01 diciembre 2012

¿SOBRE EL TEPEYÁCAC HOY MÁS ACTUAL QUE NUNCA?

"SOY LA ROSA DE LOS VALLES!", Cantares 2:1b.


Resultado de imagen para LA VIRGEN DE GUADALUPE - TILMA CERCA




     INSTRUCCIÓN

-PARTE UNO-


Resultado de imagen para LA VIRGEN DE GUADALUPE - TILMA CERCA


Reliquia de la tilma de la Virgen de Guadalupe en capilla de la Catedral de Los Ángeles, Estados 


"En orden y concierto se refiere aquí de qué manera maravillosa apareció poco ha la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, Nuestra Reina, en el Tepeyác, que se nombra Guadalupe:
Primera Aparición:

"Estaba viendo hacia el oriente, arriba del cerrillo de donde procedía el precioso canto celestial y así que cesó repentinamente y se hizo el silencio, oyó que le llamaban de arriba del cerrillo y le decían: 'Juanito, Juan Dieguito". Luego se atrevió a ir donde le llamaban. Cuando llegó a la cumbre, vio a una señora, que estaba allí de pie y que le dijo que se acercara. Llegando a su presencia, se maravilló mucho de su sobrehumana grandeza. Ella dijo:

-"Juanito el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas? El Respondió: -"¡Señora y Niña mía. tengo que llegar a tu casa de México Tlatilolco, a seguir las cosas divinas, que nos dan y nos enseñan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor!".


Ella luego le hablo y le descubrió su santa Voluntad, le dijo:

-"Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del Cielo y de la Tierra.

Deseo vivamente que se me erija un Templo para en él mostrar y dar todo mi amor... Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al Palacio del Obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho dese... Ten por seguro que lo agradeceré bien".

Al punto se inclinó delante de ella y le dijo:

-"¡Señora mía, ya me voy a cumplir tu mandado; por ahora me despido de ti, yo yu humilde siervo". Luego bajó, para ir a hacer su mandado; y salió a la calzada que viene en línea recta a México.

 Luego que entró, se inclinó y arrodilló delante ( del Obispo Don Fray Juan de Zumárraga, religioso de San Francisco ) le dijo cuanto admiró, vió y oyó. Después de oír toda su plática y su recado, pareció no darle crédito; y le respondió: -"Otra vez vendrás, hijo mío y te oiré más despacio, lo veré muy desde el principio y pensaré en la voluntad y deseo con que has venido". ( Juan Diego ) salió y se vino muy triste; porque de ninguna manera se realizó su mensaje.

Segunda Aparición ( Sábado 9 de Diciembre de 1531 )

"En el mismo día se volvió; se vino derecho a la cumbre del Cerrillo y acertó con la Señora del Cielo, que le estaba aguardando, allí mismo donde la vio la vez primera. Al verla se postró delante de ella y le dijo:

-"Señora, Niña mía, fuí a donde me enviaste a cumplir tu mandato; Comprendí perfectamente en la manera como me respondió ( el Prelado ), que piensa que es quizás invención mía que Tú quieres que aquí te hagan un Templo y que acaso no es de orden tuya. Perdóname que te cause gran pesadumbre y caiga en tu enojo, Señora y Dueña mía".

Le Respondió la Santísima Virgen:

-"Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi Voluntad; Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Y otra vez dile que yo en persona, la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía.

Respondió Juan Diego:

-"Señora y Niña mía, no te cause yo aflicción; de muy buena gana iré a cumplir tu mandato. Mañana en la tarde, cuando se ponga el sol, vendré a dar razón de tu mensaje con lo que responda el prelado. Ya de ti me despido, Hija mía la más pequeña, mi Niña y Señora. Descansa entre tanto".

Luego se fue él a descansar a su casa. Al día siguiente, domingo muy de madrugada, salió de su casa y se vino derecho a Tlatilolco. Casi a las diez, se presentó después de que oyó la misa y se hizo la cuenta y se dispersó el gentío.

 Al punto se fue Juan Diego al Palacio del sr. Obispo. Apenas llegó, hizo todo empeño por verlo: se arrodilló a sus pies; se entristeció y lloró al exponerle el mandato de la Señora del Cielo. El Obispo, le preguntó muchas cosas. Él refirió todo perfectamente.

 No le dio crédito y dijo que era muy necesaria una señal; para que se le pudiera creer que le enviaba la misma Señora del Cielo. Así que lo oyó, dijo Juan Diego al Obispo:

-"¡Señor, mira cuál ha de ser la señal que pides; que luego iré a pedírsela a la Señora del Cielo que me envía acá!". El Obispo, le despidió. Mandó inmediatamente a unas gentes de su casa, que lo (siguieran ) y (Vigilaran ). ¿A dónde iba y a quién veía y hablaba? Así se hizo.

 Juan Diego se vino derecho y caminó por la calzada; los que venían tras él, donde pasa la barranca, cerca del puente Tepeyácac, lo perdieron. Eso fueron al Señor Obispo, inclinándole a que no le creyera, le dijeron que no más; y en suma discurrieron que si otra vez volvía, le habían de coger y castigar con dureza, para que nunca más mintiera y engañara.

Tercera Aparición ( 10 de Diciembre de 1531 )

Entre tanto Juan Diego estaba con la Santísima Virgen, diciéndole la respuesta que traía del Señor Obispo; la que oída por la Señora, le dijo:

-"¡Bien está, hijo mío, volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la Señal; Con esto te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de ti sospechará y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tú cuidado y el trabajo y cansancio que por mí ( habeís hecho); ea, vete ahora; que mañana aquí te aguardo".

Al día siguiente, lunes, cuando tenía que llevar Juan Diego alguna señal para ser creído, ya no volvió. Porque cuando llegó a su casa, a un tío que tenía, llamado Juan Bernardino, le había dado una enfermedad, y estaba muy grave. Primero fue a llamar a un médico y le auxilió; pero ya no era tiempo, ya estaba muy grave.

Por la noche, le rogó su tío que de madrugada saliera, y ( llamara a ) un sacerdote, que fuera a confesarle. El martes muy de madrugada, se vino Juan Diego de su casa a Tlatilolco a llamar a un sacerdote; y cuando venía llegando al camino que sale junto a la ladera del cerrillo del Tepeyácac, hacia el poniente, por donde tenía costumbre de pasar, dijo: ( CONTINUA )
 

-"Si me voy derecho, no sea me vaya a ver la Señora, y en todo caso me detenga, para que lleve la señal al prelado, según me previno: que primero nuestra aflicción nos deje y primero llame yo de prisa al sacerdote; el pobre de mí tío lo está ciertamente aguardando".

 Luego dio la vuelta al cerro, subio por entre él y paso al otro lado, hacia el oriente, para llegar pronto a México y que no le detuviera la Señora del Cielo.

Cuarta Aparición:

Pensó que por donde dio vuelta, no podía verle la que está mirando bien a todas partes. La vio bajar de la cumbre del Cerrillo y que estuvo mirando hacia donde él antes la veía. Salió a su encuentro a un lado del Cerro y le dijo:

-"¿Qué hay, hijo mío el más pequeño? ¿A dónde vas?

Juan Diego se inclinó delante de Ella; y le saludó, diciendo: -"Voy a causarte aflicción: sabe Niña mía, que está muy malo un siervo tuyo, mi tío; le ha dado la Peste, y está por morir. Ahora voy presuroso a llamar uno de los sacerdotes amados de Nuestro Señor, que vaya a confesarle y disponerle; porque desde que nacimos, venimos a guardar el trabajo de nuestra muerte.

 Pero si voy a hacerlo, volveré luego otra vez aquí, para ir a llevar tu mensaje. Señora y Niña mía, perdóname; tenme ahora paciencia; no te engaño, Hija mía la más pequeña; mañana vendré a toda prisa".

Después de oír la plática de Juan Diego, respondió la piadosísima Virgen:

-"¡Oye y ten entendido, hijo mío, no se turbe tu corazón... ¿No estás por ventura en mi regazo?".
Cuando Juan Diego oyó estas palabras de la Señora del Cielo, se consoló mucho; quedó contento.
-"¡Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerillo, allí donde me viste...Hallaras que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mi presencia!".

Al punto subió Juan diego al Cerrillo y cuando llegó a la cumbre se asombró mucho de que hubieran brotado tantas variadas, exquisitas rosas de Castilla., antes del tiempo en que se dan, porque a la sazón se encrudecía el hielo; estaban muy fragantes y llenas de rocío, de la noche, que semejaba perlas preciosas.

Luego empezó a cortarlas; las juntó y las echó en su regazo. Bajó inmediatamente y trajo a la Señora del Cielo las diferentes Rosas que fue a cortar; la que, así como las vio, las cogió con su mano y otra vez se las echó en el regazo, diciéndole:

"Hijo mío el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador, muy digno de confianaza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu Tilma y descubras lo que llevas.

 Contarás bien todo; dirás que te mandé a subir a la cumbre del Cerrillo que fueras a cortar flores; y todo lo que viste y admiraste ( lo contaras );`para que puedas indicir al Prelado a que dé su ayuda, con objeto de que se haga y erija el templo que he pedido".

Después que la Señora le dio el consejo, se puso en camino por la calzada que viene derecho a México: Al llegar al palacio del Obispo, salieron a su encuentro el mayordomo y otros criados del prelado. Les rogó que le dijeran que deseaba verle, pero ninguno de ellos quiso, haciendo como que no le oían. Largo rato estuvo esperando.

 Viendo Juan Diego que no les podía ocultar lo que traía y que por eso le habían de molestar, empujar o aporrear, descubrió un poco que eran flores, y al ver que todas eran diferentes rosas de Castilla, y que no era el tiempo en que se daban, se asombraron muchísimo de ello, lo mismo de que estuvieran muy frescas, tan abiertas, tan fragantes y tan preciosas.

Quisieron coger y sacarle alguna; pero no tuvieron suerte las tres veces que se atrevieron a tomarlas; no tuvieron suerte, porque cuando iban a cogerlas, ya no veían verdaderas flores, sino que les parecían pintadas o labradas o cosidas en la Tilma ( Manta ).

.. 
La Rosa de Castilla - Enciclopedia Mariana Lam 
( 12 de Diciembre de 1531 )

 
Fueron luego a decir al Obispo lo que habían visto y que pretendía verle el indigena que tantas veces había venido. El señor Obispo en seguida mandó que entrara a verle. Luego que entró, se humilló delante de él, así como antes lo hiciera, y contó de nuevo todo lo que había visto y admirado, y tambén su mensaje. Dijo:

-"Señor, hice lo que me ordenaste, que fuera a decir a mi Ama, la Señora del Cielo, Santa María, preciosa Madre de Dios, que pedías una señal...".

Desenvolvió luego su blanca Tilma, pues tenía en su regazo las flores (ROSAS DE CASTILLA); y así se aparecieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, de la manera que está y se guarda hoy en su Templo del Tepeyác, que se nombra Guadalupe.




Luego que la vio el señor Obispo, él y todos los que allí estaban se arrodillaron: mucho la admiraron; se levantaron... El señor Obispo, con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón de no haber puesto en obra su voluntad y su mandato.

 Cuando se puso de pie, desató del cuello de Juan Diego, del que estaba atada, la Tilma en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo. Luego la llevó y fue a ponerla en su oratorio. Un día más permaneció Juan Diego en la casa del Obispo que aún le detuvo. Al día siguiente, le dijo:

-"Ea, a mostrar dónde es voluntad  de la Señora del Cielo que le erija su Templo".

ESTUDIOS DE LA IMAGEN DEL TEPEYÁCAC


Bajo una perspectiva cristo céntrica.

1. Varios estudios Oftalmológicos realizados a los ojos de María Santísima han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.

2. En los ojos de Nuestra Señora ( de tan sólo 7 mm y 8 mm ) se, descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repíten en ambos ojos.

 En 1929, Alfonso Marcue Fotógrafo Oficial de la Vieja Basílica de Guadalupe descubría en una fotografía en blanco y Negro algo que lo dejo perplejo: en los ojos de la Virgen aparecía el rostro de un hombre con barba.

Cuando se hubo asegurado por completo de su descubrimiento lo puso en conocimiento de la Jerarquía Católica de México. Sin embargo, Marcue fue obligado a guardar silencio por los religiosos.

 Así, el fabuloso descubrimiento permaneció oculto durante 22 años. Sería otro hombre, el Dibujante Carlos Salinas, quien tras conocer la existencia del fenómeno ocular se volcase en el estudio de los ojos de la Guadalupana.

"¡DEJA YA DE MIRARME, PUES TUS OJOS ME HAN VENCIDO!", Cantares 6, 5a.

Resultado de imagen para nuestra señora de guadalupe

..
3. Se Observó una Lacrimación de la Imagen Peregrina, de Nuestra Señora de Guadalupe el 27 de Febrero de 2001. Monseñor Roberto Lückert León, Arzobispo Metropolitano de Coro, Venezuela escribió un pormenorizado testimonio del hecho mismo.

 4. Otra imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en Nuevo Laredo, México llora lágrimas corrientes y de sangre.

 El Milagro comenzó el miércoles de Ceniza de 2007, cuando en el domicilio de Doña María Guadalupe Salazar Martínez, en la Calle de Viena, al poniente de Nuevo Laredo descubrió que la Imagen de Guadalupana lloraba lágrimas humanas y una semana después lloro sangre humana.

 La Iglesia Católica ha estado pidiendo a los fieles de que tengan cautela para no caer en el fanatismo, etc. El Pbro. Antonio Ramos, de la Capilla de San Antonio de Padua ha dicho que "lo ocurrido, es un don de Dios y que se estaba manifestando por todo lo que estaba sucediendo en la actualidad en México y el mundo entero por la falta de Fe".

5. Pero fue en 1979 cuando el profesor José Aste Tonsmann (Miembro del Centro Científico de IBM) quién digitalizando y ampliando las fotografías de los ojos de la Virgen, comprueba todo lo anterior y descubre: Un Indígena observando con Atención, Un Anciano, un Hombre Joven ( ¿El traductor Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510? ), Juan Diego, Una Mujer Negra ( El Pbro. Marino Cuevas, en su libro: "Historia de la Iglesia en México", comprueba que el Obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a una empleada doméstica negra que le había colaborado en su Parroquia en esos días), el Hombre Barbado, Un grupo Familiar Indígena ( Una mujer joven con un bebé sujeto a su espalda, un hombre con sombrero, un niño, una niña, un Hombre y una Mujer maduros que se encuentran de pie ).

 El tamaño de esta imagen: una cuarta parte de un millonésimo de milímetro. La ciencia descubrió que los ojos de Nuestra Señora poseen los 3 efectos de refracción de la Imagen de un ojo humano.





6. La temperatura de la fibra de Maguey con que está construida la Tilma, mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva. Aunque el experto Monseñor Eduardo Chavez asegura, que este fenómeno no es cierto. Valdría una investigación al respecto, para salir de dudas.

7. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la Tela. De hecho, a una distancia de 10 cm. de la Imagen, sólo se ve la tela de Maguey en crudo: los colores desaparecen.

 Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la Imagen de Nuestra Señora, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida.

Los científicos de la Nasa afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en nuestro planeta.

