanie en forma de secreto contiene varias revelaciones proféticas y esta dividido por un prólogo y por 33 partes. Hemos extraído los de mayor actualidad ( Extractos ):



"En este período de diez años, se cumplirá la plenitud del tiempo que os fue señalado por Mí, comenzando desde la Salette hasta mis últimas y actuales apariciones"., Cfr. Nuestra Señora al Pbro. Stefano Gobbi, en Lourdes ( Francia ), el 18 de Septiembre de 1988, en el Canáculo con Sacerdotes y fieles del M.S.M. "A los Sacerdotes hijos predilectos-, Pág., 730.



1. Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al Cielo., Cfr. Ezequiel 34, 1 al 10.



2. Han desdeñado la oración y la penitencia y el demonio les ha ofuscado la inteligencia., Cfr. Mateo 21, 13.



3. Dios permitirá a la vieja serpiente sembrar la división entre los reinantes, en todas las sociedades y en todas las familias., Cfr. Mateo 12, 25.



4. Que el Papa este en guardia contra los hacedores de milagros porque ha llegado el tiempo en que los prodigios más estupendos tendrán lugar sobre la Tierra y en los Aires., Cfr. I Tesalonicenses 4, 19 - 21.



Los malos libros abundarán sobre la Tierra, y los espíritus de las tinieblas difundirán por todas partes un relajamiento universal para todo lo que se relacione con el servicio de Dios, adquirirán un enorme poder sobre la naturaleza, habrá iglesias al servicio de esos espíritus., Cfr. Efesios 6, 10-20.



5. Lucifer y gran número de demonios serán desatados desde el infierno; poco a poco abolirán la fé, hasta en las personas consagradas a Dios., Cfr. Apokalypsis 9: 3 - 5.



6. El vicario de mi hijo, tendrá mucho que sufrir, porque durante un tiempo la Iglesia será victima de grandes persecuciones, será ese el tiempo de las tinieblas, la Iglesia pasará por una horrorosa crisis., Cfr. 2 Timoteo 3:12.



7. Olvidada la Santa fe de Dios, cada individuo querrá guiarse por si mismo y ser superior a sus semejantes., Cfr. Lucas 18, 8.


ORIGINAL MANUSCRITO DEL MENSAJE SECRETO DE LA SALETTE:



8. Los gobernantes civiles tendrán todos un mismo designio, que será el de abolir y hacer desaparecer todo principio religioso, para dar lugar al materialismo, al ateísmo, al espiritismo y a toda clase de vicios., Cfr. 2 Timoteo 3, 1 - 5.



9. Los malvados desplegarán toda su malicia, hasta en las casas habrá muerte y matanzas mutuas., Cfr. Marcos 13,12.



10. Muchas grandes ciudades serán sacudidas y sepultadas por terremotos, se creerá que todo está perdido, no se verá mas que homicidios, no se oirá mas que rumor de armas y de blasfemias., Cfr. Apokalypsis 16,19.



11. Un precursor del anticristo con sus tropas de muchas naciones, combatirá contra el verdadero Cristo, el único Salvador del mundo; derramará mucha sangre y querrá destruir el culto de Dios para hacerse contemplar como un Dios., Cfr. Mateo 24, 15.



12. La Tierra será azotada por toda clase de plagas -aparte de la peste y el hambre, que serán generales- habrá guerras hasta la definitiva., Cfr. Marcos 13, 12; Apokalypsis 16, 12-16.


13. Antes que esto ocurra, habrá una especie de falsa paz en el mundo, no se pensará más que en diversiones, los malos se entregarán a toda suerte de pecados., Cfr. II de Pedro 3, 3 - 4.



14. ¡Dichosas las almas humildes conducidas por el Espíritu Santo! Yo combatiré con ellas hasta que lleguen a la plenitud de la edad., Cfr. Marcos 13, 11 y 13, 13.



15. La naturaleza clama venganza contra los hombres, y se estremece de espanto a la espera de lo que debe ocurrir en la tierra manchada de crímenes., Marcos 13, 18 - 20.



16. Será en esa época, que nacerá el Anticristo., Cfr. 2 Tesalonicenses 2, 3- 4.



17. Las estaciones serán alteradas, la tierra no producirá mas que malos frutos, los astros perderán el ritmo de sus movimientos y la luna sólo reflejará una claridad rojiza; el agua y el fuego darán al globo terráqueo movimientos convulsivos y horribles temblores, que harán desaparecer montañas, ciudades, etc., Cfr. Lucas 21, 25 - 26.



18. Roma perderá la fe y se transformará en sede del anticristo. Los demonios del aire y el anticristo harán grandes prodigios sobre la tierra y en los aires, y los hombres serán más perversos cada día. Dios cuidará de sus fieles servidores y de los hombres de buena voluntad., Cfr. Mateo 24, 10 - 12.



19. Apóstoles de los últimos tiempos, es tiempo ya que ellos salgan y venga a iluminar la tierra., Cfr. Apocalipsis 20, 4.



20. La Iglesia será eclipsada, el mundo estará consternado. ¡Desdichados los habitantes de la Tierra! Todo el universo será presa del terror y muchos se dejarán seducir porque no han adorado al verdadero Cristo que vive entre ellos., Cfr.  Mateo 24, 29 - 31.



21. Dios estará servido y glorificado., Cfr. Apocalipsis 22, 3 - 5.


La Aparición de La Salette fué aprobada oficialmente por el Obispo de la Diócesis, y reconocida por S.s. Pío IX. León XIII se enteró de todo el secreto. Este Pontífice honró a Melania con una audiencia privada y elevó el Santuario al Rango de Basílica y decretó la Coronación canónica de Nuestra Señora.  Pío XII se unió también al primer centenario de la Salette en 1946. Cuando en la audiencia privada del 20 de Enero de 1982 le presentaron a Juan Pablo II una documentación sobre el Mensaje de La Salette, su Santidad contestó: "¡Estamos en el Corazón de las profecías!" (L- Impartial, #2, 1982).



020 ¿Las Apariciones de Lourdes ? (1858)



Bernadette Soubirous Caterot nació en Lourdes, en el Molino de Boly, el 7 de enero de 1844.


Fue bautizada dos días después, el 9 de Enero, primer aniversario de casamiento de sus padres, en la Iglesia parroquial de San Pedro. La desdicha persigue a los Soubirous.



Bernadette tiene apenas diez meses cuando en el mes de Noviembre de 1844 su madre cae enferma con dolores en el pecho y no puede más amamantarla. Bernadette ayuda en el invierno de 1855-1856 en su hogar y vigila a los hijos de su madrina que tiene una fonda en la esquina de la Rue du Bourg.




Católico Memorándum Prófetico




En septiembre de 1857, se emplea en Bartrês. Labora como criada en la casa de su nodriza y para llevar las ovejas al pasto. Vuelve a Lourdes en enero de 1858. El 11 de Febrero de 1858, relata: "Vi a una Señora de blanco. Tenía un vestido blanco, un velo también blanco, un cinturón azul y una rosa de oro en cada pie.



También la corona de su rosario era amarilla. Quede sorprendida. Creía equivocarme. Me restregué los ojos y miré nuevamente. Veía siempre a la misma señora. Metí la mano en el bolsillo y saqué mi rosario. Quise santiguarme pero no pude llevar la mano a la frente.



Católico Memorándum Profético




Se me caía. Entonces fuí presa de un gran temor y la mano me temblaba. Pero no me fuí. La Señora tomó el rosario que tenía en el brazo e hizo la señal de la cruz; traté de hacerla yo también y esta vez lo logre. Apenas hice la señal de la cruz el gran temor que me había invadido desapareció".


Después de la primera Aparición, Bernadette ( Bernadita ), tendría otras interesantes Apariciones: el 14 de Febrero de 1858 ( El Uso del Agua Bendita ); el 18 de Febrero de 1858 ( La Felicidad es en el Cielo ); el 19 de Febrero de 1858 ( Las Velas delante de la Gruta ); el 20 de Febrero de 1858 ( La Oración Personal ); el 21 de Febrero de 1858 ( El Comisario de Policía interroga por largo rato a Bernadette ); el 23 de Febrero de 1858 ( La Vidente revelará que le ha sido confiado un -secreto- todo para ella. Dos lagrimones humedecieron sus mejillas ).


LO IMPORTANTE DE LAS APARICIONES DE LOURDES:



24 de Febrero de 1858 ( ¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Penitencia! );



25 de Febrero de 1858 ( La Fuente Milagrosa );



27 de Febrero de 1858 ( La niña bebe el Agua );



28 de Febrero de 1858 ( A las fáciles amenazas de prisión Bernadette responde );



1 de Marzo de 1858 ( Bendición del Rosario );


"El que me entrega su corazón y reza el Rosario no debe temer a nada de éste mundo, ya que ésta Santa oración los eleva por encima de toda dificultad y los protege especialmente de todo peligro, acercándolos con rapidez a Dios, creciendo interiormente, evitando ser contaminados de toda maldad. Esta es la protección que Dios da a los que rezan el Santo Rosario. Predicad esto"., Cf. Nuestra Señora a la Vidente Católica María Livia Galliano el 17 de Enero de 1996. (Extractos).



2 de Marzo de 1858 ( Mensaje a los Sacerdotes );



3 de Marzo de 1858 ( La respuesta fué una sonrisa muy tierna );



4 de Marzo de 1858 ( Insiste en la Construcción de la Capilla );



25 de Marzo de 1858 ( El Nombre deseado: "¡YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN!" ): 


7 de Abril de 1858 ( El Milagro del Cirio: Ninguna señal de quemadura ); el 16 de Julio de 1858 ( La he visto tan Bella ).



Santa Bernadita el 3 de Junio de 1858, a 14 años y medio hizo su Primera comunión. Había soñado mucho en este día, se había preparado con empeño y sacrificio, estudiando el Catecismo Católico. El 15 de Julio de 1860, es hospitalizada en el hospital de Lourdes.



El 4 de Julio de 1866, deja este hospicio para entrar de Novicia en la Congregación de las Hermanas de Nevers. Toma su velo el 30 de Octubre de 1867. Pronunció sus votos perpétuos el 22 de Septiembre de 1878. Se queda doce años en el convento de las Hermanas, siempre sujeta a crisis de Asma. Ha finales de Diciembre de 1878 Satanás la molesta.



Bernadette murió el 17 de Abril del año de 1879, en la Casa Madre de las hermanas de la Caridad, en el año 35 de su edad, y el 12 de su profesión religiosa. 



 El 20 de Agosto de 1908 se inició el proceso ordinario diocesano de beatificación. El 13 de Agosto de 1913, el Papa Pío X firmó el decreto de Introducción de la causa de beatificación, adjudicando a Sor María Bernarda el título de Venerable. 


 El Papa Pío XI expidió el decreto de beatificación el 14 de Junio de 1925. Finalmente, el mismo Pontífice Pío XI la declaró Santa el 8 de Diciembre de 1933. El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, se construyó en el año de 1866. Fue consagrado con doble Coronación Canónica en el año de 1876.



La Basílica del Rosario de Lourdes, fue inaugurada el 7 de Agosto de 1889 y Consagrada el 6 de Octubre de 1901. La fiesta de Lourdes se concede en 1890 a la Diócesis, y San Pío X, en 1907, la extiende a la Iglesia Universal, a los cincuenta años de las apariciones.



Hasta 1945 ya habían más de 4.372 curaciones milagrosas registradas. Hay más de cuatro Congregaciones o institutos religiosos de Nuestra Señora de Lourdes ( De hombres y Mujeres ).


En 1993 y en Agosto de 2004 Juan Pablo visitó a Lourdes diciendo: "¡Soy un Peregrino más ante la Señora!".



Además con motivo de los 150 años de las Apariciones de Nuestra Señora el Papa Benedicto XVI declará como año Jubilar el período comprendido entre los 28 de Junio de 2008 y 2009. Visitó el famoso Santuario Mariano al Sudoeste del departamento de Hautes-Pyrénées, el Sábado 13 de Septiembre de 2008; a una altitud de 400 metros, escondido entre una típica y hermosa vegetación, y apoyado en los primeros contrafuertes Pirenaícos, mojada por el Gave, procedente de Gavarnie, punto de llegada de los siete Valles de Lavedan.



Benedicto XVI en el Santuario de Lourdes:



"Esta procesión es un momento de gran alegría eclesial, pero también de gravedad: las intenciones que presentamos subrayan nuestra profunda comunión con todos los que sufren. Pensamos en las víctimas inocentes que padecen la violencia, la guerra, el terrorismo, la penuria, o que sufren las consecuencias de la injusticia, de las plagas, de las calamidades, del odio y de la opresión, de la violación de su dignidad humana y de sus derechos fundamentales, de su libertad de actuar y de pensar. Pensamos también en quienes tienen arduos problemas familiares o en quienes sufren por el desempleo, la enfermedad,  la discapacidad, la soledad o por su situación de inmigrantes. No quiero olvidar a los que sufren a causa del nombre de Cristo y que mueren por Él. María nos enseña a orar, a hacer de nuestra plegaria un acto de Amor a Dios y de caridad fraterna. A orar con María, nuestro corazón acoge a los que sufren. ¿Cómo es posible que nuestra vida no se transforme de inmediato? ¿Cómo es posible que nuestra vida no se transforme de inmediato? Lourdes es un lugar de luz, porque es un lugar de comunión, esperanza y conversión. Al caer la noche, hoy Jesús nos dice: "Tened encendidas vuestras lámparas (Cf. Lucas 12, 35); la lámpara de la Fe, de la oración, de la esperanza y del amor"., Cfr. "Discurso de Conclusión de la Procesión Mariana", Lourdes, Explanada del Rosario, 13 de Septiembre de 2008. (Extractos).



Imagen relacionada


El Secreto de Lourdes:

De los testimonios previos de Bernardita se deduce que Nuestra Señora le enseñó en Massabielle una oración privada (Cf. Dictada el 20 Febrero de 1858) y le confió un gran Secreto. De esta oración y de este Secreto poco se ha traslucido; es, por tanto, inútil imaginar hipótesis sobre todo su contenido, pero puede ser útil presentarlos de su contexto exacto.

a. La Oración privada. Es una oración personal que Nuestra Señora enseñó a Bernadette 'literalmente' y que la Vidente repitió 'en todas las apariciones' y aún tal vez 'todos los días de su corta vida'. Una cosa parece verídica: que la oración precedió al secreto.

b. Del gran secreto (Cf. Dictado por Nuestra Señora el 23 de Febrero de 1858). Lo que sabemos de él, es esto: 1. Una parte del Secreto interesa sólo a la Vidente y sus partes fueron escritos 'en varios días distintos'.

c. Puntos comunes entre el uno (La Oración Privada) y el Secreto:

1. Nuestra Señora prohibió 'varias veces a Bernadette confiárselos a nadie', hasta nueva orden.
2. La Vidente fue siempre del todo fiel a esta consigna de Nuestra Señora.
3. La Oración y el Gran Secreto fueron enseñados por Nuestra Señora en dialecto (Patois).

En 1879 Bernadette escribió al Papa León XIII para presentarle el Secreto de parte de la Madre de Dios que le había revelado. De estas profecías transcritas en la Carta- Mensaje, algunas ya se han cumplido; otras no.
..
Perdido durante años, el Secreto, considerado extraviado por varios autores Marianos y encontrado providencialmente por el Pbro. Antoine la Grande en el Gran Archivo del Vaticano, cuando buscaba nuevos documentos sobre Milagros de Lourdes ¿están revelados en el mismo los que se creen, sean, los acontecimientos que se cumplirán en nuestro mundo entre el siglo XX y XXI? El contenido integro de la Carta-Mensaje no ha sido públicado jamás por la Santa Sede, y el presente manuscrito escrito por Bernadette poco antes de su santa muerte no ha sido ni admitido y ni desmentido por las autoridades eclesiásticas.

Algunas se han limitado a decir: "¡Que simplemente se había extraviado!". Según el Pbro. Antoine parte de este Secreto de Massabielle habla principalmente del "desarrollo de la Explanada del Santuario después de la muerte de Bernadette.

Describe la expansión de Lourdes como lugar de peregrinación y la eficacia de la célebres piscinas y fuentes de sanación. Anuncia una serie de descubrimientos científicos importantes, como la explotación de la energía eléctrica, la bombilla, el gramófono y otros aparatos eléctricos.

Se refiere a la toma del poder en Alemania por parte de un Káiser (Adolfo Hitler) y un régimen (El Nazismo), en los años 30, donde "se produciría un hecho terrible" (¿Hitler Invade a Polonia el 1 de Septiembre de 1939?).

Y, en cuanto a Irán y a sus nuevos Aliados: Rusia, China, Palestina, Venezuela y Bolivia, son amigos de conveniencia, cimentada en los hidrocarburos, el Uranio, el Armamento y, especialmente, su Oposición a las políticas de Estados Unidos y de la Unión Europea en Asia, África y América.

El Secretario personal del Papa Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein con relación a lo anterior, lanzó una advertencia sobre su expansión en Occidente, diciendo: "No podemos negar los intentos del Islam de extenderse por occidente y no deberíamos ser demasiado comprensivos hasta el punto de no ver que eso amenaza la identidad de Europa! La Iglesia Católica lo ve claro y no tiene miedo de decirlo públicamente... Está claro que no hay sólo un Islam"., Cfr. Revista Semanal del Rotativo Süddeutsche Zeitung, en Julio de 2007.

El Autor Alemán Henryk M. Broder contó al periódico holandés "De Volkskrant" (El 12 de Octubre de 2006 ) que los jóvenes que amen 'la libertad' será mejor que emigren a Australia o Nueva Zelanda, pues Europa se está volviendo Musulmana.

Esta es la única opción que tienen si quieren evitar las plagas que harán inhabitable el viejo continente (y otras partes del mundo). Además el Artículo publicado en The Brussels Journal, también en Octubre del 2006, nos dice, que: "El número de emigrantes que abandonaron los Países Bajos y Alemania ya ha superado el número de inmigrantes que entran de naciones Musulmanes" (y Comunistas).

"Europa se está volviendo Islámica [(y Atea)]". Consideren simplemente la demografía. Se estima que el número de musulmanes en la Europa contemporánea es de (unos) 50 millones. Se espera que se multiplique por dos en veinte años. Para el 2025, un tercio de los niños europeos nacerá en familias musulmanas" y comunistas. "Hoy Mahoma" y Lenin "ya son nombres más populares para niños recién nacidos en Bruselas, Amsterdam, Rotterdam, París, Roma, Madrid y otras ciudades europeas".

 Hoy muchos Europeos no tienen voluntad de oponerse a la Islamización. "Simplemente al nivel más básico de demografía, la opción Laica-Humanista no está funcionando. Pero hay más en esto que el hecho de que la gente no-religiosa tiende a no tener tantos niños como la gente religiosa, porque muchos prefieren "disfrutar" de la libertad antes que renunciar a ella para tener niños. Los laicos, me parece a mí, también parecen tener menos ganas de luchar.

 Ya que no creen en otra vida, esta vida es la única cosa que tienen que perder. Por lo tanto prefieren aceptar la sumisión (Al Islamismo y el Comunismo) que luchar. Prefieren ser violados a resistir. Si la fe se desploma, la Civilización va detrás. Esa es la verdadera causa del Cierre de la civilización en Europa (y otras muchas partes del mundo).

La Islamización es simplemente la consecuencia. La misma palabra Islam significa "Sumisión" y (muchos) laicos ya se han sometido "y se someterán al Islamismo" (y al comunismo). "Muchos europeos ya se han convertido en Musulmanes" (o en comunistas), aunque no se den cuenta de ello o no quieran reconocerlo.

En Estados Unidos están particularmente preocupados por el aumento del Anti-semitismo en Europa. Están en lo cierto cuando temen que el antisemitismo también está en aumento  entre los europeos no-inmigrantes. Los últimos odian a la gente con espíritu luchador.

El Anti-semitismo contemporáneo en Europa (al menos cuando proviene de europeos nativos ) está relacionado con el Anti-Americanismo" ó el anti-pitiyanki. La gente que no está dispuesta a resistir y ansían someterse, odian a los que no quieren someterse y están dispuestos a luchar. Los odian porque temen que estos pueden hacer peligrar también sus vidas.

