LA PREDESTINACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
000 ¿Desde antes de la Creación del Mundo?
"Después de la caída del hombre mostró Dios a los ángeles la forma en que
deseaba reparar la humanidad caída.
He visto en el trono de Dios, en la adorable Trinidad, un movimiento de las
Personas divinas. He visto los coros de los ángeles, y como Dios les reveló de
qué modo quería Él reparar la humanidad caída en el pecado. Al oírlo he visto
una alegría indescriptible en todos los coros angélicos. Vi aquella colinita
de cristal y de piedras preciosas, donde estuvo Adán, ser llevada hasta el
trono de Dios por los ángeles. Este montículo estaba relleno, creció, se hizo
un trono, una torre y se extendió de modo que lo cubría todo.
Vi los nueve coros de los ángeles en torno de esta torre y sobre estos
ángeles, en los cielos, la imagen de la Inmaculada Virgen. Era María, no en
el tiempo: era María, en Dios y en la eternidad. Era algo que venía de Dios.
La Virgen entró en la torre, que se abrió y se fundió el todo en uno. En ese
momento vi salir algo de la Santísima Trinidad y entrar en la torre.
Entre los ángeles he visto como un ostensorio en el cual todos trabajaban.
Parecía también una torre con algunas figuras misteriosas; entre ellas vi dos
figuras que se daban la mano mutuamente. Este Ostensorio crecía y se volvía
más esplendoroso y magnífico. He visto salir de Dios algo entre los coros de
los ángeles y penetrar en el Ostensorio, algo sagrado, que se hacía más
perceptible a medida que se acercaba al Ostensorio. Me pareció que era el
germen de la bendición divina para una descendencia pura que Dios había dado a
Adán y que le quitó al punto que estaba por escuchar la voz de Eva y consentir
en gustar de la fruta prohibida. Este germen de bendición fue dado después a
Abraham y quitado a Jacob cuando luchaba con el ángel. Más tarde pasó, por
medio de Moisés, al interior del Arca de la Alianza y, finalmente, se le dio a
Joaquín, padre de María, para que pudiera ella ser concebida tan pura e
inmaculada como fue sacada Eva del costado de Adán sumergido en el sueño por
Dios. El Ostensorio entró también en la torre primera. Vi preparar por los
ángeles un cáliz de la misma forma que el cáliz de la última Cena, el cual
también fue a entrar en la torre. En la parte exterior derecha de la torre se
veía, como sobre una nubecilla, una espiga de trigo y una vid entrelazados
como dos manos que se enlazan.
De esta unión nacía como un árbol genealógico, sobre cuyas ramitas había
pequeñas figuras de hombres y mujeres que se daban las manos. El último
brote terminaba en una cuna con el Niño. He visto, pues, en cuadros el
misterio de la Redención como promesa hasta cumplirse los tiempos, como
también los efectos de una acción contraria diabólica.
Finalmente vi sobre la colinita o peña luminosa un grande y espléndido Templo,
que era la Una, Santa y Católica Iglesia, que lleva en sí, viviente, la salud
de todo el universo. En todos estos cuadros había una maravillosa correlación
entre una cosa y otra. Vi que aún lo malo y perverso, que era echado a un lado
por los ángeles, servía al fin para el mayor desarrollo de la salvación y
redención. Así vi levantarse el templo antiguo desde abajo, parecido a la
Iglesia santa; pero no tenía torre. Era bastante grande; pero fue echado a un
lado por los ángeles y quedó inclinado de un costado. Vi aparecer una concha
marina (culto idolátrico) que pretendió entrar en el templo; pero fue echada a
un lado por los ángeles guardianes. Luego vi aparecer una torre ancha y roma
(pirámide egipcia), a través de cuyas puertas cruzaban numerosas caras como
las de Abraham y los hijos de Israel. Esto indicaba la esclavitud de los
judíos en Egipto. También esta pirámide fue echada a un lado, como otra torre
egipcia de varios pisos, que significaba la observación vana de las estrellas,
la astrología y la adivinación. Finalmente vi un templo egipcio, el cual
también fue echado de lado, quedando inclinado sobre su base. Por último vi en
un cuadro sobre la tierra, cómo Dios anunciaba a Adán la redención, donde
aparecía una Virgen que le había de traer la perdida salud y salvación. Adán,
empero, no supo cuando se había de realizar esto, y así lo vi, más tarde, muy
triste al ver que Eva le daba los primeros hijos y posteriormente una hija. Vi
a Noé y su sacrificio, durante el cual recibió la bendición de Dios. Luego
tuve visiones de Abraham, de su bendición y de la promesa de Isaac.
Vi como esta bendición de la primogenitura pasaba de un primogénito a otro,
siempre como sacramental.
Vi que Moisés recibió el misterio (el germen de la pura descendencia quitado a
Adán) en la noche de la salida de Egipto y que sólo Aarón tenía conocimiento
de la existencia de tal misterio y sacramento. Vi este misterio guardado en el
Arca de la Alianza, y que sólo el Sumo Sacerdote y algunos santos, por
revelación de Dios, tenían conocimiento de la existencia de este misterio.
Así vi el curso de este misterio: pasaba del árbol genealógico de Jesús
hasta Joaquín y Ana, que fueron los consortes más puros y santos de todas
las edades, de quienes debía nacer María, inmaculada Virgen. Desde ese
momento, era María misma el arca que contenía el misterio en su
realización"., Visiones de Ana Catalina Emmerick, Tomo II, Libro I, Tomo 4, Cap. VII,
Pág., 25.
001 ¿Qué es la Predestinación?
Es el acto supremo por el cual Dios, Uno y Trino elige desde la Eternidad y
destina a una persona para una misión bastante especial: ¡A la Santísima
Virgen María! Amén.
"Todo el Universo es un boceto de Jesucristo. Cuando Dios creaba las
estrellas pensaba en el futuro Jesucristo. Cuando colmaba el mar de peces y
el bosque de perfumes, pensaba en Jesucristo que iba a ser el centro del
mundo y de la historia. Ni el aire, ni la naturaleza, ni Dios, hacen sus
obras de un solo golpe. Todos avanzan lentamente.
Primero se hacen largos esquemas. Cuando se acerca el tiempo de la llegada
de Cristo, Dios hace los últimos esbozos, antes de la obra maestra. El
último boceto, antes de llegar a la obra maestra y adorable, es María
Purísima. Ella es la más admirable obra de las manos divinas antes de
esculpir al Divino Jesucristo"., Cfr. "La Virgen María", Pbro. Rafael García
Herreros, El último Boceto, #VII, Pág., 17 ( 1986 ).
002 ¿Fue predestinada la Santísima Virgen María?
Sí, fue predestinada por Dios Padre desde la Eternidad para ser Madre de la
Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Nuestro Señor Jesucristo y la
Corredentora del género humano.
"Todos habíamos pecado en Adán. Todo estaba manchado a la Venida del
Salvador, menos María. Él la eximió por un privilegio especial, de la ley
del pecado. Era imposible que la que iba a ser madre de Cristo, estuviera
manchada hasta sus entrañas, y fuera un templo profanado y violado por la
presencia de Satanás"., Cfr. "La Virgen María", Pbro. Rafael García
Herreros, Ob.Cit. #VII, Pág., 18 ( 1986 ).