8. Se ha hecho pasar un Rayo Láser en forma lateral sobre la Tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni el anverso ni en el reverso, sino que los colores "flotan" a una distancia de 3 décimas de mm sobre el tejido, sin tocarlo ( ¿Un Holograma Celestial? ). Los Colores flotan en el aire, sobre la superficie de la Tilma. La misma imagen se ve tanto adelante como atrás y a tal punto que el medallon se distingue perfectamente en los dos lados.

7. La fibra de Maguey que constituye la Tela de la Imagen, no puede perdurar más que 20 ó 40 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, hoy a varios siglos del milagro, la imagen de Nuestra Señora sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el ¿origen de la incorruptibilidad de la Tilma? Además no la atacan ni los insectos ni la afecta la humedad o el calor.

Anteriormente este ayate o tilma (que es un genérico) era una prenda de vestir usada por los indigenas en forma de manta o de túnica. Las había muy finas o muy ordinarias. En general es de un material burdo. Fray Bernardino de Sahagún nos informa de su naturaleza y confección: “El que vende mantas delgadas de maguey suele tener lo siguiente: conviene a saber, saber tostar las hojas de maguey y rasparlas muy bien, echar masa de maíz en ellas y lavar bien la pita, y limpiarla y sacudirla en el agua; y las mantas que vende son blancas, adobadas con masa, bruñidas, bien labradas y de piernas anchas, angostas, largas o luengas, gordas o gruesas, tiesas o fornidas; al fin, todas las mantas de maguey que tienen labores. Algunas vende que son muy ralas, que no parecen sino tocas, como son las mantas muy delgadas, tejidas en fibras de nequén y las hechas en hebra torcida; y por el contrario algunas son gordas y bien tupidas y bien labradas, y otras bastas, gruesas, ora sean de pita ora de hilo de maguey". Estos materiales que se usaban para la confección de tilmas se conocían con el nombre genérico de quachtli.  Desde el siglo XVII se ha afirmado que la tilma de Juan Diego Cuauhtlatoatzin era de ichtli o de iczotl.

8. En el año de 1791 se vuelca accidentalmente ácido Moriático (para unos ó ácido Nítrico) para otros en el lado superior derecho de la Tilma. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado.

9. Las Estrellas visibles y la Luna (¿En cuarto Creciente o en Cuarto Menguante?) en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el Cielo de México presentaba en el día en que se produjo el Milagro. Con estos estudios se hizo la correlación con las 46 Estrellas del Manto ( 24 Estrellas de su lado Izquierdo y 22 Estrellas del Lado Derecho ), encontrándose que no están puestas al Azar, sino que corresponden a los más brillantes Soles de 15 Constelaciones en la posición que tenían en el Solsticio de Invierno del año de 1531.



Las 15 constelaciones cuyas estrellas más brillantes están en el Manto son: Boyero, Cabellera de Berenice, Perros de Caza, Osa Mayor, Dragón, Auriga, Toro, Ofiuco, Escorpión, Libra, Hidra, Lobo, Centauro, Cruz del Sur y Can Mayor.




LAS CONSTELACIONES DEL MANTO

A) Lado Izquierdo de la Virgen

En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:
..Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).
Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).
Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).
Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus).
En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.

B) Lado Derecho de la Virgen


En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
..
En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén.
La rodean: a la derecha arriba, la Cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).

Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).

 10. También se ha descubierto que, al aplicar un Mapa Topográfico de la Zona Central de México sobre el vestido de Nuestra Señora, se pueden observar las Montañas  (¿El Popocatepetl, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba, etc?), los Ríos y los principales lagos, etc. Todos coinciden perfectamente con la decoración de ese vestido.

11. Las Fotografías Infrarrojas prueban que el Azul-Verdoso del Manto y el Rosa de la Túnica son originales y que nunca fueron retocados ni sobrepintados. Es más: han permanecido indemnes al tiempo.

12. Se cree que varios de los colores CON SU ESTRUCTURA que aparecen en la Tilma del Tepeyácac, son los mismos colores que aparecen también en la Imagen de Las Lajas, en Colombia, Sur América. No se ven pinceladas. Todo los colores están en una sola capa. La imagen se realizo de una sola vez. 

 CONTINUACIÓN

-PARTE DOS-



10. La supuesta mancha que aparece en el Manto, en la cabeza de Nuestra Señora tal parece tiene un gran parecido con el Mapa en tiempos de Jesús, donde figuran: Judea, Fenicia, Iturea, Abilene, Traconítide, Galilea, Perea, Decápolis, Idume y Samaria.

11. Tampoco los sabios de la ciencia se han explicado ¿cómo a resistido la Imagen los negros vapores de infinidad de candelabros y lámparas que ardían día y noche a escasa distancia de la impronta en siglos anteriores? ¿Al humo del Incienso? ¿Al Smog de la Ciudad de México D.F. ? ¿A los Flash de miles de cámaras fotográficas?

12. Además la Tilma ha sufrido la continua frotación de cientos de miles de estampas, distintivos, banderas, escapularios, medallas y manos; sin afectarla en lo más mínimo.

13. En 1936 el Premio Nobel de Química, Kuhn, hace un análisis de varias fibras extraídas directamente de la Tilma Original y asegura que NO hay restos de pigmentos animales, minerales o vegetales en ella.

14. Uno de los médicos que analizó la Tilma colocó su estetoscopio debajo de la Cinta que María posee (Señal de que está encinta - De tres meses) y escuchó latidos que rítmica mente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno, con todos sus latidos.

15. La Asociación Católica de Médicos y Enfermeros de Francia publicó el 24 de Abril de 2007 ante millares de peregrinos que participaban de la Santa Misa celebrada por los niños mártires del Aborto, lo siguiente: "La Tilma de la Virgen de Guadalupe de repente se iluminó al nivel del Abdomen. Una especie de Luz intensa, una especie de Halo, una forma de un enbrión apareció de manera evidente. Numerosos peregrinos pudieron fotografiar y filmar el fenómeno luminoso. El Ingeniero Luis Girault ha hecho un estudio para verificar la fotografía y ha concluido que ni la foto ni el negativo han sido modificados ni alterados. El concluye que la luz no proviene de un reflejo, sino, que emana de la Imagen de Nuestra Señora. Se ha confirmado que este fenómeno ocurrió justo tras la legalización del Aborto en la nación Azteca ?

16. Un hombre el 14 de Noviembre de 1921 escondió una carga de dinamita entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la Tilma. La Explosión destruyó todo alrededor, menos la Tilma, que permaneció en perfecto estado de Conservación.

17. Cuando llegó la Buena Nueva de las Apariciones ha toda la comunidad Indígena, Negra y Española de las Apariciones de la Madre de Dios, se propagó entre ellos un gozo jamás conocido. Nueve años después de las Apariciones, nueve millones de personas se habían convertido al Catolicismo, es decir, ¡Casi 3000 personas al día! Es el Paroxismo en toda América Latina.

18. Siglos después la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el Segundo Santuario Católico Mariano más visitado del Mundo ( Después de la Basílica de San Pedro en el Estado del Vaticano ), con más de 15 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas los estados de México y de todas las naciones del mundo, aunque en el 2006 superó por primera vez a la Basílica de San Pedro en número de visitantes y curiosos convirtiéndose así en el Santuario más visitado del mundo Católico.

19. Nuestra Señora le dice al Pbro. Stefano Gobbi, en Puebla, México el 12 de Noviembre de 1981: "Soy vuestra Madre, dulce y misericordiosa. Hace muchos años que imprimí mi Imagen en la Tilma de mi pequeño hijo Juan Diego a quien me aparecí; hoy quiero imprimir mi Imagen en el Corazón y en la vida de cada uno de vosotros. Estáis así marcados con mi sello de amor, que os distingue de los que se han dejado seducir por la Bestia y llevan impreso su número blasfemo"., Cfr. "A los Sacerdotes hijos predilectos de la Santísima Virgen", Cenáculo del M.S.M. de México, Año 1981, Pág., 409.

20. Nuestro Señor hace referencia de el "Movimiento D'Amore San Juan Diego", a la Vidente Conchiglia, el 27 de Diciembre de 2005: ( "Este Movimiento de Amor que representa el Manto de Santa María venerada con el título de Nuestra Señora de Guadalupe también será un Movimiento de Corazones" ).

21. Según Leoncio A. Garza-Valdez, quien en 1999 formó parte de un equipo que estudió la Imagen: "¡La Tilma de Nuestra Señora no es una pintura, sino, tres pinturas!". Nosotros nos preguntamos, ¿Será acaso también una imagen en Tercera Dimensión?

"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza. La mujer estaba encinta, y gritaba por los dolores del parto, por el sufrimiento de dar a luz. Luego apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Con la Cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las lanzó sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Y la mujer dio a luz un hijo varón, el cual ha de gobernar a todas las naciones con cetro de hierro. Pero su hijo le fue quitado y llevado ante Dios y ante su trono; y la mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un lugar para que allí le dieran de comer durante mil doscientos sesenta días"., Cf. Apocalipsis 12:1-6.

¿La Mujer del Apokalypsis en el Tepeyácac?

"En México y en todo el mundo campea con su título de Guadalupe. La palabra es española, de origen árabe: 'Huadi al Loup' ( Río del Lobo ). No tiene nada que ver con el término mexicano "Coatl Alloup" ( La que pisa la Serpiente ) ó "Náhuatl Coatlaxpeuh" ( La que aplasta la Serpiente ). Además en la Santa Tilma no se ve la Serpiente.

 Es que el sonido fué distorsionado, como acontece frecuentemente; ejemplo: 'Cuauh Nahuac', Cercado de árboles, pronunciado 'Cuernavaca'.

La Manifestación de Nuestra Señora en Tepeyácac ( México ) tiene implicaciones importantísimas que, por lo mismo, deben ser dadas a conocer para Gloria de Ella y de Dios. Veamos:

"Yo Soy la Madre de Ipalnemohuani"

Ella es la Mujer Apocalíptica. Así lo dice su Tilma de 143 centímetros, con la figura de una joven cuya edad aproximada es de 14 a 20 años.

Con rostro hermoso, algo moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable y puro. Refleja fe, luz, amor, ternura, virtud y gracia, además de una gran fortaleza.


La Mujer del Apocalipsis - Enciclopedia Mariana Lam



Sus manos están juntas en señal del recogimiento. Lleva el cabello suelto. Está embarazada. Su santa gravidez se constata por la forma aumentada del Abdomen. Toda el Simbolismo de la Tilma corresponde claramente con lo que dice el libro de la Revelación:

a) "Apareció en el Cielo una gran Señal" ( Cf. Apocalipsis 12, 1a):
Signo o Señal se dice en hebreo: TAV, escrito TW. El valor gemátrico, es:
                                                     T = 400
                                                     W= 006
                                                           406
22) La Imagen de Tepeyácac tiene 46 Estrellas en su Manto Azul. Del derecho: 22. Del Izquierdo: 24.
22 Significa: Madre del Hijo de Dios ó ¿Las 22 Letras Santas del Alfabeto Hebreo?
24 Significa: Madre Universal. Madre de todos los Hombres ( Cf. Apocalipsis 7, 9 ) o de todos los Pueblos ( Ver también, las Apariciones de Amsterdam, el 25 de Marzo de 1945 ) ó ¿Los 24 Ancianos del Apocalipsis de San Juan? ( Cf. Apocalipsis 4, 4 ).
También: 22 = 2 + 2 = 4 y 24 = 2 + 4 = 6 = 46.

Y, entre ese 4 del lado derecho ( El Amén ) y el 6 del lado Izquierdo está el Corazón Inmaculado, equivalente al signo hebreo 'Hayin', que significa: Ojo, fuente, y es representado por el signo O. Por tanto: 406.
Tanto el 46 como el 406 implican valioso significado.
46 Son los Libros del Antiguo Testamento.
46 Es la Gematria de Adam ( A - 1; D - 4; A, 1; M, 40 )
46 Son los Cromosomas del Hombre.
Y a los 406 de su manifestación Milagrosa en México, en Tepeyácac ( 1531 + 406 = Nos da el año 1937 ). Fecha en que se aparece Nuestra Señora a cuatro niñas en Heede, Alemania, y les dice: "¡Yo Soy la Gran Señal de Dios!".
( TW en hebreo: SEÑAL: 406 ). Y dió a las videntes un nuevo Mensaje para el mundo importantísimo.
Y 46 Jubileos ( 46 x 50 = 2300 años ) nos invitan a leer el capítulo IX del Profeta Daniel. ( Ver También: Daniel 8, 14 ).

23)  "Una Mujer envuelta en el Sol como un Vestido" ( Cf., Apocalipsis 12, 1b ):
Nada menos que del Sol de la Divinidad, porque aparece revestida, circundada por 132 Rayos que representan a la Santísima Trinidad: 1 al PADRE, 2 al Hijo y 3 al Espíritu Santo en el medio, como está entre el Padre y el Hijo, porque es el Amor emanado del Padre y del Hijo; Además nos dice: Un SOLO DIOS, UNO y TRINO; Y, la Unión de Jesús y su Madre ó la Unión de su Santa Madre con la Iglesia Católica.

Y María Santísima es Hija del Padre, Esposa del Espíritu Santo y Madre del Hijo. La Esclava del Señor es la creatura más grande salida del Creador de todo el Universo. Según San Juan Evangelista y San Pablo, JESUCRISTO es el primogénito de la creación ( Cf. Romanos 8, 29-30; Apokalypsis 22,13 ). Por lo tanto, María de Nazaret es la Segundogénita de las creaturas de Dios.

"Y le dijo Jesús: qué a mí, qué a tí, mujer?" ( Cf. San Juan 2, 4). Esto fué en las Bodas de Caná. Luego, clavado en la Cruz, le dice: ¡Mujer, hé ahí a tu hijo!" ( San Juan 19,26 ).

Antes, el Arcángel Gabriel le había dicho: "¡Shalom Laj, eshet hen!" ( 'Bienaventurada para Tí, Mujer - Gracia' ó 'Bienaventurada Mujer, llena de gracia' ó 'María, Mar de la Gracia' )., Cf. San Lucas 1,28; Apocalypsis 4, 6. María ESTA LLENA DE LA GRACIA DE DIOS, UNO Y TRINO.

Y Santa Isabel la saludó: "¡Bendita Tú entre las Mujeres!", ( San Lucas 1,28 ). Pero fué Dios mismo Quien, en primer lugar, la llamó "MUJER", cuando en el Paraíso dijo a la serpiente: "Pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre tu simiente y la suya", ( Cf. Génesis 3, 15 ).

En todos los casos  la palabra hebrea utilizada es 'ISHAH': VARONA. Que fué el nombre dado por Adán inicialmente a Eva, "porque del Varón fué tomada" ( Cf. Génesis 2, 23).

Aunque Eva fué la primera mujer en la Creación, la Santísima Virgen fué decretada en la mente del Padre antes de la Creación. El primero fué Jesús, cuando el PADRE decretó, antes de crear absolutamente nada, que el Verbo se encarnaría.

Luego el PADRE decretó ( También antes de la Creación) la existencia futura de la Madre del VERBO. Así que Jesús es el Primogénito de la Creación, y su Madre ( Repetimos ) es la Segundogénita.