En su opinión todo el mundo debería someterse" libremente al Islamismo o al comunismo moderado. "Por esto han terminado odiando tanto a Israel y a América", ("y a la Iglesia Católica"), "y a la pequeña banda de "Islamófobos" europeos que osan hablar de lo que ven está ocurriendo a su alrededor.

Los europeos occidentales tienen que elegir entre sumisión (Islam o Comunismo) o muerte. Me temo, como Broder (y Oriana Falacci), que han elegido la sumisión -igual que en otros tiempos- en los que prefirieron ser rojos (o amar a Alá)  que muertos"., Cfr. Tom Bethel, en el American Spectator, Octubre, 2006. (Adap. Esp). Extractos; "El Tercer Secreto y el Dragón Rojo", Dr. Rafael Arango Rodríguez, (El Islam & Mahoma y el Islam), Págs., 24 a 27, (2008).

Observando los Signos de los Tiempos y las noticias diarias es otra posible predicción que se puede cumplir en cualquier tiempo. Amanecerá y veremos y esperamos no su cumpla.

 ¿LAS SUPUESTAS ADVERTENCIAS DE LOURDES?

"Y se terminará con una guerra ( ¿La Segunda Guerra Mundial ? ) en la que estarán implicadas casi todas las naciones (¿61 Países?). Los esfuerzos de los hombres para volar en el espacio son anunciados. Los Norteamericanos conseguirán llegar a la Luna. Llegará el fin de la era de las ciencias y una nueva era de fe comenzará sobre toda la tierra. Será el principio del fin de la Ciencia en la que los hombres dejarán de creer. Millones de personas se volverán de nuevo hacia Jesucristo y el poder de la Iglesia Católica será mayor que nunca. La razón por la que muchas personas se apartarán de las ciencias será la actitud arrogante de los científicos que trabajarán en la realización de criaturas producto de cruces genéticos (¿Híbridos?). Los sabios serán finalmente capturados como una jauría de Lobos. Se asistirá a un choque entre los adeptos de Mahoma y las naciones cristianas. Tendrá lugar una horrible guerra (¿La Tercera Guerra Mundial?) y una bomba muy destructiva (¿Nuclear?) será lanzada sobre una ciudad de Persia (¿Irán?).  Pero al final vencerá el Signo de la Cruz y todos los Musulmanes se convertirán al cristianismo. Seguirá un siglo de paz y bienestar, pues todas las naciones dejarán las armas. Y Continuará una gran renovación espiritual, pues el Señor derramará su bendición sobre los creyentes. En toda la Tierra no quedará ni una familia que viva en la pobreza y que sufra hambre después del castigo. A una persona de cada diez Dios le dará la gracia de poder sanar las enfermedades de los que pidan ayuda.  Después de estos milagros se escucharán los gritos de Júbilo de un gran número de personas. El Siglo XXI será denominado el inicio de la Edad de Oro de la Iglesia Católica y de la Humanidad"., Cf. "Der Schwarsze Brief" # 45/98 - Verlag Claus Meter Clausen. Lippstadt, Germany, 4 de Noviembre de 1998 (Extractos).





021 ¿La Aparición de Pontmain? (1871)





El 17 de Enero de 1871, se produjo la aparición de Nuestra Señora en la población mayoritariamente católica de Pontmain, situada en el noroeste de Francia, cerca de Le Mans.



Los principales testigos fueron los hermanos Eugene ( de 12 años de edad ) y Joseph (de diez años). Eugene decidió aprovechar una oportunidad para dejar el granero y tomar un poco de aire fresco, o -simplemente ver qué tiempo hacía-, según recordaría más  tarde.



El Cielo estaba claro y las estrellas brillantes que tachonaban el firmamento, casi se reflejaban también en las casas y campos cubiertos por la nieve. Sobrecogido por la escena, Eugene advirtió, de repente, una aparición que flotaba a unos siete metros por encima de una casa próxima.



Era una mujer alta y hermosa, vestida con una túnica azul bordada de estrellas. Un velo azul le cubría el cabello y la frente. Tenía las manos extendidas como en ademán de súplica. 



Eugene estaba todavía contemplando la Aparición cuando, momentos, después, salió del granero la vecina. Jeanette Detais. Eugene le pidió que mirara donde él lo hacía y le dijera qué veía. La señora Detais se quedó perpleja, pues no veía nada en absoluto.



 El consiguiente intercambio de varias frases y exlamaciones entre Eugene y Jeanette pronto atrajo la presencia del señor Barbadette y de Joseph. Su padre tampoco vio nada, pero Joseph sorprendió a todos al afirmar que también él podía contemplar la aparición de la hermosa Señora.



 Al cabo de muy poco, una pequeña multitud se había formado alrededor de la casa y del granero de los Barbadette. Más tarde, el señor Barbadette, llevó a Joseph a la casa mientras su esposa llevaba a Eugene al otro extremo de la calle, a un convento de monjas, para hablar con la hermana Vitalina, una religiosa muy apreciada en la comunidad.



A Sor Vitalina le sorprendió la visita, pero siguió a la señora Barbadette hasta el granero, mientras Eugene continuaba narrando la aparición que contemplaba. La monja también miraba el cielo en vano. Sor Vitalina se sintió intrigada por lo que decían los niños.



Rápidamente, regresó al convento y llamó a dos muchachas que vivían allí, Francoise Richer (de 11 años) y Jeanne- Marie Lebossé ( de 9 años de edad ). Sin darles ninguna pista de lo que sucedía allí afuera a varias cuadras, la monja apremió a las niñas para que la siguieran a la calle.



Sin que Eugene tampoco les dijera nada, al llegar al lugar del fenómeno celestial las pequeñas de inmediato describieron a la religiosa la aparición de una bella mujer que flotaba en el aire, vestida con una túnica azul llena de estrellas doradas.



Los adultos estaban asombrados y pronto recorrieron el vecindario en busca de otros niños.



También éstos pudieron presenciar la aparición. Para entonces, la imágen había empezado a cambiar de apariencia. El rostro de Nuestra Señora también empezó a transformarse: de la alegría, sus rasgos pasaron a expresar tristeza y bajo sus pies se formaron lentamente unas palabras.



Cada letra apareció por separado, hasta formarse un breve mensaje: Mais priez, Dieu Vous exaucera en peu de temps. Mon Fils se laisse toucher. ( Una traducción aproximada sería: -Mi hijo se deja conmover. Pero rezad, que Dios escuchará vuestras plegarias dentro de poco- ). 



 En el mismo instante en que la Madre de Dios aparecía sobre el pueblo, los oficiales prusianos -que habían avanzado- hasta Laval, Ciudad próxima a Pontmain decidían inexplicablemente no continuar la progresión hacia el oeste de Francia. La misma guerra terminó poco después.



El 17 de Julio se firmó un armisticio y la vencida Francia fue obligada a rendirse y a pagar indemnizaciones en dinero y en territorios a los prusianos. Hoy, bajo el lugar de la aparición se levanta una basílica, que se empezó en 1872 y se consagró en 1900.



 El 2 de febrero de 1875, el obispo de Laval, bajo cuya jurisdicción está Pontmain, decretó la autenticidad de la famosa Aparición de Nuestra Señora frente a muchos niños, sus padres y otros adultos. El Abad Guérin era el Cura Párroco de Pontmain. Joseph Barbedette tenía 10 años en el instante de la Aparición.



Abrazo la vida religiosa. Abatido años después por una enfermedad, regresa a Pontmain el 15 de Julio de 1929 y muere devotamente el 3 de Noviembre de 1930. Jeanne - Marie Lebossé abraza también la vida religiosa. El 8 de Septiembre de 1881, toma el hábito y recibe el nombre de Sor Saint - Andre.


De 1903 a 1909, se radica en Colombia y luego es trasladada a Burdeos. Puso su talento de pintura siempre a disposición de los demás. Durante diez años sufrió de parálisis y en Marzo de 1933 su minusvalía será absoluta. Entrega santamente a Dios su Alma el 12 de Diciembre de 1933.



022 ¿Las Apariciones de Pellevoisin? (1876)





Estela Faguette, es una empleada doméstica, de 31 años, afectada de una peritonitis crónica de origen tuberculoso, va a recibir la visita de Nuestra Señora 15 veces en el transcurso del año de 1876.



 El 29 de Agosto de 1875, el médico le anuncia que no va a poder seguir trabajando. La vidente no se desanima y decide escribir una preciosa carta a la Santísima Virgen, pidiéndole su sanación.



He aquí una frase de esta carta, que la mandó a depositar al pie de una imagen de Nuestra Señora de Lourdes: "Mi buena Madre, si usted quiere, su Hijo me puede sanar".



La respuesta a esta petición llegará unos meses más tarde. El 14 de Febrero de 1876, el médico confirma todas las apariencias: por el avance de la enfermedad de Estela tiene tan solo unos días u horas de vida. Ese mismo día un demonio se apareció a los pies de su cama. Ya terminaba su visita cuando la Madre de Dios apareció del otro lado.



Nuestra Señora le preguntó: -¿Qué estás haciendo aquí?- ¿No te das cuenta que ella lleva mi emblema y el de mi hijo Jesús? Llama fuertemente la atención en estas apariciones cómo María de Nazareth es muy atenta incluso en nuestras más pequeñas acciones, cuando la hacemos con buena voluntad y amor ante Dios, Uno y Trino: "La gente de aquí necesita un estímulo"..."No pierdas las gracias que se te han dado"... "Si quieres servirme, sé simple y haz que tus actos reflejen tus palabras"... "Me entristece sobremanera el ver que la gente no tiene respeto por Mi Hijo en la Sagrada Eucaristía y la forma en que esa gente ora mientras que su mente está en otras cosas"... "Calma, hija mía, paciencia, tendrás penas pero estoy aquí"... "No tengas miedo, mantén la calma"... "El 15 de Agosto te perdiste mi visita, porque no mantenías la calma"... "Tú misma impediste el poderme ver"... "Los Tesoros de mi Hijo están abiertos"... "Yo amo esta devoción"... "Irás tu misma a ver al Obispo"... "Yo prefiero a los humildes para Mi Gloria"... "He venido especialmente a salvar a los pecadores"... Yo te he elegido para proclamar Mi Gloria y para hacer conocer esta devoción ( La del Escapulario ).


El Papa León XIII recibió en audiencia a Estela y aprobó la Devoción al Escapulario del Sagrado Corazón de Jesús. La humilde Estela falleció a los 86 años de edad. En su tumba. dos palabras: -Sé sencilla".



023 ¿Las Apariciones de Knock? (1879)





El Jueves 21 de Agosto de 1879, en una noche fría y lluviosa, hacia las 7 de la noche, en Knock ( Irlanda ), Mary Byrne de 29 años, fue enviada por su familiar a cerrar un local de la Parroquia.



Mientras volvía a su casa, ella notó un resplandor sobrenatural que cubría el Templo, sin embargo, no le mencionó esto a nadie. Algunos días después, otro miembro de la comunidad, Mary McLoughlin, habiendo terminado  su visita a la Iglesia, después del aseo, miró la fachada del templo y dijo a su acompañante: "¡Oh...!, mira las estatuas, se están moviendo. ¡Es la Virgen bendita!".



En este mismo día, ella y otras trece personas vieron una hermosa Señora, cubierta con ropa blanca, portando una corona grande y brillante. Sus manos estaban levantadas como en oración.



 Esta hermosa Dama fue percibida por todos aquellos que la veían, como María, la Madre de Jesús y Reina de los ángeles. A la derecha de Nuestra Señora se encontraba San José, sus manos estaban juntas y tenía la cabeza inclinada hacia María de Nazareth en actitud respetuosa.



A la Izquierda estaban San Juan Evangelista; vestía como un Obispo, tenía un libro abierto en su mano izquierda y su mano derecha estaba levantada como si predicara.



A la Izquierda de San Juan había un Altar, de tamaño natural, y sobre éste había un Cordero, que tenía tras de él una gran Cruz. Los ángeles revoleteaban en torno al Cordero durante toda la aparición que duró alrededor de dos horas. Nuestra Señora se mueve a unos 30 o 60 centímetros del Suelo.



Varios testigos ven las escenas y en 1879, el Arzobispo diocesano constituye una comisión de encuesta que concluye bastante bien el año siguiente. El Prelado anima a la peregrinación a todos los fieles.


En 1936 Monseñor Gilmartin, Arzobispo de Tuam, abre una sección de pruebas naturales y sobrenaturales para estudiar a la luz de la Fe y de la Sana Ciencia las muchas curaciones y conversiones alegadas; pues se ha creado también una nueva comisión en la Santa Sede que ha vuelto a insistir de nuevo sobre las conclusiones positivas del año de 1880 en adelante.



En 1976, un nuevo Templo fue construido y consagrado por el Cardenal Primado de Irlanda, Monseñor Conway. Actualmente es el principal Santuario de Irlanda.



Juan Pablo II visitó el Santuario el 30 de Septiembre de 1979. La Madre Sor Teresa de Calcuta visitó el Santuario en Junio de 1993. Más de un millón y medio de peregrinos lo visitan anualmente.


El centro de todo es la Santa Misa y el Sacramento del Perdón. También se hace el Vía Crucis, se Rezan muchos Rosarios y se realizan Retiros Espirituales donde se estudia la Palabra de Dios y el Catecismo.



024 ¿Las Apariciones de Gietrzwald? (1877)





En 1877 dos niñas tuvieron una majestuosa aparición de la Inmaculada Concepción, que recomendó recitar el rosario, prometió el fin de la persecución religiosa y la reapertura de las iglesias católicas, y bendijo una fuente de agua.



Gietrzwałd es un districto rural en el condado del norte de Polonia. La aldea de Gietrzwałd dista 18 kilometros al oeste de la capital ragional de Olsztyn.




En esta aldea se encuentra el Santuario Mariano, conocido como el Lourdes polaco, punto de destino de numerosas peregrinaciones. Iglesia del siglo XV, ampliada en el siglo XIX en estilo neogótico con el milagroso cuadro de la Virgen con el Niño del siglo XVI.


Gietrzwald está situado en tierras de la región de Warmia, en el camino entre Olsztyn y Ostroda. Fue en esta tierra, habitada siglos atrás por las tribus de los prusianos, donde murió martirizado San Adalberto, patrón de Warmia y de toda Polonia.



La iglesia neogótica de los Santos Pedro y Pablo y de la Natividad de la Virgen fue edificada a caballo de los siglos XIX y XX, y desde 1970 tiene el título de basílica menor. La imagen milagrosa de Nuestra Señora de Warmia es venerada en este lugar desde el siglo XVI.



Representa a la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo. En su mano izquierda Jesús sostiene un libro y eleva la mano derecha en ademán de bendición. Hasta el siglo pasado el culto a Nuestra Señora se limitaba a las comarcas próximas.



Gietrzwald está situado en una zona de Polonia, muy rica en historia y belleza natural, en la región de Warmia-Masuria. En el momento de las apariciones, la región estaba bajo la dominación de Prusia, particularmente duras y graves, por polacos y por ser católicos, con la prohibición de hablar el polaco.



En Gietrzwałd las apariciones tuvieron lugar diecinueve años después de las apariciones de Lourdes.



LA HISTORIA:


En 1873 el idioma polaco fue prohibido en todas las escuelas de Warmia, y en virtud de la Kulturkampf, se suprimieron todas las congregaciones religiosas, excepto los que se ocupanban de los enfermos, al igual que las Hijas de la Caridad.

En estos momentos difíciles, los fieles de Gietrzwald, estaban estrechamente unidos en torno al marco de la antigua iglesia que representa a la Madre de Dios y al Niño Jesús.

Fue precisamente en esas circunstancias que la Madonna se presentó en Gietrzwald en 1877. El pastor de la parroquia, Agustín Weichsel (1830-1909), alemán, se convenció rapidamente de la autenticidad de las apariciones desde el principio.


Del 27 de junio al 16 de septiembre de 1877, la Virgen María apareció 166 veces a dos niñas, hijas de campesinos: Giustina Szafranska de 13 años y Barbara Samulowska de 12 años.



La Virgen María se refirió a las niñas en idioma polaco, a pesar de la prohibición de las autoridades de Prusia que estaban tratando germanización el lugar.



La Virgen le dijo que era la Inmaculada Concepción y recomendó a recitar el rosario siempre y en todas partes, pero especialmente en la familia.



Prometió también el fin de la persecución religiosa y la reapertura de las iglesias católicas.



Las dos videntes nacieron en Woryty, a pocos kilómetros de Gietrzwald. Giustina nació en 1864, Barbara en 1865.



Fue después del examen de catecismo para la primera comunión que Giustina vio la Virgen, el 27 de junio de 1877, por encima de un árbol en frente de la iglesia, cerca de una fuente. La niña vio un extraordinario esplendor y, a continuación a la Virgen vestida de blanco.



El 30 de junio Barbara también vio la Virgen con Giustina. Las apariciones siguieron diariamente hasta 16 de septiembre de 1877, poco menos de tres meses. La población católica en la región estaba profundamente conmovida y percibió tales apariciones como un regalo de la Madre de Dios a su pueblo, por la perseverancia en la fe a pesar de ser tan duramente perseguidos.



Las niñas, desde el principio, no tenían dudas de que se aparecía la Virgen.



Giustina pidió en la primera aparición:



"¿Qué quiere, la Madre de Dios".



La respuesta fue:



“Quiero que todos los días el reciten el Rosario”.



Barbara Samulowska, preguntó:



"¿Quién es usted?".



Y obtiene una respuesta extraordinaria:



“Soy la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción”.



El 1º de agosto Barbara preguntó:



“¿Las Parroquias que no lo tienen pronto recibirán sacerdotes?”.



Y obtuvo esta respuesta:



“Si la gente ora con fervor, entonces la Iglesia no será perseguida, incluso las parroquias que no tengan sacerdotes”.



El 11 de agosto, Barbara preguntó:



“¿La Iglesia en Polonia recuperará la libertad?”.



María simplemente respondió:



“Sí”.



Los fieles realizaban muchas solicitudes a la Virgen mediante las niñas. La respuesta fue casi siempre:



“Reciten el Rosario”.



Barbara Samulowska, el 1º de septiembre, pidió a la Virgen lo que quería el párroco de Gietrzwald.



La Virgen dio la siguiente respuesta:



“Que siempre me invoque, siempre he sido una protección para él y voy a ser hasta el final”.



Especialmente conmovedoras fueron las palabras pronunciadas a las niñas el 8 de septiembre, día de la Natividad de María:



“No se angustien, porque yo estoy con vosotros todos”. 



También el 8 de septiembre de Nuestra Señora bendice el agua de una fuente cercana al lugar de las apariciones, asegurando que haría curaciones milagrosas. Otras personas vieron a María de Nazaret, entre ellos Elizabeth Wieczorek (23 años) y Elizabeth Bilitewska (45 años).



El 16 de Septiembre con gran presencia de fieles, la Virgen se mostró por última vez, bendijo la fuente que estaba en el césped, y su últimas fueron palabras:

“Reciten el rosario”.



LAS REACCIONES A LAS APARICIONES




Las autoridades de Prusia inmediatamente asumieron una decidida actitud negativa hacia las apariciones. La administración local, la prensa alemana y parte del clero asumió con el Obispo Obłak, que se trataba de una manifestación política, una manifestación nacionalista polaca, fraude y superstición, peligrosa para el estado, el progreso y la paz pública.



Hubo diversos castigos infligidos a los peregrinos polacos, a los curas polacos, al párroco local Padre Augustyn Weichsel, incluido el encarcelamiento, la imposición de multas y la suspensión de la capacidad de civil.



Las autoridades del lugar intentaron en vano poner fin a las peregrinaciones, cada vez más numerosos que estaban experimentando, pero resultaba en vano.



Por disposición del obispo Philip Krementz las niñas fueron inmediatamente interrogadas por los delegados de una comisión que nombre tal Obispo. El 24 de agosto Barbara fue interrogada por el Comité del Obispo. La comisión quedó impresionada por su actitud sincera, sencilla, humilde y honesta. Los detalles de las respuestas atrajeron la atención de la comisión, porque mostró un conocimiento por encima de su educación.