003 ¿Cuáles fueron los efectos de esta predestinación?
Dios, Uno y Trino enriqueció a la Santísima Virgen María con su gracia y
con todos los dones espirituales y corporales.
"Nuestra Señora estaba plena del Espíritu Santo, pero el Señor quiso que
estuviese presente en la preparación y en la realización del gran
acontecimiento de Pentecostés a fin de que nunca olvidemos la íntima unión
que siempre ha existido entre el Espíritu Santo y María 'que concibió por
obra de Él' y que por ser la Madre de la Iglesia tiene que ayudarnos con su
intercesión y con su ejemplo a pedir y conseguir la efusión de este Divino
Espíritu que es el alma de esa Iglesia"., Cfr. "El Espíritu actúa en
Nosotros", Obispo Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, #22, Pág., 51 ( 1975 ).
004 ¿Qué nos dice la Venerable Sor María de Jesús de Agreda?
"El Señor me poseyó en el principio de sus caminos. En Dios no hubo
caminos, ni su divinidad los había menester, pero hízolos para que por ellos
le conociésemos y fuésemos a él todas las criaturas capaces de su
conocimiento. En este principio, antes que otra cosa alguna fabricase en su idea y cuando
quería hacer sendas y abrir caminos en su mente Divina, para comunicar su
divinidad, para dar principio a todo, decretó primero criar la humanidad del
Verbo, que había de ser camino por donde los demás habían de ir al
Padre. Y junto con este decreto estuvo el de su Madre Santísima, por quien había
de venir su divinidad al mundo, formándose y naciendo de ella Dios y
hombre"., Cfr., 'Mística Ciudad de Dios', Primera Parte, Libro I, Capítulo
V, Artículo 55, Pág., 38.
"Artículo 251. Y como todo esto era nuevo en la tierra, y no pudo venir de
ella, dice que bajaba del cielo. Y aunque por el común orden de la naturaleza
desciende de Adán, pero no viene por el camino real y ordinario de la culpa,
sendereado de todos los predecesores hijos de aquel primer delincuente. Para
sola esta Señora hubo otro decreto en la divina predestinación y se abrió
nueva senda por donde viniese con su Hijo santísimo al mundo, sin acompañar en
el orden de la gracia a otro alguno de los mortales ni que alguno de ellos la
acompañase a ella y a Cristo nuestro Señor. Y así bajó nueva desde el cielo de
la mente y determinación de Dios. Y cuando los demás hijos de Adán descienden
de la tierra, terrenos y maculados por ella, esta Reina de todo lo criado
viene del cielo, como descendiente sólo de Dios por la inocencia y gracia; que
comúnmente decimos viene alguno de aquella casa o solar de donde desciende y
desciende de donde recibió el ser que tiene. Y el ser natural de María
santísima, que recibió por Adán, apenas se divisa mirándola Madre del Verbo
eterno y como a su lado del eterno Padre, con la gracia y participación que
para esta dignidad recibió de su divinidad. Y siendo esto en ella el ser
principal, viene a ser como accesorio y menos principal el ser de la
naturaleza que tiene; y así el evangelista miró a lo principal, que bajó del
cielo, y no a lo accesorio, que vino de la tierra".
005 ¿Qué nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica?
"Dios envío a su Hijo" (Ga. 4,4), pero para "formarle un cuerpo" (Cf. Hb
10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la
Eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel,
una joven judía de Nazaret en Galilea, a 'una virgen desposada' con un
hombre llamado José, de la Casa de David; el nombre de la Virgen era María"
( Lc. 1,26-27 ):
El Padre de las misericordias quiso que el acontecimiento de la que estaba
predestinada a ser Madre precediera a la encarnación para que, así como una
mujer contribuyo a la muerte así también otra mujer contribuyera a la vida
(LG 56; cf 61 )"., Cfr. "Catecismo de la Iglesia Católica", Primera Parte,
Párrafo 2, Artículo de Fe # 488, Págs., 114 - 115 (1992).
"Canon 489 A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión
de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al
principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la
promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3,
15) y la de ser la madre de todos los vivientes (cf. Gn 3, 20). En
virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada
(cf. Gn 18, 10-14; 21,1-2). Contra toda expectativa humana, Dios escoge
lo que era tenido por impotente y débil (cf. 1 Co 1, 27) para mostrar la
fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora,
Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres. María "sobresale entre los
humildes y los pobres del Señor, que esperan de él con confianza la
salvación y la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión,
después de la larga espera de la promesa, se cumple el plazo y se
inaugura el nuevo plan de salvación" (LG 55)".
Me pareció que era el germen de la bendición divina para una descendencia
pura que Dios había dado a Adán y que le quitó al punto que estaba por
escuchar la voz de Eva y que le quitó al punto que estaba por escuchar la
voz de Eva y consentir en gustar la fruta prohibida.
Este germen de bendición fué dado después a Abrahám (Gén. 16, 10) y quitado
a Jacob cuando luchaba con el ángel (Gén. 32, 22 - 32).
Más tarde pasó, por medio de Moisés, al interior del Arca de la Alianza (
Éx. 37, 1-9 ), y, finalmente, se la dio a Joaquín, padre de María, para que
pudiera ella ser concebida tan pura e inmaculada como fué sacada Eva del
costado de Adán sumergido en el sueño por Dios (Gén. 2, 21 - 23)"., Cf.
"Visiones del Antiguo Testamento", La Promesa de la Redención, Tercera
Parte, Capítulo VII, Págs., 25-26, Tomo II, Libros I y IV. (Extractos). Con
Aprobación Eclesiástica.
RECORRIDO DEL GERMEN DE BENDICIÓN DESDE ADÁN
SEGÚN LA VIDENTE
JESÚS DE NAZARETH
José
María
Helí
- ADÁN 3996 A. de JS. -
1. De Adán y Eva este Germen de Bendición llegó así hasta David y de
David hasta José y Helí ( San Joaquín )
- ANTES DE JESUCRISTO -
ADÁN .... Año 3996 A. de JS - 1
LA CREACIÓN AL SERVICIO DE LA PERSONA HUMANA
"Dios hizo desfilar a los animales ante él"... "Toda la Creación servía a
Adán antes del pecado"... "Su cuerpo era de una blancura tenuemente
luminosa"... "Adán estaba sumido en visiones"... "Cuando Eva fué creada, yo
he visto que Dios le dió algo a Adán o le inspiro algo. Me pareció que
salían de Dios, en forma humana, de la frente, de la boca, del pecho y de
las manos, rayos de luz que se unían en un haz de resplandores, que entró en
el lado derecho de Adán de donde había sido sacada Eva. He visto que sólo
Adán recibió este torrente de luz. Era el germen de la bendición de Dios. En
esta bendición había como una trinidad. La bendición que recibió más tarde
Abrahán por el ángel era algo parecido, pero no tan luminoso como lo
recibido por Adán"., Cf. "Visiones del Antiguo Testamento", Beata Sor Ana
Catalina Emmerick, Tomo II, Libros I y IV, Cap. III, Extractos, con
Aprobación Eclesiástica. Ver: Génesis 2, 7 - 25.