"DIOS envió a su HIJO, nacido de mujer", dice San Pablo en Gálatas 4,4. La expresión correcta debe ser: " Nacido de la Mujer". De la mujer destinada desde antes de la Creación para ser Madre del VERBO Encarnado.

 Suena extrañamente, como desplante e irrespeto, a ciertos oídos la frase de Jesús en Caná: "Qué nos importa a Mí y a Tí", Mujer". No hay tal irrespeto. Lo que Jesús hace en Caná y en el Gólgota es refrendar lo que el Padre había dicho en el Paraíso, al llamar la Mujer a la Santísima Virgen.

Madre del Verbo Divino Encarnado. Madre de todos los hijos de Dios, la Bendita entre todas las mujeres, elevada y privilegiada sobre todas ellas, la que aplastará la cabeza de Satanás.

La Mujer, maravilla salida de Dios, Hija del Padre, Esposa del Espíritu Santo, Madre del Hijo. Mujer es título honorífico dado por Jesús a su Madre, en refrendación del decreto del Padre. Ella es la Mujer Reina de Cielos y Tierra, incrustada en la Santísima Trinidad.

3. "Con la Luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la Cabeza" ( Cf., Apocalipsis 12, 1c ):
La Imagen de la Virgen Mexicana está parada sobre la Media Luna.  LUNA en hebreo se dice Yareah ( IRH ) cuyo valor gemátrico es 218. Significado: 8 - Reinado, 1 - Padre, 2- Hijo. En el Reino del Padre y del Hijo está establecida la Reina de Cielos y Tierra.

¿El Año, el Mes y el Día de la Estampación Milagrosa en Tepeyácac?

Según el calendario vigente en 1531, fué un martes 12 de Diciembre cuando se estampó milagrosamente la imagen de la Santísima Virgen. Pero había en ese año un desfase de 10 días, que fué corregido por la reforma gregoriana de 1582.

Por lo tanto, de acuerdo con la corrección calendárica gregoriana, la milagrosa estampación ocurrió el 22 de diciembre de 1531, un día martes.

Día 22 por los 22 Capítulos del Apocalipsis y las 22 Letras del Alfabeto Hebreo. Mes 12 por el Capítulo 12 del Apocalipsis, que habla de la Mujer vestida del Sol y con la Luna bajo sus pies, la gran señal.

Y como Señal que es, a partir de ahí empiezan las grandes manifestaciones celestiales sobre los últimos tiempos; y ahí, en esa manifestación milagrosa mexicana se nos señalan épocas de la Iglesia, Otras Apariciones, etc.

 AÑO DE 1531


Dios a Moisés le dió a conocer Tres Nombres:

"EHIEH ASHER EHIEH": Yo Soy El que Soy. (Είμαι αυτός που είμαι ó/y  אני מי שאני )
YAH: Él que Es.
YAHWEH: El que Hace Ser (     לורד    )
El valor gemátrico de YAH ES 15 ( I 0 10; H = 5 )
El valor gemátrico de AL, pronunciado EL, es 31 ( L = 30; A = 1 )
Por lo tanto, el significado de 1531 es: EL QUE ES DIOS ó también: EL QUE ES, TRINO Y UNO. "TRINO y UNO" es expresión normal de la Santísima Virgen en las Apariciones de Huatusco, México ( 1988 ).
En la Túnica se observan Nueve (9) Rosas cada una de ellas Simboliza a una de las Tribus nómadas que salieron de Aztlán a fundar la Gran Tenochtitlan. Además simbolizan los Nueve Atributos de Dios.
 La Flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: Representa la Presencia de Dios, la Plenitud, el Centro del Espacio & del Tiempo y los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 7, 11c.

MARÍA

El Valor gemátrico del Nombre de María es 152. En la Imagen mexicana tenemos 132 'RAYOS' luminosos que la circundan a simple vista. Y las plumas rojas de las alas del ángel son 20; sumadas a 132 nos dan 152, cuyo significado es:
                                                           2 Madre
                                                           5 Del Redentor y de los redimidos de
                                                           1 DIOS.
 Además:
                                                       040 M
                                                       001 A
                                                       100 R
                                                       010 I
                                                       001 A


POR ESO: San Pío X la proclamó " Patrona de toda la América Latina".
Pío XI "Señora de todas las Américas".
Pío XII la llamó: "Emperatriz de las Américas".
Beato Juan XXIII ( 1961 ): "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "La Madre de las Américas".
Juan Pablo II, El Magno ( 1979): "La Morenita... ¡Madre de América Latina!".
Benedicto XVI ( 2007 ): "Nuestra Señora -bajo la advocación de Guadalupe, Patrona de América".

 Iesous ó ΙΗΣΟΥΣ:
                                                            - 010                  
                                                            E - 008
                                                            S - 200
                                                            O - 070
                                                            - 400
                                                            S - 200
                                                            =   888

ΙΗΣΟΥΣ = 010 + 008 + 200 + 070 + 400 + 200 = 888
( iota = 10; eta = 8; sigma = 200; omicron = 70; upsilon = 400; sigma = 200 = Total = 888 .
Jesús en griego se escribe IHSOUS y su valor gemátrico es:   

El número ocho ( 8 ) Significa Reinado. Y su Triplicidad en el Nombre de Jesús significa que ÉL es Rey absoluto, Rey de Reyes y Señor de Señores, como lo dice el Apokalypsis. En griego: Basileus ó   βασιλέα , Rey. Kurios, Señor. Sus valores:

                         B -  002
                         A -  001
                         S -   200
                         I -    010
                         -   030
                         -   005
                         U -   400
                         S -    200 = 848

βασιλέα = 002 + 001 + 200 + 010 + 030 + 005 + 400 + 200 = 848.


Como Rey que es, la gematria lo muestra: Rey-Principio de la Creación toda y Sumo Juez y Rey Universal en el Fin de la misma. La creación representada por el número 4 ( Ver el Prendedor que lleva Nuestra Señora en la Imagen ) rodeada por el 8, Reinado. En cuanto al 800 de Kurios, Señor, significa Reinado total, definitivo y Eterno.

                                                              K -  020
                                                              U -  400
                                                              R -  100
                                                              I -    010
                                                              O -  070
                                                              S -   200
                                                                =    800
 ...

 

 OTROS DETALLES RELACIONADOS A LA IMAGEN TODAVIA EN PROCESO DE ESTUDIO POR LA IGLESIA CATÓLICA Y LA SANA CIENCIA


1. Figura del Paráclito...?
2. La Santísima Trinidad y/o el Rey David...?
3. El Rey Salomón...?
4. El Pequeño Jesús...?
5. La Gruta de Belén y/o la Tumba de María...?
6. Broche con la Santa Cruz...?
7. Instrumento de Penitencia...?
8. El Profeta Abraham...?
9. Las Llaves de la Iglesia y/o del Reino de Dios...?
10. Una Flor...?
11. Aparece la Palabra Luz...?
12. El Santo Sepulcro...?
13. El Profeta Daniel...?
14. Las Sagradas Escrituras y/o El Libro de la Vida...?
15. La Mano del Señor Bendiciendo...?
16. Jesús en su Agonía...?
17. Judas...?
18. El Ángel Mostrandonos los Tres Reyes Magos...?
19. La Oscuridad del Mundo...?
20. Nuestra Señora, la Madre del HOMBRE - DIOS LE PISA la cabeza al MACHO CABRIO...?
21. La Luna...?
22. Los Nuevos descubrimientos:



23.



 CONTINUACIÓN

-PARTE TRES-


"Entonces Juan llevó cerca del cuerpo a la Virgen y a las santas mujeres. María se arrodilló junto a la cabeza de Jesús, puso por debajo un lienzo muy fino que le había dado la mujer de Pilatos, y que llevaba ella alrededor de su cuello debajo de su manto; después con ayuda de las santas mujeres, puso desde los hombros hasta lá cara manojos de hierbas, aromas y polvos adoríferos; luego ató fuertemente este lienzo alrededor de la cabeza y de los hombros. Magdalena echó (regó) un frasco de bálsamo en la llaga del costado, y las piadosas mujeres pusieron también hierbas en las llagas de las manos y de los pies. En seguida los hombres envolvieron el resto del cuerpo en aromas, cruzaron los brazos sobre su pecho, y apretaron la gran sábana blanca alrededor de su cuerpo hasta el pecho, como se envuelve a un niño, y ataron una venda alrededor de la cabeza y de todo el cuerpo. En fin, pusieron al Salvador en la gran sábana de seis varas que había comprado José de Arimatea, y lo envolvieron, colocado diagonalmente; una punta de la sábana estaba doblada desde los pies hasta el pecho, y la otra sobre la cabeza y los hombros; las otras dos envueltas alrededor del cuerpo. Como todos rodeaban el cuerpo del Señor y se arrodillaban para despedirse de Él, un milagro se operó a sus ojos; el sagrado cuerpo de Jesús, con sus heridas, apareció representado sobre la sábana que lo cubría, como si hubiese querido recompensar su celo y su amor, y dejarles su retrato a través de los velos que lo cubrían.


. 
..
Abrazaron el cuerpo llorando, y besaron con respeto su milagrosa efigie ( Santa Faz). Su asombro se aumentó cuando, alzando la sábana, vieron que todas las vendas que ataban el cuerpo estaban blancas como antes, y que la sábana superior había recibido solo la milagrosa efigie ( No con Jesús metido en el Sepulcro ).  No era la marca de heridas echando sangre, pues todo el cuerpo estaba envuelto y cubierto de aromas; era un retrato sobrenatural, un testimonio de la divinidad creadora que residía siempre en el cuerpo de Jesús. He visto muchas cosas relativas a la historia posterior de esa Sábana, mas me sería imposible coordinarlas. Después de la Resurrección estuvo en poder de los amigos de Jesús. Cayó también dos veces en las manos de los Judíos, y fue venerada más tarde en diferentes lugares. La he visto en Asia, en casa de cristianos no católicos. Se me ha olvidado el nombre de la Ciudad, que está situada en un País cercano a la Patria de los Tres Reyes Magos"., Cfr. "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", Beata Sor Ana Catalina Emmerick, Tomo IV, Libro I y IX, Capítulo LI, Pág., 173 - 174. ( Extractos ). Con Aprobación Eclesiástica. Algunas pruebas, de estas Apariciones y Visiones:

1. Según el Rvdo. Pbro. Emilio Ramirez  la Sábana Santa, estuvo: en Jerusalén ( Año 30 ), en Urfa o Edesa ( Años 40 a 944 ); en Constantinopla ó Istanbul ( Años 944 a 1250 ), en Lirey ( Año 1356 ); en Chambery ( en 1453 ) y en Turín ( Desde el Año de 1578 )., Cfr. "Lino, Sangre y Aloe", Pbro. Emilio Ramirez G., S.J. Capítulo II, Pág., 19 (1983).

2. "De las 49 especies de plantas, cuyo polen aparece en el Lino de Turín, sólo seis especies son exclusivas de la región Francia-Italia, 13 especies son exclusivas de la región que se extiende de Francia-Italia a Constantinopla, 30 son taxativas de Oriente, 26 se distribuyen en la zona comprendida únicamente entre Urfa y Jerusalén y en la Sábana, 12 especies son de la exclusividad de Jerusalén y sus alrededores. El Zygophyllum dumosum Boiss, crece únicamente a orillas del Mar Muerto"., Cfr. "Nuevas Tomas de Polen de la Sábana Santa", Dr. Max Frei, Experto en Microhuellas, Palinólogo, Bioquímico, Consultor Suizo y experto de la ONU, colaborador de la Revista Kriminalistic, en Octubre de 1978.

3. Tanto el Milagro de la Sábana Santa ( En Jerusalén ) como el de la Santa Tilma ( En México ) se 'operó' a los ojos de varios testigos asombrados; las Santas Imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María, aparecieron representados sobre los Tejidos, que no se han dañado al paso de los siglos. La milagrosa efigie de Jesús de Nazareth en la sábana santa apareció teniendo ¿manojos de hierbas, aromas y polvos? y la milagrosa imagen de María de Nazareth en la Tilma apareció teniendo ¿Rosas de Castilla?

4. ¿El milagro de la Sábana Santa y la Santa Tilma producto de una radiación especial? ¡SI, Y ES UNA RADIACIÓN SOBRENATURAL!

5. En la Basílica de Guadalupe desde el el 19 de Julio hasta el 10 de Agosto de 2011 se realizaron un ciclo de conferencias denominadas "La Verdad de Guadalupe" impartidas por el canónigo Mons. Eduardo Chávez Sánchez postulador de la causa de San Juan Diego, teniendo comos invitados a miembros del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos como el Lic. Fernando Ojeda (con la presentación de sus escritos), el Dr. Aste Tonsmann, entre otros.

Y todo lo anterior debido a que la imagen de Santa Maria de Guadalupe es una obra maestra pintada por Dios, Uno y Trino es obvio que debiera contener las características divinas apreciadas desde los griegos como el Quadrivium, es decir, Música, Astronomía, Aritmética y Geometría. Los investigadores del ISEG se han dado a la tarea de encontrar estos elementos de arte y ciencia en la imagen y, EXPLICARLOS a la opinión pública mundial...!

Libro del Lic. Dr. Fernando Ojeda. 

El libro presenta en sencillo resumen, la evolución de las ciencias en la historia de la humanidad y va poco a poco explicando como se han descubierto estos enigmas en la tilma, usando el Teorema de Pitágoras, los números de Fibonacci, el Rectángulo áureoo (de oro o divino), es con figuras, ecuaciones y ejemplos que demuestra al lector como los trazos de compás descubren en la imagen guadalupana las proporciones que el arquitecto romano del Marco Vitruvio ya desde el primer siglo admiraba.

 Encontrado el Nahui Ollin, la pequeña flor de cuatro pétalos que los sabios aztecas reconocieron como divinidad, dentro del triangulo del Teorema de Pitágoras, se trazan todos los demás rectángulos áureos y se identifican las proporciones y correlaciones también de las flores del manto, para dar paso al descubrimiento de las "ARMONIAS MUSICALES" y de la coincidencia de las estrellas con los volcanes de México. En la segunda parte de las conferencias Mons. Chávez hace un anuncio con base en los estudios del Lic. Ojeda “No es el Tepeyac, sino el Cerro de la Estrella" pues ahora si coinciden todos los puntos milimétricamente tomados del ayáte y comprobados con Google Earth y verificados desde el aire. Esta correlación, es la que la intuición del Padre Rojas había presentado unos años atrás, pero aun quedaba por entender que significaba este cerro tan conocido por los habitantes de Iztapalapa y los ciudadanos del área metropolitana de la Ciudad de México donde se celebra cada año la representación de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo Cristo y es en esta conferencia que el Padre  Chávez explico su significado.


.. 
Reproducción de armonicas encontradas en la tilma






¡A 480 AÑOS YA DE ESTA MANIFESTACIÓN MARIANA COMO VIMOS Y OIMOS ESTE FUÉ  EL PENTAGRAMA SOBRENATURAL CON SUS NOTAS MUSICALES ENCONTRADAS Y  EJECUTADAS!  ¡QUE REGALO EL QUE NOS HA DEJADO LA MADRE DE DIOS  EN TIERRAS AMERICANAS POR INTERMEDIO DE ESTA SU TILMA ESTELAR Y PARA NADA EXTRATERRESTRE O ALGO POR ESTILO!