La comisión establecida por el obispo de Warmia, el 1º de septiembre declaró: “Llegamos a la conclusión de que las apariciones de Gietrzwald tienen una base verdadera y real”.



Las apariciones fueron reconocidas canónicamente el 11 de septiembre de 1977 por el entonces Cardenal Karol Wojtyla.



En 1977, el centenario de las apariciones, se celebró en Olsztyn Gietrzwald un Congreso Mariológico, fue muy considerada la cuestión de las apariciones. Al congreso asistió el Card. Karol Wojtyla. Especialmente como Juan Pablo II en su 4 º viaje a Polonia brindó una homilía llena de historia y recuerdos religiosos en la "santa" Warmia. Recordó, en particular, los lugares de devoción a la Virgen, y primero nombró a Gietrzwald.



El 11 de septiembre de 1977, el obispo de Warmia Joseph Drzazga ratificaba el culto a la Madre de Dios de Gietrzwald con un decreto que concluía: "Confirmamos el culto a las apariciones de la Madre de Dios de Gietrzwald como no contrarias a la fe y la moral Cristiana, fundada en hechos dignos de fe, donde no es posible excluir su carácter sobrenatural y divino."



EL IMPACTO SOCIAL Y POLÍTICO DE LAS APARICIONES:




Las primeras noticias por escrito de las apariciones de Gietrzwałd fueron proporcionadas por el "Pielgrzym" (Peregrino). Fue el 10 de julio de 1877. En una breve nota, que se comparó con lo que había ocurrido un año antes en Marpingen. El autor del texto podría haber sido el editor del periódico, Stanisław (Stanislaus).



Las apariciones tuvieron inusual resonancia en toda Polonia, Europa y más allá. El 8 de septiembre de 1877, fiesta de la patrona de la parroquia, se reunieron en Gietrzwald 50.000 peregrinos de toda Polonia. En los años siguientes el número aumentó. En 1879 llegó a 70.000, provenientes también de Lituania y Rusia.



El impacto de las apariciones en Warmia es enorme. En particular, hubo un renacimiento de la vida moral y un aumento de la conciencia religiosa. Cinco años después de los acontecimientos, en un informe de fecha 27 de septiembre de 1882, el Padre Augustyn Weichsel escribió: "No sólo mi parroquia, sino a toda la zona la gente se ha convertido en más piadosa después de las apariciones. 



Esto quedó en evidencia por el recitado del Santo Rosario en los hogares, el acceso al monasterio de muchas personas, la asistencia regular a la iglesia (...) Buenos frutos de las apariciones se despliegan en todas partes, también se infiltró en Rusia y (...) Un resultado evidente fue la costumbre de los colectivos de recitación del Rosario todos los días. En el sur de Warmia, el Rosario se rezó en casi todos los hogares, así como en los hogares de las parroquias de la Chełmno, Poznan y Wroclaw ". En la aldea Giłwa en el río, los feligreses recitaban el rosario en la iglesia tres veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Por otra parte, hubo numerosos casos de conversión de pecadores.



Grandes cambios tuvieron lugar en la vida social y política. Las apariciones de Nuestra Señora fueron un despertar de la conciencia nacional y de reavivar su sentimiento de unidad con los polacos de otros distritos. "Desde que la Bienaventurada Virgen María ha hablado en Warmia a los niños en idioma polaco, entonces es pecado si alguien renuncia a la lengua materna como un don de Dios!". Este argumento fue utilizado por los nacionalitas del sur de Warmia cuando en 1885 estaban organizando reuniones públicas en favor del restablecimiento de la lengua polaca en las escuelas populares.


LAS VIDENTES:



Las hermanas de la Caridad tuvieron que transferir a las niñas a Chelmno por orden de autoridades de Prusia. Posteriormente fueron enviados a Pelplin, a una institución en la que podrían seguir la escuela primaria. Las dos niñas decidieron entonces convertirse en Hijas de la Caridad y fueron enviadas a hacer el seminario en la Casa Madre de París donde llegaron el 19 de enero de 1884.


El director del seminario dejó una nota escrita sobre Barbara Samulowska muy elogioso de su vida espiritual y el comportamiento. La Hermana Barbara (que tomó el nombre de Hermana Stanislava) vivía y rezaba en los entornos en los que Santa Catalina Labouré recibió las apariciones de la Medalla Milagrosa. Después de la toma de los primeros votos, el 2 de febrero de 1889, la Hermana Stanislava permaneció once años en París y finalmente fue enviada en una misión a Guatemala.



En Guatemala, debido a las anteriores leyes contra la Iglesia y las órdenes religiosas, sólo podían operar las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Poco después de su llegada a Guatemala, la Hermana Stanislava fue nombrada directora del seminario, y se dedicó con todo el compromiso a la formación espiritual de las jóvenes seminaristas.



La Hermana Stanislava regresó al hospital central de Guatemala. Allí, tras una vida de intenso y hermoso testimonio de santidad y de caridad, murió en el Señor el 6 de diciembre de 1950, de 85 años de edad, 66 años de religiosa y 54 de misión en Guatemala, dedicada especialmente a los enfermos y los pobres.



EL SANTUARIO MARIANO DE NUESTRA SEÑORA DE GIETRZWAŁD:



El Santuario de Gietrzwald se convirtió en un centro activo del patriotismo polaco. A pesar de las persecuciones de las autoridades prusianas, la afluencia de los fieles continuó ininterrumpidamente.



Los peregrinos que llegan hasta allí rezaban ante la imagen de Nuestra Señora de Warmia, con la figura de la Inmaculada colocada en el lugar exacto de su aparición, junto a la fuente que María bendijo.



En el siglo 15, un santuario se creó sobre piedra. Fue consagrado en torno al 1500, bajo la invocación de la Natividad de Nuestra Señora. La devoción a la Madre de Dios se convirtió rápidamente en muy conocida en Gietrzwałd. Ha sobrevivido hasta nuestros días.



La iglesia fue reconstruida varias veces. La primera vez, una importante reparación se hizo en el siglo 16. En el período del barroco, el templo fue decorado con nuevos altares. A mediados de1790, el Obispo Ignacy (Ignacio) Krasicki le da a la iglesia dos nuevos títulos: San Juan Apóstol y San Pedro y Pablo apóstoles.



El santuario adquirió la forma actual de la cruz romana en lugar del anterior rectángulo inmediatamente después de las apariciones, cuando Augustyn Weichsel se convirtió en el párroco. Es también durante este tiempo que se demolió la torre de madera y construyeron una en ladrillo con un tope gótico. La iglesia estaba cubierta de techo con tejas y la torre con hoja de metal.



A continuación, en el siglo 19, el entonces párroco Józef encabezó una expansión de la iglesia. El fortalecimiento de las bases y las paredes.


Desde agosto de 1945, son guardianes del santuario de Gietrzwałd los Canónigos regulares de la Lateranense de Cracovia. Es gracias a ellos patio de la iglesia fue recientemente renovado. Antes de las ceremonias del centenario de las apariciones de Nuestra Señora, el interior del santuario fue completamente reformado.



025 ¿Las Apariciones de Castelpetroso? (1888)


Bibiana se hallaba de camino a un lugar llamado Cesatra Santi donde la familia tenía un pequeño lote de tierra. Al principio su madre no estaba muy convencida de dejarla ir sola ya que habían muchos lobos salvajes en esa área. Bibiana llevó consigo a su prima Libera y se armó con un rastrillo que también le ayudaría a preparar la tierra para poder sembrarla en la primavera.



La mañana del día 12 de Marzo, como era la costumbre, llevaban un grupo de ovejas a pastar mientras trabajaban la tierra. Alrededor de las 3:00 p.m. se dieron cuenta que las ovejas se habían perdido de vista. Mientras las buscaban pasaron por una pequeña cueva por cuya abertura veían salir un rayo de luz. La entrada a la cueva era tan pequeña que ellas no podían entrar. Vivian estaba sorprendida y alarmada, pero llena de valor como para mirar mas de cerca lo que estaba sucediendo. La fisura en la roca estaba bañada con la luz.



Diez días más tarde, el 22 de Marzo de 1888, llena de curiosidad y con la excusa de seguir cultivando la tierra para la siembra consiguió permiso para ir sola a la cima de Mount Patalecchio. Tan pronto como llegó a Cesa tra Santi, Bibiana fue a la roca y vio, como antes, que estaba iluminada por dentro. Se acercó y arrodillándose, con mucho temor por lo desconocido, con sus manos trató de agrandar la fisura para poder ver mejor.



Fue entonces que, por primera vez, pudo ver la imagen de la Madre Dolorosa con el cuerpo muerto de Jesús a sus pies. La Madre Dolorosa estaba con una rodilla en la tierra, en adoración, su cabeza mirando hacia el cielo de modo suplicante y de sus ojos caían lágrimas; sus manos con las palmas dirigidas hacia el cielo. La Virgen María llevaba un velo púrpura y en su pecho se veía su Corazón traspasado por siete espadas.



Bibiana volvió apresuradamente a su casa ansiosa de compartir esta experiencia con su familia. Ellos no se impresionaron ni se entusiasmaron y creyeron que ella había alucinado. Después de todo, razonaron, esto ha sucedido anteriormente bajo las mismas condiciones.



Pero cuando la gente de los alrededores se enteró de lo sucedido con prisa se dirigieron a escalar la cueva para ver con sus propios ojos. Un periodista del diario siciliano reportó que 4,000 personas se abrían paso para llegar a la pequeña montaña que días antes era desconocida. Le maravillaba el hecho de que antes de la aparición hasta los geógrafos mas famosos hubieran tenido dificultad tratando de encontrar Castelpetroso en el mapa mas detallado de Italia.


En Bologna, el Conde Carlos Aquaderni, editor de la revista "El Siervo de María", empezó a escribir una serie de artículos basado en los reportes que el sacerdote de Castelpetroso, Padre Achille Ferrara, le enviaba constantemente.



Decidido a investigar por sí mismo, Aquaderni llevó a su hijo de 19 años, Augusto Aquaderni, que sufría de tuberculosis en los huesos, enfermedad que en esos días era incurable. Ambos esperaban un milagro. Aquaderni supo que cerca de la cueva había aparecido una pequeña piscina de agua que era milagrosa, de hecho, un niño de Abruzzi que era sordo y mudo había sido curado.



Con una fe intensa, Carlos y su hijo fueron a la cueva y los dos fueron favorecidos viendo la aparición dos días seguidos. El hijo del reportero fue curado al usar el agua de la piscina. Aquaderni reportó el milagro en su revista y apeló a que se construyera una capilla en el lugar que la Madre Dolorosa había escogido ser venerada.



Cuando el obispo local, Francis Palmieri, supo de la aparición, siguió el consejo del Papa Leon XIII, condujo una investigación y entrevistó a la vidente Bibiana. El obispo decidió ir a la montaña por sí mismo, al llegar se encontró con unas veinte personas que rezaban de rodillas.



Su excelencia tomó una vela para explorar la cueva pero descubrió que no había necesidad de luz ya que la cueva estaba iluminada. Al mirar dentro pudo ver a la Madre Dolorosa y al Cristo muerto que Bibiana y el periodista de Bologna habían reportado.



Movido por tal escena, el obispo habló a los peregrinos sobre lo que había visto y todos rompieron a llorar. El obispo aseguró al Papa Leon XIII que todo estaba en orden en Castelpetroso y que las apariciones de la Madre Dolorosa eran verdaderas.


El 23 de Febrero de 1889, salió en la revista, "El Siervo de María", el testimonio personal del obispo sobre la autenticidad de la Madre Dolorosa de Castelpetroso:



"Yo también puedo testificar que al dirigirme a aquel lugar sagrado, mientras me hallaba recogido en oración, experimenté la aparición de la Virgen. Se apareció con la actitud y la grandeza de la Madre Dolorosa como se muestra en la portada de este tomo de "El Siervo de María". Hay muchos otros testimonios además del mío, por tanto, considero mi deber, como obispo de esta diócesis, asociarme a ella y extender una petición ferviente a todos los devotos de la Virgen María que con sus generosas donaciones hagan posible la construcción de una capilla u oratorio en el lugar que ya es sagrado, con la esperanza de que un día con la ayuda de la Divina Providencia se convierta en una basílica mundialmente conocida".



Es interesante notar que usualmente nuestra Señora se aparece a almas privilegiadas ya sean niños o pastores, pero en Castelpetroso se apareció a personas de diferentes clases, pastores, clero, los adinerados y la realeza y otros.


La basílica de Castelpetroso de Nuestra Señora de los Dolores es de reciente origen (siglo XIX) y está bajo la custodia de los Franciscanos de la Inmaculada.



La hermosa iglesia de estilo neo-gótico se está haciendo mas conocida por encontrarse a mitad de camino entre Roma y San Giovanno Rotondo, la tumba del Beato Padre Pío. 



Fue diseñada en forma de corazón, tiene siete capillas que circundan la nave mayor, cada una representando las Siente Espadas de Dolor que traspasaron el Corazón de María. 



La capilla del sexto dolor de Nuestra Señora tiene un significado especial ya que representa exactamente la aparición que allí ocurrió en 1888 a la pastora Vivian Ciccino. Ella vio esta imagen de Jesús colocado en brazos de María. 



Comenzó la obra el agradecido Conde Aquaderni, quien lanzó un llamamiento para la construcción de un templo a todos los devotos de la Madre Dolorosa. 



A principios de febrero de 1890 Francis Gualandi de Bolonia presentó el proyecto y el 28 de septiembre del mismo año se produjo la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Santuario majestuoso, con la presencia de 30.000 fieles. El trabajo fue realizado durante un siglo, con las generosas ofrendas de los fieles, italianos y extranjeros. 



En 1931 el obispo Romita fundó el orfanato del Santuario.



El 6 de diciembre de 1973, a petición de los Obispos de Molise, el Santo Padre Pablo VI proclamó como Patrona de la región a la Santísima Virgen María Dolorosa.



La consagración del nuevo templo tuvo lugar el 21 de septiembre de 1975, por la oración de consagración de Monseñor Carinci.



Una pintura sobre lienzo de 1890, del pintor Juan Gagliardi de Roma, muestra la aparición descrita. La pintura conserva en el Santuario es el primer signo de la devoción mariana de Castelpetroso. 



Se conserva un órgano de 1778 tubos trabajo de los hermanos Ruffatti de Papua.



En una de las siete capillas laterales hay un relicario artístico, que contiene la de un diente de San Gabriel de la Dolorosa.



En 1975, durante una visita ad limina de los obispos de la provincia de Molise (donde Castelpetroso está localizado), se le dio al Papa Pablo VI una pequeña réplica de la estatua de la Madre Dolorosa. Examinando la estatua de cerca el Santo Padre exclamó espontáneamente, "Así luce la Co-redentora". Hay una nobleza en la forma y los rasgos de la Madre Dolorosa, que no únicamente dio el fiat de su Corazón, sino que dio todo su Corazón.


El 12 de octubre de 1980, siempre en Castelpetroso (IS), se realizó la consagración de Molise al Corazón Inmaculado de María. 



El 19 de marzo 1995 fue visitado por el Santo Padre Juan Pablo II, como un peregrino. 



En la actualidad cuando uno ve la gran basílica de los Siete Dolores de María en Castelpetroso, es claro que la petición del obispo fue tomada en serio por muchos católicos generosos. Los peregrinos encontrarán, además del hermoso santuario, monasterios para las hermanas Franciscanas de la Inmaculada, los Frailes de la Inmaculada que se encargan de la basílica, una librería Mariana y una tienda de regalos, un pequeño orfanatorio para niñas y un auditorio para conferencias marianas. También hay un hotel y restaurante para los peregrinos al pie de la montaña.


A la cueva se llega escalando la inclinada estepa. La pequeña ranura por la que Vivian, Carlos, Augusto Aquaderni y el Obispo Palmieri pudieron ver la aparición de nuestra Señora de los Dolores se halla protegida por una estructura de madera. El área que le rodea retiene la apariencia rústica de cuando empezaron las apariciones hace ya más de cien años. En el terreno de la basílica rodeada de árboles hay una hermosa escultura hecha según el testimonio de los videntes.



026 ¿Las Apariciones de Fátima? (1917)



En la Portugal rural del  año de 1916 al año de 1917 no es inusual el ver a los niños llevando a sus rebaños a pastorear. Esto es lo que los niños de la familia Marto y Santos, todos primos, hacían en estos primeros años del siglo veinte. Casi siempre eran Lucía Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta Marto, los que con gusto tomaban esta responsabilidad, agradecidos por la suerte de estar al aire libre y de jugar mientras las ovejas pastoreaban en silencio en una naturaleza radiante.



Cada uno de ellos se encargaba de un grupo de ovejas en particular y las ubicaban en parcelas pertenecientes a sus familiares y amigos cercanos en diferentes partes de la sierra, el altiplano en el que se encontraba el pueblecito de Fátima (donde se encontraba la Iglesia parroquial ) y Aljustrel (donde vivían los niños). Dos miradores favoritos eran las colinas que miraban a Aljustrel, cerca de un campo llamado Loca do Cabeço (Lugar de la Cabeza) y la Cova da Iria (Ensenada de Irene) a una corta distancia de Fátima, Portugal. En estos lugares ocurrieron las apariciones que cambiarían el curso de la vida de estos niños y de la historia del siglo XX.


En la primavera de 1916 Lucía, Francisco y Jacinta tuvieron su primer encuentro con un ángel. Escribiendo en sus memorias, compuestas bajo obediencia a su obispo, Lucía nos cuenta sobre este encuentro celestial:



"-Fuimos esa vez a la propiedad de mis padres, que está abajo del Cabeço, mirando hacia el este. Se llama Chousa Velha".



"Como a mitad de mañana comenzó a lloviznar y subimos la colina, seguidos de las ovejas, en busca de una roca que nos protegiera. Así fue como entramos por primera vez en el lugar santo. Está en la mitad de una arboleda de olivos que pertenece a mi padrino, Anastasio. Desde allí uno puede ver la aldea donde yo nací, la casa de mi padre y también Casa Velha y Eira da Pedra. La arboleda de pinos, que en realidad pertenece a varias personas, se extiende hasta estos lugares".



"Pasamos el día allí, ya que la lluvia había pasado y el sol brillaba en el cielo azul. Comimos nuestros almuerzos y comenzamos a rezar el rosario. Después de eso, comenzamos a jugar un juego con guijarros. Pasaron tan solo unos segundos cuando un fuerte viento comenzó a mover los árboles y miramos hacia arriba para ver lo que estaba pasando, ya que era un día tan calmado". 



"Luego comenzamos a ver, a distancia, sobre los árboles que se extendían hacia el este, una luz más blanca que la nieve con la forma de un joven, algo transparente, tan brillante como un cristal en los rayos del sol. Al acercarse pudimos ver sus rasgos. Nos quedamos asombrados y absorbidos y no nos dijimos nada el uno al otro. Luego él dijo:



-"No tengáis miedo. Soy el ángel de la paz. Orad conmigo.



Él se arrodilló, doblando su rostro hasta el suelo. Con un impulso sobrenatural hicimos lo mismo, repitiendo las palabras que le oímos decir:



-"Dios mío, yo creo en Vos, yo os adoro, yo  espero y yo os amo. Os pido perdón por los que no creen, no os adoran, no  esperan y no os aman".



Después de repetir esta oración tres veces el ángel se incorporó y nos dijo:



"-Orad de esta forma. Los corazones de Jesús y María están listos para escucharos.



"Y desapareció. Nos dejó en una atmósfera de lo sobrenatural que era tan intensa que estuvimos por largo rato sin darnos cuenta de nuestra propia existencia. La presencia de Dios era tan poderosa e íntima que aún entre nosotros mismos no podíamos hablar. Al día siguiente, también esta atmósfera nos ataba, y se fue disminuyendo y desapareció gradualmente. Ninguno de nosotros pensó en hablar de esta aparición o hacer ningún tipo de promesa en secreto. Estábamos encerrados en el silencio sin tan  siquiera desearlo".