EVA .... Año 3922 A. de JS - 1
"El hombre llamó Eva a su mujer, pues ella fue la madre de todos los que
viven"., Cf. Génesis 3, 20.
ANTES DE SU PECADO
"Eva estaba de pie, delante de Adán, y éste le dió la mano. Eran como dos
niños inocentes, maravillosamente hermosos y nobles. Estaban luminosos,
cubiertos de luz como si fuera un vestido fluorescente"... "Adán dio la mano
a Eva, y caminaron desde el lugar donde la mujer había sido creada a través
del Paraíso, examinándolo todo y gozando de la creación"... "Al principio no
los veía yo frecuentemente juntos. Los veía sin deseos el uno del otro: se
retiraba cada uno a su lugar de preferencia. Los animales eran
indeciblemente nobles, cubiertos de un brillo tenue, y servían a nuestros
primeros padres. Tenía cada uno su lugar de retiro, según su naturaleza"...
"Apareció una faz luminosa delante de ellos, como la de un hombre noble y
severo, de blanca y luminosa cabellera, y me pareció que, indicándoles toda
la naturaleza, se la entregaba y que algo en cambio, les mandaba observar.
Ellos no se mostraban cohibidos en su presencia y lo escuchaban sin mostrar
temor alguno. Cuando este Ser desapareció me pareció que quedaron aún más
contentos, más dichosos, y que entendían más y encontraban mayor orden en
todo lo que veían en la naturaleza. Sentían un gran deseo de agradecer, y
este sentimiento era mayor en Adán que en Eva"., Cf. "Visiones del Antiguo
Testamento", Beata Sor Ana Catalina Emmerick, Tomo II, Libros I y IV, Cap.
III y IV y V, Extractos, con Aprobación Eclesiástica.
DESPUÉS DE SU PECADO
"Después de la culpa todo quedó cambiado y alterado. Todas las formas de lo
creado se relajaron y se dispersaron en mil maneras. Lo que era uno se hizo
múltiple, y los hombres ya no tomaron sólo de Dios, sino sólo de sí mismos.
Ahora eran en verdad dos, y fueron luego tres, y, finalmente,
muchedumbre. Imagen de Dios habían sido antes; ahora eran imágenes de sí
mismos que reprodujeron otras imágenes pecaminosas de sí mismo. Ahora
estaban en relación y contacto con los ángeles caídos"... "Un rostro severo
y esplendoroso apareció. Ellos se presentaron con la cabeza inclinada y no
se atrevían a mirar el rostro de Dios. Se miraban uno a otro y se culpaban
mutuamente de su desobediencia. Entonces Dios les señaló un lugar aún más
abajo"... "Mientras ellos huían, parecíame que el Paraíso terrenal, detrás
de ellos, se alejaba"., Cf. "Visiones del Antiguo Testamento", Beata Sor Ana
Catalina Emmerick, Tomo II, Libros I y IV, Cap. VI y VIII, Pág., 24 y
VIII. Con Aprobación Eclesiástica. Ver: Génesis 3, 1 - 24.
Set .... Año 3322 A. de JS. - 2
Enós .... 3129 - 3
Cainán .... 3111 - 4
Mahalaleel .... 3011 - 5
Jared .... 2863 - 6
Enoc .... 2710 - 7
Matsalen .... 2706 - 8
Lamec .... 2702 - 9
NOÉ .... 2615 - 10
Sem .... 2516 - 11
Arfaxad .... 2336 - 12
Sala .... 2213 - 13
Eber .... 2115 - 14
Falec .... 2110 - 15
Ragau .... 2102 - 16
Saruc .... 2015 - 17
Nacor .... 2003 - 18
Taré .... 2001 - 19
ABRAHÁM .... 1998 - 20
Isaac .... 1927 - 21
JACOB .... 1909 - 22
Judá .... 1810 - 23
Fares .... 1717 - 24
Esrón .... 1616 - 25
Aram .... 1604 - 26
Aminadab .... 1015 - 27
Naassón .... 923 - 28
Sala .... 817 - 29
Booz .... 705 - 30
Obed .... 616 - 31
Jesé .... 615 - 32
DAVID .... 600 - 33
DE DAVID HASTA HELI ( SAN JOAQUIN )
Natán - 34
Matat - 35
Menna - 36
Melea - 37
Eliacim- 38
Jonam - 39
José - 40
Judá - 41
Simeón - 42
Leví - 43
Matat - 44
Jorim - 45
Eliezer - 46
Jesús - 47
Er - 48
Elmadam - 49
Cosam - 50
Addi - 51
Melqui - 52
Neri - 53
Salatiel - 54
Zorobabel - 55
Resa - 56
Joanam - 57
Judá - 58
José - 59
Semei - 60
Matatías - 61
Maat - 62
Nagai - 63
Esli - 64
Naum - 65
Amós - 66
Matatías - 67
José - 68
Janai - 69
Melqui - 70
Leví - 71
Matat - 72
Helí ( San Joaquín ) - 73
Salomón - 1
Roboam - 2
Abías - 3
Asa - 4
Josafat - 5
Joram - 6
Uzías - 7
Jotam - 8
Acaz - 9
Ezequías - 10
Manasés - 11
Amón - 12
Josías - 13
Jeconías - 14
Salatiel - 15
Zorobabel - 16
Abiud - 17
Eliaquim - 18
Azor - 19
Sadoc - 20
Aquim - 21
Eliud - 22
Eleazar - 23
Matán - 24
Jacob ( Padre de José de Nazareth ) - 25
José ( Esposo de María ) - 26
"José, El marido de María, y ella fue madre de Jesús, al que llamamos el
Mesías"., Cf. San Mateo 1, 6 - 16.
PECULIARIDADES ESPECIALES DE LAS GENEALOGÍAS
1. Es ascendente para la Beata Ana Catalina Emmerick; comienza en
Adán y llega hasta San Joaquín ( Helí ), San José de Nazareth, María de
Nazareth y Jesús de Nazareth para así demostrarnos que la Sagrada Familia de
Nazareth no solo ERA de la ESTIRPE de DAVID y de ABRAHÁM, sino también de
ADÁN.
San José ( 7 ) - Jesús y María - San Helí ( 7 )
ADÁN
2. Y según también las Sagradas Escrituras es ascendente; comienza en Jesús
de Nazareth y llega hasta el primer hombre, Adán, para así demostrarnos: Que
era hijo no sólo de María y de Abrahám, sino también de Adán; y, por
consiguiente, MESIAS no sólo del pueblo de Abrahám el de israel, sino
también del género humano que es el de Adán, y el de Dios.
3. Sus series, de una u otra manera, son cuatro:
La primera ( Jesús - Zorobabel ) consta de 21 generaciones.
La segunda ( Salatiel - Natán ) consta de 21 generaciones.