Algunos Datos Históricos del Santuario de Guadalupe ( Títulos y Distinciones )



Mediados Siglo I:  Hasta aquí se sabe de la vida terrenal de la Virgen María. Ya se tienen datos precisos y con fidedignas pruebas de su muerte con las visiones de varias videntes católicas. Estos detalles fueron investigados con motivo de las proclamaciones de los diferentes Dogmas Marianos. Esperamos ver pronto la proclamación del Dogma de la Corredención que viene ser el Quinto y último ( ¡Tal Parece ya!) de la Historia Universal.

711: Los árabes invaden la Península Ibérica y terminan con los monarcas visigodos de España. Según la leyenda, esta invasión provocó que fuera ocultada la santa imagen de la Guadalupana de Cáceres.

Siglo XI (1029-1040): Gobierno de Ce-Acatl-Topiltzin-Quetzalcóatl en Tollan (Tula). De su persona y su vida se desarrolla la Leyenda de Quetzalcóatl, tan determinante en la Conquista de México.

1115: Los aztecas (mexicas, tenochcas), salen de Aztlán (Lugar de las Garzas), llamado también Chicomostoc, y empiezan a vagar por el centro de México.

1325: Los aztecas se establecen en un islote del lago de Texcoco. Encontraron un “águila sobre un nopal devorando a una serpiente”, y fundaron su ciudad de México-Tenochtitlán.

1326: Fecha en que se sitúa la Aparición de la Virgen de Guadalupe de Extremadura a un pastor, indicándole el lugar donde estaba escondida su imagen.

1453: Los turcos otomanos, bajo el mando del sultán Mohamed II, toman Constantinopla por asalto, perforando sus murallas, luego de una desesperada resistencia del pueblo bizantino. En la acción muere el último emperador, Constantino XI Paleólogo. La caída de la capital de Bizancio significa no sólo el fin del Imperio Romano de Oriente, sino que también aviva el interés de los europeos (en especial españoles y portugueses), de buscar nuevas rutas comerciales entre Asia y Europa.

1467: Nacimiento de Motecuhzoma (Moctezuma) Xocoyotzin, en Tenochtitlán. Su nacimiento ocurre en el año Ce-Acatl (Uno-Caña), por lo cual queda automática y perpetuamente consagrado al dios Quetzalcóatl.

1468: Nace en Durango (Vizcaya), Juan de Zumárraga, quien sería en un futuro el primer obispo de Nueva España.

1469: Matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, convirtiéndose en sus Majestades Católicas (Los Reyes Católicos); y cuyo matrimonio es el punto de partida para la unificación de España.

1474: Nace en el “calpulli” de Tláyacac, en el señorío de Cuautitlán, un campesino “macehualli” llamado Cuauhtlatóhuac, o bien Cuauhtlatoatzin, quien será en un futuro, San Juan Diego.

1485: Nace en Medellín de Extremadura, España, el futuro conquistador de México, Hernán Cortés.

1492: Los Reyes Católicos conquistan Granada, con lo cual los musulmanes pierden su último dominio español. Octubre: La expedición de Cristóbal Colón descubre América. En su intento por llegar a Asia, llega a un Nuevo Continente desconocido.

1500: Nace en Gante el infante Carlos de Habsburgo, futuro emperador Carlos V, bajo cuyo reinado ocurrirán la Conquista y las apariciones guadalupanas, y España vivirá una mitad de su Siglo de Oro gobernada por este importante personaje.

1502: Cuarto viaje de Colón; cerca de Yucatán se encuentra con una canoa tripulada por indios mayas. Antón de Alaminos, grumete del barco, toma nota del rumbo que traían los indígenas. Así es el primer contacto [indirecto] de los europeos con México.

1504: Hernán Cortés llega, como otros aventureros españoles, al Nuevo Mundo.

1505: Motecuhzoma Xocoyotzin (“señor ceñudo y respetable”), es elegido huey tlatoani o "emperador" azteca. Este nombramiento lo convierte per se en lugarteniente de Huitzilopochtli, dios enemigo de Quetzalcóatl; debido a esto, Motecuhzoma se encontrará titubeante por conflictos personales-religiosos frente a la llegada de los españoles.

1508: Empieza una serie de señales o presagios, que señalan un futuro funesto para el Imperio Mexica: avistamiento de meteoros, rayos en seco, un templo que arde de repente, premoniciones, marejadas en el lago de Texcoco, lamentos traídos por el viento; todo lo cual, interpretan los sacerdotes, anuncia una próxima catástrofe.

1511: Un barco español naufraga cerca del Yucatán; sólo sobreviven Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.  Hernán Cortés ayuda a Diego de Velázquez a conquistar la isla de Cuba.

1517: Antón de Alaminos descubre México, llega a Isla Mujeres y a Cabo Catoche.

1518: Zarpa de Cuba la expedición de Juan de Grijalva, que explora parte del Yucatán, de Tabasco y de Campeche.

2 de Febrero de 1519: Empieza para los aztecas el año Ce-Acatl (Uno-Caña), año de Quetzalcóatl y fecha en que, según los códices, debe retornar el dios Quetzalcóatl, partido hacia el Oriente por mar hace muchos años.

10 de Febrero de 1519: En contra de las órdenes del gobernador de Cuba (Velázquez), Hernán Cortés zarpa rumbo al occidente, con flotilla, soldados y armas. Marzo de 1519 Jerónimo de Aguilar, quien aprendió la lengua maya, se une a la expedición de Cortés. 15 de Abril de 1519 En Tabasco, Cortés recibe como obsequio a varias esclavas indias, entre ellas a Doña Marina o Malintzin, quien habla el náhuatl y el maya, y quien será intérprete de Cortés. 22 de Abril de 1519 Viernes Santo del año. Cortés llega al territorio de Tlatocáyotl. 16 de Agosto de 1519 Cortés deja la Villa Rica de la Vera Cruz, y decide ir definitivamente a Tenochtitlán. 23 de Septiembre de 1519 Cortés entra en Tlaxcala, donde fija una alianza con el cacique Xicoténcatl el Viejo. 18 de Octubre de 1519 Al pasar por Cholula, Cortés hace una matanza entre los indígenas. 8 de Noviembre de 1519 Los españoles entran por primera vez en la Gran Tenochtitlán; son recibidos por Motecuhzoma y alojados en el Palacio de Axayácatl. 14 de Noviembre de 1519 Motecuhzoma es hecho prisionero por los españoles.

27 de Enero de 1520: En el calendario mexica, termina el año Ce-Acatl, y con esto termina la potencia de Quetzalcóatl. 2 de Febrero de 1520 Empieza el año Ome-Técpatl, Dos-Pedernal. Principios de Mayo de 1520 Cortés sale de Tenochtitlán hacia Veracruz, para enfrentarse a Narváez. 16 de Mayo de 1520 Fiesta de Tóxcatl. Matanza del Templo Mayor; los mexicas se rebelan contra los españoles, y ponen sitio al Palacio de Axayácatl. 17 de Junio de 1520 Vencedor de Narváez, Cortés regresa a México, para encontrarse con los suyos asediados por los furiosos mexicas. 29 de Junio de 1520 Muerte de Motecuhzoma, su sucesor huey tlatoani es su hermano Cuitlahuac. 30 de Junio de 1520 "Noche Triste", en su huida de Tenochtitlán, los españoles sufren una tremenda derrota a manos de los aztecas. Mueren tres quintas partes de los españoles. 7 de Julio de 1520 Batalla de Otumba, si creemos a fuentes confiables, y a la lógica histórica, la "Batalla" de Otumba fue un error español, quienes creyeron ver a enemigos en un ejército aliado, y atacaron, presas del pánico. 12 de Julio de 1520 Cortés llega derrotado y agotado a Tlaxcala, donde el cacique Xicoténcatl lo recibe amistosamente, y prometiéndole ayuda para reponerse de la derrota. Agosto de 1520 Estalla una epidemia de viruela en Tenochtitlán, dejada por un negro de la expedición de Narváez; los aztecas mueren por millares, reduciéndose su población casi a la mitad, y desquiciando sus estructuras religiosas y sociales. 12 de Septiembre de 1520 Los españoles, respuestos y reforzados, conquistan Tepeaca. Diciembre de 1520 Con nuevas fuerzas españolas y aliados indígenas; Cortés pone en marcha su expedición contra México; los españoles construyen bergantines y los trasladan a través de las montañas, para armarlos en el lago de Texcoco.

Finales de Enero de 1521: El huey tlatoani Cuitlahuac muere a consecuencia de la viruela. Es entronizado como huey-tlatoani el joven Cuauhtémoc (Cuahtemoctzin). 2 de Febrero de 1521 Empieza el año Yei-Calli, Tres-Casa, que será el último del Quinto Sol. 20 de Mayo de 1521 La expedición de Cortés y sus aliados pone sitio a Tenochtitlán. Los aztecas oponen una resistencia enérgica y terrible. 13 de Agosto de 1521 Cuauhtémoc cae prisionero de Cortés, esto significa la caída de Tenochtitlán y el fin del Imperio Mexica.

Mediados de Mayo de 1523: La zona de Tenochtitlán empieza a ser habitada como ciudad española.

13 de Mayo de 1524: Llegan a México los primeros 12 frailes franciscanos. 12 de Octubre de 1524 Cortés parte a la desastrosa expedición a Las Hibueras (Honduras).

Principios de 1525: Durante su viaje a Honduras, Cortés manda ahorcar a Cuauhtémoc, el último huey tlatoani mexica. 19 de Junio de 1525 Cortés regresa a México, cuya estructura política está resquebrajada por los pleitos entre los españoles. 5 de Septiembre de 1525 Por órdenes de Carlos V, Cortés es despojado del gobierno de la Nueva España. 1525 La princesa Papantzin recibe el bautismo cristiano en Tlatelolco, con el nombre de María. El indio Cuauhtlatóhuac recibe el bautismo y el nombre de Juan Diego. Con él se bautizan su esposa y su tío, quienes reciben los nombres de María Lucía y Juan Bernardino.

19 de Octubre de 1527: Llega a México fray Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala. 9 de Diciembre de 1527 Llega a México fray Juan de Zumárraga, nombrado por Carlos V como primer obispo de México. Con él llega la fatídica Primera Audiencia.

1529: Zumárraga lleva a cabo un viaje de cuatrocientos kilómetros a pie hasta Veracruz, para entregar una carta dirigida a Carlos V (Carlos I de España), en contra de los miembros de la Primera Audiencia. Muere María Lucía, esposa de Juan Diego.

9 de Enero de 1531: Por instancias de Zumárraga, la Primera Audiencia es sustituida por la Segunda Audiencia; presidida por don Sebastián Ramírez de Fuenleal, y formada por personas seleccionadas cuidadosamente, entre ellas Vasco de Quiroga, quien sería llamado "Tata Vasco" por los indios.

22 de Diciembre de 1531: Aparición de Nuestra Señora.


..


1540:  En un documento que reposa en el Archivo General de la Nación de México se indica que un indio, de nombre Marcos, habría retocado la Imagen original. Este documento lo desempolvaría  el Presbíero Gabino Chávez en la página 16 de su libro La Aparición Guadalupana demostrada (1896) al escribir: “... pues aquel pintor (Marcos) fue llamado a pintar aquellas nubes y querubines que se pusieron al derredor de la Imagen en los primeros tiempos de la Aparición”.

1550: Una fiel copia o imagen peregrina de la verdadera imagen habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, tal parece que al mismo pintor indígena de la comunidad y cuyo nombre aparece ya completo: Marcos Cipac de Aquino. Esta aseveración se basa, en primer lugar, en que el propio manto de la segunda pintura está firmada por el propio Marcos.

1556:   En un sermón pronunciado el 8 de septiembre en la capilla de San José por fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana, ante el virrey, audiencia y vecinos principales de la ciudad de México, declara que la segunda imagen o copia ( la peregrina ) fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino y critica este segundo culto paralelo guadalupano por la noveleria.

1589: Suárez de Peralta escribe: - "¡Ha hecho muchos Milagros!".

1596: Comienzan a llevarse los libros de Bautismos.

1624: Comienzan a llevarse los libros de Matrimonios.

1649: Don Luis Lasso de la Vega publica la descripción en náhuatl de la Imagen mencionando, según traducción de Primo Feliciano Velázquez, que: “...es morado su cinto sobre su velo una corona. Son cien sus resplandores de oro, unos muy largos, otros pequeñitos y con figuras de llamas: doce circundan su cabeza; y son por todos cincuenta los que salen de cada lado.” (Esta descripción difiere de otras posteriores, debido a los retoques efectuados indebidamente).

1656: Fundaciones de Capellanías.

1661 - 1758: Nueve Sermones Famosos Guadalupanos.

1666: Se edifica la Capilla llamada del Cerrito. Durante los meses de marzo y abril de este año se efectuaron diversas observaciones a la Imagen. El 13 de marzo de 1666, ante el Virrey Marqués de Mancera, la Audiencia y los Cabildos, se pide a un grupo de pintores y “protomédicos” que examinen la imagen, para que su informe sea una prueba más de las que se desean enviar a la Santa Sede.

1674: La Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe comienza a recopilar toda la documentación del Santuario.

1695: El Arzobispo Mons. Aguilar coloca la primera piedra de lo que será el tercer santuario.

1698: Comienzan a llevarse los libros sacramentales.

1702: Creación de Parroquia.

1727: Nuevas Capellanías.

1737: Expediente de la Virgen para la Ciudad de México.

1739: Se funda la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, fundada en el Santuario.

1747: Declaración: Patrona de Nueva España.

1750: Cabildo de Guadalupe ( Secretaria Capítular).

1751: Mariano Fernández de Echeverría y Veytia afirma que se le aserró al marco de la Imagen, un barrote de madera, que fue la causa de unas rayas que la cruzan por el medio.

1752: De nuevo Mariano Fernández advierte que el tejido de la tilma no es tan grosero como se ha dicho. Tomó las medidas indicando que tiene de largo dos varas y media y una octava, y de ancho vara y cuarta y un dedo (2.20 x l.05 mts.). El alto del cuerpo, desde la sumidad de la cabeza hasta el pie, es de vara y media y una ochava (l.4 mts.). La medida actual de la Imagen es de 1.68 x 1.05 mts., por lo que se puede afirmar que se recortó el lienzo en la parte superior.  El pintor oaxaqueño Miguel Cabrera ayudado por José de Alcibar y José Ventura Arnáez, hizo tres copias de la Guadalupana. Arnáez escribe que la primera fue para don Manuel Rubio y Salinas [Arzobispo de México 1748-1765]; la segunda para el Padre Juan Francisco López, de la Compañía de Jesús, quien estaba para marchar de Procurador a Roma, en donde la presentó al papa Benedicto XIV [Esta pintura se encuentra actualmente en la Capilla del Pontificio Colegio Mexicano en Roma], y el tercer lienzo es ‘el que Vmd. dice Arnáez a Cabrera mantiene en su casa para beneficio de que se logren otras copias por la que salió de la original”.