El efecto intenso de esta aparición del Ángel que tuvo sobre los tres pastores, fue diferente a la experiencia un tanto más serena con la de la Virgen al año siguiente. Lucía dice:



"No sé por que,  pero las apariciones de la Virgen produjeron en nosotros efectos muy diferentes que los de las visitas del ángel. En las dos ocasiones sentimos la misma felicidad interna, paz y gozo, pero en vez de la posición física de postrarse hasta el suelo que impuso el ángel, nuestra Señora trajo una sensación de expansión y libertad, y en vez de este aniquilamiento en la presencia divina, deseábamos solamente exultar nuestro gozo. No había dificultad al hablar cuando nuestra Señora se apareció, había más bien por mi parte un deseo de comunicarme. Sus palabras se grabaron tan profundamente en nuestras mentes que nunca las olvidamos, hasta el punto en que pasábamos largos ratos de rodillas repitiéndolas, a veces hasta que nos caíamos exhaustos".


Durante el verano de 1916 los tres primos estaban jugando en el calor del día en el jardín cerca del pozo detrás de la casa de los Santos en Aljustrel. Lucía describe cómo el ángel se les apareció una vez más, advirtiendo su falta de disciplina con la parte espiritual.



Dice Lucía dos Santos: "De repente vimos al mismo ángel cerca de nosotros".



-"¿Que estáis haciendo? Tenéis que rezar!. Rezar!. Los corazones de Jesús y María tienen designios Misericordiosos para vosotros. Debéis ofrecer vuestras oraciones y sacrificios a Dios, el Altísimo".



¿Pero cómo nos debemos sacrificar? Pregunté.



En todas las formas que podáis ofrecer sacrificios a Dios en reparación por los pecados por los que Él es ofendido, y en suplicación por los pecadores. De esta forma vosotros traeréis la paz a esta nación, ya que yo soy su ángel guardián, el Ángel de Portugal. Además, aceptad y soportad con paciencia los sufrimientos que Dios os enviará".


La vidente Lucía no está segura de cuando ocurrió la tercera aparición del ángel. Ella cree recordar que fue entre Septiembre u Octubre de 1916. Habiéndose dirigido a Cabeço con sus rebaños, y estando más atentos a las palabras del ángel, ellos se arrodillaron inmediatamente para orar la oración que les enseño el ángel: "¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman!  Amén. (Tres veces)".

(Los niños rezaban  de rodillas y con la frente inclinada hacia el suelo) 



Y, continua Lucía: "-Después de haber repetido esta oración no sé cuantas veces vimos a una luz extraña brillar sobre nosotros. Levantamos nuestras cabezas para ver que pasaba. El ángel tenía en su mano izquierda un cáliz y sobre él, en el aire, estaba una hostia de donde caían gotas de sangre en el cáliz. El ángel dejó el cáliz en el aire, se arrodilló cerca de nosotros y nos pidió que repitiesemos tres veces:



"Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro profundamente, y os ofrezco el precioso cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de las ingratitudes,  sacrilegios e indiferencia por medio de las cuales Él es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y por el del Inmaculado Corazón de María, os pido humildemente por la conversión de los pobres pecadores".



"Después se levantó, tomó en sus manos el cáliz y la hostia. La hostia me la dio a mí y el contenido del cáliz se lo dio a Jacinta y a Francisco, diciendo al mismo tiempo:



"-Tomad y bebed el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo terriblemente agraviado por la ingratitud de los hombres. Ofreced reparación por ellos y consolad a Dios".



"Una vez más él se inclinó al suelo repitiendo con nosotros la misma oración tres veces: "Oh Santísima Trinidad…etc.,  y desapareció. Abrumados por la atmósfera sobrenatural que nos envolvía, imitamos al ángel en todo, arrodillándonos postrándonos como él lo hizo y repitiendo las oraciones como él las decía".


Varios meses pasaron desde la última aparición del Ángel. Lucía, Francisco y Jacinta continuaron haciendo lo que el ángel les había enseñado, orando y ofreciendo sacrificios al Señor. Lucía tenía ahora 10 años, Francisco nueve en Junio y Jacinta acababa de cumplir siete en marzo, cuando el 13 de mayo de 1917, decidieron llevar sus ovejas a unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía).

Llevando a su rebaño fuera de Aljustrel en la mañana del 13 de mayo de 1917, la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, los tres niños  pasaron  Fátima, donde se encontraban la parroquia y el cementerio, y prosiguieron más o menos un kilómetro hacia el norte a las pendientes de Cova. 



Aquí dejaron que sus ovejas pastorearan mientras ellos jugaban en la pradera que tenía algún  que otro árbol de la región. Después de haber tomado su almuerzo alrededor del mediodía decidieron rezar el rosario, aunque de una manera un poco trucada, diciendo sólo las primeras palabras de cada oración. Al instante, ellos sufrieron un sobresalto,  que después describieron como un "rayo en medio de un cielo azul". Pensando que una tormenta se acercaba se debatían si debían recoger las ovejas e irse a casa. Preparándose para hacerlo fueron nuevamente sorprendidos por una luz extraña.



"Comenzamos a ir cuesta abajo llevando a las ovejas hacia el sendero. Cuando estábamos en la mitad de la cuesta, cerca de un árbol de roble (el gran árbol que hoy en día está rodeado de una reja de hierro), vimos otro rayo, y después de dar unos cuantos pasos más vimos en un árbol de roble (uno más pequeño más abajo en la colina) a una señora vestida de blanco, que brillaba más fuerte que el sol, irradiando unos rayos de luz clara e intensa, como una copa de cristal llena de pura agua cuando el sol radiante pasa por ella. Nos detuvimos asombrados por la aparición. Estábamos tan cerca que quedamos en la luz que la rodeaba, o que ella irradiaba, casi a un metro y medio".



Nuestra Señora, les dijo: "- Por favor no temáis, no os voy a hacer daño".



Lucía respondió por parte de los tres, como lo hizo durante todas las apariciones.



-"¿De dónde sois?".



-"Yo vengo del cielo".


-"¿Qué queréis de mi?"



-"Quiero que regreses aquí los días trece de cada mes durante los próximos seis meses a la misma hora. Luego te diré quien soy, y qué es lo que más deseo. Y volveré aquí una séptima vez.



" -¿Y yo iré al cielo?"



" -Sí, tu irás al cielo.



" -¿Y Jacinta?"



" -Ella también irá.



" -¿Y Francisco?"



" - Él también,  pero primero debe rezar muchos Rosarios".



La Señora miró a Francisco con compasión por unos minutos, matizado con una pequeña tristeza. Lucía después se acordó de algunos amigos que habían fallecido.



" - ¿Y María Nieves está en el cielo?



" - Si, ella está en el cielo.



" - ¿Y Amelia?".



" - Ella está en el purgatorio, hasta el fin del mundo.



" - Os ofreceréis a Dios y aceptaréis todos los sufrimientos que Él os envíe, en reparación por todos los pecados que Le ofenden y por la conversión de los pecadores.



" - Oh sí, lo haremos".



" - Tendréis que sufrir mucho, pero la gracia de Dios estará con vosotros y os fortalecerá.


" - Rezad el Rosario todos los días, para traer la paz al mundo y el final de la guerra.



" - Los días siguientes estuvimos llenos de entusiasmo".



En Portugal, el trece de Junio de 1917 es una gran fiesta, la fiesta de San Antonio de Lisboa, conocido comúnmente como San Antonio de Padua.  



Cuando los tres videntes llegaron vieron que había una pequeña multitud esperándolos.



Después de haber recitado el rosario con Jacinta y Francisco junto con las personas que estaban presentes, vimos otra vez, el reflejo de luz que se nos acercaba (solíamos decir que eran rayos) y después, a Nuestra Señora en el roble como en mayo.



" -Por favor dígame, Su Merced, ¿qué es lo que quiere de mi?"



" -Quiero que vengáis aquí el día trece del mes que viene. Quiero que continúeis diciendo el Rosario todos los días. Después de cada misterio, hijos mios, quiero que receisn de esta manera. "Oh mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno. Lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas de tu Divina Misericordia". Quiero que aprendáis a leer y a escribir, y luego os diré que más quiero de vosotros.



"-¿Nos llevará al cielo?"



"- Si, me llevaré a Jacinta y a Francisco muy pronto, pero tú te quedarás un poco más, ya que Jesús desea que tu me hagas conocer y amar en la tierra. Él también desea que tú establezcas devoción en el mundo entero a mi Inmaculado Corazón".



"-¿Debo permanecer en el mundo sola?"



"- No sola, hija mía, y no debes estar triste. Yo estaré contigo siempre, y mi Inmaculado Corazón será tu consuelo y el camino que te llevará hacia Dios.



En el momento en el que ella dijo las últimas palabras, abriendo sus manos, Ella nos transmitió por segunda vez, el reflejo de esa luz intensa. En ella sentíamos que estabamos sumergidos en Dios. Jacinta y Francisco parecían estar en la parte de la luz que se elevaba hacia los Cielos, y yo en la parte que se derramaba sobre la tierra. En frente de la palma de la mano derecha de Nuestra Señora estaba un corazón rodeado de espinas que parecían clavársele. Entendimos que era el Inmaculado Corazón de María ofrecido por los pecados de la humanidad, deseando ansiosamente reparación. La aparición luego terminó como en la primera ocasión, con la Señora elevándose hacia el este y desapareciendo en la "inmensidad de los cielos".



Pero mientras se acercaba la fecha de Julio de 1917, Lucía continuaba turbada por las palabras de su párroco que advertía que el diablo podría estar detrás de estas apariciones. Finalmente, ella le confió a Jacinta que su intención era de no ir. Pero cuando el día finalmente llegó, sus miedos y ansiedades desaparecieron, de manera que a las doce estaba en Cova con Jacinta y Francisco, esperando la llegada de la bella Señora.



La aparición del 13 de julio de 1917 probó ser en muchas formas,  la parte más controvertida del mensaje de Fátima, proveyendo un secreto en tres partes que los pastores guardaron celosamente. Las primeras dos partes, la visión del infierno y la profecía del futuro rol de Rusia y cómo prevenirlo, no serían reveladas hasta que Lucía las escribió en su tercer diario, en obediencia al obispo, en 1941. La tercera parte, comúnmente conocido como el Tercer Secreto, fue más tarde comunicado al obispo, quien lo envió sin leer al Papa Pío XII. Este secreto debía abrirse al público mundial en 1960, pero no fue así. Las autoridades eclesiásticas temían las reacciones del comunismo y además la reacción de muchas almas ante las advertencias que en el se encontraban consignadas. Una de ellas: ¡la falta de fe en los últimos tiempos!



"Unos minutos después de haber llegado a Cova da Iria, cerca de la encina, donde un gran número de personas estaban rezando el Rosario, vimos un flash de luz una vez más, y un momento después Nuestra Señora se apareció en la encina.



"-Lucía", dijo Jacinta, "habla".  La Señora te está hablando".



"-¿Si? Dijo Lucía. Ella habló humildemente, pidiendo perdón por sus dudas con todos sus gestos, y le dijo a la Señora "¿Qué queréis de mi?



"-Quiero que vengáis aquí el día trece del mes que viene. Continúeis rezando el Rosario todos los días en honor a Nuestra Señora del Rosario, para obtener la paz del mundo y el final de la guerra, porque sólo el rosario puede obtenerlo.



"-Sí, Sí".



"-Yo quisiera preguntarle quién es usted, y si puede hacer un milagro para que todo el mundo sepa a ciencia cierta que se ha aparecido".



"-Debéis venir aquí todos los meses, y en octubre yo te diré quién soy y lo que quiero. Después haré un milagro para que todos crean".



Por tanto segura de lo que hacía, Lucia comenzó a poner ante la Señora las peticiones que todos le habían confiado. Nuestra Señora dijo muy gentilmente que ella curaría a algunos, pero que a otros  no los curaría.



"-¿Y el hijo paralítico de Maria da Capelinha?".



"-No, no será curado ni de su enfermedad ni de su pobreza, y debe de asegurarse de rezar el Rosario junto a su familia todos los días".



"-Otro caso encomendado por Lucía a la Señora fue el de una mujer enferma de Atougia quien pidió que se la llevara al cielo".



"-Dile que no tenga prisa. Dile que yo sé muy bien por qué, y  cuando yo vendré a buscarla".



"-Haced sacrificios por los pecadores, y decid seguido, especialmente cuando hagais un sacrificio: "Oh Jesús, esto es por amor a Ti, por la conversión de los pecadores, y en reparación por las ofensas cometidas contra el Inmaculado Corazón de María". Amén".



"Mientras Nuestra Señora decía estas palabras abrió sus manos una vez más, como lo había hecho en los dos meses anteriores. Los rayos de luz parecían penetrar la tierra, y vimos como si fuera un mar de fuego. Sumergidos en este fuego estaban demonios y almas en forma humana, como tizones transparentes en llamas, todos negros o color bronce quemado, flotando en el fuego, ahora levantadas en el aire por las llamas que salían de ellos mismos junto a grandes nubes de humo, se caían por todos lados como chispas entre enormes fuegos, sin peso o equilibrio, entre chillidos y gemidos de dolor y desesperación, que nos horrorizaron y nos hicieron temblar de miedo". 



(Debe haber sido esta visión la que hizo que yo gritara, como dice la gente que hice). 



Los demonios podían distinguirse por su similitud aterradora y repugnante a horrorosos animales desconocidos, negros y transparentes como carbones en llamas. Horrorizados y como pidiendo auxilio, miramos hacia Nuestra Señora, quien nos dijo, tan amablemente y tan tristemente:



"- Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Es para salvarlos que Dios quiere establecer en el mundo una devoción a mi Inmaculado Corazón. Si vosotros hacéis lo que yo os diga, muchas almas se salvarán, y habrá paz. Esta guerra cesará, pero si los hombres no dejan de ofender a Dios, otra guerra más terrible comenzará durante el pontificado de Pío XI (La Segunda Guerra Mundial). Cuando veáis una noche que será iluminada por una luz extraña y desconocida (esto ocurrió el 28 de  Enero de  1938) sabréis que ésta,  es la señal que Dios les dará y que indicará que está apunto de castigar al mundo con la guerra y el hambre, y con la persecución de la Iglesia y del Papa".



"- Para prevenir esto, vengo al mundo para pedir que Rusia sea consagrada a mi Inmaculado Corazón, y pido que los primeros Sábados de cada mes se hagan comuniones en reparación por todos los pecados del mundo. Si mis deseos se cumplen, Rusia se convertirá y habrá paz, si no, Rusia repartirá sus errores alrededor del mundo, trayendo nuevas guerras y persecuciones a la Iglesia,  los justos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, ciertas naciones serán aniquiladas. Pero al final mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre consagrará a Rusia a Mi Inmaculado Corazón, y esta será convertida y el mundo disfrutará de un período de paz. En Portugal la fe siempre será preservada…. Recordad,  no debéis decirle esto a nadie más que a Francisco".



"- Cuando recéis el Rosario, decid después de cada misterio: "Oh  mi buen Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, especialmente a las más necesitadas de tu Divina Misericordia. Amén".



"- ¿Hay algo más que quieras de mi?"



"- No, no quiero nada más de ti hoy".



Luego, al igual que antes Nuestra Señora comenzó a ascender hacia el Este, hasta que finalmente desapareció en la inmensa oscuridad del firmamento".



La posesión del Secreto probó ser una gran prueba para los tres pequeños. 



Bajo el pretexto de proveerles de su propio automóvil, para que los niños pudieran trasladarse seguramente en medio de la multitud que rodeaba sus hogares, el administrador civil o alcalde del distrito en el que estaba ubicado Fátima, llegó a Aljustrel en la mañana del 13 de agosto de 1917. En un intento por conocer "la verdad" sin éxito, el 11 de agosto, Arturo Santos, un apóstata católico  había planeado una trampa que dejaría a los niños bajo su custodia para forzarlos a revelar todo. Como acto de buena fe, se ofreció para llevar a los tres niños y a sus padres a ver al párroco, quien él decía que quería verles, y así se fue a Cova. 



En la casa parroquial él abandonó esta artimaña así como a los padres llevándose solo a los niños hasta la sede del distrito en Vila Nova de Ourem, a unas 9 millas de distancia. Aquí el intentó comprarlos, los amenazó de muerte y encerrándolos en una celda con otros "criminales" para hacerlos retractar de su historia. Todo esto,  sin ningún resultado. A pesar de sus edades, su fe en la Señora y su coraje fueron imperturbables.



Mientras tanto en Cova al mediodía del día 13,  los signos externos característicos de la aparición se hicieron visibles para la multitud, la mayor multitud hasta eses momento. Después que estos signos terminaron la multitud se dispersó, sin saber nada de las trampas tendidas por el gobierno.



Sin embargo, el "juicio" de los niños continuó por dos días, preocupando de gran modo a sus familias. Finalmente, en la fiesta de la Asunción el 15 de agosto de 1917, el Administrador los condujo de nuevo a Fátima y los dejó a los pies de la rectoría.  



En cuanto a los planes de la Señora, fueron retrasados un poco. El Domingo 19 de Agosto de 1917 Lucía, su hermano Juan y Francisco estaban pastoreando sus ovejas en un lugar llamado Valinhos. Estaba ubicado al lado de la misma colina opuesta a Aljustrel donde se les apareció el ángel dos veces, un poco más al norte. Alrededor de las 4 de la tarde, presintiendo que la Señora estaba apunto de aparecerse, Lucía trató sin éxito de convencer a su hermano Juan  que fuera a buscar a Jacinta, hasta que le ofreció unos cuantos centavos por ir a buscarla. Mientras ella y Francisco esperaban vieron la luz típica. El momento en el que Jacinta llegó,  se apareció la Señora.



"-¿Que queréis de mí?".



"-Que vengáis otra vez a Cova da Iria el trece del mes que viene,  y continuéis rezando el Rosario todos los días. El último día yo haré un milagro para que todos crean.



"-¿Qué debemos hacer con las ofrendas que deja la gente en Cova da Iria?"



"-Quiero que hagáis dos andas (para cargar estatuas) para la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Quiero que tú y Jacinta llevéis una de ellas con otras dos  niñas. Vosotras dos os vestiréis de blanco. Y luego quiero que Francisco, con tres niños ayudándolo, cargue la otra. Los niños también han de vestir de blanco. Lo que quede de las ofrendas ayudará para la construcción de la capilla que ha de ser construida aquí".



Lucía luego preguntó por la curación de algunos enfermos.



"-Algunos se curaran durante este año".



(Y mirándolos tristemente, les dijo) -"Rezad, rezad, rezad mucho. Haced sacrificios por los pecadores. Muchas almas se van al infierno, porque nadie está dispuesto a ayudarlas con sacrificios".



Habiendo expresado esto se retiró como lo había hecho en otras ocasiones.


A pesar del ridículo y las burlas causadas por la prensa secular y atea, al menos 30.000 personas se reunieron en Cova para la aparición del 13 de Septiembre de 1917:



 A Lucía la escucharon decir:



"-¿Qué queréis de mí?".



"-Continuad rezando el Rosario, hijitos míos. Hacedlo todos los días para que cese la guerra. En octubre vendremos nosotros del Cielo". Lucía ve varias imágenes. 



"-"A Dios le agradan vuestros sacrificios, pero no quiere que os pongáis las cuerdas de noche para ir a dormir. Sólo ponéroslas durante el día".



"-Tengo las peticiones de muchas personas que piden su ayuda. ¿Curaréis vos a una niña que es sordomuda?"



"-Según los deseos de mi Hijo Jesús... Ella mejorará en un año".



"-¿Y las conversiones que algunos han pedido? ¿Las sanaciones de los enfermos?"



"-Algunas se curarán, otros no. Nuestro Señor no confía en todos ellos, pues algunos, recuperada su salud, volverían a caer en sus vicios y pecados".



"-¿Quieres que se construya una capilla pequeña aquí con el dinero que las personas han dejado aquí?".



"-Sí, deseo que se construya una pequeña capilla en honor de Nuestra Señora del Rosario. Pero diles que se utilice sólo la mitad de ese dinero para esto.  La otra mitad será para las dos andas que ya os comenté y vosotros sabéis".