La tercera ( Salatiel - Abrahám ) consta de 14 generaciones; y sus
personajes son exactamente los mismos que los de la primera de San
Mateo.
La cuarta ( Abrahám - Dios ) consta de 21 generaciones; ésta es peculiar y
exclusiva de San Lucas.
21 + 21 + 14 + 21 = 77 = 77
LA GENEALOGÍA DE SAN LUCAS
Primera Serie
Jesús ( de Nazareth )
José
Helí
Matat Leví
Melqui
Janai
José
Matatías
Amós
Naum
Esli
Nagai
Maat
Matatías
Semei
José
Judá
Joanam
Resa
Zorobabel
Segunda Serie
Salatiel
Neri
Melqui
Addi
Cosam
Elmadam
Er
Jesús
Eliezer
Jorim
Matat
Leví
Simeón
Judá
José
Jonam
Eliacim
Melea
Menna
Matata
Natán
Tercera Serie
David
Jesé
Obed
Booz
Sala
Naassón
Aminadab
Aram
Esrón
Fares
Judá
Jacob
Isaac
Abrahám
Cuarta Serie
Taré
Nacor
Saruc
Ragau
Falec
Eber
Sala
Cainán
Arfaxad
Sem
Noé
Lamec
Matusalén
Enoc
Jared
Malelel
Cainán
Enós
Set
Adám
Dios.
La serie con sus números de San Mateo, como él mismo se cuida de
advertírnoslo ( Cf. San Mateo 1, 1; 1, 17 ), consta de 3 series, con 14
generaciones cada serie; cuarenta y dos en conjunto. La de San Lucas, aunque
él nada advierte, consta de 4 series: tres de 21 generaciones cada una, más
otra única de catorce; en conjunto las generaciones suman 77. San Mateo
enumera los antepasados de José y San Lucas los de María.
Las genealogías, tanto la de San Mateo como la de San Lucas, se relacionan
con José de Nazaret:
La de San Mateo es materialmente, y también formalmente ( o sea,
carnalmente o por naturaleza), de San José.
La de San Lucas es materialmente de María de Nazaret; y sólo formalmente (
o por adopción ) de San José.
Todo el quid y el secreto está en el término ADOPCIÓN. Los Hebreos ni
la practicaban ni la conocían tal como la entendieron griegos, romanos y
latinos; para ellos venía a ser esto:
Según se desprende de dos famosos textos ( Cf. Esdr. II, 61 y Neh. VII, 63
), "el marido de una hija heredera, es decir, sin hermanos varones, entraba
a formar parte de la familia del suegro, a quien consideraba y tenía como
padre". En consecuencia, siendo María de Nazareth hija heredera de SANGRE
REAL, su esposo José era jurídicamente considerado y socialmente tenido como
hijo de Helí ( San Joaquín ), quien era en realidad el padre de su esposa,
María, y suegro suyo.
San Mateo, en su genealogía de San José de Nazareth, sigue a simple vista
la vía natural, la de sangre, y escribe: "Jacob engendró a José el esposo de
María, de la cual nació Jesús". San Lucas, en la suya, sigue la
vía legal, y escribe con propiedad: "Jesús hijo de José, el de Helí, etc".
Así se concibe sin dificultad que las dos genealogías sean enteramente
distintas, pues la de San Mateo registra los padres naturales y
consanguíneos de José, mientras que la de San Lucas consigna los padres
legales de San José.
007 ¿Qué nos dice María Valtorta?
"Dios para manifestarse a los hombres en la nueva y completa forma que
empieza con la era de la Redención, no escogió para Trono suyo una estrella
del cielo, ni el palacio rico de un poderoso. No quiso ni siquiera las alas
de los ángeles que le sirviesen de peana a sus pies. Quiso un seno sin
mancha alguna.
También Eva había sido creada sin mancha, pero libremente se entregó al
mal. María, que vivió en un mundo corrompido -lo que no pasó con Eva- no
quiso manchar su candor ni siquiera con el pensamiento que mirase al pecado.
Supo Ella que pecado existe. Vio caras raras y horribles. Las vió todas. Aun
la más horrible, la del deicida. Las conoció, sin embargo, para expiar por
ellas y para ser en la eternidad la que tiene piedad de los pecadores y la
que ruega por su redención"., Cfr. -El Hombre-Dios-, Vol. I, Primera Parte,
Capítulo 1, Pág., 4. Dios quiso un Seno sin Mancha Alguna: El de María de Nazareth. Amén.
008 ¿Qué nos dice Puebla?
"María, llevada a la máxima participación con Cristo, es la colaboradora
estrecha en su obra. Ella fue -algo del todo distinto de una mujer
pasivamente remisiva o de religiosidad alienante- ( MC 37 ). No es sólo el
fruto admirable de la redención; es también la cooperadora activa.
En María se manifiesta preclaramente que Cristo no anula la creatividad de
quienes le siguen. Ella, asociada a Cristo, desarrolla todas sus capacidades
y responsabilidades humanas, hasta llegar a ser la nueva Eva junto al nuevo
Adán.
María, por su cooperación libre en la Nueva Alianza de Cristo, es
junto a Él protagonista de la historia. Por esta comunión y participación,
la Virgen Inmaculada vive ahora inmersa en el misterio de la Trinidad,
alabando la gloria de Dios e intercediendo por los hombres"., Cfr. -III
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano-, Artículo # 293, Pág.,
103 (1979).
009 ¿Qué nos dice San Ireneo de Lyón?
"La Redención siguió el mismo camino que la Perdición pero al revés, pues
en la Perdición el fruto que estaba en el árbol, a causa de un ángel termina
en el vientre de la mujer trayendo la condenación para todos; por el
contrario en la Redención el Fruto que a causa de un ángel estaba en el
Vientre de la Mujer, termina en el árbol trayendo la salvación para todos".,
Cfr. -Adversus Haereses- V, XIX - Recirculación.
"En la perdición: El fruto: El fruto prohibido ( Gén. 2, 17); El Árbol: El
Árbol de la ciencia del bien y del mal ( Gén. 3, 11); El Ángel: La
Serpiente, es decir, el diablo o Satanás ( Apo. 12, 9); La Mujer: Eva ( Gén.
3, 20 ). En la Redención: El fruto: Jesús, el Bendito fruto del Vientre de
María ( Lc. 1, 42); El Árbol: La Cruz en la que Muere Jesús ( Jn. 19, 25 );
El Ángel: San Gabriel, Arcángel que Anuncia la Encarnación del Verbo ( Lc.
1, 26 ); La Mujer: La Santísima Virgen María, Madre del Verbo ( Lc. 2, 6
)"., Cfr. "He aquí la Esclava del Señor", Ingeniero y Teólogo, Wilson
Tamayo, Sub-Director Internacional de Lazos de Amor Mariano, Capítulo I,
Pág.25 (2006).
010 ¿Qué nos dice San Luis María Grignon de Montfort?
"Dios Padre dio al mundo a su Unigénito solamente por medio de María...
Dios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por
María... Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María... Dios Padre
comunicó a María su fecundidad, en cuanto una pura criatura era capaz de
recibirla, a fin de darle poder para engendrar a su Hijo y a todos los
miembros de su cuerpo místico"., Cfr. -Verdadera Devoción-, Cap. I, Dev.