1754: Benedicto XIV promulga una Bula aprobando al Santuario de Tepeyácac.

1756: Miguel Cabrera, en su libro: "Maravilla Americana..." (publicada en este año), escribe que: “Está ahora cubierto su respaldo (de la Imagen) con dos grandes láminas de fina plata apartadas como dos o tres dedos de ella: entre lamina y lamina, hay una pequeña hendidura, por la cual, sin que estorbe el lienzo, se ven con claridad y definición los objetos, que están de la otra parte ... por lo que me persuado a que no tiene aparejo esta Imagen prodigiosa...” (no especificó en qué zonas de la Imagen ocurría esto) y continua diciendo: “Que la Santísima Señora se apareciese y pintase niña como de catorce a quince años...” (En la actual no se aprecia así). Luego también dice: “Por cíngulo tiene una cinta morada de dos dedos de ancho. El manto ... sobre el que tiene Real Corona.” Y también añade que tiene: “... ciento y veinte y nueve rayos: sesenta y dos por el lado derecho y sesenta y siete por el siniestro... en este orden, uno recto y otro serpeado.” (Aquí ya se ve claro que siguieron las modificaciones, siendo notable la diferencia en el número de rayos, por lo que se supone que se quitaron los anteriores cien y se añadieron a la Imagen. No hay seguridad de que la Imagen original haya tenido rayos; pero si un resplandor bastante especial.

1757: Patrona de los Ciudadanos de la Ciudad de Ponce en Puerto Rico.

1786: Otro grupo de pintores realiza un nuevo examen de la Imagen promovido por el Dr. José Ignacio Bartolache; la revisión fue llevada a cabo, sin vidrio y ante el escribano público de Indias José Bernardo de Nava. Se le tomaron medidas justas, siendo de alto dos varas y un dedo y de ancho una vara y una cuarta, en esta forma: la pierna derecha 23 dedos y la izquierda 22, que componen 45 dedos que al respecto de 36 la vara, hacen justamente la vara y cuarto que se ha dicho (1.695 x 1.045 Mts.) Se denomina “piernas" a cada una de las piezas de tela de la Imagen divididas por la costuras. Por comparación entre las medidas mencionadas y las tomadas por Veytia, se concluye que fue entre 1752 y 1786 cuando se le cortó la tilma unos 50 cms. de la parte superior. Esto es evidente al comparar el grabado llamado “Guadalupana de Bartolache” con las pinturas de Cabrera. ¿Qué descubrieron en esta parte de la Tilma que cortaron? ¿En dónde está?

1787: Establecimiento de las Capuchinas en el Santuario.  Bartolache, en presencia de varios testigos, dentro de los que se encontraban el Abad José Félix García Colorado, y cinco pintores, llevó al cabo la segunda inspección de la Santa Imagen, sin cristal, y ante el escribano del Rey, D. José Antonio Morales, quien certificó que los pintores, prescindiendo de toda pasión, contestaron afirmativamente a la pregunta: "¿Tienen por milagrosamente pintada esta santa imagen? Sí, en lo sustancial y primitivo; pero no en cuanto a ciertos retoques y rasgos, que sin dejar lugar a duda demuestran haber sido ejecutados posteriormente por manos atrevidas", habrían respondido.

1802: Se levanta en Cuatitlán, y en el lugar donde se supone nació Juan Diego, una Capilla.

1821: Agustín Iturbide, con los Jefes del ejército, crean la Orden de Guadalupe.

1828: El Congreso de México declara fiesta Nacional el día 12 de Diciembre.

1838:  Un incendio destruyó la imagen de Guadalupe del Santuario de San Luis Potosí, y se rogó al presidente, Anastasio Bustamante, que ordenase sacar una copia de la Santa Imagen original, para sustituir la que se quemó.  El artista escogido fue Jesús Corral. La pintura existe actualmente y en ella se ve todavía la corona.

1883: El pintor Gonzalo Carrasco S.J. sacó una copia directa de la Santa Imagen en donde ya no se aprecia la corona. Se concluye que entre 1838 y 1883 se borró la corona. ¿Por qué fué borrada la Corona de Nuestra Señora? ¿Qué revelaciones traía dicha Corona?

1895: Nuevamente se “descubre oficialmente” que la Imagen carece de corona, al observar Don Antonio Plancarte y Labastida, abad de la Basílica de Guadalupe, unas fotografías del Santo Ayate. Avisa de ello al arzobispo de México Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, quien suponía que sí la tenía. Parte de la opinión pública acusó al abad Plancarte de haberla mandado borrar, pero nadie lo comprobó. Se produce la primera Coronación Pontificia, autorizada por el Papa León XIII.

1900: El Concilio Plenario Latino Americano obtiene del Papa la Fiesta de Guadalupe para toda la América Hispana.

1904: La Colegiata de Guadalupe se comenzó a llamar Basílica Mayor Metropolitana.

1910: Pío X declara a la Virgen Celestial Patrona de América Latina.

1917: Se extrena la Película  'El Milagro de Tepeyac".

1918: La Virgen de Guadalupe (México) [cortometraje documental].​

1921: Luciano Pérez, un anarquista español, depositó un arreglo floral al lado de la Tilma de Juan Diego que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo. Sin embargo, el cristal que protegía la Tilma no se rompió, teniendo en cuenta que en aquella época no había cristales antibala.

1926: Cine - El milagro de la Guadalupana /Milagros de la Guadalupana (México).

1926: El pintor Rafael Aguirre, ejecutá con toda discreción una imagen guadalupana que sustituyó, por razones de seguridad, al Sagrado Original durante la persecución religiosa en México. El autentico, es guardado en Secreto, por temor de que sea profanado por los comunistas.

1929: Después de la persecución comunista el fotógrafo Alfonso Marcué González afirmó haber descubierto una figura humana en el ojo derecho de la imagen. El Dr. Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional, director de un hospital oftalmológico en México, afirma: «Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo». En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sánsom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: «Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad». Lo mismo afirman los doctores Guillermo Silva Ribera, Ismael Ugalde, Jaime Palacio, etc.

1931: Cine - El milagro de la Guadalupana /Milagros de la Guadalupana (México). 

1931: Renovación de el Juramento del Patronato y de la Consagración a Santa María de Guadalupe.

1932: El gobierno anticatólico trata de suprimir las peregrinaciones.

1933: Solemne Coronación Pontificia en Roma, de la Virgen de Guadalupe a cargo del Papa Pío XI.

1939:  Cine - La Reina de México (México) [Mediometraje].

1940: En marzo, el pintor Rafael Aguirre, declaró en su lecho de muerte por separado a dos conocidos estudiosos guadalupanos, José Castillo Piña y Antonio Pompa y Pompa, que no quería llevarse al sepulcro el secreto de la corona; que le constaba que un día, tomando clase de pintura con el maestro Salomé Piña, había llegado a toda prisa el abad Plancarte, quien mencionó algo al maestro y éste de inmediato salió con sus pinceles abandonando la clase. Fue ese el momento en que el maestro Piña retocó el Santo original, probablemente haciendo desaparecer lo que aún quedaba de la corona. En el museo guadalupano de Ángel Vivanco, se conservaron durante algún tiempo dichos pinceles. El pintor Joaquín Flores, de quien dice el padre Lauro López Beltrán que pasaba horas estudiando las fotografías tomadas a la Imagen, y quién pudo observar la Imagen original, recoge la tradición de que en un principio se habían pintado querubines y posteriormente rosas como adornos de la Imagen; tales añadidos habrían tapado lo pintado originalmente. El pintor citado contaba 122 rayos, pues los de la cabeza y pies estaban totalmente borrados. El pintor relataba que se decía que habían sido dorados hacía tiempo. Quizá fue lo que había saltado en muchos de ellos, especialmente en los del lado derecho y a los pies. El rostro de la Virgen es de un color más moreno que el color perla indicado en su tiempo por Cabrera; tiene varías manchas que lo trastornan, especialmente en la frente y la mejilla. Es una de las partes mejor conservadas. El cinturón parece que fue morado, pero cuando Flores examina el cuadro era negro pardo o negro viejo. Tenía 46 estrellas poco perceptibles, estando unas completas y otras mutiladas. La luna, según anotaba el pintor, parece que se había plateado, y debido a esto se fue pavonando y ennegreciendo. El pintor ya subrayaba como el ángel tenía nariz y cejas de adulto.

1942: Cine - La virgen morena (México).

1942: Cine -  La virgen que forjó una patria (México).

1944: El pintor Abelardo Carrillo y Gabriel estudió la Imagen original a un medio metro de su base, con cristal, declarando entre otras cosas que le parecía que nunca había sido barnizada, por carecer del tono amarillento característico; le pareció que toda la Imagen se encontraba sobre una preparación blanca que servía de fondo, siendo esto notable en el ángulo inferior izquierdo. La capa de pintura blanca ocultó los extremos de las alas del ángel. Los rayos dorados, en las partes donde el oro se ha desprendido, dejaban al descubierto el fondo blanco; otro tanto sucedía con los colores obscuros o negros de la luna y del cabello del ángel. El lienzo no tenía la preparación característica de los utilizados por los artistas que pintaban al óleo en el siglo XVI. Hay que añadir que en relación al ángel es posible que las alas recubiertas de blanco hayan sido de otro ángel que fue sustituido por el actual, ya que no sólo se ven las puntas como se menciona arriba, sino que en el grabado que publicó J. J Bartolache y que se hizo para conocer los sesgos de la costura, se puede observar que la costura se encontraba hacia 1787 sin tocar el rostro del ángel, y actualmente esa costura cruza claramente el rostro del mismo.

1945: Patrona de América Latina.

1946: el fotógrafo Jesús Cataño fotografió la Imagen original, logrando muy buenos negativos. Usó diferentes filtros para efectuar la separación de colores. En diciembre del mismo año, el investigador Manuel Garibi Tortorelo utilizó esas fotos para estudiar las diversas zonas de la Imagen, tratando de localizar las partes originales, diferenciándolas de las restauradas, añadidas y borradas. Este investigador descubrió rayos que bajan de las nubes, y plumas desaparecidas en las alas del ángel. El investigador dejó estas observaciones en sus notas manuscritas que conservó otro fotógrafo guadalupano, Alfonso Marcué González, y que se consultaron en el archivo personal del presbítero Mauricio Montemayor S.J. No se conocen las conclusiones finales. De todas maneras son valiosas sus inquietudes que denotan su interés por conocer la verdad. Garibi Tortorelo escribió también: “la Imagen no está pintada, sino como estampada”. Y otro investigador Alfonso Marcué,  siempre decía: "Todos los colores originales están aplicados sobre la tilma con la misma técnica”. Y el 20 de diciembre de 1946 concluye: “Estoy plenamente convencido del origen sobrenatural de dicha obra y nada ni nadie haría variar mi modo de pensar al respecto. Los retoques efectuados en el siglo XVIII, supone, los realizó D. Juan Correa”.

1947: Durante este año y en el año de 1.973 la copia o segunda pintura o la guadalupana peregrina fue restaurada por D. José Antonio Flores Gómez. Ya tenemos una nueva firma en el manto de la segunda copia. El mismo pintor lo comenta en el diario El Proceso, número 1.343: “Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí.”

1950:  Desde este año, los ojos de la Virgen de Guadalupe se han venido estudiando por una veintena de oftalmólogos de fama internacional.





1951: Patrona de los Estudiantes del Perú ( Pío XII).

1955: Fué proclamada Reina del Trabajo.

1957: Cine - La sonrisa de la Virgen (México).

1959: Cine - Las Rosas del Milagro (México).

1968: Se sustituyó el cristal donado en 1766, colocando en su lugar una lámina plástica, que fue retirada el 20 de febrero de 1969, notándose un marcado obscurecimiento en las manos y rostro de la Imagen, que intentó limpiar el padre Guillermo Ortiz en presencia del también sacerdote Cenobio Ramírez. Es posible que ese obscurecimiento -fruto del smog de la Ciudad de México- sea el que aún hoy se ve en esas partes de la Santa Imagen.

1974: El Dr. Jorge Álvarez Loyo y el fotógrafo Juan Flores Benítez, observaron el Santo Ayate. Al fallecer el primero de ellos no se siguió la investigación.

1976: Se planeó el traslado de la Imagen a su nueva Basílica; con este motivo se le hicieron importantes labores de conservación, adaptación y protección, además de minuciosos y diligentes estudios de parte de algunos peritos.

1976: Cine - La Virgen de Guadalupe (México).

1978: Rodrigo Franyutti observó y comparó fotografías tomadas directamente del original en 1923 contra otras obtenidas a partir de 1931, encontrando diferencias en el rostro de la Imagen. Llegaba así a concluir que entre esos años la Imagen habría sido nuevamente retocada, listando algunas de esas diferencias.

1979: Por motivo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano,  Juan Pablo II  pronuncia una hermosa homília en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México ( "Madre de América Latina" ). El Documento de Puebla, nos dice: "Rostro mestizo de María de Guadalupe que se yergue al inicio de la Evangelización", Cf. Artículo 446, Pág., 131. Dos expertos norteamericanos, Philip Serna Callahan y Jody Brant Smith, estudiaron la Imagen tomándole fotografías mediante luz infrarroja, concluyendo que la Sagrada Imagen es inexplicable, pero que tenía añadiduras efectuadas por mano humana. El Dr. Faustino Cervantes Ibarrola tradujo esos estudios, publicándolos en 1981 por consejo del cardenal arzobispo de México Ernesto Corripio Ahumada.  El hermano Bruno Bonnet-Eymard junto con el fotógrafo Francois Delaport, estudiaron también la Imagen en forma directa. Refiriéndose a los rayos afirmaron que mostraban la mano del hombre, y en cambio el manto azul y la túnica parecían inalterados y sin ninguna preparación, ni barniz.


Pero lo más maravilloso fue lo descubierto por el doctor peruano José Aste Tönsmann en este año, aumentando 2.500 veces los ojos de la imagen. Así pudo encontrar hasta 13 personas. Y, aumentando mil veces más los ojos del obispo, aparece claramente Juan Diego en el acto de mostrar su tilma al obispo. ¿Quién podría haber pintado en miniatura en los 7 a 8 mm. de espacio de los ojos de la imagen tantas personas que no pueden apreciarse a simple vista y que sólo pudieron descubrirse en el siglo Veinte? Además, están pintados con la correspondiente perspectiva en ambos ojos. El doctor Tönsmann ha descubierto lo siguiente: Un indio sentado con la cabeza ligeramente levantada y como mirando hacia arriba. Está sentado y su pierna izquierda aparece extendida sobre el piso. Se trata de una postura muy común entre las personas que no usaban sillas. Tiene sus manos en una actitud parecida a la de una persona que reza y, evidentemente, está casi desnudo. Las formidables ampliaciones de los ordenadores han permitido descubrir otros detalles muy interesantes. Por ejemplo: la sandalia o huarache en el pie izquierdo. Se observa la correa que lo sujetaba y cuyo ancho es de apenas unos 120 micrones. A pesar del pequeñísimo espacio que ocupa el indio sentado en la tilma, los detalles son de una precisión asombrosa. En la oreja derecha del indio se aprecia un aro o quizá una arrancada (arete) que le atraviesa el lóbulo. Su grosor es apenas 10 micrones en la tilma.