"-Muchos creen que yo soy una impostora y un fraude, dicen que merezco ser colgada o quemada. ¿Podéis por favor hacer un milagro para que ellos crean?".



"-En Octubre haré un milagro que permitirá que todos crean".



La entrevista se había terminado. La visión se elevó como antes, y Lucía, señalando a la Señora,  le dijo a la multitud: " Si desean verla, ¡miren! ¡miren!".


Durante la noche del 12 al 13 de octubre de 1917 había llovido toda la noche, empapando el suelo y a los miles de peregrinos que viajaban a Fátima de todas partes de Europa.



Ya habían pasado las doce según la hora oficial del país. Sin embargo cuando el sol había llegado a su apogeo la Señora se apareció como había dicho.



"-¿Qué queréis de mí?".



"-Quiero que se construya una capilla aquí en mi honor. Quiero que continuéis rezando el Rosario todos los días. La guerra pronto terminará, y los soldados regresarán a sus hogares".



"-Sí, Sí".



"-¿Me dirá su nombre?".



"-¡Yo soy la Señora del Rosario!.



"-Tengo muchas peticiones de muchas personas. ¿Se las concederá?".



"-Algunas serán concedidas, y otras las debo negar. Las personas deben rehacer sus vidas y pedir perdón por sus pecados. No deben de ofender más a nuestro Señor, ¡ya es ofendido demasiado!".



" -¿Y eso es todo lo que tiene que pedir?".



"-No hay nada más".



Y Mientras la Señora del Rosario se eleva hacia el este...! Lucía, grita:



"¡Miren el sol!".



El Sol no solo estaba danzando, sino, que cambiando de colores. Todo un gran Milagro Celeste, que rompía todas las leyes físicas conocidas por la ciencia. Y, aún sigue sucediendo este fenómeno con otras apariciones especiales marianas. 



Estas serían las últimas apariciones en Fátima para Jacinta y Francisco. Sin embargo, a Lucía, nuestra Señora se la apareció una séptima vez en 1920, como lo había prometido la Señora el mes de mayo. Esta vez Lucía estaba en oración en la Cova, antes de dejar Fátima para ir a un internado de niñas. La Señora vino para alentarla a que se dedicara enteramente a Dios.



Algunos  hitos alrededor del Fátima:


Desde el Año de...!



1916: Apariciones del Ángel.


13 de mayo, de 1917 -Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima: Lucia, Francisco y Jacinta.



13 de octubre, de 1917 -Ultima aparición- de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol.



28-04-1919 -Se inicia la construcción de la Capillita de las Apariciones.



13-10-1921 -Se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.



13-10-1930 -El obispo de Leira declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.



13-05-1931 -Primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.



31-10-1942 -Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.



13-05-1946 -La estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capillita es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.


13-05-1967 -El Santo Padre Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.



12-13 de mayo, de 1982 -El Santo Padre Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del brutal atentado sufrido exactamente un año antes en la plaza de San Pedro y de rodillas consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.



25-03-1984 -En la Plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen, Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración. Mas tarde Lucía confirma que esta consagración satisface la petición hecha por la Virgen.



12 al 13-05-1991 -El Santo Padre Juan Pablo II vuelve a Fátima por segunda vez como peregrino, en el 10mo aniversario de su atentado.


13 de mayo, del 2000 - El Santo Padre Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante mas de 1 millón de peregrinos (entre ellos nosotros), beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del "secreto de Fátima". Un momento histórico de gran trascendencia. El Papa confirma una vez mas la importancia de los mensajes y de la santidad heroica de los niños videntes. Los presenta como importantísimo ejemplo oración, amor y penitencia. Reconoce la trascendencia los mensajes que la Virgen les comunicó.



13 de Febrero de 2005 - Fallece Sor Lucía de Fátima con 97 años de edad.



30 de Abril de 2008 - Se abre el proceso de canonización de Sor Lucía en Coimbra, luego de que el Papa Benedicto XVI concediera una dispensa del período de 5 años de espera, el tiempo habitual que debe transcurrir luego del fallecimiento de una persona para iniciar el proceso.



13 de Mayo de 2010 - El Santo Padre Benedicto XVI visita a Fátima.



13 de Febrero de 2017 - La diócesis de Coimbra en Portugal concluye la fase diocesana del proceso de canonización de Sor Lucía Dos Santos. La causa pasa al Vaticano. La vice postuladora de la causa de canonización, la hermana Ángela Coelho, indicó que esta etapa diocesana ha tomado mucho tiempo porque “la vasta documentación” sobre Sor Lucía requirió bastante trabajo.



13 de Mayo de 2017 - El Santo Padre Francisco visita a Fátima. Eleva a los Altares a Francisco y Jacinta Marto.



Actualmente en Fátima hay más de 50 casas de religiosas femeninas y más de 15 congregaciones masculinas incluyendo los seminarios.



Anualmente el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es visitado por más de cuatro millones de peregrinos.



027 ¿Las Apariciones de Beauraing? (1932)



Nuestra Señora se apareció a cinco niños, que pertenecían a dos familias distintas: los Voisin y los Degeimbre. Eran niños semejantes en todo a los del resto del pueblo., aunque si bastante sanos de alma, cuerpo y mente. Con suma decisión y firmeza declararon unánimente delante de las autoridades más diversas, que una hermosa Señora, la Virgen María, se les aparecía y les hablaba desde el 21 de Diciembre de 1932, cuando les declaró: "¡Yo Soy la Virgen Inmaculada!".



Dos días después, el 23, les dijo: -¡Vengan aquí en peregrinación, recen, recen mucho!-. A la pequeña Andrea, le dijo: "¡Oren Siempre!". A Gilberta Voisin: "¡Yo convertiré a los pecadores!". A Fernanda: "¿Amas a mi Hijo? ¿Me amas a Mí?, entonces sacrifícate por Mí".



 Durante las últimas apariciones, al despedirse, abrió sus brazos y dejó ver en el centro de su pecho un corazón de oro envuelto en rayos deslumbrantes, que los cinco niños contemplaron con claridad.


Al cumplirse los 25 años de las Apariciones, se reunieron los cinco videntes, todos ellos casados y con hijos, para rezar el Santo Rosario ante la imagen de la Virgen del Corazón de Oro, ante miles de fieles y de peregrinos. El Obispo aprobó las apariciones el 2 de Julio de 1949. Juan Pablo II celebró la Santa Misa en el Santuario el 18 de Mayo de 1985.



028 ¿Las Apariciones de Banneux? (1933)





Después de Beauraing, Nuestra Señora se apareció en Banneux, a 25 Kms. de Lieja, a Mariette Beco, una pequeña de diez años de edad, la mayor de un modesto matrimonio católico de campesinos de la región, de diez hijos. El Domingo 15 de Enero, la niña se encuentra asomada a la ventana, mientras espera a uno de sus hermanos y al mismo tiempo vigila la cuna de su hermanito menor.



 De pronto, Nuestra  Señora se le aparece resplandeciente de luz en el jardín. Toda temerosa, Mariette coge una camándula del Santo Rosario, y apresuradamente, para no ser víctima de una ilusión, comienza a rezar. Pero luego, cobra valor porque la Madre de Dios le hace señas de acercarse y ella quiere salir a verla, pero su mamá se opone y le cierra la puerta con llave, creyendo que podría tratarse de una bruja o del mismo demonio.



 La visión desaparece. Marietta se queda pensativa, triste y con un presentimiento. Tres días después, a la misma hora del atardecer, sale al jardín y se arrodilla junto al lugar donde vio a la Señora y allí comienza a rezar con fervor. Muy luego se aparece la Virgen María en el cielo, sobre un bosque cercano. La Madre, le hace señas para que la siga hasta donde pasa un riachuelo cristalino que corre a lo largo de la calle.



 Nuestra Señora le indica que sumerga las manos en el agua, expresándole: "¡Esta fuente será reservada para mí!", y seguidamente comienza a elevarse hasta desaparecer detrás de los árboles del bosque. A la tarde siguiente, la vidente va nuevamente al sitio a orar.



Nuestra Señora se le aparece y ante la pregunta que le han enseñado, para que diga quien es, la Virgen le responde: "¡Soy la Madre de los Pobres!" y en seguida, a la nueva pregunta de Mariette -¿de por qué había dicho su persona que la fuente estaría reservada para su servicio?-, la Virgen María le contesta: "¡La fuente es para los enfermos de todas las naciones!".



El 21 de Enero de 1933, Nuestra Señora pide que se le construya una Capilla y bendiciendo a Mariette le dice que rezará por ella. Nuestra Señora permanece ausente desde el 21 de Enero hasta el 11 de Febrero, pero la niña tiene fe y siente que la Madre de Dios volverá a aparecer allí. Así fue, el 11 de Febrero, la Señora vuelve para comunicarle: "¡Vengo para aliviar el sufrimiento... Crean en Mí, en mi ayuda y en mi poder, y Yo creeré en ustedes!".


En la Aparición del 15 de Febrero, la Madre Santa confía un secreto a la niña. El 20 de Febrero le insiste en que debe rezar mucho.



La última Aparición, el 2 de Marzo, ocurre bajo una intensa lluvia mientras Mariette está orando en el jardín: sorpresivamente cesa la lluvia, se abre el cielo y deja ver el firmamento: en ese instante aparece María de Nazaret con el rostro serio, mira a su pequeña y le expresa: "¡Soy la Madre del Salvador, la Madre de Dios... Oren mucho, adiós!".  Y después de bendecir a Mariette, desaparece.


De inmediato se reinicia la lluvia. Las Manifestaciones de Banneux han terminado. En 1949, el Obispo de Lieja reconoce oficialmente todas las apariciones de Banneux. Juan Pablo II fue a Banneaux, donde celebró Misa el 21 de Mayo de 1985.



El Papa Benedicto XVI envía una carta en latín, el 27 de Marzo de 2008, al Cardenal Mons. Godfried Dannels, Enviado especial para las celebraciones del 75 aniversario de las Apariciones de la Virgen de los Pobres ( Santuaire Notre-Doma du Banneux ), Bélgica, el 31 de Mayo de 2008. 



029 ¿Las Apariciones de Amsterdam? (1945)


La Santísima Virgen se apareció en Amsterdam el 25 de Marzo de 1945, día de la Anunciación, a una sencilla mujer, Isje Johanna Peerdeman ( llamada Ida ), que murió el 17 de Junio de 1996, a los 90 años de edad.



Diez días antes, había dado permiso para que los mensajes que ella recibió de la Santísima Virgen María fueran publicados. Tal parece que la escogencia de Amsterdam por la Madre de Dios está ligada a otro acontecimiento sucedido allí seiscientos años antes. El 20 de Marzo de 1953, Nuestra Señora le dijo a la Vidente: -He seleccionado Amsterdam como el lugar del Santísimo Sacramento".



 Cuando la Madre del Cielo dice así, se está refiriendo al milagro eucarístico que ocurrió en esa ciudad en 1345, exactamente seis siglos antes de estas apariciones.



La Santa Madre de Jesús dijo, en Mensajes de 1949 y 1950, ser: "¡La Señora de Todos los Pueblos!" ( -¡De Vrouwe van elle Volkeren!- ) y muestra una especial preocupación por Alemania, debido a que en ese país ha existido desde los tiempos de Martín Lutero ( 1483 - 1546 ) una latente apostasía hasta hoy que se ha traducido en una -Abominación- en todas las escalas y grados de la -Sociedad de Consumo- ( Suciedad Consumiendo todos los valores cristianos ).


 Los Mensajes desde 1945 a 1951 contienen muchísimas profecías y alegorías que se han cumplido y se están cumpliendo sobre -el fin de los tiempos- que vivimos hoy todos en toda la Tierra: La liberación de los Países Bajos de la Ocupación Alemana, la fecha de la muerte del Papa Pío XII,  futuras guerras como la del Golfo y la de los Balcanes,  la Crisis financiera mundial y anuncia que -La Iglesia de Roma se encuentra amenazada de cisma- ( 31 de Mayo de 1965 ) y amonesta a -los Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Teólogos-, que -pongan término a las falsas teorías sobre los Sacramentos, la Doctrina y la Planificación de la familia- y advierte que -ellos son engañados por Satanás y el Modernismo.



En la fiesta de la Asunción, el 15 de Agosto de 1951, Nuestra Señora habla del nuevo dogma que vendrá, el de: "María Corredentora, Medianera e Intercesora".



Será el Quinto Dogma Mariano más importante de la Historia Universal, pero -dará lugar a fuertes discusiones que dividirán al mundo católico y a los católicos de los protestantes-. El 31 de Diciembre de 1951 María anuncia para el futuro, luego de -una gran purificación- que -Rusia se convertirá y que China se abrirá a la Fe- y hace también un urgente llamado -a las naciones europeas a unirse, política y económicamente, como también en lo espiritual, en Jesucristo Nuestro Señor-, -antes de que todo sea tarde ya-.



El 10 de Mayo de 1953, pide a los Sumos Pontífices -para que dejen todo preparado para ese dogma nuevo-, que -será proclamado un 31 de Mayo-.



El 1 de Mayo de 1996, el Obispo de Haarlem-Amsterdam, Monseñor Hendrik Bomers y su Obispo Auxiliar, Monseñor Punt, mediante una declaración oficial, autorizaron la veneración pública y la devoción de María Santísima con el título -La Señora de Todos los Pueblos- y fue aprobada como de -Origen Sobrenatural- por el Sr. Obispo Monseñor José María Punt de Haarlem - Amsterdam ( Holanda ) el día 31 de Mayo de 2002.


El Obispo dijo que "la aparición es una -ayuda- para entender los Signos de los Tiempos y vivir mas fielmente el evangelio... y los Signos de nuestros tiempos son dramáticos". (Cfr. Ver también: "Catecismo de los Dogmas Marianos: La Corredención", Pbro. Roberto Tisnés Jimenéz, CMF, Ed. San Miguel, 2003).



030 ¿Las Apariciones de Tre Fontane? (1947)





Bruno Cornacchiola, después de su servicio milirar en el año de 1936, se había hecho comunista y anticlerical como lo quieren hacer hoy muchas personas, entre ellos muchos jóvenes en todo el mundo. Lleno de odio, contra la Iglesia Católica y el Papa, compró un puñal en Toledo y en él escribió: "Muerte al Papa".



 Casado y padre de 3 hijos, enfurecido contra la religión católica, decide quemar todos los libros católicos e imágenes de su hogar, y hasta despedazó y escupió un crucifijo. Al poco tiempo entra simulando cristianismo en la Secta de los Adventistas y utiliza la Santa Biblia para preparar un sermón contra la Inmaculada Concepción de María.



 El 12 de Abril de 1947, sale con sus tres hijos a pasear al parque, al sector llamado Tre Fontane, porque según la tradición, San Pablo, en este lugar, habría sido decapitado y su cabeza habría rodado por el suelo dando tres tumbos que hicieron brotar tres fuentes. Participando Bruno en el juego con sus muchachos, Nuestra Señora se le aparece con la Biblia en la mano para indicarle que de Ella habla las Sagradas Escrituras.



Le dice que rece el Santo Rosario todos los días. Le habla de la Eucaristía, de la Inmaculada Concepción suya y del Papa. Al día siguiente de la Aparición, Bruno fue a colocar una inscripción todo arrepentido y que volvía a ser católico. Actualmente en Tre Fontane existe un gran Santuario construido en 1957, encomendado a la comunidad Franciscana. 


El mismo año de la Aparición, el 5 de Octubre de 1947, el Papa Pío XII bendijo una estatua de Nuestra Señora, que fue llevada triunfalmente hasta Tre Fontane por más de cien mil personas.



031 ¿Las Apariciones de L'ILe Bouchard? (1947)





Desde el 8 al 14 de Diciembre de 1947, en la pequeña población "L-Ile-Bouchard" a unos 150 kms. al suroeste de la hermosa ciudad de París Nuestra Señora se les aparece a las hermanas Jacqueline de 12 años y a Jeannette, de 7 años y a su prima Nicole, de 10 años.



 Por ser fiesta de la Inmaculada Concepción Jacqueline las había invitado a rezarle a Nuestra Señora en la Iglesia Parroquial de Saint Gilles de Ile Bouchard. Al principio la Señora les sonrió, dos niñas más entraron y vieron a la Madre del Cielo que se encontraba de pie sobre un bloque de piedra, decorado con una guirnalda de cinco rosas.



Sobre el pedestal estaba escrito: -Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti-. Esta es la misma y famosa invocación de la -Medalla Milagrosa-. La noticia de la Aparición se difundió rápidamente. Pero como siempre hubo reacciones de incredulidad como la del señor cura Párroco.



 Poco después las niñas regresaron al altar de la Virgen María con las otras niñas. Se les apareció la hermosísima Señora, parecía afligida y con una voz muy dulce, les dijo:  "Digan a los niños pequeños que recen por Francia, ya que su necesidad es grande". Por esos días el país Galo estaba totalmente dividido y los -comunistas- estaban a punto de tomarse el poder.



 Las pequeñas preguntaron a la Señora si Ella era su Madre del Cielo, la respuesta fue: "Pero por supuesto, Yo soy su Madre del Cielo". Jacqueline le preguntó acerca del ángel. La Madre lo miró, y el ángel se volvió a las videntes y les dijo: "Yo Soy el Angel Gabriel".



 La Santa Madre de Jesús se volvió luego a las niñas y les pidió sus manos para besarlas, inclinándose para alcanzar las manos de Jacqueline y Nicole. Pero las otras dos niñas eran mucho más pequeñas, entonces Jaqueline las tomó una después de la otra y las levantó como si no tuvieran prácticamente ningún peso.



 Las pequeñas dieron cuenta de nuevo de esta aparición, pero sus señores padres fueron reacios para creerles. Al día siguiente el 9 de Diciembre, nuevamente se les apareció acompañada del ángel y sobre el pedestal aparecía una nueva inscripción: "Yo Soy la Inmaculada Concepción". Luego la Madre de Dios hizo una hermosa y -muy lenta- señal de la Cruz + y con gran énfasis mencionó: -Rezad por Francia que por estos días se encuentra en gran peligro-. Después, pidió que el sacerdote acudiera a ese lugar a las 2:00 pm, con las pequeñas y una multitud para rezar.


Pidió también una gruta y que su imagen y la del ángel estuvieran colocadas en ella, luego desapareció.



A la hora convenida, el Párroco no quiso ir. Jacqueline, dos videntes más y otros veinte niños con treinta adultos se reunieron en el Templo. Nuestra Señora se apareció como antes, y rezaron el Santo Rosario. Ese mismo día, los comunistas decidieron cancelar su huelga general que iba a decidir la suerte del País.



 Este cambio inesperado, manifestó el poder del Santo Rosario y más en manos de los niños ( Cosa que podemos hacer también en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Cuba, Rusia, etc. ). El tercer día el Miércoles 10 de Diciembre, la Dama del Cielo se apareció a 150 personas y solicitó una versión cantada del Ave María, antes de pedirles a las niñas que les va a besar de nuevo sus manos.



 La mamá de Jacqueline le pidió a su hija que pidiera un milagro para que todos pudieran creer; La Madre de Dios, respondió: "¡No he venido aquí para hacer milagros, sino a decir que recen por Francia. No obstante, mañana tú Jacqueline  verás claramente y no necesitarás más usar anteojos".



El Jueves 11 de Diciembre, cuando Jacqueline se despertó sus ojos tenían una visión normal. Varios ya creyeron y hasta el Párroco informó inmediatamente al Arzobispo. A la una de la  tarde, de ese mismo día, Nuestra Señora apareció y pidió que cantaran el Ave María y preguntó: "¿Rezan por los pecadores?". El Viernes 12 apareció llevando una corona de doce rayos brillantes y que llevaba la palabra -Magnificat-.



El sábado 13 de Diciembre, unas 500 personas se encontraban en el Templo. Pidió nuevamente oraciones, invocaciones e himnos; y anunció que aparecería al día siguiente por última vez. El domingo 14 apareció la Santísima Virgen durante media hora. Dijo: "Recen y hagan sacrificios". Después, pidió que la gente cantara el Magnificat.