Necesaria, Artículo 1, Principio I, Pág., 14.
011 ¿Qué nos dice el Pbro. Rafael García Herreros?
"María es la mujer excepcional a quien Dios confió el cuidado de la
Encarnación. La realización histórica del misterio del Verbo Encarnado fue
sometida a la libre aceptación de la Virgen María. El éxito de la
Encarnación y de sus designios fue dejado en las manos de esta doncella,
hija de los hombres, para que llegara a ser la maravillosa colaboradora de
Dios.
El prodigioso destino de María está ligado al misterio de Cristo. Al
misterio del amor de Dios. Dios salva al mundo por medio de Jesucristo, pero
todo el misterio humano de Jesucristo depende de María. Por cualquier
aspecto que contemplemos el mundo, Jesucristo está en el fondo de todas las
cosas. Jesucristo es el Centro del Universo y de la historia. Y el punto de
partida de Jesucristo es María. Si no hemos de explicar absurdamente las
cosas por lo fatal y por el Sino, debemos explicarlas por la Providencia,
por Jesucristo y por María"., Cfr. -La Virgen María-, Extractos, Cap. XII,
Pág., 23-24 ( 1986).
012 ¿Qué nos dice San Efrén?
"Eva, madre de todos los vivientes, se convirtió en fuente de muerte para
todos los vivientes; pero floreció María, nueva vid, en lugar de la vid
antigua, Eva, y en ella habitó el sarmiento nuevo, Cristo...Al género humano
le fueron dadas dos vírgenes: una fue causa de vida; otra, causa de muerte.
A causa de Eva nació la muerte; a causa de María la vida"., Cfr. -Ench.
mar-., pp. 219 - 268.
012 ¿Qué nos dice el Papa Pío IX?
"Las mismísimas palabras con que las Divinas Escrituras hablan de la
sabiduría Increada y describen sus orígenes eternos, acostumbró la Iglesia
aplicarlas a la predestinación de María, predestinación y orígenes que
fueron establecidos y ordenados en el mismo decreto de la Encarnación de la
Sabiduría eterna".Cfr. Bula "Ineffabilis Deus", Epístola Apostólica de S.s.
Pío IX, 8 de diciembre de 1854, 2. Sentir de la Iglesia respecto a la Concepción Inmaculada.
013 ¿Qué nos dice el Papa León XIII?
"La Virgen santísima, que fue elegida para ser Madre de Nuestro Señor
Jesucristo, que es Nuestro hermano, tuvo entre todas las madres la misión
singularísima de manifestarnos y derramar sobre nosotros su misericordia",
Cfr. Magnae Deis Matris: Sobre el Santísimo Rosario, S.s. Papa León XIII, 8 de
Septiembre de 1892, 5º María, Madre de Misericordia.
014 ¿Qué nos dice San Bernardo?
"Elegida desde el principio de los tiempos, preconizada y preparada para Sí
por el Altísimo, custodiada por los ángeles, preseñalada a los patriarcas,
prometida por los Profetas"., Cf. Predestinación de la Virgen María a la
Divina Maternidad, II, 2º Testimonio de los Santos, 2, Pág., 54, Tratado sobre
la Santísima Virgen, P. Pascual Rambla O.F.M. (1954). Otros:
015 ¿Qué nos dice San Bernardino de Sena?
"Madre de Dios y de los hombres, a quien el Padre predestinó desde toda la
eternidad, Virgen perpetua"., Cfr. Sermón IX, de la Virgen María.
016 ¿Qué nos dice el Vaticano Segundo?
“La Bienaventurada Virgen, predestinada desde toda la eternidad como Madre
Dios junto con la encarnación del Verbo por designio de la divina Providencia,
fue en la tierra la esclarecida Madre del divino Redentor y en forma singular
la generosa colaboradora (socia) entre todas las criaturas y la humilde
esclava del Señor. Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo,
presentándolo en el templo al Padre, padeciendo (compatiens) con su Hijo
mientras El moría en la cruz, cooperó en forma del todo singular, por la
obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad, en la restauración de
la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra madre en el orden
de la gracia”., Cf. Constitución Lumen Gentium, n 61.
017 ¿Qué nos dice el Papa San Juan Pablo II?
"En el misterio de Cristo, María está presente ya 'antes de la creación del
mundo' como aquella que el Padre 'ha elegido' como Madre de su Hijo en la
Encarnación, y junto con el Padre la ha elegido el Hijo, confiándola
eternamente al Espíritu de santidad. María está unida a Cristo de un modo
totalmente especial y excepcional, e igualmente es amada en este 'Amado'
eternamente, en este Hijo consustancial al Padre, en el que se concentra toda
¡la gloria de la gracia!"., Cfr. Enc. Redemptoris Mater, n. 8.
018 ¿Qué nos dice el Pbro. Fray Pascual Rambla?
"María ha sido predestinada a Madre de Dios, y por razón de esta
dignidad se le concede el mayor grado de gracia y de gloria", Cfr. Tratado
Popular sobre la Santísima Virgen", Pbro. Pascual Rambla O.F.M., Capítulo I,
1º , Extracto, Pág., 51, (1954).
019 ¿Las consecuencias de la predestinación de la Virgen - Primera Parte?
"La maternidad divina no es una función pasajera. Cuando la Iglesia
triunfante sea la única que permanezca en el fin del mundo, cesarán las
funciones: toda la jerarquía católica, papa, cardenales, obispos, ninguno
tendrá ya autoridad. No se darán más los sacramentos, porque los santos
del cielo poseerán la realidad de la que son signos. Pero la relación de
María con Jesús continuará siendo perfecta. Todo ser guarda en sí mismo la realidad de su origen. Los hijos son para
siempre los descendientes de quienes les dieron la vida,
independientemente del estado de sus padres. Jesús será siempre consciente
de que nació de la Virgen y de haber sido formado por ella. Sin embargo, la relación de Jesús con María no es solo la de un niño con
aquella de quien recibió la vida. Fue Dios mismo quien recibió de ella el
ser humano. Todo lo que ocurre en la humanidad de Cristo es un misterio permanente, y
nada, ni de su vida terrena ni de su origen humano, deja de vivir y actuar
en Cristo glorioso: todo el misterio de Cristo está presente sin cesar en
Él. Por eso en la Misa adoramos a Cristo especialmente en su pasión y en su
muerte, pero todos los misterios desde su Encarnación hasta su Ascensión
están siempre presentes. Ahora bien, la maternidad divina es un vínculo personal, entre la Virgen
y el Verbo Encarnado, que es más completo que el vínculo original: está
cimentado en la Encarnación y perdura lo mismo que esta última, es decir,
eternamente. María permanece unida a toda la vida, a todo el destino del
Verbo Encarnado. Por eso su maternidad la marca eternamente, en todo su ser, en toda su
persona consagrada a Jesús, como una compartición total y siempre actual.
Su maternidad permanece como una gracia siempre dada", Cfr.