También aparece un hombre barbudo. Está en actitud contemplativa. Parece ensimismado por algo. El hecho de que esté agarrando o acariciando su barba con la mano derecha, corrobora esta teoría sobre una posible actitud de concentración y sumo interés. En su mano derecha, el dedo pulgar está escondido en el interior de la barba. Dice Tönsmann: Aparece el anciano (obispo) que fue uno de mis descubrimientos más interesantes. Pasé horas contemplando aquella nueva imagen tratando de recordar dónde había visto yo antes algo parecido. Hasta que un día recordé que se trataba un famoso cuadro de Miguel Cabrera, pintado en el siglo XVIII, y en el que se ve al primer obispo de la Nueva España fray Juan de Zumárraga, arrodillado y mirando la imagen que había aparecido en la tilma de Juan Diego.



La cabeza del obispo era muy parecida a la que yo acababa de descubrir con las computadoras… El pelo guarda la clásica forma de la tonsura de algunas Órdenes religiosas. Los franciscanos, precisamente, lucían entonces ese cerquillo alrededor del cráneo. La nariz es recta y grande y sus arcos superciliares muy salientes. Está mirando hacia abajo y, sobre su mejilla, parece rodar una lágrima… Su barba, perfectamente cana, es espléndida. Indudablemente, se refiere a la cabeza del obispo Juan de Zumárraga. Tiene mucho parecido con el retrato que le hicieron en 1548, el año de su muerte, para el hospital del Amor de Dios, fundado por él. Este retrato se conserva en el Museo Nacional de historia del castillo de Chapultepec, en la ciudad de México. Este cuadro fue copiado después por Miguel Cabrera. Pero hay más personajes. Se ve un individuo con una especie de sombrero con aspecto de indio. Se trata de un hombre de edad madura. Tiene pómulos muy salientes y nariz aguileña, escasa barba y bigote, pegado a la cara. Ampliaciones del ordenador nos muestran un sombrero en forma de cucurucho de uso corriente entre los indios, según los entendidos en la materia. Pero lo que hace más interesante a esta figura es el ayate que, al parecer, lleva anudado al cuello. El brazo derecho del indio se encuentra extendido bajo dicha tilma como mostrándola en dirección al lugar donde se halla el anciano. Los labios del indio, aparecen entreabiertos. Uno termina por deducir que se trata de Juan Diego. También aparece una mujer negra, quizás el personaje más retirado. Está de frente y sus ojos llaman poderosamente la atención. Son muy intensos y expresivos. Tiene rasgos negroides, nariz achatada y la tez oscura y labios muy gruesos. Esto se ha comprobado, porque en el archivo general de las Indias de Sevilla se ha encontrado el testamento del obispo Zumárraga y en él se habla de María, una sirvienta o esclava negra a quien le da la libertad. También aparece el llamado traductor. Se encuentra inmediatamente a la izquierda de la cara del anciano y parece un hombre joven. Es muy notable la naturalidad de las expresiones de ambas caras. Históricamente, está comprobado que el padre Juan González fue su traductor.

Y sigue diciendo el doctor Tönsmann: En el ojo izquierdo y en pleno centro descubrí lo que podríamos llamar un grupo familiar indígena. Allí había una mujer muy joven, un hombre con un sombrero y unos niños que parecen controlados por la joven. Y, por último, otra pareja que contempla la escena. La presencia de un grupo familiar en ambos ojos de la Señora de Guadalupe es, desde mi punto de vista, la más importante de las imágenes. Como hemos visto, el conjunto corresponde a una escena diferente a la propia estampación, su ubicación precisamente en las pupilas de la Virgen, es decir, en la parte más importante de sus ojos y en la dirección en que debieron haber caído las flores que llevó Juan Diego al obispo, parece manifestar esa intención. El mensaje dirigido al mundo contemporáneo vendría a ser el anuncio de que María tiene a la familia en su mirada compasiva, en la niña de sus ojos. Una invitación a defenderla con todas las fuerzas. También se puede afirmar que en las córneas aparecen reflejadas personas de diferentes razas: blancos, indios y una mujer negra, cuyo significado podría ser la igualdad de todas las razas ante Dios. Quizá el personaje más claro es la mujer indígena. Presenta unos rasgos muy finos y luce un tocado o sombrero rematado en su parte superior por un adorno circular. A su espalda aparece un bebé sostenido por el rebozo, tal y como aún acostumbran a llevar a sus hijos muchas indias. Evidentemente, es imposible explicar por medios naturales la presencia de estos minúsculos retratos; por lo que, aceptando como un hecho sobrenatural la estampación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, me atrevo a sostener que en el momento en que Juan Diego fue recibido por Zumárraga, la Virgen María se encontraba presente, invisible para los que allí estaban, pero viendo toda la escena y, por tanto, teniendo reflejadas en sus ojos las imágenes de todos los asistentes, incluyendo al propio Juan Diego. Cuando se desplegó la tilma y cayeron las flores, la imagen de Nuestra Señora se grabó en ella tal como estaba en ese instante, es decir, llevando en sus ojos el reflejo de todo el grupo de personas que observaba ese histórico suceso. De esta manera, Nuestra Señora quiso dejarnos una fotografía celestial de su estampación milagrosa en el ayate de Juan Diego. Comportamiento coincidente con el que hubiéramos sugerido en nuestros días para aceptar el prodigio: presentar una fotografía del hecho, que es, en definitiva, lo que nos ha proporcionado.

1981:  El Gran Acontecimiento. Nican Mopohua (México) [TV-Mediometraje animado].

1982:  El restaurador José Sol Rosales, en un estudio realizado a petición del ex abad de la basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg, concluyó que la imagen copia o peregrina de la Guadalupana fue hecha usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple.  El técnico llegó a la conclusión de que el manto -de 1,7 metros de altura y 1 metro de anchura- es una tela mezcla de lino y cáñamo y que los pigmentos -a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín- son los empleados en el siglo XVI.

1982: Desde su construcción en tiempos del gran prior secular don Toribio Fernández de Mena, el campanario de Guadalupe ha sido la voz de Dios, que decían los antiguos, para monjes, vecinos y foráneos. Allá por el mes de mayo de los corrientes, la Comunidad franciscana del Real Monasterio, acordaba fundir una de las campanas que se había resquebrajado por el uso diario. Era una de las tres que el año 1982, coincidiendo con la Visita del Papa Juan Pablo II a Guadalupe y el VIII Centenario del Nacimiento de san Francisco, se compraron para cubrir los muchos huecos que tenía la torre. El 6 de Julio de 1982, se procedió a desmontar la Imagen de su doble estuche, en una operación que se suponía breve y sencilla y no lo fue.  El 26 de julio de 1982 se llevó a cabo un nueva observación y se aclaro a la opinión pública, que: "La Imagen ha permanecido con los elementos que se han mencionado con anterioridad, bastidor, placas de plata, molduras de latón, telas a manera de filtro, etc.., sin tocarse al menos los últimos 75 años...".
..
                             
                                                 Del Real Monasterio de Guadalupe  
..
Detrás de la fundición, se vio la conveniencia de traer otras dos campanas del convento de Loreto (Espartinas, Sevilla), que habían pertenecido al convento de san Buenaventura (Sevilla). Cuando ya estaban las tres subidas, se dijo que había que cambiarles las melenas o yugos, quitarles los martillos y devolverles el semivolteado. El campanario tiene 10 campanas de diferentes tamaños, nueve de ellas en el cuerpo principal y una en lo alto de la espadaña, más la que regalara el rey Pedro I, hijo de Alfonso XI, que es la del reloj. De la obra se encargó Campanas Rivera, maestros fundidores afincados en Montehermoso (Cáceres), que remontan su actividad artesanal al siglo XIX, como así lo atestigua el manuscrito de la fundación de la empresa por don Gabriel Rivera en el año 1850. Guillermo Schulenburg Prado, entonces abad de la Basílica de Guadalupe, en un Informe al cardenal arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada, indicaba que: “...A reserva de obtener por escrito el resultado de un examen químico, exclusivamente de la fibra con que está tejida la tela, de acuerdo con el examen inicial al microscopio, por su aspecto y comportamiento se opina con absoluta seriedad que la tela de la imagen es de lino con mezcla de cáñamo”.

1987: Cine - El pueblo mexicano que camina (México) [Documental].

1990El Lic. Jorge R. Guadarrama G., Director del Museo Guadalupano de la Basílica, teorizaba sobre la posibible existencia de alguna restauración del original usando tela de lino y pintura para cubrir algunos huecos. Viéndola por el envés, en algunas zonas al menos, presentaría el paso de la preparación: una pasta fina en partes blanca y en partes de color. Se decía que al examinarla con luz rasante y luz ultravioleta, se confirman repintes en la cara (perfil, frente, mejilla, cuello) y manos de la Virgen; en el fondo a lo largo de la unión de los lienzos. El manto de la Virgen aparece delineado con un trazo negro, más grueso y no muy seguro. Son hipótesis muy discutibles y desunidas de una simple observación y sin mayores pretensiones científicas, ya que estas nunca han sido llevadas a cabo debidamente.

1992: Durante el XVII Congreso Guadalupano, se pusieron a la venta amplificaciones fotográficas del rostro de la Santa Imagen. En ellas se observó claramente que en su ojo derecho, en fotografías recientes, se ve un círculo negro rodeando al iris, no así en lugar equivalente, en las amplificaciones de fotos antiguas que también estaban expuestas para su venta, y en cambio en éstas últimas fotos se notó el tejido de la tilma en ese ojo. ¿Pudo haber habido alguna intervención en el Santo Original en ese punto? No hay noticias de ello. Coronación Canónica de la Imagen por parte de el Cardenal José Alí Lebrún.

1997: Los enigmas de Guadalupe (México) [ TV Documental].

1998: Un grupo de una veintena de expertos de varias especialidades de la pintura, del arte, de la restauración, de la historia de México, confirma "que el rostro de la Virgen es bellísimo, que nunca han visto algo parecido al margen de la técnica”. Advertían que "para realizar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se habían mezclado técnicas de pintura, sin ningún estudio académico; esto es muy significativo, pues precisamente una pintura de esta calidad estética no era para que se realizara en un material burdo y no adecuado como un ayate, con varias técnicas mezcladas, que no tiene ningún orden básico como sería en el caso de algún pintor que hubiera estudiado en alguna academia de arte; de aquí lo maravilloso de esta Imagen llena de perfección y belleza".  

2000: Reina de México y Emperatriz de todo el CONTINENTE AMERICANO ( Juan Pablo II ).

2001: El Biblista, Mariólogo y Conferencista el licenciado Don Raúl Maya Cardenas, revela otros y nuevos interesantes significados de la imagen de Nuestra Señora, hasta ahora desconocidos:

1- El nombre de Guadalupe es variante fonética de Coatl-Alloup: La que pisa la Serpiente.

2- San Juan Diego lleva los nombres de dos Apóstoles privilegiados: Juan y Santiago = Con su declinativo Diego, Diago, Jacob. Misión: Vocero de la Gracia del Señor.

3- Fecha de la manifestación: XII-12, 1531: Un martes. Según el Calendario Juliano, entonces vigente. XII-22, 1531: Un martes. Según el Calendario Gregoriano. Significado: Día 22 = Los 22 Capítulos del Apocalipsis. Capítulo 12: "Apareció en el Cielo una Señal Grande, una Mujer vestida del Sol".

4- Año 1531: Se cumplió el Milenio Apocalíptico. Dios cuenta a razón de uno por uno. Mil años valen por 1500, que se cuentan desde el principio de la vida pública de Jesús, desde el año 31. Aquí empieza a regir el "Ecce Venio Cito". He aquí que vengo pronto. El valor gemátrico de cito es 400, que nos llevan al año 1931, año en que empezaría la gran persecución -de este fin de los tiempos- contra la Iglesia Católica, según le dijo el Señor Jesús en una revelación especial a la Madre Rafols. Luego se cuentan 70 que nos llevan hasta la gran Tribulación y principio de la cuarta generación que da comienzo al Reino de Cristo, año 2001. También concuerda con la caída de Roma 431 + 1500 = 1931. 1531 = 15 y 31: 15 es el valor gemátrico de Yah, EL QUE ES. Nombre sacratísimo de Dios. 31 = Trino y Uno. Es el orden que empleo Nuestra Señora en sus manifestaciones en Huatusco, Méshico: Trino y Uno. 1531 = 15 31 : EL QUE ES TRINO Y UNO.

5- El Cuerno Lunar: Luna en Hebreo se dice Yareah (HR'). Su valor gemátrico es: 218.

8 - Reinato;
1 - del Padre;
2 -y del Hijo. Jesús tiene en griego el valor gemátrico 888, profetizado por la Sibila Cumana unos 200 años antes de nuestra era. 888: Rey de Reyes. Y reinará Jesús y luego entregará el Reino a su Padre (Abbá), para que todo sea confirmado en la unidad. También Luna en hebreo es Lenanah. Su gematria: 87 = 8: Reino. 7: Perfecto.
6- La Mujer Vestida del Sol: Ese Sol que reviste a la Mujer es nada menos que el esplendor de la Santísima Trinidad; como que Ella es Hija del Padre, Esposa del Espíritu Santo y Madre del Hijo. Y así queda manifiesto en la Imagen Guadalupana, circundada por 132 Rayos, cuyo número representa: 1 al Padre;
3 al Espíritu Santo (Paráclito)
2 al Hijo.
Como Amor emanado del Padre y del Hijo, en medio de Ellos está el Espíritu Santo. Estos 132 rayos se subdividen: 102 sobre el cuerno lunar; 15 debajo del cuerno a la derecha, y 15 del lado izquierdo. Repetimos: 15 es el valor gemátrico de Yah, EL QUE ES. El 15 repetido, a derecha y a izquierda, significa: EL QUE ES antes (ALFA), EL QUE ES después (OMEGA). PRINCIPIO y FIN: El Eterno.
Los 102 rayos sobre el cuerno lunar valen por la síntesis bíblica del primer versículo del Génesis: "En Principio creó Dios los Cielos y la Tierra, en hebreo: Bereshit bará Elohim et ha Shamayim ve et ha eretz, cuyo valor gemátrico, es: 2701 y cuyo significado es que -entre el Padre (1) y el Hijo (2) está la creación, el universo (0) perfecto (7).
PADRE............1
Creación...........0
Perfecta............7
HIJO:............... 2
La distancia de la estrella más cercana a nuestro planeta, después del Sol, está a 270 veces más lejos que el sol.
Resulta que el 102 tiene esa equivalencia de 2701 si al cero (0) le damos el valor gemátrico del signo hebreo Ayin, que es 70. Y luego leemos de derecha a izquierda, como en hebreo: 1072.
El ángel tiene alas con plumas: Azules (Padre, el Cielo, lo Celeste donde esta el firmamento, las Estrellas). Amarillo (Espíritu Santo). Rojas (el Hijo). Si las rojas, que son 20, las tomamos además como prolongación de los rayos, tendremos 132 y 20= 152 que es el valor gemátrico del Nombre de MARÍA:
M = 040
A  = 001
R  = 100
I   = 010
A  = 001
         152 = 1 + 5 + 2 = 8 Reina (Reinado de Jesús y su Santa Madre).
Significado:
2 Madre;
5 Redentor y Correndentora; Único Redentor (Salvador) y Redimidos.
1 Dios.
Madre del REDENTOR DIOS y de los redimidos de Dios.
7- El Señor Viene: La milagrosa estampación en la tilma del vidente es el inicio de las advertencias de Nuestra Madre sobre la próxima Venida de su HIJO para el juicio de las naciones e instauración definitiva, permanente, completa y perfecta de su REINO.
El nombre de nuestra Madre en hebreo es Miriam (Mir = Señora; iam = mar). Señora del Mar de la Gracia. Su valor gemátrico es 290.
Gematria de Maran (Señor)...................290
Gematria de Atáh (Viene)......................406
Las Estrellas de la Imagen son 40 y 6....406.