 Y antes que desapareciera, Jacqueline le pidió a la Virgen María que diera alguna prueba de su presencia. María de Nazaret le respondió con una bella sonrisa: "¡Antes de partir, enviaré un rayo brillante de luz solar!".  Luego, la Madre de Jesús bendijo la multitud, y en ese preciso instante un hermoso rayo de luz penetró por la ventana del coro, iluminando el punto exacto de la Aparición.



 El rayo creció y creció de tal manera en intensidad que la gente ( menos los videntes ) se vio obligada a cubrirse los ojos, sintiendo el calor de este rayo y una paz interior especial. Hubo un centello y luces de todos los colores en la Iglesia.


El Párroco terminó con la bendición del Santísimo Sacramento. Años después después de tantos milagros, conversiones, etc.,  Monseñor André Vingt-Trois, Arzobispo de Tours, autorizo todas las peregrinaciones y el culto público, el 8 de Diciembre de 2001.



032 ¿Las Apariciones de Zeitum? (1968)





El 2 de Abril del año de 1968, dos mecánicos musulmanes que habían estado trabajando hasta entrada la noche en el garaje decidieron salir a la calle a tomar un poco de aire.



No bien hubieron salido cuando advirtieron una figura blanca hermosa de la Santa Madre de Dios que estaba en lo alto de la Iglesia, junto a la gran cúpula central edificio. Los mecánicos pensaron que la Bella Señora era una religiosa, y temieron que fuera a resbalar y cayera desde aquella buena altura.



 Uno de los hombres corrió inmediatamente a localizar al párroco del Templo, mientras el otro se apresuraba a llamar a un equipo de rescate de emergencia. Pero la Santa Madre sólo permaneció visible durante unos minutos y luego desapareció. Nadie entendía aquel fenómeno sobrenatural, pero durante los días siguientes comenzaron a esparcirse por El Cairo, Egipto y toda la regíón rumores de que la Aparición era la Santísima Virgen María.



Pequeños grupos de vecinos y de oración de Zaytun empezaron a reunirse en las calles que rodeaban la Iglesia Copta, con la esperanza de que la Madre del Cielo reapareciera. La Iglesia copta es una comunidad de creyentes estrechamente aliados con la Iglesia Católica Romana.  Pese a varias afinidades, la Iglesia copta cuenta con su propia organización.



 El Patriarca de la Iglesia copta en la época de las manifestaciones de Zaytun, Egipto era el Obispo Krillos ( Cirilo) VI. Pues bien. El martes 9 de Abril, la aparición se materializó cerca de la cúpula, como había sucedido una semana antes. La Santa Madre vestía de Blanco reluciente e irradiaba una especie de aura toda hermosa.



 Tras esta segunda aparición, la Virgen María empezó a ser vista por miles de personas de todas las edades y de todas las condiciones con mayor frecuencia, aunque a intervalos impredecibles. Esa Iglesia se construyó en un terreno donado a la Iglesia Copta en 1920 por la familia Jalil Ibrahim. Uno de los miembros de la familia tuvo una extraña visión en la cual la Madre de Jesús se apareció y le instó a construir una Iglesia en la propiedad.


Santa María se edificó en el año de 1925 instante en el cual otro miembro de la familia tuvo una nueva visión. Esta vez, Nuestra Señora le prometió aparecer en ese lugar.



Una breve descripción de una de las tantas manifestaciones ( Que fueron registradas por muchas cámaras ) de Zaytun es la registrada por el Obispo Samuel, funcionario de la Iglesia Copta, quien observó repetidas veces y con rigor la aparición a principios de Abril de 1968.



El Obispo Athanasio le remitió sus observaciones y otras mas al Obispo Cirilo y al Rvdo. Pbro. Jerome Palmer, sacerdote católico norteamericano que se había convertido en experto en el tema de Zaytun. En el año de 1969, el sacerdote acudió específicamente a Egipto para entrevistar testigos y optener fotos de las visitaciones marianas allí producidas.


Pasado un tiempo prudencial, público todos los testimonios recogidos en su libro: "Nuestra Señora regresa a Egipto" ( 1969 ). En 1970 las apariciones se hicieron más esporádicas; pero los milagros y las conversiones ya eran muchas y finalmente en 1971 cesaron definitivamente en Zeytun. Para después volverlo hacer la Madre de Dios en Shoubra, suburbio de El Cairo, sobre la Iglesia de San Damián en 1983. Y por último en Assiut al Sur de Egipto, después de la visita del Santo Padre Juan Pablo Segundo, en el año 2000.



033 ¿Las Apariciones de Akita? (1973)





La favorecida por el cielo es una sencilla religiosa católica japonesa de nombre Katsuko Sasagawa, nacida en 1931. A los 19 años se quedó paralizada, lo que la obligó a permanecer en varios centros de salud. En uno de ellos conoció a una enfermera que la convirtió a la fe católica.



 Habiendo sido bautizada con el nombre de Inés, trabajó como catequista en Nagasaki. Cuando nuevamente enfermó de gravedad, fue sanada al beber agua del santuario de Lourdes.



 Entró en el instituto secular de las Siervas de la Eucaristía, en 1969. Fue enviada a la localidad de Akita, a 200 kilómetros al norte de Tokio, donde Nuestra Señora empezó a manifestarse a su persona. A partir de ese instante fue muy devota de la gran jaculatoria de Fátima, que aprendió de la Santísima Virgen María, porque hasta entonces ella no la conocía: "Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, etc". 



 Al mismo tiempo la imagen de la Virgen María que estaba en el convento empezó a derramar lágrimas varias veces; primeramente lágrimas simples, y en muchas oportunidades lágrimas de sangre. Todos estos sucesos comprobados por el mismo Obispo, los sacerdotes, otras religiosas y otras personas duraron desde el año de 1975 hasta el año de 1981.



A Sor Inés se le apareció también su ángel custodio y Nuestra Señora de todos los pueblos. El día 13 de Octubre de 1973, aniversario de la última aparición de Fátima, Nuestra Señora le comunicó el siguiente mensaje:  "Si los hombres no se arrepienten y no se mejoran, el Padre ( Celestial ) mandará un terrible castigo a toda la humanidad; caerá fuego del cielo... se encontrará una tal desolación que la única arma que nos quedará será el Rosario... Con el Rosario, rueguen por el Papa, los Obispos y los Sacerdotes.



 La acción del demonio se infiltrará en la Iglesia de tal manera que se verán Cardenales contra Cardenales, Obispos contra Obispos; los Sacerdotes que me veneran serán despreciados. La Iglesia se llenará de quienes mezclan la verdad con el error.



El demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor, será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios... Si los pecados aumentan, ya no habrá perdón para ellos... Yo puedo todavía salvarlos de las calamidades que se acercan. Aquellos que ponen su confianza en Mí, se salvarán".


 El 22 de abril de 1984, Monseñor John Shojiro Ito, Obispo de Niigata, Japón, declaró que las Apariciones de Akita, Japón, son de origen sobrenatural y autorizó en toda la Diócesis la Veneración y las Peregrinaciones en el Santuario de la Santa Madre de Akita.



034 ¿Las Apariciones de Betania? (1976)



La Finca Betania es un fundo agrícola ubicado a doce kilómetros de Cúa, Estado Miranda, en la margen izquierda de la carretera que une esa población de los Valles del Tuy con San Casimiro en el Estado Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela, hoy Comunista. Allí han tenido lugar las Apariciones.



 La primera de ellas acaeció el 25 de Marzo de 1976, a la señora María Esperanza de Bianchini. A partir de la primera aparición fue formándose, centrado en la Finca Betania, un movimiento de piedad mariano fuerte y de formación.



El domingo 25 de Marzo de 1984 algunos Jóvenes, Adolescentes y Niños se distraían en la explanada inmediata a la cascada del lugar. Sorpresivamente vieron aparecer sobre ella y detrás de la misma a Nuestra Señora. Fue una aparición muy breve, enseguida de la cual corrieron a participar la novedad a los que departían entre sí a unos ciento cincuenta metros.


Se apresuraron todos hacia el sitio de la Aparición de la Madre del Cielo. Estaban comentando lo que había sucedido, cuando se apareció de nuevo la Madre Celestial, pudiendo ser vista por todos los presentes. Durante esa tarde tuvieron lugar siete apariciones que duraron de cinco a diez minutos, menos la última, ya al atardecer, que tuvo una duración de aproximadamente media hora.



La Vidente Señora María Esperanza de Bianchini ya había tenido revelaciones celestiales desde los 5 años de edad. Recibe los Estigmas del Señor. De su pecho brota espontáneamente en 16 oportunidades distintas una rosa que emana perfumes celestiales.



Recibe profecías sobre hechos dolorosos que enfrentará su nación con Hugo Chávez y su Socialismo Comunista, entre muchos otros temas. También en Betania se produce un Milagro Eucarístico: una Hostia consagrada comienza a sangrar el 8 de Diciembre de 1991, y permanece en este estado aún hoy, dando testimonio de la presencia de Jesucristo en todos los altares católicos del mundo.


Las Apariciones de Nuestra Señora en Betania fueron aprobadas oficialmente por la Iglesia el 21 de Noviembre de 1987 a través de la instrucción Pastoral. Fue el Obispo Monseñor Bello Ricardo quien declaró la Finca Betania como un santuario, tras efectuar entrevistas a más de 200 personas y analizar unas 381 declaraciones escritas.



El Proceso requirió de una consulta previa con el entonces Juan Pablo II, quién estuvo frente a frente con la Vidente en Roma. El Pbro. Otty Sosa Aristizábal se cataloga a sí mismo como un testimonio de los muchos milagros y conversiones dentro y fuera del lugar, ya que en el año de 1995 sufrió un accidente cerebrovascular severo, que lo mantuvo en terapia intensiva durante tres días.


 "Se supone que debería haber quedado paralítico y mudo, pero me recuperé y en solo cinco meses me reincorporé a mis actividades pastorales". Comenta reiteradamente a la feligresía durante las Santas Misas que oficia en Betania con frecuencia.



Nuestra Señora, dijo: "Hijita, cuando todos los hombres de la Tierra tomen su Cruz amorosamente, ya no habrá más dolor ni llanto... "Bajo  esta advocación ( Reconciliadora de los Pueblos ) encontrarán las condiciones esenciales y determinantes en preparar sus almas para recibir la Gracia del Espíritu Santo" ( 22  de Agosto de 1976 ).


 "Necesitan cuanto antes prepararse con la siembra de (la) Doctrina ( Católica ), Catequesis, Ejercicios Espirituales, (el) Evangelio, y más que todo, (con la) Eucaristía, (y la) Comunión diaria, acompañada de una labor ( social ) para sembrar estas riquezas" ( 1 de Abril de 1989 ).  La Vidente muere en el año 2004, a los 75 años de edad.



El Obispo de Metuchen ( New Jersey, U.S.A. ), Mons. Paul Bootkoski, abrió el proceso de beatificación y canonización de la María Esperanza de Bianchini.



"Tras este acto, que se llevo a cabo el Domingo 31 de Enero de 2010 con la celebración de una misa en la Catedral de San Francisco de Asís de Metuchen, situada a unos 45 kilómetros al sur de New York, ahora vamos a empezar el proceso de reunir testimonios, que es el próximo paso en la causa de su beatificación", dijo la portavoz de la Diócesis, Joanne Ward.



En la liturgia solemne estuvo presente el postulador de la causa, el Abogado Italiano Andrea Ambrosi, quien explicó que "una vez se abra la causa, a Esperanza, a ella se le debe comenzar a llamar "Sierva de Dios", y al aprobársele sus virtudes heroicas se le declarará "venerable". Para su beatificación se necesita la atribución de un milagro como alma intercesora ante Dios y la de un segundo para subir a los Altares".




035 ¿Las Apariciones de Cuapa? ( 1980 )



La Aparición de Nuestra Señora en Cuapa ocurre en 1980, cuando Nicaragua se encontraba dominado por un Gobierno Comunista y que hoy todavía subsiste y que ha hecho todo lo posible para destruir la fe Católica, queriendo establecer una "Iglesia Popular", separada de Roma.


El Vidente es Bernardo Martínez. Su Abuela lo crío y educó cristianamente. Era un Campesino sencillo y humilde, piadoso y servicial, que le gustaba ayudar en la Iglesia como Sacristán. Bernardo es a quien Nuestra Señora escoge para revelar su Mensaje desde el 8 de Mayo de 1980 hasta el 13 de Octubre de 1980. "La Señora me dice: -Pidan cosas importantes ante el Señor porque las cosas que piden no tienen importancia-.



Le pregunté si quería un templo en este lugar. -No quiero templo material, quiero templos vivos que son ustedes, después pueden ofrecer algo para el Señor. Amense unos a otros y cumplan sus deberes". En una de las apariciones anuncio la ( tercera ) guerra mundial, pero dijo: - Si rezan el Rosario habrá Paz".


 Además Nuestra Señora, hizo unas recomendaciones especiales para todos: 1) Rezar el Santo Rosario completo con citas bíblicas todos los días. 2) Que nos amemos todos y nos perdonemos. 3) No pedir la paz sino dar la paz, construir la paz. 4) Hacer los 5 primeros sábados de cada mes con la Comunión reparadora. 5) Estoy con ustedes, aunque no me vean. Bernardo le preguntó, ¿Qué por qué no escogió a otra persona para darle las anteriores recomendaciones? Nuestra Señora le dijo: "¡Te escogí por la firmeza en dar el Mensaje!".

 Las Apariciones de Cuapa fueron reconocidas por la conferencia Nicaragüense y el lugar de las Apariciones es ya un Santuario Nacional y fue indulgenciado durante el Jubileo del año 2000.



036 ¿Las Apariciones de Kibeho? (1981)


Kibeho es un pueblecito de Ruanda de unos 50.000 habitantes, en el corazón de África y entre sus jóvenes, estaban: Alphonsine Mumureke (de 16 años), Nathalie Mukamazimpak (de 17 años), Marie Claire Mukamgango (de 21 Años), Emmanuel Segatashya (de 15 años), Stephanie Mukamurenzi (de 14 años), Agnes Kamagu (de 22 años) y Vestime Salima (también de 22 años). Ellos vieron a Nuestra Señora desde el 28 de Noviembre de 1981 hasta 1989.



Estas visiones y revelaciones ocurrían en el Colegio, en la Iglesia, en el Campo, en sus hogares, etc., Y los maestros, estudiantes y otras personas no les creían y varios se burlaban de las manifestaciones del cielo.  En una visión que duró varias horas, vieron imágenes aterradoras de una guerra civil en toda Ruanda.



 La Virgen María, les dijo: "¡Si Ruanda no regresa a Dios, habrán ríos de Sangre!". Poco tiempo después el holocausto era una realidad. Hasta Marie Claire murió en una de las muchas masacres comunistas.



Tan solo entre 1994 y 1995, en un período de 4 meses murieron en Ruanda unas 800.000 personas. Inmediatamente despues, esta violencia se propagó a los países vecinos: Burundi, Zaire, Congo, Yemen, etc. El 2 de Julio de 1982, Jesús dijo a Emmaanuel: "¡Purificad vuestros corazones porque el tiempo está próximo!". "El mundo está lleno de odio. Reconoceréis el momento de mi regreso cuando veáis estallar las guerras de religión ( ¿CRISTIANOS, MUSULMANES, BUDISTAS, JUDIOS? Etc ). Nada podrá detener estas guerras. Ocupaos en hacer el bien. Santanás está destinado a desaparecer del mundo y le queda muy poco tiempo". 



Además, según Agnes, Nuestra Señora le dijo lo siguiente, de la juventud de hoy: "El comportamiento de los jóvenes de hoy, sus ideas, están en contradicción con lo que Dios espera de ellos. Hacen de su cuerpo un instrumento de placer. Tratan de llamar la atención por todos los medios. Y sin embargo, Jesús cuenta con ellos y hace todo lo posible para devolverlos al buen camino.


 Los jóvenes deben mostrarse más enérgicos para rechazar el pecado. Pero usan cualquier medio, incluso supersticioso, para amar o hacerse amar. Y olvidan que el verdadero amor, viene de Dios". "El Mundo ( con su actual orden ) está llegando a su fin; el Regreso de Jesús está cercano".



El 15 de Agosto de 1988, el Obispo de la Diócesis de Butare, Monseñor Jean Baptiste Gahamanyi, aprobó la devoción pública, mediante la dedicación del Santuario de Kibeho a Nuestra Señora de los Dolores y Madre del Verbo ( NYINA WA JAMBO ).



 Siendo estas apariciones aprobadas definitivamente por la Santa Sede, el 29 de Junio de 2001. En el 2003, el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -el Cardenal Crescenzio Sepe- consagró el Santuario Mariano de forma Internacional. Y el 10 de Noviembre de 2006, la diócesis Ruandesa de Gikongoro realizo un año Jubilar para celebrar el 25 Aniversario de la Aparición de la Madre de Dios.


 Ojalá que todos estos mensajes o advertencias que nos sigue dando el Cielo no caigan en -saco roto-, pues la situación global -hoy en día- es bastante grave y hay que reconocerlo. Así es. Que cada uno de nosotros veamos que podemos hacer para reestablecer a nuestro alrededor la esperanza en Jesucristo Nuestro Señor. Amén y sin FANATISMOS, ESCRUPULOS O PRECIPITACIONES LLENAS DE TEMOR.



037 ¿Las Apariciones de Damasco? (1982)



Algo Especial. El 22 de Noviembre de 1982, en la Ciudad de Damasco, Myrna (María) Nazzour, rezaba por su cuñada Layla que estaba muy enferma. Otras jovenes rezaban con ella: Una Ortodoxa y la otra Musulmana.



Mientras rezaban, la Musulmana vio una luz que emanaba de las manos de Myrna, y un poco después aceite también de las manos de la Vidente de 18 años de edad. María Kourbet Al-Akhras, Myrna, es Católica del Rito Melquita Bizantino y casada con Nicolás Nazzour (Ortodoxo Griego).



Myrna al imponerle sus manos con el aceite a Layla su cuñada quedó curada de inmediato. Tres días después, la madre de Myrna fue curada de la misma manera.  El 27 de Noviembre de 1982, una Imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús comenzó a verter aceite.



 Tanto era el aceite que fluía, que caía al piso junto a la cama de Nicolás y Myrna. Éste fue a llamar a sus familiares, amigos y conocidos quienes vinieron en privado y todos comenzaron a rezar. El aceite seguía saliendo de la imagen y en una hora llenó cuatro platos. Mientras rezaban, el aceite apareció en las manos de Myrna, que entrando en éxtasis, escuchó una voz suave de mujer que le decía: "¡María, no tengas miedo, estoy contigo... Abre las puertas y no impidas a nadie que me vea!".


 Desde ese instante las puertas de la casa de Nicolás y Myrna se abrieron para recibir a la gente que se acerca a orar ante la imagen día y noche; en la mañana y en la tarde. Al día siguiente un sacerdote católico el Pbro. Elías Zahlaowi de la Parroquia Nuestra Señora de Damasco, en Koussour,  comenzó a acompañar a Myrna con autorización de su Obispo, a diferentes horas o días.



Un médico y otros sacerdotes poco después retiraron la imagen del marco y descubrieron que el aceite estaba goteando de la propia estampa. Le pidieron a Myrna que se lavara sus manos bien y que rezara en su presencia; inmediatamente el aceité salió de sus manos y con un olor especial agradable. El médico las examinó y reconoció que se trataba de un verdadero Milagro ante la Fe y la Sana Ciencia.



En la Casa de Myrna y Nicolás la gente se agolpaba: miles de personas, católicos, islámicos, ortodoxos y hasta ateos visitaron la imagen que suda aceite. El 15 de Diciembre de 1982 ve a la Madre de Dios en la terraza de su residencia.


 El 18 de Diciembre de 1982 la ve cerca a un árbol. Santa María de Nazareth se acercá hasta Myrna y le hablá en árabe clásico: "Mis niños, acuérdense de Dios, Quien no lo anuncie... Su fe es vana. Los que dan dinero a los Templos y a los Pobres, pero no aman, no son nada. Visitaré los hogares con más frecuencia, porque quienes van al Templo no siempre van a orar". 