Origen: La Predestinación de la Virgen María, FSSPX.News, Octubre 09, 202, Actualidad, Noticias.
020 ¿Las consecuencias de la predestinación de la Virgen - Segunda
Parte?
"De ello se desprende que antes de ser madre de Cristo, y desde el primer
momento de su existencia, María fue creada, elegida, amada ya como madre y
para ser madre. La idea de la predestinación se suma a la de la gracia y la acción divina
en el alma, la de la elección eterna e inmutable. La Santísima Virgen fue predestinada para ser la madre del Verbo Encarnado.
Toda su gracia e incluso su gloria le son dadas para poder serlo
perfectamente, hasta el punto de convertir a la madre en socia -asociada a
la obra de su Hijo- en la unión más íntima y total. Para expresar esta unión total, la teología utiliza una expresión
particular: habla de un mismo “decreto de la Encarnación” que predestina a
María con Jesús. El término decreto designa aquí una “decisión” divina, como podemos
percibirla y expresarla en nuestro pobre lenguaje humano, porque esta
“decisión” es eterna. Para explicarlo un poco más a fondo, cabe señalar que los ángeles y los
hombres están predestinados en Jesucristo. Todas las gracias dadas aquí
abajo, y la coronación gloriosa de cada uno de los santos en el Cielo, son
el efecto de la gracia de Jesucristo y, por tanto, de la
Encarnación. Pero, como María es la Madre de Cristo, del Verbo Encarnado, su ser natural
mismo es para la Encarnación. Y la gracia que se le da es solo para el papel
que debe desempeñar en esta obra sublime de la Santísima Trinidad: la
Encarnación del Verbo, del Hijo de Dios. Por tanto, es necesario llegar a esta conclusión tan sublime y profunda: la
predestinación de María no es, por tanto, únicamente el efecto de la de
Jesús, sino que forma parte de ella. Es por Jesús que María es lo que es, para la perfección de la Encarnación,
para el cumplimiento de la predestinación del mismo Jesús: en particular,
del misterio de la Redención", Cfr. Origen: La Predestinación de la Virgen
María, FSSPX.News, Octubre 09, 2021, Actualidad, Noticias.
021 ¿Que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica?
488 "Dios envió a su Hijo" (Ga 4, 4), pero para "formarle un
cuerpo" (cf. Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para
eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo a
una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a "una virgen
desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la
virgen era María" (Lc 1, 26-27): «El Padre de las misericordias quiso que
el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera
a la Encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así
también otra mujer contribuyera a la vida» (LG 56; cf. 61). 489 A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María
fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de
todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una
descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3, 15) y la de ser
la madre de todos los vivientes (cf. Gn 3, 20). En virtud de esta
promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada (cf. Gn 18,
10-14; 21,1-2). Contra toda expectativa humana, Dios escoge lo que era
tenido por impotente y débil (cf. 1 Co 1, 27) para mostrar la fidelidad
a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora, Rut, Judit, y
Ester, y muchas otras mujeres. María "sobresale entre los humildes y los
pobres del Señor, que esperan de él con confianza la salvación y la
acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión, después de la larga
espera de la promesa, se cumple el plazo y se inaugura el nuevo plan de
salvación" (LG 55)".
022 ¿La Devoción a María, señal de Predestinación?
“Los mayores Santos, los más célebres Doctores de la Iglesia están de
acuerdo en decir, que un alma penetrada de una sincera devoción a María,
no puede perderse eternamente, porque una Madre tan tierna y afectuosa
no consentirá jamás en verse separada de sus hijos. Ella les
alcanzara, - dice un piadoso autor - tantas gracias durante su vida, y
les asistirá de tal modo en el terrible momento de la muerte, que no
podrán menos de salvarse. Esta es la razón porque San Bernardo,
este gran siervo, de María, llama a la devoción para con la Santísima
Virgen “la señal más cierta de predestinación”. San Buenaventura, lleno
de alegría al pensar, en el gran medio de salvación que poseemos
en María exclamaba igualmente: «Augusta Reina, el que os honra y se
encomienda a vuestra bondad, no tiene que temer la perdición
eterna». San Anselmo, volviéndose a la Santísima Virgen, la decía:
«Basta, oh María, que deseéis nuestra salvación, para, que seamos
salvos». San Antonio, conversando con María, la decía también:
«Vuestros siervos ¡oh, Señora Nuestra! gozan de una gran paz en esta
vida, y sus almas no verá la muerte eterna,. No, no, un cristiano
fiel en tributaros sus obsequios, no va al infierno». La Santa Iglesia
misma aplica a María aquellos pasajes de la Sagrada Escritura, que nos
dan a conocer, en la devoción a la Madre de Dios, un signo de
predestinación: «El que me hallare, hallará la vida, y los que me
honran, tendrán la vida eterna». Además llama a María la salud, la
vida y la esperanza de todos los que se encomiendan a ella para alcanzar
el Paraíso. ¿Hay necesidad de añadir más a esto? Los
demonios, fueron un día obligados por Santo Domingo a confesar
públicamente que «ninguno de los que perseveran en la devoción a María,
se condena». ¡Animo, pues, alma mía, ánimo! ¡sirvamos a María con
fidelidad, confianza, ternura y amor, rindamos toda suerte de obsequios
a su santísimo Corazón, y nuestro es el cielo!”, Cfr. Oraciones y
Devociones Católicas.
023 ¿Esta predestinación encuentra su realización efectiva en la
concepción del Salvador?
"Mira qué hoy pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal (…)
poniendo ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge,
pues, la vida, para que vivas tú y tu posteridad» (Dt 30,15ss.). La Madre
de Jesús, por su obediente fiat ante el mensaje del ángel, medió al mundo
al Autor y Fuente de todas las gracias (cf.: Lc 1, 26-38). El oficio de
Nuestra Señora como Mediadora materna de las gracias de la Redención fue
delineado en la Visitación a Isabel, lo cual condujo a la santificación
del Bautista no nacido aun (cf.: Lc 1, 39-45); y en las Bodas de Caná,
donde la Mediadora intercedió por el primer milagro y ministerio público
del Mediador (cf.: Jn 2, 1-11). El oficio de la universal Madre y
Mediadora de las gracias fue totalmente establecido ante la Cruz con las
palabras del agonizante Salvador al dar a la humanidad a su propia Madre
como último don de su sacrificio redentor (cf.: Jn 19, 25-27). «Los
doctores de la Iglesia enseñan comúnmente que la Santísima Virgen María,
que parecía ausente de la vida pública de Jesucristo, estuvo presente, sin
embargo, a su lado cuando fue a la muerte y fue clavado en la cruz, y
estuvo allí por divina disposición. En efecto, en comunión su hijo
doliente y agonizante, soportó el dolor y casi la muerte; abdicó los
derechos de madre sobre su Hijo para conseguir la salvación de los
hombres; y, para apaciguar la justicia divina, en cuanto dependía de ella,
inmoló a su Hijo, de suerte que se puede afirmar, con razón, que redimió
al linaje humano con Cristo. Y por esta razón, toda suerte de gracias que
sacamos del tesoro de la redención nos vienen, por decirlo así, de las
manos de la Virgen dolorosa», Cf. S.s. BENEDICTO XV, Carta Apostólica
Inter sodalicia, 22-5-1918. «Esta predestinación encuentra su realización
efectiva en la concepción del Salvador, y en los actos por los cuales ella
prepara primero la Hostia que había de ser ofrecida en la cruz por la
salvación del género humano y coopera después con Cristo, identificada su
voluntad con la del Hijo, co-ofreciendo al Padre la inmolación de la vida
de su Hijo para salvación y rescate de todos los hombres. Ahora bien: dada
la unión tan estrecha que en la predestinación y revelación divina tienen
Jesús y María acerca de nuestra redención sería gran torpeza no ver en
todos estos hechos [dar a luz al Salvador; sustentarlo; nutrirlo;
defenderlo de Herodes; presentarlo en el templo; buscarlo entre los
doctores de la ley; ‘ayudarlo’ en el inicio de su vida pública en las
bodas de Caná; asistir a la inmolación de su vida en la cruz; etc.] nada
más que la materialidad de los mismos, sin percibir el lazo tan íntimo y
profundo que los une en el gran misterio de nuestra salud», Cf. CUERVO
O.P., P. MANUEL, Maternidad divina y corredención mariana"., Cfr. Adelante
la Fe, María Santísima y los predestinados, Por el Lic. Germán
Mazuelo-Leytón, 30 de Abril de 2019., Págs. 1-6.