8-Estrellas: Las estrellas del Manto son 46. (En el idioma hebreo no cuenta en diversas ocasiones el número 0 = 46).
22 de su lado derecho...........Madre del Verbo. 2 + 2 = 4 = Amén, Amor, Vida.
24 de su lado izquierdo.........Madre Universal. 2 + 4 = 6 = Nos recuerda los seis días de la creación y además el espantoso pecado del Aborto en todo el mundo. De cuanto vale una vida en el vientre de cualquier madre.
Izquierda  Centro  Derecha
4                    0            6         406
                  Corazón
                   Fuente
Versículos del Apocalipsis de San Juan Evangelista: 405 más 1 del Amén = 406.
ATAH =  Viene, el Gran Retorno de Cristo (¡Ven, Señor, Jesús!) = Gematria....... 406.
Recordemos las Gematrias:

Miriam.....................290
Estrellas...................406
Maran (El Señor).....290
Atah (Viene)............406

Con su nombre Miriam y con sus estrellas la Santísima Virgen María, la Madre de Jesús y de la Santa Iglesia Católica, nos avisa: ¡EL SEÑOR VIENE!

Conclusión: Razón valedera ha de tener la formación del número ocho acostado en la margen inferior de la túnica de Nuestra Señora. El Significado de tal número es: REINA UNIVERSAL Y ETERNA.

2001: Juan Diego. Messenger of Guadalupe / Juan Diego. Mensajero de Guadalupe (EUA) [Episodio de miniserie de animación - TV].

2002: El 31 de Julio, Juan Diego fue canonizado por Juan Pablo II, durante su Quinta Visita Pastoral a México, Norte América.

2002: La Virgen de Guadalupe (México) [TV-Serie].

2002: Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón (México) [TV-Mediometraje].

2004: El misterio de la Virgen de Guadalupe (México) [TV-Documental].

2005 ( Febrero ): En el Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la IV Jornada Mundial del Enfermo, hace mención de la Guadalupana.

2006: Cine - Guadalupe (México, España).

2006:  En México, se estrenó el 30 de noviembre la película "Guadalupe". El Cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, recomendó la película pues "pone al alcance de todo el público el conocimiento de múltiples y desconocidos aspectos de Santa María de Guadalupe, en el marco del 475 Aniversario de sus apariciones".

2007: El Documento de Aparecida, nos dice: "María es la gran Misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América. En el acontecimiento guadalupano, presidió, junto al humilde Juan Diego, el Pentecostés que nos abrió a los dones del Espíritu"., Cf. Artículo 269, Pág., 153.

2008: Presente (Varias Temporadas en TV y en YouTube): La Rosa de Guadalupe 'Serie' que presenta conflictos que luego son resueltos cuando un personaje o persona necesitada, le ora a la virgen guadalupana con fe y aparece una flor blanca como prueba de que la virgen escuchó el pedido y realizó el milagro. Varios capítulos basados en historias de la vida real. Con gran éxito en varios países.

2008: El 29 de Agosto la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación. Resulta que después de tan nefasta noticia anti-vida ocurre en presencia de varios testigos en la misma basílica otro gran milagro. El Ingeniero Luis Girault, lo confirma y re-confirma otros detalles:
..








¡Extraordinario! ¿Más? ¡Increíble!


El 18 de Diciembre de este mismo año, la Franco Colombiana Dra. Ingrid Betancourt ante La Tilma de Nuestra Señora hace una petición por todos los Secuestrados de México, Colombia, América y el Mundo... !

2009: Saludo en el Santuario Guadalupano de Monseñor Diego Monroy Ponce a los participantes al VI Encuentro Mundial de las Familia del 13 al 18 de Enero. En Marzo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Dra. Hillary Clinton, visitó la Basílica de Guadalupe, donde fue recibida por el rector Mons. Diego Monroy.

..
  


2009: Milagros de la Virgen de Guadalupe - Primer Episodio TV el 12 de Octubre.

2010: El 24 de agosto del 2010, se celebra el primer Centenario de la declaración del Papa Pio X, como “Celestial Patrona de América Latina” a la Virgen de Guadalupe. La Iglesia Católica festejó con un mes de eventos culturales y litúrgicos, los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe, actual Templo Expiatorio a Cristo Rey. El rector de dicho recinto religioso, es Don Pedro Agustín Rivera Díaz.  El cardenal primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, declará para este templo el Año Jubilar del 1 de mayo de 2009 al 1 de mayo de 2010. Quinto Festival Internacional de Órgano de la Basílica de Guadalupe del Jueves 1 de Octubre al Jueves 29 de Octubre.  La Autoridad del Espacio Público, junto con la delegación Gustavo A. Madero, planean reordenar  el entorno del santuario guadalupano con nuevas ciclovías, calles peatonales,  áreas verdes, entre otras cosas, el que es visitado cada año por más de 20 millones de personas.

2010:  La historia que aún no termina (México) [TV-Documental].

2011: Las reliquias del Beato Juan Pablo II (El Papa Magno) permanecieron en la Basílica, dentro de los primeros días de su peregrinación en México del Jueves 25 de Agosto de 2011 al día Domingo 28 de Agosto de 2011. Se Observaron 55 filas en el atrio y hasta 70 feligreses por minuto ante la urna. El 23 de Febrero de este mismo año investigadores por medio de computadores y Software avanzados o de punta muestran un hermoso espectro descubierto -en la Imagen de Guadalupe- con hologramas lumínicos, fuentes caloricas únicas especiales como si se tratara de una persona viva.  Con una simetría combinada bilateral en tercera dimensión.








2012: El vicepresidente de Estados Unidos, el católico Joseph Biden, visitá el 7 de Marzo a la Virgen de Guadalupe en su Basílica en el Distrito Federal, en donde rezó ante la imagen y recordó que su madre era una ferviente devota de la Patrona de América. El vicepresidente, que llegó aproximadamente a las 6:45 p.m. acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, depositó un ramo de flores ante la Virgen y rezó de rodillas durante unos minutos, tras lo cual sacó un pañuelo para secarse las lágrimas. En declaraciones a la prensa, un emocionado Biden señaló que "mi madre es muy devota de la Santísima Madre; ella le inculcó a sus hijos, nietos y bisnietos que hay que buscar la intercesión con la santísima Madre. Lamento que no esté aquí con nosotros". Biden dijo además: "tuve un día mejor aquí. Hubiera venido sólo por ver esto. Es un gran tesoro". Su recorrido por la Basílica fue encabezado por Eugenio Glennier, rector de la Basílica, que estuvo acompañado por Monseñor Eduardo Chávez y Monseñor Pedro Tapia.

2012: Viaje Apostólico de Benedicto XVI, del 23 al 26 de Marzo. "Queridos hermanos y hermanas: En el Evangelio de este domingo, Jesús habla del grano de trigo que cae en tierra, muere y se multiplica, respondiendo a algunos griegos que se acercan al apóstol Felipe para pedirle: «Quisiéramos ver a Jesús» (Jn 12,21). Nosotros hoy invocamos a María Santísima y le suplicamos: «Muéstranos a Jesús». Al rezar ahora el Ángelus, recordando la Anunciación del Señor, nuestros ojos también se dirigen espiritualmente hacia el cerro del Tepeyac, al lugar donde la Madre de Dios, bajo el título de «la siempre virgen santa María de Guadalupe», es honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad de Dios para con el mundo.

..


Mis Predecesores en la Cátedra de san Pedro la honraron con títulos tan entrañables como Señora de México, celestial Patrona de Latinoamérica, Madre y Emperatriz de este Continente. Sus fieles hijos, a su vez, que experimentan sus auxilios, la invocan llenos de confianza con nombres tan afectuosos y familiares como Rosa de México, Señora del Cielo, Virgen Morena, Madre del Tepeyac, Noble Indita. Queridos hermanos, no olviden que la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús, y «no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos inclina a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes» (Lumen gentium, 67).

 

Amarla es comprometerse a escuchar a su Hijo, venerar a la Guadalupana es vivir según las palabras del fruto bendito de su vientre.  En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza. Es la Madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria.  Con estos sentimientos, deseo poner nuevamente bajo la dulce mirada de Nuestra Señora de Guadalupe a este País y a toda Latinoamérica y el Caribe. Confío a cada uno de sus hijos a la Estrella de la primera y de la nueva evangelización, que ha animado con su amor materno su historia cristiana, dando expresión propia a sus gestas.

En tiempos de prueba y dolor, ella ha sido invocada por tantos mártires que, a la voz de «viva Cristo Rey y María de Guadalupe», han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al Evangelio y entrega a la Iglesia. Le suplico ahora que su presencia en esta querida Nación continúe llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide. Santa María de Guadalupe nos bendiga y nos alcance por su intercesión abundantes gracias del Cielo"., Cf. © Copyright 2012 - Libreria Editrice Vaticana - ÁNGELUS - Parque Expo Bicentenario de León - V Domingo de Cuaresma - 25 de marzo de 2012.
2012: En el marco de las celebraciones y homenajes a la Virgen María en el mes de mayo, la Arquidiócesis Primada de México presentó el viernes 25 de mayo un documental sobre la Virgen de Guadalupe. Según informó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el documental contenía información sobre el Nican Mopohua, el códice Guadalupano, la vida de San Juan Diego y un estudio sobre la tilma donde se encuentra la imagen de la Virgen. Además, sobre el estudio de las estrellas que aparecen en el manto, el estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe a través de la historia, las coronaciones que ha recibido esta imagen durante 450 años, los títulos concedidos y comentarios de varios especialistas. Asimismo, se informó que es el documental más completo sobre el acontecimiento guadalupano de 1531 y que está traducido a 15 lenguas extranjeras y 10 indígenas. La presentación se realizó a las 10:30 a.m. en el auditorio de la sede curial de la Arquidiócesis de México.

2012: Desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero de 2013, los peregrinos que llegaron por las noches al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Distrito Federal de México pudieron disfrutar de un sorprendente espectáculo de luz y sonido. El espectáculo fue inaugurado por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Monseñor Norberto Rivera Carrera, según señalo el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME). Este se inicia cuando se apagan las luces del alumbrado y se iluminan el Templo Expiatorio a Cristo Rey y el Convento de Capuchinas con estrellas proyectadas por ocho aparatos.
..
 Mientras se ven las luces de colores, se puede escuchar el diálogo, en náhuatl, que sostuvieron la Virgen de Guadalupe con San Juan Diego. El Cardenal Rivera Carrera agradeció a los productores de este espectáculo que eligieron este sagrado recinto para presentarlo, de manera gratuita, al público asistente.Con una duración aproximada de 15 minutos los proyectores mostraron la imagen de la Patrona de América reflejada en la fachada exterior del Templo Expiatorio a Cristo Rey, y los organizadores obsequiaron a quienes asistieron el primer día los juegos artificiales que salieron de la cúpula de la Basílica.

2013: El Papa Francisco siempre lleva en el cuello una medalla de la Virgen de Guadalupe que le regaló una médico cuando éste tuvo una debacle en su salud, afirmó la periodista argentina Olga Wornat. "Lleva siempre una medalla de la virgen de Guadalupe, que le regalo una medico, cuando estuvo mal de salud, 'castigado' por la Compañía de Jesús, el no tenía una misión estaba aparentemente castigado, estuvo 'secuestrado', entre comillas, en una casa de jesuitas", explicó Olga Wornat en una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Mientras estaba internado, el entonces cardenal Monseñor Jorge Mario Bergoglio dijo a la médico que admiraba muchísimo la Virgen de Guadalupe y pidió le llevarán una medalla. "Él dice que la medallita le trajo suerte, su vida comenzó a cambiar y mejoró la salud", afirmó Wornat quien entrevistó entonces a Bergoglio. Según la periodista, el Papa es "un hombre que detesta los lujos del poder" y es probable que los de El Vaticano lo incomoden. Agregó que Bergoglio usó muy pocas veces el atuendo de cardenal y siempre llevaba un traje color negro, como un sacerdote común. "Es un hombre austero, humilde, el nunca uso la residencia oficial en Argentina, donde vivieron los cardenales, detestaba que le besaran el anillo". Reveló que antes de ir a El Vaticano para participar el cónclave, Bergoglio recibió como regalo unos zapatos pues los que llevaba "eran viejos y desgastados". Tiene un régimen de mucha disciplina, casi militar. Para entender al Papa hay que leer la historia de la Compañía de Jesús"., Cf. Noticiero Televisa, Marzo 14 de 2023.


2013 (Noviembre 16). Este es el ramillete de rosas de oro que el Papa Francisco ha enviado al Santuario Guadalupano y que fué presentado a Nuestra Señora en su Santuario, y que le fué entregado al Arzobispo Primado de México y custodio de la imagen sagrada, Cardenal Mons. Norberto Rivera Carrera. El ramillete de oro consta de cuatro rosas abiertas, tanto como algunas aún por abrir, todas bellamente talladas, y sostenidas en un florero. En la base del florero se encuentra la inscripción “Obsequio del Santo Padre Francisco”.


2014: El Papa Francisco oficio el viernes 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro una solemne Eucaristía en la Fiesta de Nuestra de Guadalupe.

2015: Guadalupe: The Miracle and the Message /Guadalupe: El milagro y el mensaje (EUA) [mediometraje documental].

2015: Autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmaron que el Sumo Pontífice Francisco prepara un regalo especial a la Guadalupana, pero se reservan los detalles de los acabados que tendrá la pieza, la cual estará echa a la medida de la imagen. El Papa confirma su viaje a México.

2015: Septiembre - Juan Diego. El indio de Guadalupe (México) [TV-Largometraje].

2016: Palabras de el Papa Francisco el 13 de Febrero en el Santuario Mariano (Extractos importantes): "María, la mujer del sí, también quiso visitar a los habitantes de estas tierras de América en la persona del indio san Juan Diego. Así como se movió por los caminos de Judea y Galilea, de la misma manera caminó al Tepeyac, con sus ropas, usando su lengua, para servir a esta gran Nación".


 "En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia".




El Papa Francisco Tocando la Tilma, donde Aparece unos pliegues formando unas "F".¿Casualidad?