A partir de Octubre de 1983 el aceite empezó a brotar de centenares de estampitas del ícono de Soufanieh, tanto en Damasco como en otros países, cuando la gente empezó a orar delante de ellas.


 Bien. El 30 de diciembre de 1982, el Patriarca Ortodoxo Griego Ignacio IV Hazim recibió a los Esposos Nazour y dio un reconocimiento importante de lo que estaba sucediendo. El Patriarca ordenó que la imagen fuera llevada en procesión a la Iglesia de la Santa Cruz que queda muy cerca de la casa de Nicolás.



Pero la imagen dejó de derramar aceite santo, mientras que comenzó a hacerlo una imagen similar en el hogar de la vidente. El 21 de Febrero de 1983, la imagen regresó a la Casa de Nicolás. A partir de entonces comienza a acompañar a Myrna y a anotar todos los mensajes de Nuestra Señora, el Pbro. José Malouli, C.M., Sacerdote Católico Lazarista del Rito Romano.



El 25 de Noviembre de 1983, Myrna cayó en otro éxtasis y comenzó a mostrar signos de los estigmas. Esto mismo ocurrió el Jueves Santo 19 de Abril de 1984. Las heridas duraron 6 horas y luego se cerraron solas sin cuidado o infección alguna.



El Viernes 7 de Septiembre de 1984 la Virgen le confió un secreto. El 4 de Noviembre de 1984 el aceite santo celestial fluyó delante del Pronuncio Nicolas Rotunno (Este fenómeno del Aceite se ha visto en muchas partes del Orbe). Durante todo el año de 1985 Myrna vivió el silencio de Dios y de todos los milagros.



Estuvo embarazada y el 15 de Octubre de 1986, después de cuatro años y medio de matrimonio, dio a luz a Myriam. El Jueves Santo el 16 de Abril de 1987, Myrna recibió los estigmas como una señal de que Dios deseaba la unidad entre las Iglesias. Posteriormente, mientras estaban de Viaje en California tuvieron a Juan Emmanuel, en Julio de 1988.


Algunos ortodoxos y católicos envidiosos se quejaron de estas reuniones en común y quisieron ver cerrar la casa de las apariciones. Trajeron agentes de seguridad que tomaron la imagen milagrosa y, en el proceso de investigarla, rasgaron la parte superior de la estampa. Los mensajes y testimonios se siguen sucediendo desde entonces.



La imagen continuá exudando aceite y numerosas personas se reúnen a rezar en la casa de Myrna, en Damasco, Syria ( Medio Oriente, cerca a Israel ). Ella recibe los estigmas cada vez que se celebra la Pascua en unidad (Iglesia Católica y Ortodoxa).


 El Santo Padre, Juan Pablo II, en su visita a Damasco, recibió una réplica de manos de el Arzobispo Católico Sirio Isidor Batija, del Icono de Nuestra Señora de Soufanieh y además el Sumo Pontífice utilizó el cáliz de Myrna para oficiar la Santa Misa en Damasco. Con Juan Pablo II, El Magno las Iglesias Cristianas Católicas, Ortodoxas y Sirias, prepararon también un acuerdo de unidad el día 9 de Marzo de 2001, tal cual lo pedía Nuestra Madre del Cielo.


038 ¿Las Apariciones de San Nicolás? (1983)




Gladys Herminia Quiroga de Motta nació en Argentina el 1 de Julio de 1937 y es la última de 8 hermanos. Fue bautizada el 4 de Julio inmediato. Su esposo es un empleado altamente calificado de Somisa. Gladys es madre de Nora y Celina, casadas también.


Gladys ha debido soportar más de diez operaciones en su vida. El primer depositario de sus dones misticos es el Pbro. Carlos A. Pérez. Antes del 25 de Septiembre de 1983, Gladys nunca había tenido apariciones. Un día antes de la primera aparición, el 24 de Septiembre de 1983 vio iluminarse su Santo Rosario que tenía colgado en su habitación. Algunos vecinos también lo vieron.



El Pbro. Michael Freze, SFO, en su libro: "Ellos llevaron las heridas de Cristo", dice que en la historia de la Iglesia han habido más de 321 estigmatizados y 62 han sido ya canonizados. Gladys, es uno de los casos que llevan los estigmas del Señor Jesús. Tiene locuciones interiores.


El 2 de Diciembre de 1984 Nuestra Señora le pide a Gladys que haga acuñar una hermosa Medalla y el 5 de Marzo de 1986 le pide lo mismo con un escapulario. En 1985 se hace el nombramiento de la Comisión de Estudios de San Nicolás de los Arroyos. El 25 de Febrero de 1986 se hace la primera Procesión y Celebración de la Santa Misa en el Campito, presidida por el Vicario General Monseñor Roberto Mancuso. El 25 de Marzo del mismo año la Santa Misa es presidida, por primera vez, por el Sr. Obispo Diocesano, Monseñor Domingo Castagna. 



 El 25 de Mayo de 1986 es la Divulgación de la Medalla. El 25 de Septiembre es la colocación de la primera piedra del Santuario. En Marzo de 1990 aparece el primer número del Boletín del Santuario. El 25 de Agosto de 1990 Monseñor Castagna consagra el Santuario.


 Allí se han visto muchos milagros y conversiones. En una de las muchas manifestaciones el mismo Señor Jesús vestido como un joven adulto de finales del siglo XX se les presenta a un grupo de muchachos y entabla diálogo con ellos personalmente por varios minutos.



Reproducimos a continuación, extractos, de algunos Mensajes del Cielo en San Nicolás: "Rezad el Santo Rosario y que el Señor vea que con él va vuestra conversión" (18 de Enero de 1984). "Los enfermos del alma... Orad por ellos. Tienen Salvación. El Señor os bendecirá por esto" (2 de Febrero de 1984).



 "Hay muchos que pudiendo ver no tienen ni quieren ver la verdadera luz que es Dios" (16 de Marzo de 1985). "Sepan, que de las novenas que hacéis salen conversiones. Las oraciones dan sus frutos" (19 de Abril de 1986). "Hijos de todo el mundo: dejadme entrar en vuestros corazones y un gran cambio se producirá en vosotros" (21 de Abril de 1986).



"La destrucción de los hombres la buscan los hombres, porque se convierten en objetos de perdición, cuando caen en las redes de Satanás. No condeno, quiero liberar" (11 de Mayo de 1986). "Mis mensajes deben ser leídos despaciosamente, para que puedan ser digeridos como yo lo deseo" 8 7 de Marzo de 1986). "Vino Jesús al mundo por Amor y su Segunda Venida será también, para Gloria Suya. Abrid vuestros corazones y dejadlo entrar" (25 de Diciembre de 1984).


"Tened la certeza que no tardará en llegar, que esto os sirva para no seguir equivocados" (15 de Noviembre de 1984). "En estos momentos la humanidad toda está pendiente de un hilo. Si ese hilo se rompe muchos serán los que no tendrán salvación. Por eso os llamo a la reflexión. Apuráos que el tiempo se termina" (8 de Enero de 1984).



"Hoy el Arca es Mi Madre. Por medio de Ella se salvarán las almas, porque Ella las atraerá hacia Mí" (# 1778).  "La humanidad toda está contaminada, no sabe lo que quiere y es la oportunidad del maligno, pero no saldrá airoso" (27 de Diciembre de 1983, # 14). "Se ha desatado una tempestad, una terrible tempestad, obra del demonio" (6 de Abril de 1986, # 848). " Muchas almas son hoy víctimas de Satanás; están lejos de Dios y no buscan la ayuda de Dios" (22 de Marzo de 1988, # 1378).



 "Tinieblas y extravíos por doquier, la maldad sigue extendiéndose; es el maligno en su aparente victoria. La Obra de Dios terminará con él; la justicia de Dios salvará al justo" (23 de Julio de 1986, # 817). "El enemigo ha sido ya atacado, cerca está su fin y está usando como último recurso la debilidad humana: la soberbia. Mas yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo" ( 17 de Febrero de 1989, # 1609).



 "En las grandes ciudades del mundo se ve el ateísmo y la total indiferencia a Dios...El maligno ha... dominado las mentes débiles" (2 de Septiembre de 1989, # 1616). "La humanidad toda esta contaminada" (27 de Diciembre de 1983, # 14). "Qué tristemente perdida está la juventud" (21 de Septiembre de 1987, # 1262). "El desconocimiento de Dios hace que el alma se sumerja en las tinieblas" (17 de Septiembre de 1989, # 1709).


"La humanidad vive momentos de gran dramatismo" (13 de Mayo de 1989, # 1655). "Veo la tierra fraccionada en dos partes; una parte representa dos tercios y la otra un tercio, en el cual veo a la Santísima Virgen. Enseguida me dice: Gladys, estas viendo al mundo semi-destruído" (21 de Marzo de 1988, # 1377).

"Desde´aquí espero el Regreso de mi Hijo" (26 de Enero de 1986, # 788). "El Santuario de Luján va hacer destruido (por un gran terremoto ?)". "Entreguen sus cuerpos y sus almas al Señor, teniendo la seguridad que el Señor los salvará. Amén. Amén" (7 de Marzo de 1986).



El 13 de Mayo de 2017 el Obispo de San Nicolás de los Arroyos en Argentina, Mons. Hugo Santiago, determinó “poner fin, de manera definitiva, a la difusión de los mensajes de la señora Gladys de Motta referidos a la Virgen María” en su advocación de María del Rosario de San Nicolás. “El Vaticano me contestó afirmativamente que eso era lo más conveniente para la fe mariana”. Aspecto con en el que también estuvo de acuerdo la vidente. 



El Obispo aclaró que seguirá “recibiendo y guardando en los archivos del obispado, escritos por la señora Gladys, a fin de que en el futuro cuando nosotros ni la señora Gladys estemos en esta tierra, podrán ser analizados por la Iglesia, porque la Iglesia no canoniza a nadie en vida”.





Con los años traspasando las fronteras esta devoción ha ido adquiriendo una inmensa devoción que hoy es vista con agrado por el Papa Francisco. También lo fue del Papa San Juan Pablo Segundo.

039 ¿Qué dice la Iglesia de las Apariciones Marianas? APÉNDICE



Los Hechos 2, 14 - 21 



La Iglesia Católica NO exige a sus fieles creer en las Apariciones de María Santísima. Todas las apariciones (¡RELATIVAMENTE POCAS!) marianas que han sido aprobadas por la Iglesia Católica son consideradas "Revelaciones Privadas", lo que significa que NO es obligatorio a los fieles aceptarlas.



 Está permitido ignorarlas tanto como usarlas como fuente de inspiración. De modo que quienes piensan que son inválidas son libres de hacerlo de forma personal y respetando la libre opinión de los que si creen. 



De cualquier manera, sugerimos que primeramente las investiguen a fondo antes de descartarlas. Los Milagros y Mensajes relacionados con estos eventos en la vida de la Iglesia Peregrina son difíciles de ignorar para cualquiera que haya realizado una reflexión seria de los acontecimientos.



Fueron, han sido y serán acertadas las predicciones sobre futuros eventos mundiales hechas por los niños que afirmaban haber visto a la Madre del Señor Jesús en Fátima, muchas sanaciones físicas en Lourdes, Millones de conversos al Cristianismo en Guadalupe.




En todas estas apariciones, Nuestra Señora ha estimulado e instruido a toda la humanidad a entrar en una relación personal con Dios, Uno y Trino, con su Iglesia Católica y con todos los valores humanos.



"Lo que la Iglesia Católica reconoce y aprueba es el carácter sobrenatural, el origen divino de las apariciones. Respecto a las apariciones o a las visiones que no han recibido la aprobación pública de la Iglesia Católica, se debe mantener una actitud de prudencia y de reserva.



Y respecto a las revelaciones que han sido objetos de rechazo radical (¿Unas 1000?), está implícito, para la conciencia cristiana, el deber de acomodarse, por obediencia, a la decisión de la Iglesia"., Cfr. -El Tiempo de los tiempos-, Mensajes Marianos, Lic. José Gregorio París García, Ed. Paulinas, 1989, Pág., 24 - 25 (Extractos). Con Aprobación Eclesiástica.



 Ahora bien. Las Apariciones pueden caer bajo las siguientes categorías: Dudosas (Apariciones no reconocidas aún o en estudio por parte de los Obispos y Apariciones que no han sido posible clasificar), Falsas (Cuestionadas por el Vaticano), Fraudulentas ( Rechazadas totalmente por la Iglesia y la Ciencia ) y Aprobadas por la Iglesia ( Apariciones reconocidas por el Vaticano o las Apariciones reconocidas por los Obispos Locales )., Cfr. 2 San Pedro 3: 1 - 18.



Varias apariciones auténticas no llegan a ser aprobadas después de muchos años. Las Apariciones pueden tener varios grados de Aprobación: Declaración favorable del Obispo y otras autoridades. Permiso para celebración de la Liturgia.



 Reconocimiento Papal y Aceptable juicio de la Ciencia. Y el reconocimiento Litúrgico Universal. El Sumo Pontífice declara públicamente su reconocimiento. Las Apariciones de Guadalupe, Lourdes y Fátima son tres Apariciones que tienen reconocimiento a nivel de la Iglesia Universal.



Profeta Joel 2, 28 - 32



Las siguientes revelaciones privadas son una ayuda para la FE y se manifiestan como creíbles precisamente porque remiten a la única Revelación Pública que custodia la Santa Madre Iglesia con todo su Magisterio desde los primeros tiempos del Cristianismo: "No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno" ( Cf. I Tesalonicenses 5, 21 ).



 El mismo Señor Jesús nos dice: "Por sus frutos los reconocerán" ( San Mateo 7, 19 ). En 1966, el Papa Pablo VI, con los artículos 1399 y 2318, derogó la exigencia de la autorización eclesiástica para publicar revelaciones privadas y aprobadas por la Congregación de la Doctrina y de la Fe, y precisaba: "La Iglesia confía en la Conciencia madura de los fieles".



Además el Nuevo "Código de Derecho- Canónico "RECOMIENDA", pero NO "OBLIGA" a -que se sometan al juicio del Ordinario del lugar los libros sobre materias a que se refiere el #2 ( que traten -de cuestiones referentes a la sagrada escritura, la teología, el derecho canónico, la historia eclesiástica y materias religiosas- [ como las de las Apariciones Marianas y los Milagros ), aunque no se empleen como libros de texto en la enseñanza, e igualmente aquellos escritos en los que se contenga algo que afecte de manera peculiar a la religión o a la integridad de las costumbres"., Cfr. T. IV. De los instrumentos de comunicación social, Can. 827 # 3, Pág., 513 ( 1983 ).



Las Apariciones bien documentadas son más de 1000. Solamente entre el siglo 20 y el 21 son cerca de 600 . Esto sin contar las muchas apariciones privadas o personales a muchas almas santas.



Hablando más en concreto, diremos que, del siglo primero hasta el siglo 14, las apariciones documentadas son relativamente pocas: 168 ¿Las Razones? Esto se debe , no a que no hayan existido en mayor cantidad, como en los siglos posteriores, sino a la falta de documentos que las acrediten.



 Desde 1400 a 1600 hay unas 209 apariciones bien documentadas en unas 26 naciones, especialmente en Europa.



 Entre 1600 y 1800 hay 131 apariciones en unos 25 países.



Entre 1800 y 1900 las apariciones bien conocidas son 118 en 19 países.



Tan sólo entre el siglo XX y XXI hay información de unas 500 apariciones. Algunas de ellas son:



 Del Siglo 20 más de 395 y de principios del siglo 21 más de 105 apariciones y, seguramente, hay muchas más.



 Lo cual significa que, aun considerando que algunas no puedan ser verdaderas, de hecho, tan solo, la Madre de Dios se ha aparecido en instantes especiales en la Historia de la Iglesia. ¿Para qué? Los motivos han sido muy diversos y según las circunstancias del momento, como lo veremos a continuación con las 38 Apariciones Aprobadas siguientes ( ¡15.0 %! ): Pilar, Efeso, Le Puy, Valenciennes, Núria, Arras, Potschaiev, Rodi, Trois Epis, Tepeyácac, Andacollo, Kasán, Siluva, Coromoto, Laus, Guátira, La Vang, Rue de Bac, Salette, Lourdes, Pontmain, Pellevoisin, Knock, Gietrzwald, Castelpetroso, Fátima, Beauraing, Banneux, Amsterdam, Tre Fontane, I-Ile Bouchard, Zeitum, Akita, Betania, Cuapa, Kibeho, Damasco y San Nicolás.


El Católico no debe creer en ninguna revelación extra, ¿pero han ocurrido revelaciones sobre el infierno, el purgatorio ó el cielo por parte de varias almas privilegiadas y hasta canonizadas por la Iglesia? Muy bien. Sin embargo esas no han sido revelaciones profeticas como las contenidas en las sagradas escrituras.



La Iglesia considera las siguientes revelaciones como particulares o privadas. Es decir que sigue primando siempre la doctrina de la Iglesia Católica. Estas supuestas revelaciones privadas estudiadas minuciosamente por la iglesia y la ciencia por años ya...! Deben estar en todo ajustadas a la sana doctrina y a lo conocido por la noble y sana ciencia. Caso contrario son descartadas tarde o temprano para el bien de toda la comunidad.



040 ¿Apariciones aprobadas, no aprobadas y en espera de aprobación?



Las revelaciones siguientes particulares y colectivas son manifestaciones piadosas, advertencias constructivas y enseñanzas condicionadas por nuestra libertad. Son revelaciones particulares para nuestra propia edificación y santidad y para que sepamos corregir el curso de algunos acontecimientos -en desarrollo- concernientes a la humanidad. 