024 ¿La predestinación es completamente gratuita?
"San Pablo dice: Dios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen
al conocimiento de la verdad. Pues hay un solo Dios, y un solo mediador
entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús que se entregó a sí mismo
en rescate por todos (I Tim 2, 4). «Dios no manda jamás lo imposible y
hace realmente posible a todos, el cumplimiento de sus preceptos, en la
hora en que ellos obligan y en la medida en que son conocidos. Sin
embargo, hay almas que, por su culpa, se pierden y a veces almas que han
llegado a estar muy cerca del Salvador, como fue la del «hijo de
perdición» (Juan, XVII, 12). Hay otras, los elegidos, que serán
infaliblemente salvados: entre ellos, niños que mueren poco después del
bautismo, y adultos que, por la gracia divina, no solamente pueden
observar los preceptos, sino que de hecho los observan y obtienen el don
de la perseverancia final, Cf. GARRIGOU LAGRANGE O.P., P. REGINALD, La
predestinación de los santos. Todos los teólogos católicos están
completamente de acuerdo en los siguientes puntos que pertenecen
expresamente a la fe católica o son doctrina cierta, y son más que
suficientes para que cada uno trabaje con seriedad en la salvación de su
alma:
1.° Dios quiere sinceramente que todos los hombres se salven. Consta
expresamente en la Sagrada Escritura (1 Tim. 2, 3-4).
2.°. En su consecuencia, Cristo murió por todos los hombres sin excepción.
Consta también en la Sagrada Escritura (2 Cor. 5, 15) y ha sido
expresamente definido por la Iglesia (D 1096).
3.° En virtud de su voluntad salvífica y en atención a los méritos de
Cristo Redentor, Dios ofrece siempre a todos los hombres las gracias
necesarias y suficientes para que de hecho puedan salvarse si quieren (cf.
D 827).
4.° «Que algunos hayan sido predestinados al mal por el divino poder, no
sólo no lo creemos, sino que, si hubiere algunos que quieran creer tanta
maldad, con toda repulsión les anatematizamos» (D 200).
5.° «Que algunos se salven, es don del que salva; pero que algunos se
pierdan, es merecimiento de los que se pierden» (D 318).
6.° «Ni los malos se perdieron porque no pudieron ser buenos, sino porque
no quisieron ser buenos y por su culpa permanecieron en la masa de
condenación» (D 321).
7.° «Porque Dios no manda cosas imposibles a nadie, sino que, al mandar
alguna cosa, nos avisa que hagamos lo que podamos y pidamos lo que no
podamos y nos ayuda para que podamos» (D 804).
Mientras tanto, con temor y temblor trabajad por vuestra salud (Flp. 2,
12), sabiendo que, la salvación eterna está al alcance de cada uno, y por
parte de Dios no quedará, Cf. ROYO MARÍN O.P., P. ANTONIO, Teología de la
salvación, n° 97.
Se establece que tal es la enseñanza de la Escritura, porque ella afirma a
este respecto, tres cosas incontestables:
1ª. Dios ha elegido a ciertos hombres (Mt. 20, 16; 24, 31; Lc.12, 3 2;
Rom. 8, 3 3; Ef. 1, 4).
2ª. Dios los ha elegido eficazmente, para que lleguen infaliblemente al
cielo: Mt., 24, 24; Jn, 6, 39; 10, 28: mis ovejas no perecerán jamás;
nadie las arrebatará de mi mano; Rom. 8, 30: Aquellos que El ha
predestinado, también los ha llamado, y a aquellos a quienes ha llamado,
también los ha justificado; y a aquellos que ha justificado, también los
ha glorificado.
3ª. Dios ha escogido sus elegidos de una manera absolutamente gratuita
antes de toda previsión de sus méritos: Lc. 12, 32: No temas, pequeño
rebaño, porque vuestro Padre ha encontrado bueno el daros el reino. Jn.
XV, 16: «No sois vosotros quienes me habéis escogido, sino que yo os he
escogido y os he establecido, a fin de que vayáis y que llevéis fruto y
que vuestro fruto permanezca»; Rom. 11, 5: En el tiempo presente, hay un
resto (en Israel) según la elección de gracia. Ahora bien, si es por
gracia, no es por las obras; de otro modo la gracia no es ya gracia; Ef.,
1,4: En Él (Jesucristo) Dios nos ha elegido antes de la constitución del
mundo, para que seamos santos, y no porque nosotros lo seamos, o porque Él
ha previsto que nosotros lo seríamos por nosotros mismos. Rom. 8, 29: a
aquellos que El ha conocido de antemano (con benevolencia) los ha
predestinado a ser semejantes a la imagen de su Hijo.
San Agustín escribe: Por su predestinación, Dios ha previsto lo que Él
había de hacer, para conducir infaliblemente a sus elegidos a la vida
eterna.
«La predestinación es completamente gratuita y depende en absoluto del
libre beneplácito de Dios, que nadie puede conocer si el mismo Dios no se
lo revela», Cf. ROYO MARÍN O.P., P. ANTONIO, ¿Se salvan todos? Estudio
teológico sobre la voluntad salvífica universal de Dios.
El Concilio de Trento declaró y definió que, sin especial revelación
divina, nadie puede estar seguro de su salvación. «Aunque por privilegio
especial sea revelada a alguien su predestinación, no es, sin embargo,
conveniente que se revele a todos, porque en tal caso los no predestinados
se desesperarían, y la seguridad engendraría negligencia en los
predestinados», Cf. DE AQUINO, Santo TOMÁS, Suma teológica, I, q. 23, a.
1, ad 4", Cfr. Adelante la Fe, María Santísima y los predestinados, Por el
Lic. Germán Mazuelo-Leytón, 30 de Abril de 2019., Págs. 1-6.
025 ¿Jacob es figura de Cristo y de los predestinados y Esaú de los réprobos?
"Los Santos y los Doctores y el Magisterio eclesiástico, nos repiten la
«necesidad moral» que tenemos los católicos de la devoción a Nuestra Reina
y Madre para alcanzar al fin de nuestra existencia, la salvación eterna.
«Tanta es la grandeza de María, afirmó el papa León XIII, tanta la gracia
de que goza ante Dios que el que, necesitando ayuda no acude a Ella
pretende volar sin alas». Pero, ¿de qué devoción se trata? Ciertamente no
será devoción verdadera la de aquel que se entregase al pecado, en la
confianza de que la Virgen le salvará del mismo. El que así lo hiciere
manifestaría acogerse a la conocida fórmula herética «confía y peca». Una
devoción semejante, lejos de honrar a María la injuria, pues pretende
hacerla solidaria de sus iniquidades. Habrá también una segunda pseudo
devoción: la del pecador que invoca a María, pero sin decidirse a
abandonar el pecado, nadie puede prometerse el auxilio maternal de la
Virgen porfiando en pecar. Sin embargo, San Luis María de Montfort,
hablando del rezo cotidiano del Santo Rosario, enfatiza: «Aun cuando os
hallaseis al borde del abismo o tuvieseis un pie en el infierno, aun
cuando hubieseis vendido vuestra alma al demonio, aun cuando fueseis un
hereje endurecido y obstinado como un diablo, tarde o temprano os
convertiréis y salvaréis, con tal que (lo repito y notad bien mis palabras
y los términos de mi consejo) recéis devotamente todos los días el Santo
Rosario hasta la muerte, para conocer la verdad y obtener la contrición y
el perdón de vuestros pecados», Cf. Secreto admirable del Santísimo
Rosario, n° 4. Las palabras del Santo, nos llevan de la mano a la tercera
categoría de devoción a la Virgen: la del que invoca a María suplicándole
le arranque y desate de los lazos de sus pecados. Este tal cerca está de
su redención. Así, la auténtica devoción a Santa María que lleva consigo
la prenda de salvación, es la del devoto que se esfuerza por imitar sus
virtudes, perseverando en su amor e invocación. Así si la fórmula herética
«confía y peca», que predica el modernismo, contrasta con la fórmula
católica, descrita por San Juan, que podemos aplicar a María Santísima de
esta manera: «Hijitos míos, esto os escribo para que no cometáis pecado.
Mas si alguno hubiere pecado, sepa que tenemos buena abogada ante Dios»,
Cf. I Carta, 2, 1. Montfort señala que Jacob es figura de Cristo y de los
predestinados, y Esaú de los réprobos. Los réprobos apenas se cuidan de la
devoción a la Santísima Virgen, es verdad que no la aborrecen formalmente;
algunas veces la alaban; dicen que la aman; hasta practican algunas
devociones en honra suya; pero, por lo demás, no pueden sufrir que se la
ame tiernamente, porque no tienen para con Ella las ternuras de Jacob…
venden su derecho de primogenitura, es decir, los goces del cielo, por un
plato de lentejas, por los placeres de la tierra; en pocas palabras: no
piensan sino en el mundo, no aman más que la tierra, no hablan ni tratan
más que de la mundanidad y de sus placeres, vendiendo por un breve momento
de goce, por un humo vano de honra y por un pedazo de tierra dura,
amarilla o blanca (oro o plata), la gracia bautismal, su herencia
celestial", Cfr. Adelante la Fe, María Santísima y los predestinados, Por
el Lic. Germán Mazuelo-Leytón, 30 de Abril de 2019., Págs. 1-6.
026 ¿Los réprobos aborrecen y persiguen sin tregua a los predestinados?
"Finalmente, los réprobos aborrecen y persiguen sin tregua a los
predestinados, franca o solapadamente; no pueden soportarlos; los
deprecian, los critican, los contradicen, los injurian, los roban, los
engañan, los empobrecen, los desechan, los reducen a polvo, Cf. Tratado
de la Verdadera Devoción a María, ns. 188-190. San Alfonso María de
Ligorio, nos dice: «Dos cosas son menester: la primera es que le
ofrezcamos nuestros homenajes con el alma limpia de todo pecado. De otra
suerte María podría echarnos en cara lo que, a un soldado vicioso, del
que habla San Pedro Celestino. Este soldado no dejaba pasar día alguno
sin hacer algún obsequio a la Virgen. Aconteció que un día se sintió
acosado por el hambre; y entonces se le apareció María Santísima,
presentándole exquisitos manjares, pero en un plato tan sucio que sentía
indecible repugnancia en probarlos. «Soy -le dijo la Virgen- la Madre de
Dios, que ha venido a mitigar el hambre que te devora». «Pero, en este
plato ¿quién podrá comer?». «Y ¿cómo quieres que yo – repuso María-
acepte tus obsequios, ofreciéndomelos con un alma tan manchada de
pecados?», Cf. Las glorias de María. Si María Santísima es Madre de los
hombres todos, lo es especialmente de los predestinados, es decir, de
los que debe llevar hasta la vida de la gloria. Son estos los redimidos
que la escogen por Madre y Señora permitiéndole cumplir plenamente su
maternidad de gracia, Cf.: Tratado de la Verdadera Devoción a María, ns.
29-33. Si la exclusión positiva de la devoción a Nuestra Señora llevaría
consigo la señal segura de condenación, por el contrario, la auténtica
devoción y el singular amor a María -nos enseñan los santos- es nota
característica de los que se han de salvar, signo seguro de
predestinación divina", Cfr. Adelante la Fe, María Santísima y los
predestinados, Por el Lic. Germán Mazuelo-Leytón, 30 de Abril de 2019.,
Págs. 1-6.
027 ¿La Predestinación de María: Una razón para confiar?
"Dios no hace nada espontáneo y sin razón. Todo lo que sale de sus Manos es
perfecto. Hemos contemplado cómo Nuestro Señor Jesucristo en su Humanidad
santísima y Nuestra Señora estaban en la mente de Dios como uno solo. La
dilección de Dios para con María Santísima al llenarla de privilegios
únicos, celando por dar a su Hijo la mejor de las Madres, nos muestra cómo
Él actúa en todas las cosas: con celo, cuidado y perfección. Por tanto,
tenemos suficientes motivos para confiar en su Divina Providencia, que cuida
de cada uno de la misma forma que lo hizo al preparar el Tabernáculo de
Jesús, María", Caballeros de la Virgen, 10 de Mayo de 2022.
028 ¿Análisis del Credo de los misterios de la vida de Jesús en
relación con María: Qué es la Predestinación de María?
Por: Fray Diego op. [(7.13)]
029 ¿La predestinación de María - Catequesis en Casa?
Por: Monseñor Miguel Fernando González Mariño [(Capítulo 32)]
030 ¿Nació de la Virgen María: La predestinación de María?
Por: Monseñor José Ignacio Munilla [(CIC 0143 - 487 - 489)]