¿Esta Imagen nos representa la Virgen del Apocalipsis? Acá una de las "F" (la del Papa Francisco, la del Mes de Febrero y la de Fuerza) en el sitio donde el coloco su mano. ¿Casualidad?




 "Al venir a este Santuario nos puede pasar lo mismo que le pasó a Juan Diego. Mirar a la Madre desde nuestros dolores, miedos, desesperaciones, tristezas, y decirle: «Madre, ¿qué puedo aportar yo si no soy un letrado?».


Miramos a la madre con ojos que dicen: son tantas las situaciones que nos quitan la fuerza, que hacen sentir que no hay espacio para la esperanza, para el cambio, para la transformación. Por eso creo que hoy nos va a hacer bien un poco de silencio, y mirarla a ella, mirarla mucho y calmamente, y decirle como lo hizo aquel otro hijo que la quería mucho: «Mirarte simplemente, Madre, dejar abierta sólo la mirada; mirarte toda sin decirte nada, decirte todo, mudo y reverente".

5 de Junio: Una religiosa del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) compartió un conmovedor testimonio de cómo intercedió la Virgen de Guadalupe para la liberación de la ciudad de Alepo en Siria, que hasta diciembre de 2016 estuvo bajo el control de los terroristas. En un video publicado en la página de Facebook del IVE, la hermana María Guadalupe aparece en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y dice: “Vengo aquí representando a todo el pueblo sirio para darle gracias a la Virgen”. “Hace quizás un año y medio atrás un grupo de mexicanos me entregaron la copia de la imagen original de la Virgen de Guadalupe para que la lleváramos a Siria. Uno de los mexicanos que me la dio me dijo que la Virgen de Guadalupe tiene que estar allá porque ella será la que protegerá y librará a sus hijos”, contó la religiosa. Un mes después de la llegada de la imagen, Alepo fue liberada del control de grupos de rebeldes y yihadistas como el Frente Islámico, el Frente Al Nusra y el Ejército Libre Sirio. “El día de la liberación de la ciudad fue el 12 de diciembre”, indicó la religiosa.

5 de Diciembre: El crítico de libros Francis Phillips explicó la importancia de la Virgen de Guadalupe durante el proceso de evangelización de los aztecas en México, quienes acostumbraban a realizar sacrificios humanos inclusive entre su propio pueblo. “Sin duda, los conquistadores estaban muy lejos del precepto cristiano de amar a los nativos como a ellos mismos. Pero la fe recién descubierta de estos aztecas, los liberó de la esclavitud de sus dioses demoníacos y les dio una Madre celestial de ternura y compasión, que trajo una verdadera transformación a sus vidas”, detalló Phillips en un artículo publicado por Catholic Herald.

2017: Durante la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe, que se conmemoró el 12 de diciembre, asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.

7 de Abril: El Dr. Andrés Brito  dicta una interesante conferencia y bastante documentada históricamente y a la luz de la ciencia y la fe, sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe. El Canal de Televisión María de Nazaret, la difunde y esta es:



28 de Agosto: El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Francisco Robles Ortega, se pronunció sobre la obra “Sincretismo”, una escultura inaugurada a mediados de mes y que ha generado molestia en los fieles católicos por mezclar a la Virgen de Guadalupe con la diosa prehispánica Coatlicue.


2018: 

12 Abril: Empiezan las transmisiones en vivo y en directo desde la Basílica de Guadalupe, por las Redes Sociales.

21 Mayo: El uso electoral de la imagen de la Virgen de Guadalupe en unos folletos ha generado polémica en México, y la Iglesia Católica en pleno ha exigido respeto.

26 de Julio: El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, nombró como nuevo Vicario General a Mons. Enrique Glennie Graue, hasta ahora rector de la Basílica de Guadalupe. El Cardenal Aguiar anunció el nombramiento en un comunicado difundido. 

8 de Septiembre: El Obispo de Las Cruces en Estados Unidos, Mons. Oscar Cantú, dijo que no se han encontrado “casusas naturales” para las lágrimas que aparecieron en una estatua de bronce de la Virgen de Guadalupe en una parroquia de su diócesis. 

8 de Noviembre: El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) de México anunció su nuevo diplomado “La Verdad de Guadalupe”, que se podrá seguir tanto de manera presencial como online, a través de internet desde cualquier parte del mundo. El ISEG surgió como un órgano de estudios históricos y científicos sobre el acontecimiento guadalupano ocurrido en 1531, y está bajo la dirección del P. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe. El Presbítero destacó que en los últimos años “muchas más cosas que se han descubierto” sobre la Virgen de Guadalupe y otras más “se siguen verificando y confirmando”. En ese sentido, dijo que el diplomado también puede servir para responder a diversos mitos que se han difundido a través de medios de comunicación y redes sociales. “Por ahí se dice que está flotando la imagen, o que tiene temperatura, o que le pones una luz fuerte a los ojos y se dilatan, o el nombre de Guadalupe que supuestamente ella pronunció fue un nombre indígena”, indicó. El diplomado comenzará en enero de 2019 y las clases se dictarán cada sábado hasta fines de julio.

2019:


11 de Enero: El vidente de la Virgen de Guadalupe, el indígena mexicano San Juan Diego, fue escogido como uno de los ocho patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá.

4 de Abril: La feligresía Guadalupana se suma al Rosario por la paz “Mater Fátima: De Fátima para el mundo”.

15 de Abril: Mientras se extinguen las llamas en la histórica Catedral de Notre Dame en París (Francia), y se da un reporte de los importantes tesoros religiosos e históricos que ahí dentro se conservaban, cabe recordar que a mediados del siglo XX se coronó en su interior una imagen de la Virgen de Guadalupe.

7 de Mayo: En el marco de la 107° Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el P. Eduardo Chávez, director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, otorgó becas para el diplomado sobre la Verdad de Guadalupe a todos los obispos y seminaristas de México.

15 de Mayo: El Papa Francisco nombró a Monseñor al Pbro. Peter Baldacchino como nuevo Obispo de Las Cruces en Estados Unidos, diócesis fronteriza con México donde una imagen de la Virgen de Guadalupe habría llorado milagrosamente en 2018.

4 de Junio: Desde hace 65 años, la ciudad de Madrid envía las primeras rosas que florecen en el Parque del Retiro a la Basílica de Guadalupe en México, como muestra de agradecimiento y unión entre ambas ciudades.

11 de Junio: Andy Ruiz Jr., el primer mexicano en obtener el título de campeón mundial de peso pesado, visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México y le ofreció los cuatro “cinturones” que ganó.

27 de Junio: Esculturas de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y de un franciscano bautizando fueron llevadas desde México para quedarse en el Monte Tabor, en Tierra Santa, donde Jesús se transfiguró ante los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

29 de Junio: Las devotas mujeres que integran la Asociación de las Damas de Amor y Honor de Nuestra Señora de Guadalupe tienen una especial misión desde hace más de 20 años: cambiar una vez más, las vestiduras del cojín que sostiene la imagen del “Cristo del Atentado” que se encuentra en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

9 de Septiembre: Con ocasión del 125 aniversario de la Coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco ha concedido la indulgencia plenaria a los fieles que participen en la Santa Misa en su santuario, en Ciudad de México.

29 de Septiembre: El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) ofrece a los devotos de la Virgen de Guadalupe una serie de imágenes tocadas por el manto original de Santa María, aparecida milagrosamente en 1531 y que hoy se conserva en su Basílica en Ciudad de México.

22 de Noviembre: El P. Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, explicó en un vídeo el “significado maravilloso” del nombre de Santa María de Guadalupe.

24 de Noviembre: Los “cristeros”, católicos que se levantaron en armas frente a las duras prohibiciones religiosas del Gobierno de Plutarco Elías Calles en México a inicios del siglo XX, recibieron el nombre por su famoso grito de “¡Viva Cristo Rey!”, que exclamaban incluso antes de ser fusilados. Pero, ¿qué relación guarda con la Virgen de Guadalupe? La guerra cristera se produjo entre 1926 y 1929, luego de que Elías Calles promulgó una ley, conocida como la “Ley Calles”, que restringía la libertad religiosa al punto que los sacerdotes no podían vestir traje talar; además se prohibió la enseñanza de religión en las escuelas y la existencia de congregaciones. Muchos católicos fueron martirizados en este periodo de persecución religiosa por parte del Gobierno mexicano. Entre ellos el hoy Beato Padre Miguel Pro y el niño San José Sánchez del Río. El grito fuerte de “¡Viva Cristo Rey!” guarda relación con la Fiesta de Cristo Rey, instituida en 1925 por el Papa Pío XI. Pero los cristeros con frecuencia añadieron a esta exclamación el nombre de Santa María de Guadalupe.

5 de Diciembre: El P. Eduardo Chávez, uno de los principales expertos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, destacó que ella es la verdadera Señora de la Amazonía, y destacó que fue San Juan Pablo II quien la reconoció como Reina de toda América.

12 de Diciembre: Una multitud de al menos 9,8 millones de peregrinos llegó a la Basílica de la Ciudad de México a la celebración anual de la Virgen de Guadalupe, informó David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

2020:

20 de Octubre: Las autoridades católicas de México anunciaron la suspensión de la masiva peregrinación anual que congrega a varios millones de fieles cada 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, en homenaje a la "virgen morena, Patrona de América", y su remplazo por celebraciones virtuales, informó el Consejo Episcopal.

24 de Noviembre: Una vez más. Autoridades recuerdan y cancelan masiva peregrinación a Basílica de Virgen de Guadalupe en México, por causa del Covid-19 y todas sus variantes letales.

30 de Noviembre: Película "La Virgen de Guadalupe" - Basada en hechos reales.

2021:  

7 de Diciembre: Se realizan unas  reflexiones virtuales icónicas en torno a la Virgen de Guadalupe a 490 años de las apariciones en el Tepeyac. Con la colaboración de la UIC, el COLEG, la ORP, el MG, la Universidad Pontificia de México, Arte Sacro y el Opus Artis. Con la participación del Dr. Arturo Rocha: “En torno a la película Tepeyac (1917)”. Mtra. Nydia Mirna Rodríguez: “Sobre el Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe”. Mtro. Juan Carlos Esparaza: “El guadalupanismo novohispano en la obra de David Barding”. Con el Moderador: Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

14 de Noviembre: Año Santo por Aniversario de la 'Cruz del Atentado' el 14 de Noviembre del año de 1921. 

11 de Diciembre: Celebrando a la Virgen de Guadalupe - Programa de Televisión Especial.

11 y  12 de Diciembre: Comienzan los festejos de Nuestra Señora de Guadalupe a través de la Televisión Libre Abierta; sin embargo, todos los eventos de estos días dentro del recinto mariano fueron pregrabados, incluso las solemnes Santas Misas. Se insistió en que sólo acudieran aquellas personas vacunadas contra el COVID-19 y se invitó a los peregrinos a respetar el riguroso protocolo que se impondrá con el fin de evitar contagios por el SARS-CoV-2, como el uso obligatorio del cubrebocas y el uso de anti-bacteriales.

13 de Diciembre: Caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe tras enfrentamiento con policías.

 

26 de Diciembre: Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan en la Basílica de Guadalupe.

2022:

15 de Enero: Siguen medidas anticovid en peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

17 de Mayo: Alexis Fabián, niño atacado por lobo en zoológico de Neza, agradece a la Virgen en la Basílica de Guadalupe.

2 de Junio: El Coro Varonil de la Universidad de Notre Dame de EUA, hace su gran presentación musical en el Santuario. 

3 de Julio: Concierto Voces sin Fronteras.

8 de Agosto:  Yucatecos destacan en el Congreso Guadalupano Internacional “Dos grandes santos en el Tepeyac”: San Juan Diego y San Juan Pablo Segundo.

26 de Agosto: Se realizá la bendición y entrega de sillas de ruedas a las autoridades de la Basílica de Guadalupe.

1 de Octubre: Al final de la misa se realizó la entrega de medallas a los niños del Coro de Infantes de la INBG.

21 al 30 de Octubre:  El M. Iltre. Cango. Mons. Pbro. Salvador Martínez Ávila, Rector del Santuario, inauguró la XXII Feria del Libro Católico en el Atrio de la Basílica de Guadalupe.

27 de Septiembre:  A través de sus redes sociales oficiales, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe informó que el registro para participar en la Fiesta Guadalupana en Torreón se abrió a partir del día anterior y será de forma virtual. El llamado es también para los danzantes, quienes acompañarán a los peregrinos, su registro será de forma personal.


Conclusión:








ORACIÓN A LA VIRGEN LA ROSA DE GUADALUPE PARA CASOS DIFÍCILES, IMPOSIBLES Y DESESPERADOS:

¡Oh Madre mía de Guadalupe!
Oh Señora mía Santísima,
hija de Dios Padre, Virgen Purísima,
gloriosa, dulce, bendita,
no nos dejes sin tu ayuda Madre querida,
líbranos de todos los peligros
auxílianos en las necesidades,
resuelve favorablemente
nuestros difíciles problemas
pues sabemos que para ti no hay imposibles.
Y, más por las horas presentes, por las que estamos pasando.


Resultado de imagen para ROSAS BLANCAS

A tu misericordioso e inmaculado corazón,
todo amor, magnanimidad y dulzura,
y ante los pies de tu sagrada imagen
quiero hoy depositarte una Rosa Blanca,
como prueba de mi Amor y
confiar mis difíciles, casi imposibles,
problemas, angustias y penas,
mis necesidades desesperadas
para las que no encuentro salida,
por ser superiores a mis fuerzas humanas
y que tú, como Madre mía, bien conoces.
Problemas para los que no veo solución,
dificultades que me parecen insuperables,
aflicciones que agobian mi corazón lleno de incertidumbres
y me hacen sentir abrumado (a), solo (a) y abandonado (a),
disgustos, contrariedades y necesidades
que te confío Santísima Madre mía de Guadalupe
para que tú hagas el imposible
de darlas satisfactoria solución, sin ningún sufrimiento y
conforme, en el ambiente,
como nos lo pide la Palabra de Dios:
"Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él
os ha marcado para el día de la liberación final.
Desterrad de vosotros la amargura, la ira,
los enfados e insultos y toda la maldad.
Sed buenos, comprensivos, perdonándonos unos a otros
como Dios os perdono en Cristo Jesús.
Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y
vivid en el amor como
Cristo Jesús os amó y se entregó
por nosotros a Dios como oblación
y víctima de suave olor", (San Pablo a los Efesios 4, 30-5,2).
Oh gloriosa Madre,
estoy seguro (a) que con tu poder de mediación,
con el amor que sientes por todos nosotros, tus hijos,
con tu inmensa bondad,
no dejaras que la ansiedad y el desconsuelo
que hoy me invade y grandemente me afecta,
quede sin remedio,
(Pedir la Gracia con Fervor, la que sea)
En tus manos encomiendo mi vida,
mi fe, mi esperanza, y todo mi ser,
nunca me abandones, nunca me dejes,
Madre dame tu ayuda y protección
y haz que me bendiga el Padre,
el Hijo y el Espíritu Santo, con su Brisa y Unción
de Amor.
Amén.

Rezar a la milagrosa Virgen de Guadalupe,
tres Salves, Avemaría y Gloria. Amén.








CATÓLICO MEMORÁNDUM PROFÉTICO