Dentro del marco exigente de la Iglesia estas apariciones se consideran Marianas, pero siguen siendo motivo de estudio por las mismas autoridades eclesiásticas y científicas. Algunas de ellas e inclusive ya aprobadas, son las siguientes: 



Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María (Hungría)
Madre de la Eucaristía (Roma, Italia)
María Medianera de Todas las Gracias (Marienfried, Alemania)
María Rosa Mística (Montichiari-Fontanelle, Italia)
Nuestra Señora de Akita (Akita, Japón)
Nuestra Señora de Banneux (Banneux, Bélgica)
Nuestra Señora de Beauraing (Beauraing, Bélgica)
Nuestra Señora de Coromoto (Guanare, Venezuela)
Nuestra Señora de Gietrzwald (Gietrzwald, Polonia)
Nuestra Señora de Guadalupe, (Cerro del Tepeyac, México)
Nuestra Señora de Kibeho (Kibeho, Ruanda)
Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar, España)
Nuestra Señora de la Concepción Aparecida (Aparecida, Brasil)
Nuestra Señora de la Guardia (Génova, Italia)
Nuestra Señora de la Inmaculada Pureza (Litmanová, Eslovaquia)
Nuestra Señora de las Gracias de la Medalla Milagrosa (París, Francia)
Nuestra Señora de la Ortiga (Fátima, Portugal)
Nuestra Señora de la Peña de Francia (El Cabaco, España)​
Nuestra Señora de las Gracias de Onuva (La Puebla del Río, España)
Nuestra Señora de la Revelación (Tre Fontane, Roma)
Nuestra Señora de las Nieves, en lo que hoy es la Basílica de Santa María la Mayor (Roma, Italia)
Nuestra Señora de Laus (Saint-Étienne-le-Laus, Francia)
Nuestra Señora de Lourdes (Lourdes, Francia)
Nuestra Señora de Pellevoisin (Pellevoisin, Francia)
Nuestra Señora de Pontmain (Pontmain, Francia)
Nuestra Señora de todas las Naciones (Ámsterdam, Países Bajos)
Nuestra Señora Reina de Turzovka (Turzovka, Eslovaquia)
Virgen de Betania (Finca «Betania», Cúa, (Venezuela)
Virgen de Caacupé (Caacupé, Paraguay)
Virgen de Chiquinquirá (Chiquinquirá, Colombia)
Virgen de Cuapa (Cuapa, Nicaragua)
Virgen de Fátima (Fátima, Portugal)
Virgen de Guadalupe (Extremadura, España)
Virgen de La Salette (La Salette-Fallavaux, Francia)
Virgen de los Ángeles (Cartago, Costa Rica)
Virgen de Umbe (Laukiz, Vizcaya, España)
Virgen del Carmen (Monte Carmelo, Israel)
Virgen del Espino (Chauchina, España)
Virgen del Pilar (Zaragoza, España)
Virgen de la Candelaria (Tenerife, España)
Virgen del Rosario de San Nicolás (Argentina)
Virgen Dolorosa de Chandavila (La Codosera, España)




Aprobadas por la Iglesia local ordinaria:



Nuestra Señora del Buen Suceso (1594)

Nuestra Señora del Buen Socorro (1856)
Nuestra Señora de la Oración (1947)
Nuestra Señora de Akita (1973)
Nuestra Señora de Cuapa (1980)
Nuestra Señora de Kibeho (1981)
Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (1983)
Nuestra Señora de Betania (1984)
Nuestra Señora Reina del Rosario y de la Paz de Itapiranga (2005)


Aprobadas por la Iglesia ortodoxa copta:



Nuestra Señora de Zeitoun (1968)

Nuestra Señora de Assiut (2000)
Nuestra Señora de Warraq (2009)



Aprobadas por la Comunión anglicana:



Nuestra Señora de Lourdes

Nuestra Señora de Walsingham (1061)
Nuestra Señora de Yankalilla (1994)



Apariciones y revelaciones condenadas por los Obispos y la Ciencia, pero sin embargo, aceptadas  por las feligresías con algunos u otros sacerdotes católicos, como simples teofonías. También con disparidad de criterios, entre los unos y los otros:



-1503-1566 Nostradamus, Francia (En entredicho por estar con las Ciencias Ocultas)

-1600- Maddalena de la cruz, Córdoba, España
- 1769-1821 Marie Lenormand, Francia 
- 1868-1883 Louise Lateau, Bélgica (El 5 de marzo de 2009, el Vaticano dio una respuesta negativa a una investigación que deseaba promover la causa de su posible beatificación) 
- 1871-1916 Rasputin, Siberia
- 1861-1922 Felicie Kozlowska, hermana franciscana excomulgada por Pío X
- 1878 Luigia Piccareta, Corato (I) Condena Decr. S. Off. 13 de julio de 1938 (Index Librorum Prohibitorum)
- 1903 Pbro. José Dolores Giraldo, El Marial ( Peñol, Colombia)
- 1930 - Marta Robin, Francia
- 1931 Ezquioga, España
- 1931 Izurdiaga, España
- 1933 Onkerzele, Bélgica
- 1933 Etikhove, Bélgica
- 1933 Herzele, Bélgica
- 1933 Olsene, Bélgica
- 1933 Berchem-Anvers, Bélgica
- 1933 Tubize, Bélgica
- 1933 Verviers, Bélgica
- 1933 Wilrijk, Bélgica
- 1936 Bouxiers-aux-Dames, Francia
- 1936 Ham-sur-Sambre, Bélgica
- 1937 Voltago, Italia
- 1938 Kerizinen, Francia
- 1941 Alejandrina María da Costa, Portugal
- 1943 Girkalnis, Lituania
- 1943 Athis-Mons, Francia
- 1944 Ghiaie di Bonate, Italia
- 1946 Espis, Francia
- 1947 Pierina Gilli, Montichiari (Italia)
- 1947 Casanova Stafora (joven mujer), Italia
- 1947 Rosa Mística, Italia, condenada por el Obispo Bruno Foresti de Brescia
- 1947 Forsweiler, Alemania
- 1948 Gimigliano (joven mujer), Italia
- 1948 Marina di Pisa, Italia
- 1948 Lipa (Una religiosa), Filipinas (Al principio, estas visiones recibieron el visto bueno del obispo local, pero después de una investigación más profunda, la Iglesia declaró oficialmente el 28 de marzo de 1951 que las apariciones no tenían origen sobrenatural. El Vaticano reafirmó aquella decisión el 11 de diciembre de 2015).
- 1948 Montlucon (1 religioso), Francia
- 1948 Cluj, Rumania
- 1949 Lublin, Polonia
- 1949 Zo-Se (1 religioso), China
- 1949 Heroldsbach (4 niños), Alemania
- 1950 Acquaviva Platani (joven mujer), Italia
- 1951 Casalicontrada (1 hombre), Italia
- 1953 Cossirano (1 hombre), Italia
- 1953 Santo Saba (1 joven), Italia 
- 1953 María Valtorta, Caserta (Italia), condenada por la Santa Sede en 1949,  16.12.59 (Ver Papa Juan XXIII lo confirma en el "libri proibiti"), 6.1.1960 (Osservatore Romano), 1985 y 1993.
- 1954 Eisenberg (joven mujer), Austria
- 1954 Marie-Paule Guigère, Quebec. En 1971 crea el Ejercito de María. Condenada en 1987 por el Cardenal Louis-Albert Vachon, Arzobispo de Quebec. Condena confirmada por el Cardenal Ratzinger en febrero de 1987. Agosto de 2001: los Obispos canadienses declaran que el Ejercito de María no es católico.
- 1956 Urbania (varios niños), Italia
- 1956 La hermana María Ephren (Mildred Neuzil), Indiana, U.S.A.
- 1961 Garabandal (4 jóvenes), España, condenada por el Obispo de Santander Jose Vilaplana 11.10.96.
- 1961 Craveggia (1 mujer), Italia
- 1961 Rosa Quattrini, San Damiano (Italia) condenada por el Obispo Enrico Manfredi de Piacenza
- 1962 Ladeira (1 mujer), Portugal
- 1964 San Vittorino, Italia
- 1966 Ventebbio (1 sacerdote), Italia
- 1967 Bohan (2 hombres), Bélgica
- 1968 Palmar de Troya (4 jóvenes), España
- 1968 Carmela Carabelli, Italia
- 1970 Veronica Lueken, Bayside (USA), condenada por el Obispo de Brooklyn John Mugavero 4.11.86
- 1971 Marisa Rossi, Roma (Italia), Seguida por el Padre Claudio Gatti suspendido "latae sententiae" el 22.10.1998 por el Card. Camillo Ruini.
- 1972 Don Stefano Gobbi, Italia, condena el Arzobispo Agostino Cacciavillan (USA) 12.1.95. 
- 1973 Mortzel, Bélgica
- 1973 Dozulé (Magdalene Aumont) Francia, condenada por los Obispos de Bayeux & Lisieux Jean Badré 24.6.83 y Pierre Pican 15.3.91
- 1974 Derval (1 hombre), Francia
- 1976 Federico Blandón,  Virgen Santificadora (Guarne, Colombia).
- 1976 Cerdanyola, España
- 1977 Le Fréchou (1 hombre), Francia
- 1978 Fernande Navarro, Francia
- 1979 Nelly Madrigal, Colombia
- 1980 Amparo Cuevas, El Escorial, España
- 1980 Ede Oballa (1 hombre), Nigeria
- 1981 Medjugorje (6 jóvenes), Bosnie-Herzégovine, condenada por los Obispos Pavao Zanic (1985) y Ratko Peric (1993, 1997)
- 1981 La Taludière (1 jóven), Francia
- 1982 Nowra (1 hombre), Australia
- 1982 Canton (1 mujer), USA
- 1983 Penablanca (1 hombre travesti), Peña Blanca, Chile
- 1983 Olawa (1 hombre), Polonia
- 1984 Gargallo di Carpi (Gian Carlo Varini), Condenado por Mons. Maggiolini + Mons. Bassano Staffieri
- 1984 Julián Soto Ayala, El Discípulo, México 
- 1985 Renato Baron, San Martino di Schio (Vicenza), Italia
- 1985 Oliveto Citra (Salerno) (12 jóvenes), Italia
- 1985 Maureen Sweeney, Cleveland (USA)
- 1985 Julia Kim, Naju, Korea, Condenada 1.1.98
- 1985 Vassula Ryden, Suiza, "mensajes no divinos": Congregación por la Doctrina de la Fe 6.10.95 y 25.01.07.
- 1986 Nsimalen (6 jóvenes), Camerún
- 1987 Mayfield, Irlanda
- 1987 Terra Blanca (3 jóvenes), Méjico
- 1987 Gianna Talone, Estados Unidos de América
- 1987 Pedro Regis, Brasil
- 1988 Christina Gallagher, Irlanda, "ninguna intervención sobrenatural" Arzobispo Michael Neary
- 1988 Patricia Talbot, Virgen Guardiana de la Fe (El Cajas, Ecuador)
- 1988 Lubbock (varias personas), USA
- 1988 Scottsdale (varias personas), USA
- 1988 Estella Ruiz, Phoenix (USA)
- 1989 - 1993 Judiel Nieva (Agoo, La Unión, Filipinas). Después de un cuidadoso examen del obispo local, que evaluó las visiones y los mensajes recibidos, se declaró en 1993 que las apariciones no tenían origen sobrenatural. Una segunda comisión lo confirmó en 1996.
- 1989 Marilandia, (Cundinamarca-Meta, Colombia)
- 1989 Giorgio Bongiovanni, Italia.
- 1989 Joseph Januszkiewicz, Marlboro, New Jersey
- 1990 Teresa Lopez y Veronica Garcia, Denver (USA), prohibición de promover Arzobispo J. Francis Stafford ( Investigó el caso y declaró el 9 de marzo de 1994 que las visiones “carecían de cualquier origen sobrenatural” e instó a los fieles a abstenerse de participar en cualquier cosa relacionada con las Manifestaciones)
- 1990 Luz Elena Valencia, Virgen María Llave de la Fe (Dos Quebradas, Colombia)
- 1990 Luz de María, Costa Rica 
- 1992 Carol Ameche, Scottsdale, Arizona (USA)
- 1992 Debora Moscugiari, Manduria (Taranto) Condenado el 14.12.97 por Mons. Franco, Obispo de Oria y ordinario del lugar. Carta Pastoral leída en todas las iglesias de la diócesis. Los hechos fueron cualificados como obra del Maligno (ver página 521 del libro de Joachim Bouflet "Faussaires de Dieu")
- 1993 Matthew Kelly, New S. Wales, Australia
- 1993 John eary, Rochester, Nueva York (El 7 de julio de 2000, el obispo local declaró que “las ‘locuciones’ eran de origen humano, no divino”)
- 1994 Imelda de la Cruz, Ecuador
- Otros lugares y videntes cuestinados en Italia:
Salvatore Caputa a Mozanbano (Mantova); Pina Micali a Giampilieri Marina (Messina); Giuseppe Auricchia de Avola (Siracusa); Silvana Orlandi ad Ostina (Firenze); Rossana Salvadori a Borgo Meduna (Pordenone); Fratel Cosimo a Reggio Calabria; "Iglesia del Espíritu Santo" (1 mujer) de Asso (Como); Pino Casagrande (en circulación); Divina Sapienza de Cassino (mensajes transmitidos por internet)
- 1995 Bernabé Nwoye, Nigeria
- 1996 Catalina Rivas, Bolivia
- 1997 Dra. Mary Jane Even, Estados Unidos de América
- 1998 Marga, España
- 2000 Pbro. Melvin Doucette, Canadá
- 2001 Conchiglia, Italia (El obispo de Jesi, Gerardo Rocconi, advirtió en público sobre los mensajes de “Conchita”, a la que conoció personalmente. También lo hizo el obispo de Senigallia, Giuseppe Orlandoni, que ha definido en varias ocasiones las palabras de la “vidente” como «objetivamente herejes y en contra de la doctrina de la Iglesia» )
- 2002 Thomas Mac. Smith, Estados Unidos de Norte América
- 2004 Sor Clara del Amor de Jesús, Francia
- 2005 Elizabeth César, que se hace llamar "Madre Shimani de Montserrat", Uruguay
- 2005 Vidente Enoch, Colombia
- 2007 Vidente de Jaén, España
- 2007 Agustín del Sagrado Corazón, Colombia
- 2011 Fray Elías del Sagrado Corazón de Jesús, Brasil
- 2012 Sor Lucía de Jesús, Brasil
- 2012 Vidente Hermano Gustavo, Argentina
- 2014 Vidente Isabel, España
- 2019 Vidente Adriana del Divino Corazón, ?
- 2020 Vidente Lupita de los Sagrados Corazones, ?
- 2020 Vidente Lorena, ?
- 2020 Vidente Jorge, ?
- 2020 Vidente Ale del Dulce Amor de María, ?
- 2020 Vidente Mónica, ?
- 2020 Vidente Cesar Yo Soy de María, ?
- 2020 Vidente Fray de la Santísima Virgen de Guadalupe, ?
- 2020 Vidente Julia Whebdee, ?



041 ¿Algunos Criterios para evaluar las apariciones de Nuestra Señora?



En 1978, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (anteriormente del Santo Oficio) emitió las "Normas de la Congregación para proceder al juzgar presuntas apariciones y revelaciones" que contienen las siguientes disposiciones:



El obispo diocesano puede iniciar un proceso por su propia iniciativa o a petición de los fieles para investigar los hechos de una supuesta aparición. El obispo puede abstenerse de investigar si así lo desea, especialmente si cree que el evento no aportará demasiado.



La conferencia nacional de obispos puede intervenir si el obispo diocesano local se lo refiere o si el evento se vuelve importante a nivel nacional o al menos en más de una diócesis. 



La Sede Apostólica (el Vaticano) también puede intervenir a petición del propio obispo local, a petición de un grupo de fieles, o por propia iniciativa.



Los pasos de la investigación se ordenan de la siguiente manera: Una evaluación inicial de los hechos del presunto evento, basada en criterios tanto positivos como negativos:



Criterios positivos de las apariciones de la Santísima Virgen María:



Certeza moral (la certeza requerida para actuar moralmente en una situación de duda) o al menos una gran probabilidad en cuanto a la existencia de una revelación privada al final de una investigación seria sobre el caso en particular.



Evaluación de las cualidades personales de la persona en cuestión (equilibrio mental, honestidad, vida moral, sinceridad, obediencia a la autoridad de la Iglesia, disposición a practicar la fe de la manera normal, etc.).



Evaluación del contenido de las revelaciones mismas (que no están en desacuerdo con la fe y la moral de la Iglesia, libres de errores teológicos y hasta científicos). Las revelaciones deben tener un 100% de coherencia con la doctrina Católica. Una Revelación que se salga, así sea, 1% del Credo Católico, debe de ser cuestionada de inmediato. 



La revelación da como resultado una devoción saludable y frutos espirituales en la vida de las personas (mayor oración, mayor conversión del corazón, obras de caridad que resultan, etc.).



Criterios Negativos de las apariciones de la Santísima Virgen María:



Errores evidentes con respecto a los hechos.



Errores doctrinales atribuidos a Dios, a la Santísima Virgen María, al Espíritu Santo o a los Santos en la forma en que aparecen.



Cualquier búsqueda de ganancias financieras en relación con el presunto evento.



Actos extremadamente  estrambóticos o inmorales cometidos por la persona o aquellos asociados con la persona en el momento del evento o eventos.



Trastornos psicológicos o tendencias por parte de la persona o personas asociadas. 

Por lo general los Videntes deben de guardar un 100% de bajo perfil. Buscan más bien que sean, Jesús y María, los que sean los protagonistas de sus casos. Todo vidente debe contar con un sacerdote confesor y director espiritual de preclaras virtudes cristianas, sometido a la Santa Sede y no al capricho de cualquier entidad o grupo de personas.


Después de esta investigación inicial, si la ocurrencia cumple con los criterios, positivos y negativos, se puede otorgar un permiso inicial de advertencia que indique: "por el momento, no hay nada que se oponga a ello". Esto permite la participación pública en la devoción con respecto a la supuesta aparición.


En última instancia, se debe dar un juicio final y una determinación, dando o rechazando la aprobación del evento o eventos, que ojala estén registrados debidamente, por instrumentos tecnológicos. Materiales que deben ser también sometidos a rigurosas pruebas por la ciencia, evitando así, montajes o algo por el estilo. Lo ser posible, estas pruebas ojala estén acompañadas por testigos directos.  



Aprobación local de la Diócesis de las apariciones de la Santísima Virgen María:



Si el obispo local autoriza a la devoción inspirada por una aparición a proceder en base a una evaluación inicial, ese permiso no constituye una aprobación formal, que reconoce un evento como de origen sobrenatural. Tal aprobación puede seguir años o incluso siglos después. Un ejemplo reciente de tal retraso es el caso de Nuestra Señora de Laus, en el que la devoción fue aprobada por la diócesis local en 1665, pero obtuvo el reconocimiento formal como un evento sobrenatural solo en 2008.



Además, las apariciones marianas a menudo implican complicaciones en la diócesis locales, y una carta de aprobación o desaprobación de un obispo local, no indica automáticamente la aprobación o la negación. Un ejemplo reciente son las apariciones de Nuestra Señora de Kibeho en la década de 1980 en Kibeho, Ruanda. En 1982, los adolescentes que vieron las visiones informaron imágenes verdaderamente horripilantes y dijeron que la Virgen María les pidió a todos que rezaran para evitar una guerra terrible. 



Algunos hoy consideran las visiones como un siniestro presagio del genocidio de Ruanda de 1994, y particularmente en ese lugar específico en 1995, donde algunos adolescentes murieron una década después de su visión. Las apariciones fueron aceptadas por el obispo local (acusado por muchos de complicidad en el genocidio mismo), pero no han recibido la aprobación final de la Congregación para la Doctrina de la Fe.



Solo las visiones de las primeras tres videntes (Alphonsine, Nathalie, y Marie Claire, de 17, 20 y 21 años respectivamente) recibieron la aprobación solemne del Obispo local, Augustin Misago. Hubo otras personas que se reclamaron como videntes. Fueron: Stephanie Mukamurenzi, Agnes Kamagaju, Vestine Salima y Emmanuel Segastashya. Este último, que anteriormente no creía en Dios, se convirtió en un cristiano evangélico. Las supuestas visiones de Emmanuel incluyeron por ejemplo un encuentro con Jesucristo en una plantación. 



Su excelencia Augustin Misago, Obispo de Gikongoro, aprobó la devoción pública asociada a las apariciones el 15 de agosto de 1988 (día de la Solemnidad de la Asunción de María) y declaró su autenticidad el 29 de junio de 2001. Este pastor de almas, fue acusado en 1999 de implicación en el genocidio ruandés, y fue exculpado el día 24 de junio del año siguiente.​ El día que se ha marcado para festejar Nuestra Señora de Kibeho es el 28 de noviembre.





Apariciones y Estatuas de la Santísima Virgen María:



A veces se informan las apariciones marianas junto con las estatuas llorosas de la Virgen María. Sin embargo, hasta la fecha, solo un ejemplo de una estatua y aparición de llanto combinado (es decir, Nuestra Señora de Akita) ha sido aprobado por el Vaticano y el resto por lo general se ha descartado como engaños.



Impacto de las apariciones de la Santísima Virgen María:



Monumento con la representación de una aparición de Nuestra Señora a Benoîte Rencurel, visionario de la pastora de Saint-Étienne-le-Laus, Francia.



Si bien las apariciones marianas a veces parecen cuentos extravagantes incluso para los católicos devotos, el análisis de los hechos indica que el efecto de las apariciones en la Iglesia Católica Romana ha sido significativo. Las apariciones marianas han llevado, o han afectado, a la Iglesia Católica, la Mariología Católica Romana y las vidas de millones de católicos romanos de varias maneras, desde los mismos inicios del primitivo cristianismo, con:



-La conversión de millones de personas al catolicismo romano.



-La construcción de algunas de las iglesias marianas católicas más grandes de la historia. 



-La formación de los movimientos, asociaciones o grupos marianos más grandes de todos los tiempos.



-La difusión de las devociones marianas (como el rosario) a millones de personas.



-La declaración de dogmas y doctrinas Marianos específicos.



-Cientos de millones de peregrinajes marianos.


-Miles de testimonios pueden ilustrar  los fenómenos marianos -junto con otros- a través de todos los tiempos.

Regnum Christi - Regnum Mariae <CLIC>












CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO